Microsoft Word: estilos y listas numeradas

Resuelto
ThierryM2 Mensajes publicados 6 Estado Miembro -  
Nain_Porte_Quoi Mensajes publicados 151 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -

Hola,

Tengo un documento de Word en el que estoy creando una lista numerada con un sangrado negativo de 0,8 cm.
Quisiera que esta lista, que incluye 3 elementos, esté "alineada" con el margen izquierdo; para eso, en la ventana de Párrafo, pongo 0 cm como sangrado izquierdo. Todo bien hasta aquí. Luego creo un nuevo estilo para mi lista que llamo "Paragr num-1".

Más adelante en el documento, creo una nueva lista numerada. Para que tenga el mismo formato que la primera (sangrado izquierdo de 0 cm, sangrado negativo de 0,8 cm), le doy el estilo "Paragr num-1".
Todo está bien, salvo que la numeración de esta segunda lista comienza en 4 (en realidad sigue la numeración de la lista anterior). Para que la numeración comience de nuevo en 1, hago clic derecho en el primer elemento de la lista y elijo "Reiniciar en 1".

Entonces, noto que la numeración de la segunda lista comienza bien en 1... pero también que el formato del párrafo se ha modificado: Word ha añadido un sangrado izquierdo de 0,63 cm (y un sangrado negativo de 0,63 cm) al primer elemento de la lista que acabo de modificar. El estilo asociado a este elemento (este párrafo) sigue siendo "Paragr num-1" (y el formato del párrafo para este estilo tiene 0 cm como sangrado izquierdo y 0,8 cm como sangrado negativo). Cabe señalar que los otros elementos (tanto de la segunda lista como de la primera) han mantenido el formato correcto (sin sangrado izquierdo). Por lo tanto, el primer elemento de la segunda lista está desfasado hacia la derecha en comparación con los elementos que siguen...
Parece que, de hecho, Word aplica a el elemento cuyo cambio de numeración inicio los parámetros (sangrados...) del estilo predeterminado para las listas numeradas, en lugar de los de el estilo que he creado.

¿Por qué hace esto Word?
¿Y qué puedo hacer para corregir este "comportamiento", es decir, que los parámetros (sangrados) del estilo asociado al párrafo permanezcan sin cambios cuando modifico la numeración?

He modificado algunos parámetros en Opciones > Revisión > Opciones de autocorrección... (por ejemplo, activando/desactivando "Estilos de lista", "Listas numeradas automáticas", y también otras opciones), pero eso no cambia nada en el problema.

Lo siento por este mensaje un poco largo, pero intenté ser lo más claro posible.

Gracias de todos modos a todos los que puedan ayudarme a resolver este problema.

Thierry

16 respuestas

m@rina Mensajes publicados 27402 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   11 561

Aquí tienes:
https://cijoint.org/r/41VRt7xe#QLIaqUUePOP24G3cjIoLV6IbuBgYq92vfn8XG3CWrbI=

Explico todo en el documento.

m@rina

1
m@rina Mensajes publicados 27402 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   11 561

Haces lo que quieras; pero usar Word sin estilos es como usar una máquina de escribir...

1
Nain_Porte_Quoi Mensajes publicados 151 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   30

Siempre me ha divertido la gente que viene con un problema, se les da LA solución, y después, tras hacer sus modificaciones, te explican cómo hay que hacerlo jajaja

2
Raymond PENTIER Mensajes publicados 58208 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   17 477

Hola,

pero con un archivo adjunto, sería aún más claro, y sobre todo nos permitiría proporcionar respuestas detalladas y precisas ...

¡Es bueno jubilación! Sobre todo en las Antillas ...
Raymond (INSA, AFPA)

0
ThierryM2 Mensajes publicados 6 Estado Miembro

Muy buena sugerencia, de hecho ;)

Excepto que no veo cómo adjuntar un archivo Word.

Pero aquí tienes una captura de pantalla que muestra el problema.

Thierry

0
Nain_Porte_Quoi Mensajes publicados 151 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   30

Hola,

aquí hay un muy buen artículo sobre la numeración

https://www.faqword.com/index.php/word/mise-en-forme/les-listes-hierarchiques-dans-les-regles-de-lart

0

Muchas gracias. De hecho, este artículo permite aclarar los vínculos entre estilos/títulos/numeración.

Pero la lógica que se describe se aplica a la numeración de títulos, que no es lo que quiero hacer.

Dicho esto, la lectura del artículo me dio otra idea simple: al hacer clic en el botón Numeración (en el grupo Párrafo de la pestaña Inicio), luego al hacer clic en Definir un nuevo formato de numeración, pude obtener lo que estaba buscando. La numeración ahora se aplica con el formato de párrafo que le doy, y puedo asignarle un estilo (que llamo "Párag num-1") que luego puedo aplicar a todos los elementos que quiero numerar. Y si, para una lista numerada, la numeración debe reiniciarse a 1, un clic derecho sobre el elemento y luego en Reiniciar en 1 ya no modifica el formato de párrafo de ese elemento.

Eso es, era muy simple, pero había que saberlo.

Gracias de nuevo por su ayuda y sus sugerencias.

Thierry

EDIT: en realidad no, eso no resuelve realmente el problema. Si aún quiero cambiar el formato de párrafo de los elementos de la lista (por ejemplo, si quiero agregar un margen a la izquierda, o aumentar/reducir el indentado negativo), estas modificaciones se aplican bien a la lista... hasta el momento en que hago clic en Reiniciar en 1. Ahí, ese elemento (el que debe reiniciarse en 1, por tanto) retoma otro formato de párrafo que el que había determinado.

0

Hola,

Es que no has dado el nombre del estilo para cada nivel. No entiendo por qué no utilizas los estilos de título proporcionados por Word, porque sea un "párrafo", una "parte", un "capítulo", o lo que quieras, son títulos para Word de todos modos.

Bueno, ahora no entendemos bien cómo está hecho tu documento. Si quieres algo más sofisticado, mira aquí:

https://www.faqword.com/index.php/word/mise-en-forme/comment-inserer-plusieurs-listes-numerotees-et-redemarrer-la-numerotation-a-1-quand-vous-le-souhaitez

m@rina

0

Gracias m@arina por tu respuesta.

De hecho, mi documento es simple: en mi ejemplo, todos los párrafos tienen el estilo "Normal", excepto los párrafos numerados ("1. Elemento nº 1", "2. Elemento nº 2", etc.), a los que les he asignado un estilo que he creado y que he nombrado "Paragr num-1".

¿Es un problema crear un nuevo estilo en lugar de usar uno ya existente? No veo por qué.

Aun así, intenté darle el estilo preexistente "Título 4" a mis elementos de lista (en lugar de asignarles un nuevo estilo). Pero en este caso, es imposible reiniciar la lista en "1" (la opción "Reiniciar a 1" no está disponible).

En fin, sigo sin entender nada. Mi pregunta me parece, sin embargo, simple: ¿cómo hacer para que Word no reformatee el párrafo (es decir, que no cambie los valores de sangrías) cuando simplemente pido reiniciar a 1... Desde mi punto de vista de usuario naïf, parece un error, creo.

Thierry

0

Hola

Entonces, primero que nada, nunca se ha dicho que Word sea simple de usar, especialmente cuando se trata de listas. ¿Por qué? Porque hay x formas de hacer listas.

Ya hay dos tipos de listas: las listas de varios niveles y las listas simples.

Aquí hablamos, por lo tanto, de listas de varios niveles. Como explico en mi tutorial, se puede usar las bibliotecas de listas que vienen con Word, o crear un estilo de lista, especialmente si se quiere tener un tipo de lista que no se ofrece en Word.

Un estilo de lista se compone de:

- el estilo utilizado para cada nivel
- el estilo de la lista.

El estilo utilizado para cada nivel debería ser un estilo de título que esté hecho para eso con un nivel jerárquico predefinido. ¿Por qué complicarse la vida con otros estilos? Este estilo se puede personalizar para obtener negrita, cursiva, un tamaño de fuente específico, etc. y eso es todo.
No se debe utilizar el estilo por defecto "Párrafo de lista" por diversas razones.

El estilo de la lista tendrá en cuenta el formato de la numeración, las alineaciones de números, los márgenes...

Entonces... cuando se elige el estilo Título 1, se obtiene el primer nivel de la lista, con su margen y su alineación; cuando se elige el estilo Título 2, se obtiene el segundo nivel de la lista, etc.

Después de esta explicación, puedes entender que no se puede mezclar una lista jerárquica con una lista simple. Y así, cuando usas una lista jerárquica, no puedes reiniciar en 1; de lo contrario, no sería jerárquica. Simplemente no es la lógica de Word.

Ahora, en un mismo documento, puedes tener varias listas jerárquicas. En este caso, hay que crear otra serie de estilos.

Así que tienes las dos soluciones: la clásica con estilos de lista y la más sofisticada a través de los campos SEQ o LISTNUM.

De lo contrario, en un documento grande, para reiniciar en 1 en cada gran parte o capítulo, explico aquí: https://faqword.com/index.php/word/mise-en-forme/redemarrer-la-numerotation-dans-un-document-long

m@rina

0

Sin duda, me he explicado mal.
Primero, no, no estaba hablando de listas multinivel: mi intención nunca ha sido utilizar listas jerárquicas. Entiendo perfectamente que no se puede "reiniciar en 1" cuando se utilizan títulos. Esa es una de las razones por las que no quise usar los estilos de título de Word.
De hecho, en el ejemplo que estoy dando, es muy simple: no hay ningún título. No hay ninguna mezcla entre listas jerárquicas y listas simples. Solo hay párrafos con el estilo "Normal" y párrafos con el estilo "Paragr num-1" (basado en "sin estilo") que he creado. Con cada vez, cuando elijo "Reiniciar en 1" para el primer elemento de una lista que he creado con este estilo, hay un cambio de formato de párrafo para ese primer elemento (no para los que siguen), dando algo como:
a. Elemento no1
b.   Elemento no2
c.   Elemento no3
De ahí mi pregunta: ¿por qué este cambio de formato de párrafo intempestivo cuando se elige reiniciar en 1? Para mí, sigue siendo un comportamiento extraño (por no decir más).

Thierry

0

No sé cómo creaste tu estilo, no sé qué tipo de número o lista usas.

Me dices lo que está mal, pero no me dices cómo lo haces.

Si quieres mostrar tu documento, o un pequeño trozo, entendería mejor.

m@rina

0

Me gustaría enviar mi archivo doc, pero no veo cómo hacerlo.

A continuación, hago un copiar y pegar de un documento de Word en el que intento mostrar, paso a paso, el problema que encuentro.

-----------------------------------------------

Este es un párrafo normal (estilo "Normal"). Creo una primera lista que es la siguiente:
Elemento no 1
Elemento no 2
Elemento no 3

Para añadir una numeración a esta lista, selecciono los 3 elementos, hago clic en Numeración (en la pestaña Párrafo) y elijo una opción de numeración en la Biblioteca de numeración. Esto da:
   1) Elemento no 1
   2) Elemento no 2
   3) Elemento no 3

Modifico los márgenes del párrafo de estos 3 elementos para tener 0 cm de margen izquierdo y 0,8 cm como margen negativo. Lo que da:
1)  Elemento no 1
2)  Elemento no 2
3)  Elemento no 3

Un poco más adelante en el texto, quiero crear una nueva lista que tenga las mismas características. Para eso hago un copiar y pegar de la lista anterior:
4)  Elemento no 1
5)  Elemento no 2
6)  Elemento no 3

Pero veo que el primer elemento comienza en 4. Hago clic derecho en este primer elemento y elijo "Reiniciar en 1". Esto da:
  1) Elemento no 1
2)  Elemento no 2
3)  Elemento no 3

Se puede ver que, en cuanto hice clic en "Reiniciar en 1", el formato del párrafo del elemento en cuestión ha cambiado.

Nota que hasta ahora, no he creado ningún estilo.

Me había dicho que, al crear un estilo que guardara el formato que quiero para mi lista numerada, tal vez evitaría este comportamiento extraño que ocurre cuando pido "Reiniciar en 1". Por eso creé (pasando simplemente por la opción "Crear un estilo" de la pestaña Estilos) un nuevo estilo que llamé "Paragr num-1".
Pero en realidad, constato que no cambia nada el problema: ya cree un estilo dedicado o no, el formato del párrafo cambia en cuanto hago clic en "Reiniciar en 1"...

-----------------------------------------------

Ahora empiezo a pensar que sería mejor no usar la numeración automática de Word, y que simplemente haga una numeración manual...

Gracias, de todos modos, por intentar entender mi problema y por tratar de ayudarme.

Thierry

0

Buenas noches

Puedes utilizar el sitio https://cijoint.org/

por ejemplo

Sin olvidar proporcionar el enlace.

m@rina

0

¡Genial! Aquí está el enlace :

https://cijoint.org/r/6Uq44Bxu#dua+Bea9ZLCYO5KG3wc1B4I0dZnp+26OuiFcDCeNHXI=

0

Mientras tanto, encontré una solución a mi problema, utilizando un comando que me había pasado por alto (« Ajustar los márgenes de la lista »):

Creo una lista numerada con la opción Numeración de la pestaña Párrafo. Luego, clic derecho > Ajustar los márgenes de la lista… y introduzco los valores que deseo. Si ahora copio esta lista y elijo « Reiniciar en 1 »… ¡funciona! El formato del párrafo (márgenes…) permanece tal como lo he definido.

¡Uf! En realidad era simple. Solo hacía falta saberlo...

Gracias de todos modos por haber intentado ayudarme.

Thierry

0

Ah, pero utilizo los estilos: después de crear mi lista, le asocio un nuevo estilo que puedo, por supuesto, aplicar a otros párrafos.

Y puedo crear en el mismo documento diferentes tipos de listas numeradas, con formatos distintos, a las que puedo asignar nuevos estilos.

Todo funciona muy bien.

0