Fedora/NVIDIA GeForce GTX 1050

Resuelto
donbeaupapa Mensajes publicados 92 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola,

Tengo un Acer Aspire 7 A715-71G con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050.

Estoy usando OpenSUSE y me gustaría pasar a Fedora. Instalé Fedora workstation el verano pasado y no funcionaba muy bien. Cada vez que tenía una actualización, tenía que elegir el kernel anterior, ¡si no Fedora no arrancaba correctamente!

8 respuestas

Didi64_549 Mensajes publicados 2789 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola,

¿Cuál es exactamente el problema?

Por favor, danos detalles, fotos del problema.

Gracias de antemano.

0
donbeaupapa Mensajes publicados 92 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4

Aquí hay una foto de mi GRUB de aquella época.

El problema es que tenía que seleccionar regularmente y durante unos días la línea del GRUB de la versión anterior para poder iniciar, si no el pequeño círculo gira, gira y no pasa nada.

0
donbeaupapa Mensajes publicados 92 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4

He instalado el controlador gráfico de NVIDIA para Linux y la configuración del servidor X de NVIDIA. Los he descargado con "Software".

0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

El comienzo de este hilo de discusión está un poco desordenado y me cuesta seguirlo. Si he entendido correctamente, ahora estás en Fedora y quieres hacer funcionar un PC equipado con una tarjeta NVIDIA GTX1050.

• ¿Realmente necesitas el controlador de Nvidia? A menos que tengas necesidades particulares (juegos, aprendizaje automático), el controlador libre nouveau suele ser suficiente.
  • Cuando dices "tenía que elegir el viejo núcleo", ¿con qué(s) núcleo(s) funciona y con cuáles no? ¿Confirma que para una versión de núcleo dada, el comportamiento nunca ha cambiado (o siempre ha funcionado, o nunca ha funcionado)?
  • ¿Está activado el arranque seguro? Si no lo sabes, ¿qué devuelve 
    mokutil --sb-state
    ?

Explicación: para hacer funcionar una tarjeta NVIDIA, existen dos controladores candidatos:

• nouveau: el controlador libre, diseñado para funcionar siempre sin problemas.
  • nvidia: el controlador propietario, que debe recompilarse para cada núcleo instalado y firmarse si el arranque seguro está activado.

Si ambos están instalados, el módulo nvidia reemplazará a nouveau. Si el controlador seleccionado funciona mal, el modo gráfico puede fallar. Se puede ver qué módulos están cargados por el núcleo con el comando lsmod. Como la lista suele ser larga, los siguientes dos comandos permiten filtrar los resultados usando grep:

lsmod | grep nouveau lsmod | grep nvidia

Estrategias posibles:

De la mejor a la menos buena si te quedas en Fedora:

1. Si realmente necesitas el controlador nvidia, instálalo correctamente, y en particular no olvides firmarlo si el arranque seguro está activado. Te invito a buscar, leer y aplicar el tutorial de Fedora sobre la instalación del controlador nvidia.
  2. Desinstala cualquier rastro del controlador nvidia a través de tu gestor de paquetes (por ejemplo, a través de la interfaz gráfica "Software" que mencionabas) y asegúrate de que nouveau está instalado y reinicia.
  3. Desinstala el(los) núcleo(s) que no funcionan. Pero esto no es muy bueno porque, a largo plazo, tendrás que actualizar tu núcleo para beneficiarte de las últimas evoluciones (especialmente los parches de seguridad).
  4. Si el núcleo se niega a cargar el módulo nvidia porque este no está firmado y porque el arranque seguro está activado, desactiva el arranque seguro en la BIOS. Sin embargo, si tienes un arranque dual de Linux / Windows, desactivar el arranque seguro puede impedirte iniciar Windows. Pero viendo tu captura de pantalla de GRUB, tengo la impresión de que solo tienes Fedora.

Otro enfoque consiste en considerar otra distribución de uso general (personalmente, recomiendo cualquier variante de Ubuntu o Linux Mint que considero mejor hechas que Fedora) con la esperanza de que funcione mejor.

Buena suerte

0

Gracias por tu respuesta completa. Casi has entendido, he estado con Fedora en un portátil equipado con una tarjeta NVIDIA GTX1050 durante algunas semanas. Y ahora quiero intentar la experiencia de nuevo, y todas tus explicaciones me van a ayudar. Entonces, si entiendo bien, no instalo ningún controlador y veo qué tal va, sobre todo porque no juego.

0
Redbart Mensajes publicados 20952 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3 380

Hola
recientemente probé una gran cantidad de versiones de sistemas operativos Linux K, LX, Ubuntu, varias Mint y Debian 13, Zorin, Mageia, Manjaro... con la variedad de entornos de escritorio lxqt, xfce... hasta mate, cinnamon

mantuve OS4Q (el más amistoso) en un i3 con 8GB de RAM y SSD

0
Redbart Mensajes publicados 20952 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3 380

0

Acabo de instalar Fedora, todo salió muy bien, ¡todo funciona a la perfección! Estoy esperando la próxima actualización para ver si todo va bien.

0

¡Después de unos días de uso y actualización, todo funciona genial! ¡Gracias a todos por sus consejos y explicaciones!

0
Didi64_549 Mensajes publicados 2789 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Re,

mamiemando conoce perfectamente el mundo de Linux, etc...

Gracias por la respuesta y me alegra que todo funcione, que tengan buen día.

@+en CCM y que tengan un buen día.

2
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940 > Didi64_549 Mensajes publicados 2789 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Bravo @donbeaupapa

Gracias por el cumplido @Didi64_549 ;-)

0