Pantalla negra "Error IRQL NOT_LESS_OR_EQUAL" Qcaman10x64.sys

Aliciou1998 Mensajes publicados 1 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
brucine Mensajes publicados 25286 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -
Voici la traduction française fidèle en espagnol:

¡Hola a todos!

Tengo un problema bastante raro con mi ordenador (PC Thomson con Windows 11). A un poco más de dos meses de intervalo (el 20/07 y ayer 25/08), se ha detenido de golpe con un mensaje que indica un error "ERROR IRQL NOT_LESS_OR_EQUAL" y una mención "Elementos que fallaron: "Qcaman10x64.sys".

He investigado un poco y el problema parece estar relacionado con una falla de mi controlador Wi‑Fi Qualcomm Atheros. Me dijeron que lo actualizara o lo reinstalara. La actualización mediante el Administrador de dispositivos no funcionó (aparentemente está actualizado). En cuanto a la reinstalación, se propone desinstalarlo y reiniciar el ordenador para que el controlador se reinstale automáticamente, pero no me atrevo a hacer esa maniobra porque tengo miedo de que la reinstalación no se realice y por ende que ya no haya Wi‑Fi. Además, ¿cómo podría el ordenador reinstalar un controlador Wi‑Fi… si ya no tiene conexión a Internet para descargarlo?

También intenté la reparación de archivos del sistema mediante el comando "sfc /scannow" como también me indicaron, pero no se encontró nada. Este problema me preocupa porque voy a realizar exámenes en línea en el marco de una formación el año que viene y temo que falle en mitad de la prueba, ya que el examen se supervisa con webcam, etc., y creo que no se lo toman a la ligera con los problemas de conexión... ¿Se puede resolver este problema sin tener que cambiar de hardware?

Referencia del controlador: Qualcomm Atheros QCA9377 Wireless Network Adapter

Gracias de antemano y ¡que tengas un buen día!

Aliciou

1 respuesta

1. Panth33ra Mensajes publicados 23245 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Embajador 2 364

Buenas noches,

El error IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL con el archivo qcaman10x64.sys generalmente está relacionado con un controlador defectuoso o incompatible.

Actualiza o desinstala este controlador (driver) a través del Administrador de dispositivos o utiliza la herramienta de diagnóstico de memoria para verificar la RAM.

0
    1. brucine Mensajes publicados 25286 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 190

Hola, Como dijo el autor, esto no parece estar relacionado con la RAM sino con el controlador Wifi. Tuve un problema similar hace algunos años (con un controlador gráfico) en el que Windows se actualizaba a una versión no compatible; la moraleja principal si ese es el caso es que nunca hay que permitir en los parámetros de Windows Update la actualización de controladores de terceros. El problema es que Thomson no destaca por tener un sitio de soporte que incluya estos controladores; ahí es donde habría que buscar como prioridad, y de todas formas desinstalarlo y dejar que se reinstale no sirve de nada porque Windows Update cargará lo mismo y de todas formas es imposible sin Wifi si no hay una conexión Ethernet por otro medio o con otro ordenador. El controlador en cuestión es en su mayoría genérico; probablemente existan muchas versiones distintas para todas las marcas de PC que lo utilizan. Quizás se podría hacer una copia de seguridad en otra carpeta del controlador actual, del que sabemos que funciona más o menos, y luego intentar encontrar uno funcional; el problema es que la búsqueda por el nombre del controlador más Thomson no devuelve resultados. O bien buscar la identificación del dispositivo en el Administrador de dispositivos y hacer esa búsqueda con la cadena obtenida.
      0