Instalación de Ubuntu en PC con Windows 11
Resueltojns55 -
Hola,
Mi anterior portátil con Ubuntu exclusivo se quedó sin batería, ahora tengo un ACER Aspire lite17, con Wind 11, en el que quisiera volver a instalar Ubuntu solo (sin partición). La tecla F2 funciona y pude acceder a las « Configuraciones avanzadas », pero tras haber modificado los parámetros de arranque (arranque desde USB enabled, w_in disabled), el ordenador sigue arrancando con Windows. ¿Qué hacer? ¡Gracias por su respuesta!
10 respuestas
-
Hola,
No es porque el BIOS permita iniciar desde una memoria USB que el PC vaya a arrancar desde ella.
Según los modelos, existe una tecla de función para el Administrador de Arranque que permite mostrar en el inicio todos los periféricos y elegir cuál se desea, de lo contrario hay que mover la memoria USB al inicio de las diferentes secuencias de arranque en el BIOS para que el inicio se haga desde ella antes que el disco duro. -
Hola,
Las computadoras Acer requieren una configuración del BIOS para poder mostrar el Menú de Arranque.
En el BIOS ve a la pestaña Main.
Verifica que la opción F12 Boot Menu esté en Enabled.
Una vez hecho, pulsa F10, la PC se reinicia (la unidad USB de Ubuntu debe estar conectada a la PC). Desde el inicio de la secuencia de arranque, golpea la tecla F12 hasta que aparezca el Boot Menu. Normalmente debería aparecer el nombre de tu unidad USB. Selecciónala con las flechas y pulsa Enter.
Si la unidad USB no aparece aún, hay que desactivar el Secure Boot, que también es una opción escondida. Vuelve al BIOS y abre la pestaña Security y crea una contraseña de supervisor (Set Supervisor Password); luego ve a la pestaña Boot y pon la opción Secure Boot en Disabled.
Normalmente este último paso no debería ser necesario con Ubuntu o sus derivados, que tienen una firma reconocida por Secure Boot.Si aún no funciona, es porque tu unidad USB no es booteable.
-
-
-
Es necesario apagar completamente la computadora, desconectar el cargador si está conectado y esperar al menos 30 segundos antes de volver a conectarlo y encender la computadora. La opción \"set supervisor password\" del BIOS debería ser visible ahora. En ese momento, creas una contraseña provisional para desactivar la opción “Secure Boot”. Es un poco complicado, lo reconozco, pero así es en Acer.
-
-
-
-
Gracias jns. En respuesta a tu consejo de hoy (11:36), te digo nuevamente que no logro desactivar el secure boot, ni crear una contraseña de supervisor, incluso después de 12 horas de desconexión del ordenador. ¿Líneas de código?
-
-
Tal vez sea por el inicio rápido de Windows que hace que la PC no se apague realmente.
1 - Desactiva el inicio rápido de Windows, ya que cuando está activado bloquea la reserva de seguridad de la BIOS. Para ello ve al Panel de control / Opciones de energía. Haz clic en "Elegir la acción de los botones de encendido" y luego en "Cambiar la configuración actualmente no disponible" y desmarca la casilla "Activar inicio rápido".
2 - Apaga la PC y luego enciéndela con F2 y mira si la opción Supervisor Password está desactivada ahora.
Si lo está, introduce una contraseña muy simple como 1234 dos veces seguidas.
Después de eso la opción Secure Boot debería estar desactivada. (reinicia por si acaso)
-
-
Gracias jns! DoubleV me obligó a iniciar sesión, y ahora me obliga a crear mi cuenta DoubleV, con el envío de mi correo electrónico, que permitirá enviarme un enlace. Todo ello no me gusta mucho (es por eso que quiero L!). ¿Tienes alguna sugerencia?
-
-
Hola,
¿Quieres decir que te obligaron a crear una cuenta de Microsoft?
Para desactivar el inicio rápido no hace falta una cuenta de Microsoft.
Para desactivar el arranque seguro tampoco.
Until you have disabled Secure Boot, you won’t be able to boot from a USB drive. Acer increases the security of its PCs by restricting BIOS options. To prevent a malicious person from disabling secure boot to boot from a USB drive and steal data, Acer imposes a password at the BIOS entry. This way only the person who knows the password will be able to do it.
The problem is the infamous power cycle. Unplugging the PC from the mains is not enough with a laptop because the battery keeps the BIOS security chip powered.
Look at the sides of the PC or on the back to see if there is a small hole to insert a paperclip and reset the BIOS.
Try to access the BIOS from Windows, sometimes it gives superuser privileges that you don’t have when going through the F2 key.
For that, hold down the Shift key and click Restart from your Windows start menu.
The PC will restart to a blue screen. Go to Troubleshoot > Advanced options > Change UEFI Firmware Settings.
Click Restart to enter the BIOS. See if the option Set Supervisor Password is finally grayed out.
-
-
Bonjour à tous. Excusez cette intrusion, mais j'ai une petite question. Comment a été crée cette clé, est-elle "bootable"
-
¿Quieres decir que te obligaron a crear una cuenta de Microsoft? -Precisamente no. No la he creado. Pero "ellos" por supuesto no dan ninguna otra opción. Por eso, imposible acceder al panel de configuración y desactivar el inicio rápido, como me aconsejaste.
bendidi: aún no estoy allí, pero a priori sí, ya que ya la he utilizado.
-
en el comentario del 27.12.41
>Mira a los lados del PC o en la parte trasera si no hay un pequeño >agujero para introducir un clip y hacer un reinicio del BIOS.
Encontré un pequeño agujero, junto a la imagen de una pila, supongo que tiene relación con la alimentación... empujé un palillo durante 10 segundos. Después, inicié desde F2, tras un minuto la computadora se apaga, configuraciones UEFI, que exigen un reinicio. No encontré "supervisor"
>Intenta acceder al BIOS desde Windows, a veces eso da privilegios de superusuario que no se tienen al pasar por la tecla F2.
OK, pero entonces hay que configurar una cuenta de Microsoft, y "ellos" me envían a mi buzón un enlace de confirmación, lo que me plantea problema: ¿tienes alguna opinión sobre ese enlace enviado por MS, cuáles son los riesgos, incluso si luego se borra Windows al instalar Linux (quizás soy paranoico;-)
-
Este hueco permite desconectar temporalmente la batería interna. Hay que mantener la aguja presionada durante al menos 5 segundos y luego dejar el portátil tal como está durante unos quince minutos antes de volver a conectar el cargador y acceder al BIOS con F2. Tal vez eso sea el famoso power cycle.
¿Quieres decir que el parámetro Set Supervisor Password ya no está presente en la pestaña Security del BIOS o que sigue atenuado/gris?
Restablece los parámetros predeterminados del BIOS y mira si hay alguna evolución en la pestaña Security.
-
-
de Windows, fui al BIOS siguiendo tus consejos.
Hice todo eso, también desactivé el inicio rápido en Windows, pero aún no tengo la "contraseña de supervisor".
Sin embargo, en el BIOS, en la pestaña de seguridad, tengo 2 ítems activos:
-Configuración de seguridad del HDD, que cuando presiono Enter me dice que los estados HDD usuario y maestro no están instalados, y no puedo modificar nada
Access level: administrator no se puede modificar
-secure boot: enabled no se puede modificar
En la pestaña de inicio, tengo:
-Orden de inicio fijo #1 USB #2 Disco duro #3 Administrador de arranque de Windows
-Prioridades de opción de arranque: Windows Boot Manager que puedo desactivar
El problema es entonces este Secure Boot
-
Hola,
Sí, el problema es el secure boot y para desactivarlo es imprescindible poner una contraseña en la BIOS.
Acabo de encontrar esto para los acer lite (que son particularmente difíciles):
Se trata de una combinación de teclas para activar opciones ocultas.
Colócate en la pestaña Main de la BIOS.
Presiona simultáneamente las teclas Ctrl + S y mira si aparecen nuevas líneas en la parte inferior de la lista.
Si es así, vuelve a la pestaña Security y mira si la opción Set Supervisor Password ya está disponible.
-
-
hasta 28/8 9.59
¡Saludos a ti! ¡Genial! El atajo "control S" funcionó, no en la pestaña main, sino en security, y pude crear una contraseña que me permitió desactivar el arranque seguro ("security boot"). Luego "guardar y salir". El ordenador se reinicia con Windows, que me pide la contraseña de administrador y abre en el escritorio de Windows donde la contraseña de Windows ya no funciona...
En resumen, parece, ya que he puesto la clave USB como #1, que solo me queda insertar mi USB, y debería arrancar desde allí, pero soy de naturaleza temerosa ;-)). ¿Ves otras precauciones? (en la BIOS hablan de cambios de plataforma, lo cual me sobrepasa ampliamente ;-))
-
¡Por fin! ya era hora.
Si entiendo bien, vas a quitar Windows, así que te da igual.
Pasa por el menú de arranque: reinicia la PC golpeando la tecla F12 y elige la entrada correspondiente a tu clave USB en la lista que aparece. Será más fácil que cambiar el orden de arranque en la BIOS.
Me alegra mucho que ahora funcione para ti.
Rara vez he visto un PC tan obstinado. Me doy cuenta de que Microsoft intenta mejorar la seguridad de Windows, pero sin cifrado completo del disco, todo lo que han hecho no sirve de mucho: basta con sacar el disco del PC, conectarlo por USB a otro PC y se pueden recuperar todos los datos que se desee.
Es solo un poco menos permeable que antes...
-