Instalar Linux en HP EliteBook 1030 G3
jns55 -
Hola,
Poseo un portátil Lenovo ThinkPad X230 que se ha sobrecalentado un poco, el ventilador cruje y casi no gira. Me volvió a pasar esto después de que funcionaba más o menos normalmente. Así que abandono este portátil.
Además, también tengo un portátil HP EliteBook 1030 G3 comprado en Leboncoin, pero me estafaron un poco porque la batería se descarga bastante rápido; no debe haber sido reemplazada.
Además, intenté reutilizar mi portátil ( Windows 11 instalado de forma oficial), y cuando lo encendí, me apareció una pantalla negra.
Lo apagué manteniendo pulsado varias segundos el botón de encendido, pero al volver a encenderlo me dice que Windows está corrompido, básicamente.
Así que ya no tengo muchas ganas de fastidiarme con Windows, pero me gustaría instalar una distribución de Linux distinta a Linux Mint.
Probé hace años Vanilla OS, de la que me gustaba el estilo, y una persona en otro foro, JNS55, me había recomendado Solus OS si no recuerdo mal.
¿Realmente es bueno o debería elegir otra distribución de Linux? Sabiendo que me gusta el estilo de Vanilla OS y de Solus OS y que mi primera idea, según la recomendación de JNS55, es Solus OS (que no conseguí instalar en mi portátil Lenovo X230 por una razón desconocida).
Por otro lado, cuando intenté instalar Linux en mi EliteBook, encontré errores que probablemente se debían al BIOS, que se negaba a instalar Linux.
¿Podrías proponerme ayudas para lograr instalar Solus OS (u otro OS Linux que tenga el mismo estilo y que sea tan bueno como Solus OS y Vanilla OS) en mi portátil HP EliteBook, por favor? Sabiendo que el BIOS del EliteBook 1030 G3 es bastante complicado y un poco reticente.
Gracias de antemano.
Saludos cordiales.
Eglantier
16 respuestas
-
jeannets Mensajes publicados 28442 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención Embajador 6 613
Sí, es bien "Snoopy" snoopy significa «curioso» o «fisgón» en inglés
Perro de raza que hizo su primera aparición el 4 de octubre de 1950
Pero en mi avatar significa más la Serenidad y la Calma junto a un lago canadiense.
El SSD NVMe es la versión moderna que reemplaza al "Disco Duro" mecánico, por una tarjeta de componentes de memoria... No RAM y no CPU. Aunque la potencia eléctrica también es muy necesaria para su funcionamiento.
-
jeannets Mensajes publicados 28442 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención Embajador 6 613
SÍ, hoy en día, es realmente poco... ¡¡al menos habría que saber cuál es ese CPU..?
O entonces otra cosa, que impida que el CPU funcione más rápido... Ya sea hardware o software..
-
Hola,
Me sorprende ver discutir qué distribuciones están optimizadas o no. Entre dos distribuciones, un software dado es relativamente idéntico.
Aun recompilando uno mismo sus programas desactivando funcionalidades que se consideran no esenciales (como lo permite, por ejemplo, la distribución Gentoo, que desaconsejo a los neófitos), la ganancia de rendimiento es marginal.
Sin embargo, varias cosas pueden ralentizar la máquina:
- Un entorno gráfico y aplicaciones demasiado pesados. El caso extremo es cuando la memoria RAM se agota y el sistema se ve obligado a recurrir al disco duro (swap) para salir adelante. Por lo tanto, en equipos antiguos conviene favorecer un entorno ligero (Cinnamon es un buen compromiso entre ligereza y ergonomía).
- Ciertas aplicaciones inútiles se están ejecutando. Por lo tanto, lo ideal es instalar una distribución mínima e ir instalando poco a poco lo que se necesita. Pero eso exige saber qué software responde a qué necesidad y estar cómodo con el gestor de paquetes. En ese caso una distribución tipo Debian es perfecta. Para un público menos cómodo, una distribución basada en Debian como Ubuntu (o alguna de sus variantes, Xubuntu, Kubuntu, ...) y Mint (variantes MATE o Cinnamon) son más indicadas. Efectivamente se instalarán más cosas, pero una vez realizada la instalación, ya no habrá mucho que instalar.
Luego me sorprendió bastante ver (cf #25) un arrepentimiento entre Ubuntu 24.04 y Ubuntu 26.04. Para usar Kubuntu en determinadas máquinas, pasar de Qt5 a Qt6 y a la nueva versión de KDE es bastante significativo (en ergonomía, personalización y en apariencia). Y además, eso sugeriría que hay que mantenerse en versiones antiguas con todos los problemas que ello conlleva (brechas de seguridad, software obsoleto, actualizaciones más complejas de realizar posteriormente, etc.). No importa la distribución elegida, siempre es mejor optar por la más reciente posible.
Sin embargo, cuidado, distribuciones recientes pueden tener dificultades para funcionar en BIOS antiguos (lo he visto en portátiles ASUS Zenbook). Por eso siempre es mejor actualizar primero el BIOS antes de instalar Linux.
Buena suerte
-
Hola,
Lo que yo considero poco optimizado son las distribuciones que reducen el nivel de funcionamiento: explorador de archivos castrado, complicaciones respecto a las versiones anteriores, líneas de código que ya no funcionan, programas y periféricos que ya no funcionan, a pesar de algunas pequeñas novedades, eso no justifica por ejemplo Ubuntu 26 que es catastrófico, y no hablo de haber hecho una actualización, sino de un formateo y un portátil salido en 2024/25.
¿Qué tiene que ver el hecho de que un sistema sea reciente, mejor es? al contrario, hay todo un montón de bugs por arreglar, es jugar a ser betatesters, y no hay nada sobre problemas de fallos, una versión de una distribución está al menos hecha para durar 5 años de soporte, el tiempo para que al menos aparezcan dos nuevas versiones antes de tener que formatear o actualizar.
Siguiendo no solo las distribuciones sino también sus versiones, la integración, las ideas y la ergonomía no tienen absolutamente nada que ver, hay que probar y ver las ventajas e inconvenientes, no es porque sea Linux que todo es igual, y que la biblioteca es la misma, con compatibilidad retroactiva, eso es falso, no estamos en Windows.
quien bajan el nivel de funcionamiento: explorador de archivos castrado,
Creo que confundes las evoluciones de Ubuntu con la forma en que ha evolucionado el explorador de archivos que utilizas. Personalmente uso Dolphin y no he visto cambios respecto a Ubuntu 24.04
complicaciones en comparación con las versiones anteriores, líneas de código que ya no funcionan,
No sé de qué compilaciones hablas (qué lenguaje, qué programa...), pero en general, todo lenguaje / framework está destinado a evolucionar para mejorar. Idealmente estas mejoras deben asegurar compatibilidad hacia atrás (versiones menores). A veces son necesarios cambios drásticos, lo que implica un cambio de versión mayor. Y eso es realmente propio de los proyectos correspondientes, no de Ubuntu.
¿Qué tiene que ver que un sistema sea reciente, mejor es? al contrario, hay un montón de bugs por arreglar, se juegan a ser beta testers, y no hay problemas de fallos, una versión de una distribución está al menos pensada para 5 años de soporte, el tiempo de al menos dos nuevas versiones antes de tener que formatear o actualizar.
Pienso que hay un malentendido. voy a responder por Debian porque el nombre es más claro que Ubuntu, pero el concepto en realidad es el mismo bajo Ubuntu. En Debian, la versión en desarrollo se llama "unstable". Aquella que está relativamente estabilizada se llama "testing" (en la práctica son estables). Aquella que está estabilizada se llama "stable". Dependiendo de si eres desarrollador, probador beta o usuario final, usarás la más indicada. En Ubuntu es lo mismo, y una Ubuntu es esencialmente un Debian con algunos añadidos. La última Ubuntu corresponde más o menos a un Debian testing, así que algo estable. Por tanto, no tomas riesgos increíbles al usar la última Ubuntu.
Siguiendo no solo las distribuciones sino también sus versiones, la integración, las ideas y la ergonomía no tienen nada que ver, hay que probar y ver las ventajas e inconvenientes, no es porque sea Linux que todo es igual, y que la biblioteca es la misma, con compatibilidad hacia atrás, eso es falso, no estamos en Windows.
La ergonomía es relativa a un software (por ejemplo, un explorador de archivos concreto para retomar tu caso). No tiene nada que ver con el propio sistema.
no es porque sea Linux que todo es igual, y que la biblioteca es la misma, con compatibilidad hacia atrás, es falso, no estamos en Windows
Disculpa por contradecirte, pero no es Ubuntu quien escribe Firefox o Thunderbird o GNOME o KDE. Ubuntu, al igual que Debian o Fedora, no hace más que proporcionar un instalador, software a través de un gestor de paquetes y mirrors dedicados. Los empaquetadores han tomado el código fuente del proyecto, en su caso han aplicado parches, luego han construido un paquete que han puesto a disposición de su comunidad a través de sus mirrors. La forma en que se empaqueta el paquete puede resultar en un despliegue ligeramente distinto, pero esencialmente, con la misma arquitectura y versión, modulo posibles parches, el programa o la biblioteca son los mismos.
Para convencerte aún más, sabe que existen herramientas como alien que permiten convertir paquetes rpm a deb.
Luego, la noción de compatibilidad ascendente no tiene nada que ver con Windows o Linux. Responde únicamente del seriedad y decisiones técnicas tomadas por los desarrolladores que diseñan el software.
-
Hola,
Si eres un adicto a Solus OS, esto aún existe aquí: https://getsol.us/
Y puedes probar los dos en el mismo PC... Es recomendable hacer una partición para ello en el disco e instalar cada OS en una partición dedicada para él.
Para el SAV, es mejor unirse a un foro
Solus 4.9 Serenity liberado
y también https://help.getsol.us/docs/packaging/
-
Hola Jeannets,
Muchas gracias por tu respuesta y por los enlaces.
Voy a probar Solus OS, y además me gusta más su estilo gráfico bajo GNOME que el de Pop OS, a menos que se pueda cambiar el fondo negro de las ventanas de Pop OS...
¿Cuál es más ligero entre Solus OS y Pop OS? Sobre todo porque he oído (o leído más bien) muchos elogios sobre Pop OS.
Intentaré instalarlo hoy o mañana, y te mantendré informada. Esperando no volver a enfrentarme al mensaje de error del BIOS de mi EliteBook que encontré la primera vez hace unos años, al arrancar desde la llave USB donde había puesto una distribución de Linux, ya no recuerdo cuál.
Saludos cordiales.
-
Hello
I don’t know how to respond, whether heavier or lighter... I haven’t tried them... I use Ubuntu and for a lightweight one I use Puppy... but you have to be very careful, it is always running as ROOT and it installs in RAM... you can mess things up.
After your tests, you can tell us which one is the lightest..!!
-
Buenas noches Jeannets,
¿Qué clase de tonterías?
Al final instalé Solus OS. Lo prefiero.
Sin embargo, no tengo suficiente experiencia para saber si es liviano o no, porque quiero un problema: el CPU no debe estar solicitándose más del 40 o 50 por ciento, creo, porque el sistema es bastante lento, especialmente el repositorio de software, y me llevó más de 25 minutos instalar 34 actualizaciones, mientras que con Linux Mint en el Lenovo ThinkPad X230 fue mucho más rápido.
Preciso que estoy en modo equilibrado. Además, lo que probablemente corrobora lo que digo es que no he oído el ventilador ni una sola vez desde que instalé Solus OS.
En resumen, va algo lento, como si estuviera en Windows, pero peor, es raro...
¿Cómo puedo solucionar el problema?
Gracias.-
¿Solus OS está instalado en el disco duro interno o en una llave USB..??
Las llaves USB son muy lentas en el tiempo de acceso y eso ralentiza todo.
¿La elección de la versión en función del procesador..?
Si no, yo aconsejo volver a descargar el archivo en https://getsol.us/download/
y reinstalarlo en una partición de disco que le esté reservada, solo para él.
Este PC no tiene mucha RAM, eso es penoso.
Vaya, no tengo una solución milagrosa.
-
-
Hola Jeannets,
Gracias por tu ayuda.
Solus OS está instalado en el disco duro interno, es un SSD NVMe. Es la versión GNOME.
Sin embargo, cuando volví a enchufar el cable de alimentación, fue realmente rápido.
Entonces me pregunto, ¿cuando dejo que la batería se agote sin el cable conectado, Solus OS se pone en modo ahorro de energía? Sin embargo, he verificado, y estaba configurado en equilibrado...
Y también me pregunto, ¿el hecho de haber instalado 34 actualizaciones, incluyendo una gran actualización de Solus OS, podría haber desbloqueado la cosa?
-
Yes, and during these updates, the PC is busy with background tasks; so it slows everything else down..
The power supply source current is very important for performance...
We must wait until all updates are operational... the NVMe SSD is a good solution for speed... but it also needs power.
-
De acuerdo.
Cuando dices que hace falta jugo para el SSD NVMe, ¿hablas del CPU, o de la RAM?
El pequeño personaje de tu avatar me recuerda a un cómic que leí cuando era niño, ¿no sería Snoopy?
-
No sabía la traducción al inglés. :)
Acabo de reiniciar en Solus OS y parece un poco más ágil, pero podría estar equivocado.
Por cierto, leí en Internet esta tarde que algunas laptops HP EliteBook G3 como la mía limitarían la potencia del procesador a una frecuencia muy baja bajo Linux cuando el firmware o el controlador ACPI no se comportan como se espera. Y el problema sería conocido en algunas máquinas HP cuando se retira el cargador…
-
Hola,
Si ya no hay partición EFI, es normal que la instalación falle.
Si no hay nada que conservar en tu disco (por ejemplo, partición de Windows), la opción más simple es borrar todo y empezar de cero desde un disco limpio. Para eso, tienes gparted instalado en tu sesión en vivo de Mint (o cualquier otra distro basada en GNOME; para KDE es otra cosa).
Lo lanzas, luego vas al menú Dispositivos / Crear una tabla de particiones. Elige el tipo GPT (msdos es para un PC sin UEFI). Verás un mensaje de advertencia indicando que se borrará todo el disco; no te asustes, es normal. Después de confirmar, quedarás con un disco completamente no asignado. Ahora hay que crear la partición EFI: elige Partición / Nueva y indica el tamaño (normalmente 200 GB bastan, pero te recomiendo colocar 500 MB para estar tranquilo si llegas a usar distros que emplean systemd-boot en lugar de grub), formateala en fat32 y haz clic derecho sobre la partición en la opción Administrar banderas y selecciona esp.
Aplica las modificaciones.
Ahora deberías ver tu disco con la partición EFI y el resto del disco no asignado. Puedes iniciar la instalación de Mint (u otra) eligiendo la opción usar todo el disco; la partición raíz se creará automáticamente. También puedes crear otras particiones si quieres gestionar tú mismo tus particiones.
Manual de gparted : -
Hola Jns55,
Muchas gracias por tomarte el tiempo para ayudarme, hice como me dijiste y pude instalar Linux Mint sin ningún problema.
El sistema es muy ágil, tanto con batería como cuando está conectado el cargador, quizá no haya problema de throttling en Linux Mint.
Ahora he vuelto a instalar GNOME encima de Linux Mint Cinnamon como hice en mi Lenovo que se sobrecalentaba, ya estoy demasiado acostumbrado a GNOME y no podría prescindir de él.
Descargué un paquete de iconos para reemplazar los predeterminados de Linux Mint, solo olvidé cómo se hacía para instalarlos.
De nuevo, gracias por tu ayuda, Jns55.
-
Hola,
Si te interesa el escritorio de GNOME, basta con instalar Ubuntu y desactivar el dash de Ubuntu para volver al GNOME por defecto. no hace falta liarla con Mint para eso.
Este comando permite hacerlo instantáneamente:
gnome-extensions disable ***@***El dock de Ubuntu es una extensión de GNOME como cualquier otra; también puedes instalar dash to dock o dash to panel en su lugar (primero tendrás que instalar el gestor de extensiones).
-
Hola Jns55,
Vaya, ya he instalado GNOME encima de Linux Mint antes de poder ver tu mensaje.
Había visto cómo hacerlo en
¿Querías decir que debo borrar Linux Mint e instalar Ubuntu en su lugar? Solo que no me gusta mucho Ubuntu (no sé por qué) y siempre he tenido muchos errores internos y otros problemas de bugs con él.
-
-
-
Hola,
instalé un software de monitoreo anoche y lo ejecuté, y vi que la CPU suele plafonar a 800 MHz, lo cual no es mucho...
-
Buenas noches, Jeannets,
La CPU es un Core i5 Kaby Lake-R.
Finalmente, instalé Linux Mint y ya no tengo ese problema de lentitud con la batería.
Gracias por vuestra ayuda.
-
Hola a todos,
Veo que sois muchos los que discutís sobre Linux. :)
No he seguido las conversaciones porque tengo una inundación en casa, en el pasillo junto a la lavadora, desde hace 4 días, ocupado como estoy sorbiendo agua de vez en cuando, también de noche, aún no he encontrado solución.
Por cierto, había probado Debian, pero si me acuerdo bien, tuve un gran problema con el Bluetooth que no pude resolver en aquella época en mi Lenovo x230.
¿Por cierto, Fedora está bien? ¿Con GNOME?
Nos vemos. :)
-
Hola,
"¿Y Fedora, bien? ¿Con GNOME?"
Véalo tú mismo (desplaza la pantalla hacia abajo y haz clic en el botón "inicio Fedora linux"):
Fedora es actualmente una de las distribuciones más punteras y entre las más fáciles de manejar. Fedora sirve como laboratorio para Red Hat Enterprise Linux.
En cuanto a facilidad de instalación y uso, se sitúa al mismo nivel que Ubuntu y no utiliza paquetes snap. Su particularidad es usar el sistema de archivos btrfs por defecto.
- < p >Personalmente, para empezar, recomiendo Ubuntu o Linux Mint en lugar de Fedora, porque creo que APT (el sistema de paquetes utilizado por estas distribuciones, derivadas de Debian) está mejor hecho que RPM (el sistema de paquetes utilizado por RedHat y Fedora, entre otros). Dicho esto, lo mejor es probar por uno mismo para hacerse su propia idea.< /p >
-
-
Bonjour à Eglantier et jns55,
Ubuntu, à la base, est basé sur Debian, un peu comme les surcouches d'android si on veut faire une comparaison, Ubuntu est alors repris d'une manière tout de même un peu différente sous Linux Mint, ça jns doit déjà le savoir, cependant, pour Eglantier, quitte à avoir un système d'exploitation épuré et bien à lui, pour reprendre ce qu'à dit JNS, il existe LMDE, Linux Mint Debian Edition, avec de base cinnamon, pas de xfce ou de mate, pour cette dernière, sans avoir fait de modif.
C'est là où je te laisse t’intéroger sur tes choix, Eglantier, tu peux très bien prendre Debian, déjà basé sur gnome, et essayer de te l'agencer comme mint, ou juste partir sur LMDE 7.
Essai les en machine virtuel, avec gnome box(machine) sous Linux, ou virtual box sous windows en ayant activer la virtualisation du bios et de fonctionnalité au préalable.
-
-
Hola,
Lo que busca es la oficina de GNOME con la fiabilidad y la simplicidad de Mint.
Debian en sí misma es una imagen ISO sin interfaz gráfica en la que es posible instalar el escritorio de su elección (siempre y cuando tenga las habilidades y hace falta para configurarlo con precisión); existen de hecho imágenes ISO de Debian con diferentes escritorios preinstalados:
pero es cuando se quiere usar ciertos programas o periféricos cuando se sabe que siempre falta algo para que funcione fuera de la caja. Eso es exactamente lo que Mint corrige.
Agregar el escritorio GNOME Shell a Mint o LMDE, siempre terminará pesando un sistema existente que ya de por sí es lo bastante pesado.
Partir de una Debian live nos priva de todas las herramientas de configuración que hacen que con Mint todo funcione desde el reinicio tras la instalación, por eso no la recomiendo porque no está hecha para principiantes.
-
-
jns55,
Personalmente, había probado Debian en versión GNOME en una máquina virtual y pude hacer cosas esenciales, aunque de hecho no compite con Mint.
Había instalado Ubuntu en mi portátil, la versión 24.04 y luego 26.04, estaba un poco decepcionado con los cambios; al final, como Églantier ya me había dicho en otro tema de discusión, Ubuntu no es lo más optimizado y pertinente que uno quisiera creer, incluso las versiones antiguas de hace años me habían dejado malos recuerdos en la época en que empecé.
En cambio, aunque no me gustó Fedora Workstation en las versiones antiguas que había utilizado, con Gnome basado en Fedora, me doy cuenta de que está muy bien diseñado para principiantes; de hecho, todo fue hecho en un primer momento para que no haya que tinkerar en la terminal, que de hecho es muy limitada, aunque debe haber una forma de desbloquearla.
Con Bazzite, las actualizaciones son más simples, la biblioteca está completa y optimizada para gaming, retro gaming, gaming libre, tampoco es necesario escribir una contraseña para instalar un programa, el hecho de poder realizar la limpieza de archivos relacionados durante la desinstalación también está muy bien pensado.
Luego, los trucos que permiten usar DaVinci Resolve, Xbox Cloud, los gestores de juegos como Epic Games, etc... Todo un montón de pequeños detalles muy apreciables.
Aunque está hecho principalmente para los juegos, muchas cosas son muy apreciables en Bazzite, sin embargo no está realmente hecho para las viejas máquinas, desafortunadamente.
-
Bazzite no puede compararse con Fedora Workstation porque es de una concepción completamente diferente. A lo sumo se puede comparar con Fedora Silverblue de la cual deriva.
Se puede decir que es una Fedora Silverblue dedicada a los juegos.
Es una distribución inmutable con actualizaciones atómicas, lo que significa que el sistema operativo es de solo lectura y está separado del software que se instala en contenedores. Para la seguridad, es lo ideal; las actualizaciones consisten en desplegar una nueva imagen del sistema, se realizan en segundo plano y no requieren ninguna intervención del usuario (como ChromeOS). A lo sumo, cada 6 meses, el usuario debe dar su consentimiento para pasar a la versión superior.
Las distribuciones inmutables tienen ventajas y a veces se las describe como el futuro de Linux, pero también tienen desventajas. Una vez instaladas, ya no hay que preocuparse por ellas, lo cual es genial, pero la instalación de controladores para dispositivos algo antiguos puede volverse un verdadero calvario. Por eso, a diferencia de Fedora Workstation, no creo que estén destinadas a un público de principiantes para la instalación.
En cuanto a la instalación de Bazzite en un PC antiguo sin UEFI, es totalmente posible a pesar de las afirmaciones contrarias que se pueden leer en el sitio: ya la instalé en un PC antiguo con BIOS (por lo tanto, sin UEFI). El truco consiste en convertir el disco al formato GPT creando una pequeña partición bios-boot al inicio del disco y GRUB se instala perfectamente en el MBR y en la partición bios-boot... ¡genial! Me pregunto si los desarrolladores de Bazzite lo saben. Mismo método para instalar Silverblue y funciona al menos por el momento.
-