Ajuste del ecualizador del autoradio
georges97 Mensajes publicados 14549 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención -
Hola a todos,
Tengo un ecualizador en mi coche, ajustado en mi radio.
¿Pueden ayudarme a configurarlo para obtener el sonido más limpio posible con muy, muy buenos graves?
Preciso que estoy equipado con altavoces MTX completos, con un kit separado en la parte delantera y 2 grandes SUB en la bandeja trasera, por lo que en términos de graves, ¡puede ser muy fuerte!
Para su información, si ayuda, escucho de todo (años 80/90/2000, pasando por HardStep y funk) y mi radio tiene un rango de frecuencias así: 30hz / 60hz / 125hz / 250hz / 500hz / 1khz / 2khz / 4khz / 8khz / 16khz, desde -10db hasta +10db.
Gracias a todos, ¡buen día!
1 respuesta
Hola,
Un ecualizador corresponde a dos usos:
- corregir la acústica de una sala o espacio de escucha
- obtener una atmósfera en la toma de sonido, lo que llamamos un sonido que replica una atmósfera (Beach Boys, Beatles de diferentes épocas, etc.) o sanitizar una toma de sonido con o sin público (clásico, jazz)
En ambos casos, una escucha "limpia" corresponde a un entorno sonoro no perturbado. Al menos si entendemos por limpio una restitución fiel a la grabación original (que debería ser conocida de antemano).
Independientemente de la calidad de un equipo de auto-radio desconocido, los ruidos de motores y viento dependen de la velocidad a la que conduces y, por añadidura, de otros usuarios, creo que es imposible designar un ajuste que de todos modos debería ser corregido en tiempo real en función del ruido ambiental.
Añade a esto los criterios de edad y deterioro de la audición por escuchar "fortissimo" en conciertos o con auriculares, parece que los ajustes corresponden a la fisiología y al gusto de cada oyente.
Para convencerse, basta recordar los conciertos improvisados de barrio que nos ofrecen ciertos automovilistas, con ventanas abiertas o cerradas, a gran volumen de bajos en modo (mini) temblor de tierra.
Esto podría llevar a algunos aficionados a acentuar los bajos en relación con la mezcla original de los intérpretes.
Todo es cuestión de gusto individual y de compromisos, pero otros lectores seguramente tendrán algunas estrategias que proponeros.
--