BIOS ASUS: accéder aux options SATA
ResueltoNounours18200 Mensajes publicados 257 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención -
Bonjour,
Il y a quelques mois, j'ai mis à jour le BIOS de ma CM Asus Z790-Pro-Wifi, désormais en version 1825 du 09/10/2025.
Stable, mais les options SATA du Bios ne sont plus directement visibles, ce qui est confirmé par cette vidéo:
https://www.youtube.com/watch?v=yL73D_m2Y3o
elles sont désormais bien cachées (et n'apparaissent qu'en désactivant "VMD"), et chez moi il faut aller dans:
Advanced->System Agent (SA) Configuration, puis Désactiver "VMD", et en principe les options SATA (permettant d'activer la détection automatique des disques SATA dès qu'ils sont branchés à la carte mère) apparaissent.
Or si je veux passer "VMD" en Disabled, le Bios me dit que désactiver VMD "présente un risque de perte de données".
Donc avant de le désactiver, je voudrais votre avis ! Je précise que je n'ai pas de RAID sur mon PC.
Merci
P.S.: j'ai besoin d'activer la détection automatique des disques SATA, car j'utilise une baie 5"1/4 dans lon boîtier, permettant de connecter des disques à la volée.
4 respuestas
-
Hola,
Me parece que la tecnología VMD está destinada a eludir la necesidad de un controlador Intel RST y, en particular, los SSD NVMe.
Solo hay riesgo de pérdida de datos en lectores RAID cuyas datos se perderían. -
Me parece, de hecho, que solo los volúmenes RAID están cubiertos por este VMD; pero no estoy seguro.
Obviamente tengo un NVMe como disco del sistema Windows, y es por eso que estoy un poco "preocupado" por desactivarlo, pero no veo cómo hacer otra cosa?
-
Un NVMe por definición no es SATA.
Tanto Intel RST como VMD permiten reconocer un SSD: son exclusivamente algunos de ellos los que no son reconocidos por Windows si estos controladores no están instalados porque no están integrados en Windows.
Eso es solo mi interpretación, pero fuera de Asus, muchos BIOS no tienen este VMD y el controlador Intel RST basta para visualizar SSDs que sean NVMe o SATA.
Por lo tanto, no se ve muy claro por qué, fuera de RAID y si hay que pasar por ese VMD, afectaríamos a los otros SSD o discos mecánicos SATA (los últimos de todas formas no están cubiertos por estos controladores), pero bueno...
-
-
Bueno, acabo de hacer la modificación sin el BIOS, la tienes en detalle:
-Entrar en el BIOS (con la tecla F2 o Supr).
-Ir a "Advanced" con la tecla F7
-Ir a "System Agent (SA)" Configuración».
-Localizar la línea "VMD", entrar y pasar a "Disabled".
-Ignorar la advertencia sobre "la posible pérdida de datos" haciendo "OK".
-Volver a la página "Advanced" y entrar en la línea "PCH Storage".
-Entonces se ven las líneas SATA que no se veían anteriormente: pasar cada una de las líneas "SATA6G_1 Hot Plug" hasta "SATA6G_4 Hot Plug" a "Enabled".
-Hacer clic en Exit en la parte superior de la pantalla y guardar los cambios con "Save Changes and Reset".
El PC se reiniciará y, a partir de ahora, un dispositivo SATA (por ejemplo un disco duro) será detectado en cuanto se inserte.
Hasta ahora el PC es super estable como antes.

-
flo88 Mensajes publicados 28513 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención Embajador 5 177
Hola
El VMD es especialmente problemático en presencia de Windows 10.
https://www.topachat.com/p/assistance/sav/index-depanomatic/stockage/stockage-tigerlake
La advertencia en la BIOS hace referencia a w10, aunque no se especifique.