Fuente defectuosa HP Compaq Elite 8300

Resuelto
Exzot Mensajes publicados 22 Estado Miembro -  
 coge62 -
Hola,

Tengo un ordenador HP Compaq Elite 8300 small form factor y hace unos días se negó a encender.

Creo que el problema viene de la fuente de alimentación HP de 240 W.
He intentado encender la fuente conectando el cable verde (que imagino que corresponde al PS On, pero no hay información al respecto) y el cable negro, pero no sucede nada, el ventilador no arranca y no hay tensión en los 3 conectores.

He comprobado, con un voltímetro, que la corriente de 240 V está presente en los terminales del conector de la fuente y en la entrada de la placa, y el fusible de protección, que también parece estar bien (he medido la resistencia del fusible y es diferente de I, así que creo que está bien).

¿Tendrían alguna idea del problema o incluso una solución?

¡Gracias de antemano!
Exzot.

9 respuestas

1. Exzot Mensajes publicados 22 Estado Miembro 1

He probado siguiendo sus instrucciones, pero adjunto algunas fotos de la manipulación porque no encuentro ninguna tensión y quiero estar seguro de que no es un problema mío, sino del transformador.

Si no digo una tontería, el bobinado primario está a la izquierda (por lo tanto, la entrada) y el secundario a la derecha (la salida). Entonces he probado TODOS los puntos de la salida (en rojo) con la masa en el punto donde están agrupados, a pesar de que creo que los 3 puntos de la parte inferior del transformador están ahí y no encuentro nada en absoluto.

1
    1. Jojolaguitare Mensajes publicados 12012 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   2 782

Controle si al llegar a la primaria tienes corriente a través de los diferentes puntos en rojo 1 - 2 - 3. Normalmente creo que sí, ya que tienes los 340 V en el condensador. Pero si no hay nada en la salida (en azul), el devanado o del primario, o del secundario estará cortado. En este momento, encontrar este transformador de la misma referencia Liteon es prácticamente imposible.

He puesto en respuesta 4 un enlace de CDiscount, pero puedes encontrarlo en otro lugar si lo deseas. Aunque el precio me parece correcto.

A + . . .
      0
      1. Exzot Mensajes publicados 22 Estado Miembro 1 > Jojolaguitare Mensajes publicados 12012 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Sorpresa, no tengo ninguna tensión en la salida como en la entrada. En la duda, revisé de nuevo el condensador, siempre a 340 V, pero nada en el transformador.
        0
  2. jfmimi Mensajes publicados 13734 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 929

0

Gracias por esta información.
      Ya he hecho todo lo que se indica en estos tutoriales, pero parece que la fuente de alimentación de mi ordenador no es clásica, no es un bloque con conectores de 20/24 pines. Hay 3 conectores y ninguna información sobre la correspondencia de los cables entre colores y tensiones (excepto lo que he podido identificar en la placa base de la fuente). Te adjunto fotos para más precisión.

Los conectores solo están etiquetados como P1, P2 y P3.
      0
      1. jfmimi Mensajes publicados 13734 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 929 > Exzot Mensajes publicados 22 Estado Miembro

y sí, HP y compañía ponen bloques de alimentación específicos y difíciles de encontrar para el intercambio.
        0
  3. Jojolaguitare Mensajes publicados 12012 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   2 782

Hola.

No te molestes demasiado en buscar la avería. Si es el transistor de potencia de entrada, generalmente un mosfet de 16 Amp que se ha quemado, por sí solo se vende entre 10 y 12 €. Y nada dice que no haya otros componentes dañados en la salida. (No necesitan estar quemados para estar muertos) Si es el transformador secundario, será difícil encontrarlo. Es mejor comprar una fuente de alimentación reacondicionada (garantía de 3 meses pero cara)

https://www.cdiscount.com/informatique/alimentation-pc/alimentation-hp-elite-8200-8300-sff-d10-240p1a-611/f-10775-hp3700857078036.html

Esto sigue siendo solo una sugerencia, por supuesto, en caso de que realmente prefieras reparar esta fuente.

Hasta luego . . .

--
    " La paciencia lleva al bien, la precipitación a nada "
    0

Hola,

Efectivamente, tenía miedo de no poder encontrar la avería, aposté mucho por el fusible, pero parece estar en buen estado. ¿Cree usted que el problema puede ser causado por otro componente de la computadora? Sería una pena conectar la "nueva" fuente de alimentación y que se estropeara de nuevo. De lo contrario, ¿hay precauciones especiales que deban tomarse para proteger la fuente de alimentación durante la instalación y prevenir este riesgo?

¡Muchas gracias!
      0
      1. Jojolaguitare Mensajes publicados 12012 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   2 782 > Exzot Mensajes publicados 22 Estado Miembro

Hola.

<<< ¿Cree usted que el problema puede deberse a otro componente del ordenador? >>>

Hay varios fusibles en la placa base, tipo micro CMS-1206 y por lo tanto indetectables si no posee el esquema electrónico de la mencionada placa base. Solo los reparadores profesionales pueden disponer de estos esquemas a través de los fabricantes. Pero no todos los componentes están auto-protegidos y efectivamente uno de ellos, si está en cortocircuito, puede afectar a la fuente de alimentación y provocarle una avería.
        Cuando el fusible de entrada de corriente está quemado, se puede concluir fácilmente que la fuente de alimentación ha tenido un sobrecalentamiento, pero dado que no está fundido, seguimos con la duda. Creo que debería solicitar un presupuesto de reparación para que un técnico electrónico especializado en informática defina de dónde proviene la falla.

Hasta luego . . .
        0
      2. Exzot Mensajes publicados 22 Estado Miembro 1 > Jojolaguitare Mensajes publicados 12012 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Muy bien, gracias por su ayuda. Voy a comprar una nueva fuente de alimentación y espero que todo funcione.
        0
  4. Jojolaguitare Mensajes publicados 12012 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   2 782

Hola.

Para ver si es realmente la alimentación la que está en causa, puedes comprobar estos 3 puntos a través de la imagen. Pero ¡TEN MUCHO CUIDADO!!! Debido a que se trata de una alimentación conmutada, estarás manejando tensiones superiores a 320 voltios o más.

Coloca el multímetro en "600 voltios continuos" y comprueba los 3 puntos.

En 1) El puente de diodos en el + y — (+ de 300 V)

En 2) El condensador en + y — (+ de 300 V)

En 3) Comprueba los picos en la salida del transformador cuya tensión será menor antes de la etapa de regulación.

Hasta luego...

0
  5. Exzot Mensajes publicados 22 Estado Miembro 1

Hola,

He podido probar valores de 340v en el puente de diodos y el condensador, pero no sé cómo medir las tensiones del transformador, ¿puedes ayudarme?

¡Muchas gracias de nuevo!
    0
    1. Jojolaguitare Mensajes publicados 12012 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   2 782

Hola.

Solo controla la salida del transformador. Sigue con 600 V continuos. Cordon negro en la masa (los cables negros generalmente se agrupan en un solo punto de masa) y cordón rojo en los picos de salida del transformador, que además está colocado justo antes de los transistores reguladores de 12 V. En principio, la tensión debería salir en unos 20 V. Si no hay tensión, el transformador tendrá un problema en algún lugar. Y a distancia no podré ayudarte, ya que los controles son muy complejos.

A + . . .
      0
  6. coge62

Hola, ¿has resuelto tu problema de alimentación?
    De hecho, tengo el mismo PC, con una GTX 1050Ti (que sobresale en anchura, jaja) y la fuente de alimentación no es lo suficientemente potente, así que si encontraste la solución, estoy interesado.......
    Gracias.
    0

Hola, he llegado a la conclusión de que el transformador estaba defectuoso y casi irreemplazable debido a que fue creado específicamente para HP, compré una fuente de alimentación de segunda mano en Cdiscount y todo funciona de nuevo. Aún así, ten en cuenta que debes verificar bien que el problema viene de la fuente de alimentación, sería una pena comprar una por nada ????.
      Espero que te sirva.
      0
      1. coge62 > Exzot Mensajes publicados 22 Estado Miembro

OK gracias por la respuesta. Cuando dices, todo vuelve a funcionar, ¿es con la gráfica además?
        ¿Entonces compraste una fuente de alimentación de 240 vatios?
        De hecho, pongo la gráfica, él arranca pero no se inicia, la quito y va de maravilla...
        0
  7. Exzot Mensajes publicados 22 Estado Miembro 1

Sí, compré una fuente de 240 vatios, por mi parte, la tarjeta gráfica está integrada en el CPU, así que no tuve problemas. Aquí hay un artículo que explica cómo calcular la potencia necesaria de una fuente, te dejo hacer tus cálculos, quizás encuentres algunas respuestas. https://www.commentcamarche.net/informatique/composants/1661-calculer-la-puissance-necessaire-d-une-alimentation-de-pc/
    0
    1. coge62

Gracias por la respuesta, solo me queda intentar encontrar una fuente de alimentación compatible más potente (no va a ser fácil)
      ¡Hasta luego y gracias de nuevo!....
      0
      1. Exzot Mensajes publicados 22 Estado Miembro 1 > coge62

No hay problema, no dudes en publicar una respuesta si encuentras el problema, eso complementará el tema ;-)
        0
  8. Cleem972 Mensajes publicados 2 Estado Miembro

Hola, ¿pudiste resolver tu problema? Porque me encuentro en la misma situación que tú.
    Debo cambiar mi fuente de alimentación tras adquirir una nueva tarjeta gráfica...
    Gracias por informarme si lograste solucionarlo.
    Actualmente tengo una fuente de 240w y necesito al menos 300w.
    0
    1. coge62

Hola, y no, no encontré una fuente de esta forma más potente, así que lo dejé pasar....
      0
  9. Cleem972 Mensajes publicados 2 Estado Miembro

Ah ok, lo que hice fue cambiar el disco duro de lugar, así tengo un espacio un poco más grande. Así que ahora estoy con las fuentes de alimentación que voy a probar para ver si funcionan y luego me ocuparé de las conexiones de alimentación.
    0
    1. coge62

OK, si funciona, pon una notita. Pero, ¿lograste entrar la cg? Yo tuve que dejar el panel abierto...
      0