Imposible iniciar Fedora

Resuelto
G_D_D_971 Mensajes publicados 44 Estado Miembro -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola,


Tengo en casa 3 laptops, de las cuales 2 tienen Fedora server, y desde hace un tiempo intento instalar Fedora desktop en la última… pero arranco desde un liveCD normal…

Durante la instalación de Fedora desktop todo va bien. Luego, reinicio, quito la clave liveCD, y ahí mi PC (Acer Aspire ES 15) solo me muestra "No se encontró ningún dispositivo de arranque". He probado con Fedora server, Ubuntu desktop/server y siempre el mismo error…

El disco es reconocido cada vez por los instaladores, y puedo ver los archivos del disco en el explorador de archivos de los live CD (Ubuntu y Fedora). No he encontrado nada en la web…

El Secure boot está activado, el TPM también, pero he reinicializado sus claves en cada intento de instalación, también he probado sin…
Si alguien pudiera ayudarme…
Gracias de antemano.

8 respuestas

G_D_D_971 Mensajes publicados 44 Estado Miembro 1
 

Hola,

Gracias a todos, el problema era mío, Fedora no arrancaba debido a la maldita seguridad del Secure-boot "made in Acer". Por lo tanto, hay que ir a la BIOS y buscar la opción "confiar en archivo EFI" o equivalente. No lo he intentado de nuevo, pero sé que ahora funciona.

Les agradezco infinitamente por su ayuda y sus ideas…
PD: si desean un nuevo reto: Instalación de Grub falla en tabletas Windows (no tiene el mismo título)

1
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940
 

Gracias por la respuesta, buena continuación

0
jns55
 

Hola,

El hecho de que la instalación haya sido exitosa pero que al reiniciar aparezca ese mensaje parece indicar que no has realizado la instalación en el modo correcto. Es probable que hayas hecho una instalación en modo BIOS para un PC que arranca en modo UEFI (o viceversa).

Para iniciar desde tu medio de instalación (una llave USB booteable, por ejemplo), accede siempre al menú de arranque (presiona la tecla correspondiente al menú de arranque, que se indica brevemente en la pantalla cuando aparece el logo del fabricante al principio del arranque) y selecciona la línea correspondiente a tu llave USB que menciona UEFI; la otra línea que designa la llave USB sin esta mención corresponde a un inicio en modo BIOS.

0
G_D_D_971 Mensajes publicados 44 Estado Miembro 1
 

Hola jns55,

En mi BIOS el modo "Legacy" no funciona... Nunca ha arrancado y cuando se intenta usarlo, o la pantalla se vuelve azul y regresamos al BIOS, o intenta arrancar una conexión IPV4 en una tarjeta imaginaria (???).

Además, mi BIOS no me indica si estamos en modo UEFI u otro...

PD: En los portátiles, hoy en día, ya no hay tecla para acceder al BIOS al arrancar los ordenadores ????.

Gracias por tus ideas... también he probado con Debian pero no hay ningún cambio... la unidad USB arranca, pero no el disco...

0
jns55
 

Vamos a comprobar cómo arranca tu live usb por defecto.

Reinicia una sesión live desde tu medio de instalación.

Si la sesión live es una sesión EFI, la instalación se realizó en modo efi; de lo contrario, se realizó en modo legacy (bios). Para verificarlo, abre la terminal y escribe un comando específico de UEFI, por ejemplo:

efibootmgr -v

Si la terminal te devuelve un mensaje diciendo que el comando es desconocido, significa que la sesión live se ha iniciado en modo legacy.
 

Luego vamos a verificar que tu disco tiene una partición efi:

sudo fdisk -l

te devolverá la lista de todas las particiones reconocidas (incluida en tu medio de instalación), incluidas las del disco duro. La partición efi es una pequeña partición (100 o 200 Mo) en fat32 situada al principio del disco. Si no hay partición efi, la pc no puede arrancar, pero normalmente, si es el caso, el programa de instalación debería haberte informado con un mensaje de error durante la instalación de grub.
 

PD: En las laptops de hoy en día ya no hay tecla para acceder al bios al arrancar las computadoras ????.

Cuando tu pc arranca (en los primeros segundos del arranque), no muestra en la pantalla (a menudo en la parte inferior izquierda) los atajos para acceder al bios y al menú de arranque? Me sorprende.

0
G_D_D_971 Mensajes publicados 44 Estado Miembro 1 > jns55
 

Hola, no, el único ordenador (portátil o de sobremesa) que he visto mostrar los atajos del BIOS al arrancar tenía Windows XP… (así que no es precisamente nuevo).
Voy a intentar el método que me ha dado… intentaré con Fedora Desktop, ya que al menos tiene el mismo núcleo…
Gracias por los consejos ????????

0
G_D_D_971 Mensajes publicados 44 Estado Miembro 1 > G_D_D_971 Mensajes publicados 44 Estado Miembro
 

(Re)hola, para responderte una segunda vez jns55, el UEFI está bien activado, como lo demuestra (si he entendido bien) el terminal de fedora…

PD: para el disco mira más abajo, steph810 habló de ello…

0
steph810 Mensajes publicados 1864 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   152
 

Hola,

¿Ha utilizado el particionamiento automático o personalizado?

0
G_D_D_971 Mensajes publicados 44 Estado Miembro 1
 

Hola, el particionamiento automático, como en mis otras máquinas…

0
steph810 Mensajes publicados 1864 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   152
 

Para ver con el liveCD, creo que no tenéis la partición de bootEFI.

En el particionamiento automático, no se crea.

Desde el liveCD (USB), mirad vuestro particionamiento y compartid el resultado:

0
G_D_D_971 Mensajes publicados 44 Estado Miembro 1
 

Hola, no, la partición EFI (UEFI) está efectivamente presente en el disco duro del ordenador…

0
bendrop Mensajes publicados 12657 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   8 526
 

Buenas noches,

Esto concierne a ubuntu como en tu publicación anterior => https://www.reddit.com/r/linux4noobs/comments/hnke1e/guide_installing_ubuntu_on_acer_aspire_es15/

Aparentemente no puedes instalar una versión superior a la 18.04 debido al secureboot-db. Creo que es lo mismo para fedora, deberías considerar la versión 28 o anterior.

Atentamente.


0
steph810 Mensajes publicados 1864 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   152
 

Efectivamente, pero viendo esta publicación, creo que podemos sortear el problema. La idea sería instalar Fedora 36 y luego migrar a la 39.

0
G_D_D_971 Mensajes publicados 44 Estado Miembro 1 > steph810 Mensajes publicados 1864 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 

Hola,
intenté instalarlo con y sin Secure Boot (y arrancar en el mismo modo que el de la instalación, se sobreentiende), también en modo Legacy BIOS (pero he explicado el problema de este modo en mi ordenador más arriba…) nada funciona, arranca desde la USB pero no desde el disco interno… que sin embargo es detectable por los liveCD (también he probado con Ubuntu…).

0
jns55 > G_D_D_971 Mensajes publicados 44 Estado Miembro
 

Hola,

Pruébalo, Pop OS, esta distribución tiene un mecanismo de arranque diferente a las demás: en modo uefi utiliza systemd-boot en lugar de grub, ¿quién sabe? puede marcar la diferencia.

0
G_D_D_971 Mensajes publicados 44 Estado Miembro 1 > jns55
 

Hola, muy bien, intentaré una vez que vuelva a casa...

0
jns55 > G_D_D_971 Mensajes publicados 44 Estado Miembro
 
  • Si no funciona todavía y si tienes una versión de Windows funcional en el disco, puedes intentar instalar una versión de Q4OS específica para Windows. (Base Debian)
  • Esta distribución tiene la particularidad de ofrecer una versión que se instala en la partición de Windows como si fuera una aplicación de Windows (supongo que es una variante del instalador Wubi que antes se ofrecía con Ubuntu). Está claro que este tipo de instalación está lejos de ser ideal, pero a falta de otra solución...
  • Para más detalles, ver https://q4os.org/, está disponible una versión de KDE Plasma.
0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940
 

Hola,

¿Estás seguro de que tu disco está en buen estado? Porque personalmente, sospecho que el encabezado del disco duro está dañado, lo que podría explicar por qué tienes problemas específicamente al arrancar, pero a pesar de eso puedes acceder a tus particiones desde un USB en vivo. Esto también explicaría por qué el problema parece independiente de la distribución, aunque podríamos sospechar legítimamente de GRUB (ver #15), que es un denominador común.

Para que conste, mi disco SSD principal falló recientemente en mi PC de trabajo que estaba en dual boot. El comportamiento era bastante extraño (tanto que al principio pensé que era por el secure boot). De hecho, a veces arrancaba directamente con Windows sin ver grub, y reinstalar Linux desbloqueaba temporalmente el problema... hasta que un día el disco desapareció por completo, incluso en la BIOS.

En fin, si esta conjetura es correcta, no puedo más que animarte a recuperar los archivos que te importan mientras puedas. Para comprobarlo, bastaría con ver qué sucede en este mismo PC, con otro disco duro...

Existen una serie de herramientas (hdparm, badblocks, smartmontools) que permiten analizar el estado de un disco duro, pero es poco probable que eso te ayude mucho con el disco que sospecho que está dañado.

Buena suerte

0