¿Conoce el IPI de París?

Resuelto/Cerrado
sceptique -  
 Raymond PENTIER -
Hola,
He superado las pruebas de aptitud y me han propuesto una formación de Técnico Superior en Sistemas y Redes (certificación profesional de TSMIR nivel III), pero no encuentro información en ninguna parte sobre esta escuela... aparte de su sitio web, por supuesto: www.inspi.fr
¿Alguien conoce?

38 respuestas

• 1
  • 2
  1. cch77 Mensajes publicados 1 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   10

Hola a todos,

Actualmente estoy en formación en este establecimiento (formación ASRBD bac+4), vengo a compartir mi experiencia por si puede ayudar a alguien a tomar su decisión (no es fácil con todas las escuelas)

Primero, en lo que respecta al diploma, dado que la pregunta se repite sin cesar: sí, está bien reconocido por el estado, ya que está inscrito en el Registro Nacional de Certificaciones Profesionales.

www.rncp.cncp.gouv.fr/grand-public/visualisationFiche?format=fr&fiche=12112

Sin embargo, hay que hacer bien la diferencia entre una Certificación Profesional y un diploma universitario.
    La certificación profesional es un título certificado de nivel X que corresponde a la
    nomenclatura de niveles de formación.
    En resumen, esta nomenclatura sirve para definir el nivel de formación de un empleado en una empresa y condicionará más o menos su estatus (y probablemente el salario) en esta última.
    Nivel III = formación bac+2
    Nivel II = Bac+3 o Máster I bac+4
    Nivel I = Bac+5, estudios de ingeniería

fr.wikipedia.org/wiki/Nomenclature_des_niveaux_de_formation

Por lo tanto, no es un diploma universitario propiamente dicho. Esto significa, por ejemplo, que un estudiante que ha alcanzado un nivel III en informática no tiene la posibilidad de continuar sus estudios hacia un nivel II que no sea en informática. Si desea cambiar de rama, debe comenzar desde cero.
    (Después, las escuelas privadas son tantas fábricas de dinero que siempre se las ingenian, pero bueno, eso sigue siendo teoría, por supuesto).

Ahora, en cuanto a la escuela. Tengo una opinión bastante mixta, así que intentaré ser lo más objetivo posible.

Los pros:
    - Un recorrido modular bastante flexible, ya que la enseñanza se hace por módulos a lo largo de todo el año. Esto implica que el inicio se puede hacer en cualquier momento del año (una gran ventaja para algunos) y que la duración de la formación puede variar según las competencias ya adquiridas por el estudiante. Por lo tanto, es posible realizar su nivel II en un año y medio como mínimo, me parece.
    (ATENCIÓN a la entrevista preliminar que determinará todo su recorrido. Hacer hincapié en sus competencias ya adquiridas para no tener que hacer módulos innecesarios y que ya ha hecho. Lo digo porque yo me dejé engañar. Pasé dos años haciendo módulos que ya había cursado).
    - Un diploma reconocido (ver el inicio del comentario)
    - Material relativamente adecuado para una formación informática de calidad
    - Posibilidad de realizar la formación en alternancia, inicial o CIF

Los contras:
    - Un nivel muy bajo en general de la formación, desde mi punto de vista, para un bac+4. Esperaba un verdadero desafío para un nivel de Máster I, sin embargo, hace 8 meses que estoy aquí y he aprendido más en la empresa que en clase. A veces tengo la impresión de que me toman por un gran tonto en los fundamentos. Y no hablo de las validaciones de módulos que son desconcertantemente fáciles (la mayor parte de las veces un pobre QCM con 10 preguntas, teniendo el curso y el internet a la vista). Hay un montón de gente que pasa las validaciones con facilidad. Eso dice mucho sobre el nivel de salida de la escuela y la percepción que tendrá un reclutador respecto a esta formación.
    - Se siente la fábrica de dinero desde la primera entrevista cuando intentan colocarte un recorrido lo más largo posible. Es aún peor cuando te ofrecen un "pack" a 70 euros con una cuenta msdn (aunque debería ser gratuita para los estudiantes de una escuela que ha suscrito una cuenta con microsoft), más descuentos para certificaciones Cisco (interesante para Cisco, por cierto). Se vuelve completamente grotesco cuando te preguntan si quieres pagar 30 euros para ayudarte a encontrar una empresa para la alternancia.
    - Solo una pequeña mayoría de los profesores/intervenientes son de muy buena calidad. Y, desafortunadamente, es generalmente lo que marca la diferencia para una buena comprensión y dominio de un tema.

Eso es todo por mi opinión. Quiero aclarar que no busco en absoluto denigrar esta escuela que, sin embargo, presenta muchas ventajas. Solo trato de aportar una visión objetiva en comparación con todos los comentarios anteriores que he podido leer, que son o muy negativos o todo es bello, todo está bien.

Para aquellos que deseen más información de mi parte, no duden en contactarme por mp.

¡Buena suerte a todos!
    38
  2. Ttimitom

Hola,

He realizado la formación RSPD nivel II en el IPI. Así que el primer consejo que puedo darles es ¡NO VAYAN! Esta escuela es pésima. Todos los cursos llamados API, en realidad no hay nada, ni prácticas, ni material, ni temas de prácticas. Profesores ausentes o llegados tarde. El nivel de la formación es muy bajo. Es una introducción a la informática, aunque este diploma sea reconocido, tendrán dificultades para encontrar un trabajo interesante y, sobre todo, para conservarlo.

Yo lo hice en el marco de un fongécif y realmente lo lamento porque he perdido un año de crédito de formación. ¡Cualquiera puede entrar en esta escuela horrible!

¡Sobre todo, no se muden por esta escuela! No tienen contacto con ninguna empresa, es un engaño y un saqueo organizado los 30,00 euros por el acompañamiento.

No hay ningún material, la respuesta que obtendrán es "vean en internet".

En clase mezclan los niveles II y III para cursos de nivel IV.

NO SE MUDEN POR ESTA ESCUELA.
    17
    1. Elisa

Hola,

Entonces, primero, no conoces el nombre de la formación RPDS y no RSPD.
      ¡El módulo API está reservado para trabajar en el proyecto y ayudarte si lo necesitas! ¿Conoces alguna escuela que te ofrezca tiempo para eso?
      ¡Yo vengo del IPI y profesionalmente me va muy bien!
      0
    2. Ttimitom > Elisa

No VAYAN SOBRETODO
      Han sido advertidos...
      Para el resto, sin comentario.
      0
    3. Elisa

¡No lo escuches, no hablaría si supiera en qué puesto estoy hoy!
      ¡El 100% de los jóvenes que salen del IPI encuentran empleo en menos de 3 meses después de terminar la formación!
      ¡Y creo que puedes agradecer los 30€ sin los cuales no tendrías empresa hoy!
      0
    4. Ttimitom > Elisa

Y LOS TREINTA EUROS LA MAYOR ESTAFA DEL MUNDO PARA HACER DINERO RÁPIDO... POR UN CONTRATO QUE NO TIENE SENTIDO

PERO DE TODOS MODOS, es simple, ve al lugar durante el descanso y haz una encuesta a las personas en descanso y verás el nivel. No vale la pena consultar con la dirección que te dirá que es genial... solo a los alumnos o a los adultos en fongécif. Resultado garantizado. Es una porquería, no pierdas tu tiempo, salvo para ir de vacaciones o un diploma falso o recibir ayudas sin complicarte demasiado.

pd: NO VAYAS, SOBRETODO NO VAYAS, SOBRETODO NO VAYAS.
      0
    5. Sam4787 > Ttimitom

Hola,

Estoy en este centro de formación, es bueno, ¿cómo puedes decir que no ofrecen soporte si la mayoría de los cursos lo tienen? ¡Además, gracias a ellos he conseguido un empleador que me permite hacer mi formación ADSR! En este centro hay todo tipo de niveles, tanto entre los alumnos como entre los ponentes.

A aquellos que les interese, vengan durante los descansos y hablen con los alumnos, ¡verán lo que piensan!
      0
  3. arcalide Mensajes publicados 344 Estado Miembro 24

Hola,

pasé 4 años allí, formándome en alternancia desde mi bachillerato hasta un bac +4, así que obtuve el diploma de TSMIR (bac +2) y RPDS (bac +4).
    Es cierto que la obtención de los diplomas no es muy complicada, hay que validar un mínimo del 60% de los módulos (si trabajas un poco no hay ningún problema), hacer un buen informe de prácticas (equivalente a un memorando) y una buena presentación oral durante la exposición de su proyecto con un Powerpoint ante un jurado compuesto por tutores de diferentes empresas, así como algunos responsables del IPI.

Sin embargo, tuve EXCELENTES ponentes, algunos de ellos todavía enseñan en esta institución y son a la vez investigadores/doctores en informática (bac +7 u 8) y ponentes, es una verdadera suerte contar con este tipo de ponente. Pero, desafortunadamente, la mayoría de los estudiantes no saben aprovecharlo y no se dan cuenta de nada... Se creen que todavía están en el bachillerato donde trabajar un poco en casa les molesta enormemente, piensan que todo les es debido :/

Por otra parte, lo que dice cch77 es cierto :)

¡Les invito de verdad a presentarse si les interesa!
    9
  4. ishtar27 Mensajes publicados 3 Estado Miembro 2

Hola.
    ¡Huyan! Es imposible obtener un documento de su parte, ni descriptivo, ni de nivel de diploma, te piden 2 o 3 papeles y te inscriben sin siquiera tu firma y tocan la subvención. Si vas, es un callejón sin salida y la subvención está perdida por nada.
    Te dan citas y además no vienen.
    Créanme, ¡escapen de esta escuela!
    Fui a hacer pruebas luego a Doranco, no tiene comparación, te informan, la gente en prácticas está contenta. Un amigo hizo esta formación en la afpa, perfecto y con trabajo después.
    No vayan allí, es un consejo.
    Tienen varios nombres, es difícil orientarse (parís quai de Jemappes) adip ipi igs... se puede investigar, son los mismos. :(
    7
  5. Steph_95

Hola,

Empiezo el viernes una certificación de bac +4 rpsd, me gustaría tener información adicional sobre la certificación en sí, es decir:

* Cuando obtienes tu certificación, ¿qué aporta concretamente a un CV? Por ejemplo, seremos bac +4, pero como ustedes saben, ahora las "normas" son LMD, y aquí estamos en maestría, así que no estamos realmente dentro de las "normas".

* ¿Se puede continuar después de la certificación para hacer un máster y, si es así, si tienen el nombre de algunos máster o escuelas que aceptan, estaré interesado ;)

* Luego, ¿el programa es interesante, y los formadores son buenos?

* Las personas que han parado después de su bac +4, ¿cuál es el promedio de remuneración bruta anual, y en qué puesto han sido contratadas?

Gracias de antemano, he dejado mi correo si quieren contactarme, no hay problema.
    6
  6. arcalide Mensajes publicados 344 Estado Miembro 24

Hola,
    vemos que no te quedaste mucho tiempo, realmente estás diciendo cualquier cosa. Yo llevo 2 años aquí y no he tenido un solo día sin profesor. Lo que ellos llaman módulos, son cursos.
    Para los diplomas del IPI, en lugar de contar tonterías, conéctate al sitio del ministerio y puedes verificar que realmente están reconocidos.
    Sería mejor que te calles antes de contar mentiras. Para tu información, si quieres un trabajo al salir, ve porque más del 90% de los graduados tienen trabajo en menos de 3 meses.
    JU.
    3
    1. Dob

Hola,

Voy a integrarme a la formación de RPSD (Nivel II) y me gustaría saber si hay folletos, materiales del curso, libros utilizados para los diferentes módulos.
      ¿El instituto publica sus propios manuales o debemos conseguirlos por nuestra cuenta?

Gracias de antemano por sus respuestas,
      Patrice Dob
      0
  7. jugurtha

Hola,
    también estoy inscrito, busco una empresa para la misma formación.
    Comenzaré cuando encuentre una empresa.
    Son serios, me aconsejan, me ayudan en mis búsquedas, forman para las entrevistas, ayudan a hacer un buen CV...
    Un amigo me recomendó este centro, él pasó una licenciatura profesional en alternancia allí, son ellos quienes le encontraron una empresa, en la que, de hecho, aún trabaja.
    2
  8. bimboum Mensajes publicados 4 Estado Miembro

Para DDK92,

Yo soy Responsable de Proyecto de Datos de Seguridad (RPDS) y termino en el mes de agosto, de hecho, tengo que preparar mi memoria.

Para responder a tus preguntas.

- ¿Cuál es la calidad general de la formación?
    Buena, ponentes profesionales y en concordancia con las novedades del mercado.

- ¿El contenido es interesante?: al ver el programa, he notado una parte importante sobre gestión de reuniones de proyectos, etc., y otra parte menos importante de informática pura. ¿Podrían algunos alumnos decirme si no es demasiado teórico y si sigue siendo interesante para no desconectar?
    De hecho, depende de las competencias adquiridas y de lo que quieras repasar... no dudes en adaptarlo según tus necesidades, esa es la fortaleza del centro; si quieres java, ¡pide java!... pero hay, por supuesto, un núcleo duro de gestión de proyectos, buenas prácticas, urbanización/arquitectura de S.I., gestión del cambio, etc. Certificación ITIL y TOEIC. Si deseas hacer gestión de proyectos o management, no encontrarás una formación tan completa en ninguna otra parte sobre este tema... ya me he informado.

- ¿Cuál es la calidad del centro? ¿Del profesorado? Ver primera pregunta. PD: los profesores siempre están presentes, no es el caso en otros lugares.

- ¿Qué proporción hay entre la práctica informática y la teoría? He respondido.

- ¿La tasa de éxito? Depende de las personas, es muy heterogénea, hay que trabajar bien el control continuo y luego hacer una buena presentación de proyecto ante un jurado.

Eso es todo, hasta pronto.

Morgan
    2
  9. astir

¡Hola a todos!

Me interesé en este instituto simplemente al ver un anuncio, y quería conocer la opinión de los pasantes en este foro.

Voy a asistir a una reunión el miércoles, pero explico mi situación aquí para saber si otras personas han tenido el mismo recorrido que yo.

Estoy en situación de disponibilidad de la función pública, con el proyecto de hacer una formación en informática y así retomar mi antigua actividad... es decir, analista programador (pero eso fue hace más de 15 años, de ahí la necesidad de una formación de actualización).

He sido admitido en las pruebas de la AFPA para la formación de diseñador desarrollador informático (nivel II), pero el problema es que, dado que estoy en disponibilidad, no tengo derecho a ninguna indemnización de tipo ASSEDIC, y debo vivir de mis ahorros. Ninguna posibilidad de indemnización, incluso mínima, puede serme concedida por la AFPA debido a mi situación de disponibilidad, y como el inicio no será antes de abril, en el mejor de los casos, estoy “en un lío”.

Contaba con un comienzo en enero y podría haber aguantado hasta finales de diciembre sin recursos, pero ahora, 4 meses más, sin contar el tiempo para encontrar un trabajo... no tengo suficientes ahorros. Y realmente no quiero volver a la policía... por otro lado, sería completamente irracional dimitir así sin más, teniendo en cuenta los tiempos que corren (¡tengo 40 años! así que ya se me considera un dinosaurio en el mundo de la informática...)

Todo esto para preguntar si existen fórmulas de formación en alternancia en el IPI, que permitan tener incluso un pequeño ingreso mensual, o cualquier otro dispositivo que pueda adaptarse a mi caso.

Gracias a todos y mucho ánimo en vuestros proyectos.
    2
    1. bimboum

Para la formación, ya se han dicho muchas cosas. En cuanto a tu caso, sé que la escuela tiene muchas fórmulas para el financiamiento. Pero en reconversión como tú, eso se hace en el IPI, ya he cruzado con antiguos médicos y otros. Sin embargo, no me parece que tengas remuneración, simplemente tendrás una práctica...
      No dudes en contactar al equipo del centro...

Saludos, Morgan.
      0
    2. swiiity

No sé si has recibido respuestas a tus preguntas durante la reunión informativa, pero sé que la alternancia es posible a cualquier edad, pero solo para ciertas formaciones. ¡Espero que hayas recibido respuestas positivas, en cualquier caso!
      ¡Mantenos informados!
      0
      1. lord126 > swiiity

Hola

¿Hay otras personas que han obtenido el diploma
        RESPONSABLE DE PROYECTOS DE DATOS Y SEGURIDAD?

¿QUÉ EMPLEO HAN ENCONTRADO DESPUÉS?

Gracias de antemano.
        0
  10. ishtar27 Mensajes publicados 3 Estado Miembro 2

Hola.
    Huyan, es imposible obtener un documento de su parte, ni descriptivo, ni de nivel de diploma; le piden 2 o 3 documentos y lo inscriben sin siquiera su firma y tocan la subvención. Si van, es en un callejón sin salida (hacen lo que quieren, sin documento) y la subvención se pierde para nada.
    Le dan citas y además no vienen (era para entregarme el presupuesto que nunca tuve). Luego me dicen que está bien, que se encargan de todo con el consejo regional, aún así pido un descriptivo (con el diploma objetivo y ahí nada). Pido 4 veces por correo, nada. Llamo a la secretaria, no quiere hablar conmigo (sin embargo, me había hablado para pedirme justificantes de Pôle emploi, tarjeta vital, etc.). Les digo que lo dejen para mí y 15 días después recibo una llamada "No has comenzado la práctica, era hoy".
    No tienen ninguna consideración por la gente y lo que he leído sobre ellos en otros lugares no me sorprende, ni sobre los formadores, ni ese "tú te las arreglas".
    Créeme, ¡huyan de esta escuela!
    Después fui a hacer pruebas en Doranco, nada que ver, ellos informan, la gente en prácticas está contenta. Un amigo hizo esta formación en el afpa, perfecto y con trabajo después.
    No vayan allí, es un consejo.
    Tienen varios nombres, es difícil encontrarles (París, quai de Jemappes) inspi o adip o ipi o igs...
    Podemos informarnos en los foros, son los mismos :(
    2
  11. Syrrius

¿Alguien podría informarme sobre la naturaleza de su prueba, por favor? No tengo información al respecto y me gustaría eventualmente poder ponerme al día en ciertos puntos si es necesario.

Gracias de antemano.
    1
  12. bimboum

Hola,
    Confirmo las palabras de Arcalide. El diploma es una certificación profesional de Nivel II registrada en el RNCP, es lo mismo que encuentras en el EPITA excepto que ellos llegan hasta el nivel I (Bac +5). Las inscripciones se hacen en cualquier momento ya que es un programa personalizado y los módulos ya están programados por grupos recurrentes a lo largo de los años.
    1
  13. steph_95

De hecho, dices unas grandes tonterías, todas las certificaciones son reconocidas por el estado, solo hay que ir a ver en el sitio.
    He comenzado la rpds (es decir, bac+4) y me he informado ya que estoy interesado en hacer un bac+5 y al final de este cuarto año aparentemente podemos retomar en el máster de segundo año.
    Por el momento, los ponentes que he tenido son excelentes.
    1
  14. arcalide Mensajes publicados 344 Estado Miembro 24

Hola Meknesi,

Visto tus logros, será en 2 años, pero no te preocupes por tus conocimientos, cuando me inscribí no tenía más conocimientos que tú, solo sabía usar Word, Excel y PowerPoint, había hecho un poco de algoritmo y había utilizado el software Access en el bachillerato y eso es todo. De hecho, me inscribí inmediatamente después de haber obtenido mi bachillerato en Informática y Gestión (STT IG).

Busqué empresas cerca de mi casa en vano... y fue la escuela la que me llamó para decirme que habían encontrado una empresa. Hice venir a un amigo a esta escuela y actualmente tiene una empresa y se está desenvuelto muy bien en clase.

Y para hablar de la financiación, ¿qué son 30€ en comparación con tu futuro y con lo que puede ofrecerte la escuela? Karim, te invito a encontrar una escuela que tenga tantas ventajas con una aportación tan baja.

A pesar de un tiempo de respuesta más o menos largo, estoy a tu disposición para cualquier pregunta.

¡Buena suerte a todos!
    1
    1. meknesi

¡Hola Arcalide! ¡Gracias por tu respuesta! En este momento sigo esperando una respuesta de la empresa, me estresa un poco no haber encontrado nada aún, sabiendo que ya había comenzado mi búsqueda 2 meses antes de mi inscripción, pero sigo confiando. ¡Hasta luego!
      0
    2. karim

30 euros,? por supuesto que no me refería a este pago. Más bien al costo de la formación financiada por el estado, más de 11,000 euros. Lo que quería decir es que si les interesa esta financiación, dudo de su seriedad, son vendedores de formación accesible para todos.
      0
    3. Elisa

¡Son los OPCA los que financian la formación!
      0
  15. ddk92

¡Hola a todos!

Estoy revisando los foros para encontrar una formación para el próximo año. Tengo un BTS en informática y actualmente estoy haciendo una licenciatura que no me convence demasiado...
    Quizás me haya interesado la formación de responsable de proyectos de datos y seguridad.
    ¿Podrían comentarme más al respecto?
    - ¿Cuál es la calidad general de la formación?
    - ¿El contenido es interesante?: al revisar el programa he visto que hay una parte importante de gestión de reuniones de proyectos, etc., y otra parte menos importante de informática pura. ¿Hay estudiantes que puedan decirme si no es demasiado teórica y si sigue siendo interesante para no perder el interés?
    - ¿Cuál es la calidad del centro? ¿Y de la enseñanza?
    - ¿Qué proporción hay de práctica de informática y teoría?
    - ¿Cuál es la tasa de éxito?

Por último, se indica que la formación dura entre 12 y 24 meses. Tengo un bac pro en informática, un BTS en informática en alternancia y actualmente estoy haciendo una licenciatura en alternancia. ¿En qué se basan para determinar la duración de la formación? ¿Hay pruebas particulares o depende del estudiante? ¿De la escuela?

Finalmente, si tienen cualquier otra información sobre la formación, ¡siempre estaré interesado!

¡Muchas gracias por su valiosa información!
    1
  16. sceptique

Gracias por tu respuesta.
    No tengo que buscar una empresa ya que voy a hacer la formación continua, pero me pregunto si no será demasiado difícil encontrar un trabajo sin tener experiencia (aparte de una práctica de tres semanas), ¿las formaciones del IPI son valoradas y reconocidas por las empresas del sector? ¿Hay antiguos alumnos que puedan dar testimonio?
    0
  17. jugurtha

tu formación culmina en una certificación profesional de nivel III, que está reconocida por el Ministerio de Trabajo, en el ámbito profesional de la informática. En el mundo de la informática, por lo tanto, tendrás un bac +2. Sin embargo, si algún día decides cambiar completamente de orientación, es decir, cambiar de sector, me parece que tu nivel de estudios no será reconocido.
    Cuando hayas validado tu diploma, creo que no tendrás demasiados problemas para encontrar trabajo, muchas empresas aceptan principiantes con bac +2.
    0
  18. xeeel

Estoy allí, estoy haciendo una certificación de nivel 2: responsable de proyecto de datos y seguridad y trabajo al mismo tiempo. Los módulos están bien hechos aunque las instalaciones no son terribles. Los equipos son de calidad, de lo contrario es un buen camino y puedes retomar después un máster de segundo año en estudios generales, así que está genial.
    0
  19. Syrrius

up ,

por favor, es bastante importante, tengo potencialmente 6 años de estudios para revisar en unos pocos días, me gustaría hacer limpieza para ir a lo esencial (y tengo la cabeza como un puré al revisar todo y cualquier cosa en matemáticas... me acuesto menos tonto pero muerto :D)
    0
  20. bimboum

Buenas noches,
    Las pruebas en el IPI consisten en realizar exámenes de lógica. No es necesario repasar lo clásico. Simplemente hay que venir con la cabeza bien puesta, sentido común y un buen currículum/expediente.

Hasta pronto en el IPI, tal vez.
    0
  • 1
  • 2