Problema de la placa madre

Resuelto
Luciel32 Mensajes publicados 11 Estado Miembro -  
Luciel32 Mensajes publicados 11 Estado Miembro -

Hola,

Tengo un problema con mi nueva placa base ASUS B550M-A WIFI II que tiene 2 conexiones M.2:

La 2ª conexión M.2 donde puse un SSD NVMe KINGSTON SA1000M funcionaba sin problema en mi antiguo PC. En mi nueva placa ASUS solo se reconoce de forma aleatoria.

Me explico: Cuando enciendo el PC después de haberlo apagado por completo, el SSD no se reconoce: "Disco desconocido, No inicializado." Cuando intento inicializarlo aparece "Imposible, error de dispositivo E/S".

Cuando utilizo el modo "Reiniciar" el PC, el SSD vuelve a aparecer y funciona bien. Pero si pongo el PC en suspensión y lo reactivo, vuelve la misma error y el SSD no es usable!

Hice la actualización de la BIOS 3002 y no cambió nada.

Gracias por vuestra ayuda.

13 respuestas

flo88 Mensajes publicados 28479 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 166

Ok, que había dos SSD Nvme con cada uno un OS se me había escapado.......

Y si tu w10 fue instalado en el ordenador antiguo, no busques, para mí es eso.

Firma
Euskadi Ta Askatasuna

1
bluebel

Hola, ¿si desactivas el inicio rápido de Windows es mejor?

No puedo probar.

0
Luciel32 Mensajes publicados 11 Estado Miembro

Gracias por tu mensaje, pero ¿qué es el "arranque rápido" de Windows?

0
Luciel32 Mensajes publicados 11 Estado Miembro > Luciel32 Mensajes publicados 11 Estado Miembro

¡He encontrado ????!

Entré en la BIOS y "desactivé el inicio rápido" = mismo problema ????

0
epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 4 270

¿Qué CPU tienes? ¿Has probado colocar el SSD en el puerto M.2-1?

0

Es un RYZEN 5600G

0
Luciel32 Mensajes publicados 11 Estado Miembro > Luciel32 Mensajes publicados 11 Estado Miembro

He intercambiado los SSD en los puertos M.2 y, aunque Kingston se reconoce en la BIOS, todavía no aparece.

¿Cómo saber si el problema proviene del puerto M.2 o del SSD?

Gracias de antemano por su reflexión.

0
flo88 Mensajes publicados 28479 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 166

Hola

Verificar que está bien insertado y colocado en su ranura.

¿Es visible en la gestión de discos?

Firma
Euskadi Ta Askatasuna

0
Usuario anónimo

Hola,

en la ficha técnica de su placa base se menciona 2 ranuras M.2

1 X M.2 - PCI-E 4.0 4x

1 X M.2 - PCI-E 3.0 4x

(salvo error del sitio respecto a su placa base)

Puedo decirle esto:

Una tarjeta SSD M.2 PCI-e 4 no es compatible con una ranura M.2 - PCI-E 3.0 4x

Por otro lado una tarjeta PCI-e 3 es compatible con la ranura M.2 - PCI-E 4.0 4x

Verifique que no esté intentando insertar una SSD PCI-e 4 en una ranura PCIe 3

Atentamente.

PD: Si no es así,

el mensaje de error "error de dispositivo de E/S" es un problema técnico que puede ser grave.

(lectura/escritura)

en la mayoría de los casos esto significa una tarjeta SSD que está dañada

0
flo88 Mensajes publicados 28479 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 166

Una tarjeta SSD M.2 PCIe 4 no es compatible con un slot M.2 - PCI-E 3.0 4x

Es retrocompatible en ambos sentidos, lo que no funciona es un m.2 sata (y aun así algunos controladores gestionan ambos como aquí)

Simplemente un SSD PCIe Express 4.0 conectado a un puerto 3.0 se comportará como un SSD PCIe Express 3.0.

-1
Usuario anónimo > flo88 Mensajes publicados 28479 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Conectar un dispositivo PCIe 4.0 a un puerto PCIe 3.0 puede provocar problemas de compatibilidad, especialmente errores de E/S. El puerto PCIe 3.0 está diseñado para soportar un ancho de banda máximo de 8 GT/s, mientras que PCIe 4.0 admite un ancho de banda máximo de 16 GT/s.

Cuando conectas un dispositivo PCIe 4.0 a un puerto PCIe 3.0, el ancho de banda se limita a la capacidad máxima del puerto, es decir, 8 GT/s. Eso puede provocar saturación del puerto y errores de E/S, particularmente si el dispositivo requiere un ancho de banda superior al que proporciona el puerto PCIe 3.0.

Esto puede ocasionar errores de E/S (Entrada/Salida).

Incluso si el sitio de Intel desde donde tomas la información de la “retrocompatibilidad” te parece “a prueba de balas” en la práctica puede causar errores de E/S

0
flo88 Mensajes publicados 28479 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 166 > Usuario anónimo

Ahí es donde no entiendes nada...

Los chipsets AMD liberan más o menos líneas PCIe en función del puerto y del procesador; en esta placa base en particular, el m.2_1 está controlado por la CPU, está en PCIe 4.0 siempre que se tenga un procesador de la generación Ryzen 5xxx o 3xxx, con CPUs 4xxx G funciona en PCIe 3.0, el segundo puerto M.2 está controlado por el chipset B550.

Este comportamiento se encuentra en todas las placas base AMD, es 100% compatible retroactivamente entre PCIe 2.1, 3.0 y 4.0 y no provoca ningún problema. Lo que provoca errores de E/S suelen ser los controles de paridad de la RAM, es casi imposible con los sistemas operativos actuales.

Extracto del manual:

Almacenamiento

Soporta 2 x ranuras M.2 y 4 x puertos SATA 6Gb/s

Procesadores de la serie AMD Ryzen™ 5000/3000 para escritorio

Ranura M.2_1 (Clave M), tipo 2242/2260/2280/22110 (soporta PCIe 4.0 x4 y modo SATA)

Procesadores de escritorio AMD Ryzen™ 4000 G-Series

Ranura M.2_1 (Clave M), tipo 2242/2260/2280/22110 (soporta PCIe 3.0 x4 y modo SATA)

Chipset AMD B550

Ranura M.2_2 (Clave M), tipo 2242/2260/2280 (soporta PCIe 3.0 x4 y modo SATA)

4 puertos SATA 6Gb/s

Soporta RAID 0, 1, 10

Allí el problema, luciel32, es otra cosa.

0

Sí, es visible, pero no funcional:

0
flo88 Mensajes publicados 28479 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 166

Haga clic con el botón derecho en la zona donde está escrito "desconocido" que ha rodeado e inicializado.

Esta operación borrará todos los datos que haya en ella, si los hubiera.

0

Este es el resultado:

y luego después de haber validado:

0

¿Y al elegir "sector de inicio principal"?

0

Lo he intentado todo, pero nada.

0

Intentar en la otra ranura M.2, pero si sigue sin funcionar, ahí ya no veo... Si este SSD funcionara en otro PC, es sorprendente que no sea reconocido correctamente por Windows, pero para mí el problema no es hardware, es su uso en Windows lo que genera problemas.

También hace falta que el SSD esté bien insertado en la ranura; no hay que dudar en empujarlo lo bastante fuerte.

Firma
Euskadi Ta Askatasuna

0
Usuario anónimo

¿Has intentado actualizar la BIOS de la placa base? Puedes descargar la última versión de la BIOS en el sitio web de ASUS.

Asegúrate de que los SSD que utilizas sean compatibles con la placa base y estén bien insertados como se indica @flo88 EstadoColaborador...

He investigado sobre tu placa base:

La primera ranura M.2 soporta SSD PCIe 4.0 x4, mientras que la segunda ranura M.2 soporta SSD PCIe 3.0 x4. Si utilizas ambas ranuras M.2 con SSD PCIe 4.0, una en la ranura M.2 principal y la segunda en la ranura M.2, será automáticamente retrocompatible en PCIe 3.0 x4. En ese caso, normalmente el SSD PCIe 4.0 x4 funcionará a la velocidad máxima de PCIe 3.0 x4 en esta segunda ranura M.2. Pero, según mi opinión, es posible que los errores de E/S estén causados por este factor. (PD: especialmente si el SSD requiere absolutamente un ancho de banda superior al proporcionado por el puerto PCIe 3.0)

por lo tanto, asegúrate de que la configuración del BIOS esté correctamente configurada para soportar los SSD PCIe 4.0 x4.

También verifica que los controladores de dispositivo para los SSD estén actualizados. Puedes descargarlos, me parece, desde el sitio web del fabricante del SSD.

Verificar la compatibilidad de la placa base ... Es posible que la placa base no sea compatible con dos SSD PCIe 4.0 x4 al mismo tiempo... vuelve a comprobar (tal vez contactando al soporte técnico de Asus) las especificaciones de la placa base para asegurarte de que admite esta configuración... @flo88 dice que es perfectamente posible... personalmente tengo mis dudas (tengo derecho... ¿no... ^^')

0

Se pueden sumar nuestras opiniones y no restarlas ;-)

su biografía está actualizada, lo indica en su pregunta inicial, de lo contrario un SSD mal conectado crea exactamente los mismos síntomas que ahí, por eso insistí en este punto;

Aquí el mismo caso, resuelto, no bien puesto en marcha, visto en la BIOS, mal en Windows

0

Como se explicó con anterioridad, he intercambiado los 2 SSD entre los 2 puertos.

El Kingston sigue siendo reconocido de forma aleatoria.

Luego, instalé Windows 11 en el Kingston dejándolo en la segunda ranura y ahí: ya no hay problema, funciona normalmente.

El problema parece venir de Windows 10 y no quiero pasar a Windows 11.

¿Creen que debería volver a instalar Windows 10?

Gracias por su paciencia...

0
Usuario anónimo

¿El Kingston está formateado al instalar Windows 11 encima? ¿Se reconoce cuando pasas a Windows 10?

0

Hice un dual boot:

El Kingston está en el segundo puerto M.2 con Windows 11 encima. Allí funciona bien.

Cuando vuelvo a Windows 10 instalado en el primer SSD que está en el primer puerto, el Kingston solo se reconoce de forma aleatoria.

0

Bueno, vuelvo a todos los que intentaron ayudarme y les doy las gracias.

El responsable del mal funcionamiento era Windows.

Lo volví a instalar correctamente y todo funciona bien :) !

Gracias por haber intentado brindarme una solución.

Que tengas una buena noche.

0