Números del 06 me envían mensajes extraños
frthrowaway06 -
Hola,
Normalmente, me las arreglo bien y puedo resolver mis problemas más o menos solo. Pero ahora me está pasando algo bastante extraño.
Desde las 8:46 de esta mañana, he estado recibiendo regularmente mensajes de texto de un número que empieza por 06. Sin embargo, lo más desconcertante son los mensajes. No contienen propiamente una estafa. He recibido "¿Hey, quién es?", "?", "¿Quién?", "Hola, ¿para qué es esto?", "¿Quién es?". A partir de las 10:22, los mensajes cambian un poco: "Puedes dejar el paquete bajo el refugio, gracias" y "Señor... gracias a usted por poner el paquete detrás de la puerta... entrega en el 88 camino de las fosas a tierra bretteville... buen día". El último que recibí fue "Sí, está bien, se escuchó bien, ¿qué significa eso?" (recibí este dos veces del mismo número). Los números de los mensajes que he copiado son sistemáticamente de 06, y cambian cada vez. Dos de los números que me dejaron mensajes también me llamaron, no contesté.
No puedo entender de dónde puede venir esto, por qué es tan repentino ni qué quieren estas personas. ¿Qué debería hacer?
¡Gracias de antemano!
3 réponses
Hola,
¿Los recibes en qué...? ¿En un smartphone? ¿En una línea fija? ¿Internet en un PC?
¿Vienen de Francia... o de otro lugar?
En mi opinión, es alguien que está haciendo pruebas... del tipo poder llamar en incognito, o gratis... o ha encontrado una "estrategia"
Pero no sé qué decirte que hacer...
Hola,
No contienen propiamente hablando una estafa.
¿Qué sabes al respecto? La estafa podría estar por venir.
El acoso fraudulento es realizado por robots, que no se cansan y que cambian de número tantas veces como sea necesario para la misma víctima.
No sirve de nada intentar averiguar de dónde proviene, ya que puede provenir de servidores ubicados en el extranjero que no se preocupan por tus protestas. Mucho menos por amenazas o respuestas contundentes.
En cuanto a preguntarte "¿por qué a mí?", es natural que los piratas informáticos recuperen direcciones de tus contactos imprudentes o mal protegidos.
No hay solución, más allá del bloqueo regular de números desconocidos.
Hola,
"¿Qué saben ustedes, la estafa puede estar por venir."
Estoy completamente de acuerdo con ustedes, por eso precisé "en sentido estricto", me expresaba sobre el contenido de los mensajes recibidos.
En cuanto al acoso y a los robots, lamentablemente sé bien que mi voluntad no cambiará nada. Me gustaría sobre todo compartir lo que me está sucediendo, en caso de que alguien tenga alguna pista.
Lo he pensado y ustedes lo han señalado: seguramente no habrá nada que hacer, salvo bloquear.
Buenas noches a todos,
Disculpen por mi respuesta tardía. He llegado al final de esta historia, y me gustaría compartirlo con ustedes. Si esto ayuda aunque sea a una sola persona en el futuro, entonces mi mensaje habrá sido útil.
Fui víctima de spoofing. Para hacerlo muy simple, es posible hacer llamadas o enviar mensajes de texto ocultando tu número con el de otra persona (sí, a mí también me sorprendió cuando lo descubrí…). Algunos estafadores utilizaron mi número para ocultar el suyo. Sin embargo, cuando las personas quieren responder a las estafas que recibieron con mi número, soy yo quien recibe sus mensajes de incomprensión, insultos o incluso a veces de angustia.
Cuando entendí esto, también me di cuenta de que no podía hacer mucho. Primero decidí esperar 2 semanas para ver si todo esto se detenía. Los mensajes siguieron llegando, y comencé a recibir amenazas de denuncia a la gendarmería.
Un poco antes de que terminara el plazo que me había dado, mi número fue bloqueado por Bouygues, que había constatado un número excesivo de SMS/llamadas recibidos (y como bonus: no podía usar los datos móviles). Para reactivar mi número, solo tenía una opción: firmar un documento en el que atestiguaba que soy responsable del abuso constatado en mi línea y que me comprometo a no volver a hacerlo. Así que no firmé este documento que me habría hecho legalmente culpable si realmente se hubiera presentado una denuncia y traté de contactar con Bouygues.
Después de decenas de intentos, logré hablar con una consejera de allí. Hablamos casi 20 minutos. Durante la primera mitad de la llamada, traté de hacerle entender mi problema (que al final nunca entendió). Ella intentó hacerme sentir culpable y responsabilizarme por mi situación explicándome que mi teléfono había sido infectado por un virus y, de paso, me recomendó un antivirus ofrecido por Bouygues.
Así que cancelé mi suscripción con ellos y cambié de número. Ahora estoy con SFR, y por ahora todo va bien (aunque para ser francamente honesto, creo que la situación hubiera sido más o menos la misma con ellos). Con este nuevo número, ya no recibo nada por SMS ni ninguna llamada, prueba de que mi teléfono no estaba infectado por nada.
Algunos recursos:
- https://www.assistance.bouyguestelecom.fr/s/forum/question/0D5080000E7L7BxCQK/spoofing-des-personnes-sont-appel%C3%A9es-par-mon-num%C3%A9ro
- https://www.assistance.bouyguestelecom.fr/s/forum/question/0D5670000GcEL07CQG/usurpation-num%C3%A9ro-de-t%C3%A9l%C3%A9phone
- https://fr.wikipedia.org/wiki/Attaque_par_usurpation_d%27identit%C3%A9
- https://www.arcep.fr/demarches-et-services/usurpation-didentite-harcelement-telephonique.html
- https://francoischarron.com/sur-le-web/trucs-conseils/spoofing-telephonique-votre-numero-utilise-pour-des-appels-frauduleux/KyPLWsqsnq/
Buena continuidad.
Hola,
Los recibo en mi smartphone, mi número personal. Es un número que comparto y utilizo poco, precisamente para evitar este tipo de cosas.
Los números son todos 06 franceses. Algunas conversaciones están cifradas con RCS, otras no lo están.