"Gran configuración" reciente falla en todos los juegos

Jayy -  
flo88 Mensajes publicados 28533 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   -

Hola a todos.

Recientemente compré una configuración en Materiel.net;

-Gainward GeForce RTX 4090 Phantom

-Intel Core i7 14700KF (3.40 GHz - Turbo 5.60 GHz)

-Asus ROG Strix B760-F Gaming WiFi

-RAM: 32 Go DDR5 5600Mhz

-Kingston Fury Renegade NVMe GEN4 2TO

En los primeros tiempos después de mi compra, pude disfrutar plenamente de mi PC en diferentes juegos bastante exigentes y sin ningún problema (Cyberpunk 2077 / Baldur's Gate 3 / Escape from Tarkov y muchos más, soy un gran consumidor de videojuegos) y todo esto en 4K/120FPS la mayor parte del tiempo, sin embargo, poco a poco comencé a encontrar bloqueos en algunos juegos y luego pantallazos azules que decían que el ordenador tenía un problema y que debía reiniciarse (sin necesariamente estar jugando en el momento del pantallazo azul) para funcionar de nuevo tras el reinicio, pero muy rápidamente todos mis juegos empezaron a bloquearse, ya fueran juegos en 2D como Octopath Traveler que prácticamente no consume recursos y que se bloqueaba después de 5 minutos o menos, así como otros juegos más exigentes que a veces se bloqueaban después de varias horas, o a veces después de varios minutos, así como pantallazos azules 5 segundos después de encender el ordenador, en el momento en que el ordenador lanza los programas como Discord / Spotify, etc., y luego logra iniciarse correctamente en el siguiente arranque.

Las temperaturas de los diferentes componentes son buenas.

Mi programa Discord tampoco se inicia y cuando logra iniciarse se bloquea después de poco tiempo, y algunos programas como WallpaperEngine también han fallado.

Entonces traté de poner todos mis componentes al día, pero nada cambió, empecé a realizar pruebas de estrés con OCCT, en las barras de RAM durante 1 hora, sin ningún resultado; en la GPU durante 25 minutos, sin ningún resultado; y en el procesador donde encontré varios errores en menos de 5 minutos.

Después de 3m27, 3 errores aparecieron:

CPU - 1 error encontrado en el núcleo físico #6 - núcleo lógico #12

CPU - 1 error encontrado en el núcleo físico #6 - núcleo lógico #13

CPU - 1 error encontrado en el núcleo físico #2 - núcleo lógico #4

y no llevé la prueba de estrés mucho más lejos.

Posteo aquí con el objetivo de ser guiado, ya que a partir de aquí, aparte de un reinicio de Windows que creo que no solucionaría el problema, no sé qué hacer o pensar sobre esta situación.

Gracias a todos de antemano por dedicarme su tiempo.

5 respuestas

1. jeannets Mensajes publicados 28454 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Embajador 6 618

Hola,

Después de una hora de lectura..!! me atrevería a decir que el enfriamiento de la CPU no es suficiente... y se está degradando.... o el NVMe.

Por lo tanto, la calidad del montaje de la CPU y la aplicación de la pasta térmica, entre demasiada y muy poca pasta... pero también el refrigerador, los agujeros de aspiración y evacuación y alrededor de la PC..

Tu prueba OCCT produce gráficos que atestiguan su estado durante la prueba; incluida la evolución de las curvas de temperaturas, con cifras... Sería interesante que nos unieras esos archivos..

Dices que las "temperaturas son buenas" sin darnos los números de esas temperaturas... ¿Por qué entonces..??

El 4K a 120Hz consume muchos recursos... ya es un calefactor.

La marca y el modelo de la placa base son la información más significativa

0
  2. Jayy

Gracias nuevamente por el tiempo que me dedican y disculpen los olvidos relacionados con mi primera publicación.

El modelo de la placa base es: Asus ROG Strix B760-F Gaming WiFi

En cuanto a la temperatura de la CPU, el I7 14700KF tiene la reputación de alcanzar fácilmente los 100 grados y durante la segunda prueba de estrés de 5 minutos, esta vez con Intel Extreme Tuning Utility, oscilaba entre 96 y 100 grados, y esta vez sin encontrar errores al final de la prueba de estrés.

Haré una nueva mañana para enviarles un gráfico de esta.

He visto a algunas personas bajar el voltaje de la CPU porque la torre base produce bastante calor/ruido; con el watercooling tiende a funcionar como un radiador :)

Agrego esto por si la página del sitio ofrece información adicional de la que no tengo conocimiento: https://www.materiel.net/produit/202305030037.html

0
  3. polonium

Hola

CPU: Potencia Turbo máxima. 253 W (125W de base)

Tarjeta gráfica 4090: 515W a 550W según los ejemplares probados. Son máximos medidos.

(La fuente de alimentación a veces recomendada de 850W no siempre es suficiente para el overclocking extremo realizado por los overclockers.)

Las pruebas de estrés no son todas iguales, calientan más o menos los componentes y son más o menos "tolerantes" a los errores.

Un procesador muy cerca de las temperaturas límite comienza a cometer errores antes de colapsar o activar la seguridad, aunque el máximo está diseñado para evitarlo, por supuesto, el procesador no es el problema ni está dañado, es únicamente el calor en un momento determinado en algún lugar.

En el overclocking, por lo tanto, es usted quien debe establecer el límite un poco por debajo, siempre hay pequeñas desigualdades en el tiempo a unos pocos grados de diferencia en algunos milímetros en un componente.

Incluso si la prueba de estrés es, en teoría, siempre más caliente que durante el resto del uso.

-No es la única causa de los bloqueos la temperatura, de todos modos.

0
    1. Jayy

Muchas gracias por su respuesta.

Personalmente, no he tocado la BIOS y utilizo el sistema tal como se vende porque no tengo experiencia en ello y siempre he tenido miedo de tocar algo que no debería.

Así que me aconseja reducir algunos límites en la misma y tengo algunas preguntas si me lo permite;

- ¿Puedo hacer esto a través de Intel Extreme Tuning Utility o es preferible hacerlo a través de la BIOS (F2) al encender el ordenador?

- En Intel Extreme Tuning Utility veo, como usted ha dicho, que el Turbo Boost Short Power Max está en 253W, ¿es eso lo que me aconseja reducir? Si es así, ¿debería reducirlo a 125W como por defecto o simplemente reducir unos pocos W sería suficiente?

- Adjunto una imagen de la información que me proporciona Intel Extreme Tuning Utility, quizás esto le brinde información adicional que podría ayudar.

Una vez más, muchas gracias.

0
  4. flo88 Mensajes publicados 28533 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Embajador 5 186

Hola

Existen problemas conocidos que afectan a los grandes 13xxx y 14xxx, hay montón de artículos en la red. Al azar:

https://www.jeuxvideo.com/news/1877099/si-vous-avez-un-processeur-intel-core-puissant-recent-vous-avez-peut-etre-rencontre-ce-bug-le-probleme-votre-carte-graphique-nvidia.htm

Para solucionar este problema, los fabricantes de las placas madre están lanzando actualizaciones de BIOS regularmente, hay que hacerlo sin dudar.

Un punto sobre el overclocking, un chipset B760 no lo permite. El overclocking es automático con el turboboost integrado en la CPU. De hecho, es una lástima no haber elegido una placa en Z790.

En cuanto a la fuente de alimentación, he leído de pasada, pero no vi nada al respecto, se necesita un mínimo de 1200w en tu caso.

Y sobre la temperatura, nunca una CPU debe superar los 90° bajo carga, así que tienes un sistema de refrigeración de mala calidad, no se debe escatimar con un procesador así, o de lo contrario en verano cuando haga 35° afuera, no podrás usar tu PC en absoluto.

Firma
    Esperando otras respuestas; Atraigo trolls....

0
    1. Jayy

Hola, gracias por tu respuesta,

He actualizado la BIOS con Armoury Crate, la cual data de hace menos de un mes. La fuente de alimentación es de 1250W y en cuanto a la temperatura, no alcanza los 100° de manera casi fija, sólo durante las pruebas de estrés. En juego, varía mucho especialmente dependiendo de los diferentes juegos. Durante los tiempos de carga, tiende a subir por encima de los 90° y una vez en juego, parece oscilar bastante, pero no sabría decir si eso es de manera "normal/lógica" o no, por falta de conocimiento de mi parte.

Y en cuanto a la elección de la placa base, es una torre vendida por el sitio y no fui yo quien eligió los diferentes componentes, precisamente por miedo a cometer este tipo de "errores" que estoy enfrentando actualmente, si lo hubiera sabido, jaja.

0
  5. flo88 Mensajes publicados 28533 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Embajador 5 186

para la elección de la placa base, es una torre vendida por el sitio y no fui yo quien eligió los diferentes componentes precisamente por miedo a cometer este tipo de "errores" que encuentro actualmente, si lo hubiera sabido

Había visto que era un modelo premontado, pero no es realmente un error, simplemente el chipset 790 es el que mejor acompaña a los cpu "K".

Para el problema de temperatura, instala https://userdiag.com/ y realiza un diagnóstico largo y pega aquí el enlace del resultado.

Firma
    Esperar otras respuestas; Atraigo a los Trolls....

0