¿Configurar ventilador de disipador? I7 10700

Beardman626 -  
 Beardman62 -

Hola,

me gustaría sus consejos :)

Acabo de adquirir un Acer ConceptD de segunda mano con un I7 10700
(ya el chasis no me parece espacioso, y me imagino que este tipo de procesadores "calientan")

Pero al usarlo me doy cuenta de que la temperatura de la CPU oscila alrededor de los 80°C
me han dicho que cambie el disipador (lo que entiendo)

pero tengo la impresión de que no solo el disipador es el causante

porque por ejemplo lo utilizo desde hace unas horas (entre el 30 y el 40% de la capacidad de la CPU) y oscilo entre 80 y 85°C

lo mismo esta tarde, con un uso al 100% durante varios minutos largos, se estabilizó por sí mismo a 80/81°C

así que pienso que la rotación del ventilador tiene mucho que ver (quizás según el uso del procesador)

Me pregunto si es posible ajustar la velocidad del ventilador (sabiendo que SpeedFan no funciona)

7 respuestas

1. vieu bison boiteu Mensajes publicados 44334 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 3 591

Hola Beardman626

SpeedFan no sirve para ajustar la velocidad de rotación de los ventiladores

¿Cómo funciona SpeedFan?

Resultado de búsqueda de imágenes para "SpeedFan"

Con la pestaña «Chart» que se encuentra en la interfaz, SpeedFan permite mostrar y controlar en tiempo real la temperatura, la tensión y la velocidad de los ventiladores. Pero para ello, necesitas contar con circuitos integrados apropiados en tu placa base.

- SpeedFan = https://www.google.com/search?q=SpeedFan&client=firefox-b-d&tbm=isch&source=iu&ictx=1&vet=1&fir=0ia3tIDKrZVJzM%252CI2GlzXgcdbOKAM%252C_%253BugZq3p4utrP5RM%252CCS5kvpIosHxOxM%252C_%253BD_3iVMHx4SvMcM%252C9vcKGDzfeoe7tM%252C_%253BSDlMw8BLaWms2M%252CAVZEKUwWC0gDIM%252C_%253Bb0s4-7wceOaSSM%252CdzuIeUS0yylx3M%252C_%253B9UDvu4xdV7LAFM%252CI2GlzXgcdbOKAM%252C_%253BSMBXxF0Yi3zIYM%252C-DDZDGit6W-h_M%252C_%253B_42y7xflr3H09M%252CnWRxPD_Li8lZWM%252C_%253BRDmzgxmHMljdZM%252CAVZEKUwWC0gDIM%252C_%253BodjnEui8uOkXnM%252CCz_bA0Vme3fvLM%252C_%253BdWeqLwyqEtLAMM%252CtND5_n_E1nPlmM%252C_%253B7odnNa0yJV8A3M%252C5gj8EvpQ3Js90M%252C_%253BvPwP1VEB6V0KdM%252CI2GlzXgcdbOKAM%252C_%253ByBuiiZZD3i8j_M%252CtueeJWqLzTGOeM%252C_%253BzBa8mHiNd0d-RM%252Cm_cPpXpzVuO5wM%252C_&usg=AI4_-kTzPLyMo58oCz9YmWgvav2FJZLI7Q&sa=X&ved=2ahUKEwjN39S1sf_7AhUwVaQEHQZGBNgQ_h16BAh6EAE#imgrc=ugZq3p4utrP5RM

-

¿Cómo ajustar la velocidad de los ventiladores de la PC?

Pulsar F2 durante el arranque para entrar en la configuración del BIOS. Seleccionar Cooling. Los parámetros del ventilador se indican en el panel del encabezado del ventilador CPU. Pulsar F10 para salir de la configuración del BIOS.

-

¿Cómo aumentar la velocidad de su disipador?

Con programas

1. Fan Control: Software que permite ajustar y controlar la velocidad de los ventiladores.
    2. SpeedFan: un poco más antiguo pero permite visualizar las temperaturas y gestionar la velocidad de los ventiladores. ...
    3. Libre Hardware Monitor: indica las temperaturas de CPU y GPU y la velocidad de rotación de los ventiladores.

-

puede ser un problema de pasta térmica

puede ser un problema de centrado del disipador

o eventualmente si haces un poco de gaming, reemplazar el disipador por uno más potente = 28,99 € = https://www.topachat.com/pages/detail2_cat_est_micro_puis_rubrique_est_w_ven_puis_ref_est_in20008363.html

el buen centrado es primordial

y la pasta térmica sirve para sellar los agujeros = Aerocool Cog - 2 g = 4,99 € = https://www.topachat.com/pages/detail2_cat_est_micro_puis_rubrique_est_w_path_puis_ref_est_in20005713.html

el disipador normalmente tiene un parche de pasta térmica; no hay que fallar

@+

0
    1. Beardman626

@viejo bison cojo,

Muchas gracias

De todas formas, reemplazaré la pasta térmica pronto (tengo). Ya lo he hecho, sé "un poco" sobre informática, por eso me estoy preguntando sobre estas temperaturas.

Sé montar ordenadores, pero compré este "para no complicarme" y si tengo que cambiar el disipador, eso cambiará todos mis planes, pero si tengo que hacerlo, lo haré (pero para mí es "algo" que se choca con esa temperatura de 80°C)
      pero con un disipador más eficiente, tal vez se mantendría por debajo de esa temperatura, no tengo ni idea.

De todas formas, muchas gracias

0
  2. jojo

Hola

Sí, no funciona como los antiguos 10700. Intel deja que la temperatura suba más alto que antes y parece un poco complicado de seguir, cada PC parece dar temperaturas diferentes.

El tjmax del 10700 es de 100° (se evita llegar a eso).

El pdt teórico es de 65 W, pero a menudo superado en la realidad.

1) Curiosamente hay un corto período de tiempo en el que da mucho más vatios, va a topar con una "seguridad interna alta", probablemente es lo que tú ves alrededor de 90° al inicio de una prueba de estrés brutal y continua, se mantiene un "cierto tiempo" a una frecuencia más alta y luego los vatios disminuyen manteniendo esta alta temperatura:

De hecho, al principio de la prueba de estrés sube a más de 90° (creo que es el tiempo que le lleva entender que va a tener trabajo)

2) O varias veces repetida la corta período de tiempo en el que puede dar más vatios, en un uso menos intensivo esto da una "seguridad interna móvil", la media de temperatura no sube tanto y varía todo el tiempo, no está demasiado limitado en frecuencia, pero los núcleos tampoco tienen 100% del tiempo trabajo, por lo tanto los vatios varían todo el tiempo también:

entre el 30 y el 40% de la capacidad del CPU) y oscilo entre 80 y 85°C

o 3) Luego se regula a 80° en prueba de estrés si esto dura demasiado tiempo para su gusto, topa con una "seguridad interna baja" en temperatura, la limitación en frecuencia es mucho más severa, debe volver a cerca de los 65w anunciados, lo que tú ves en estas condiciones:

uso al 100% durante varios minutos largos, se estabiliza a 80/81°C

Y esta vez está a 20° por debajo del tjmax en tu PC.

Interpretación personal.

Pero quizás sea la primera vez que alguien da en el foro ccm suficiente información sobre su PC a 10700 para poder presentar los límites de seguridad internos muy variables del 10700 en toda la gama (100°)-90°-85°-80° y las condiciones de funcionamiento muy diferentes que dan estas temperaturas por regulación interna tan distintas.

(Partiendo, por supuesto, de un PC anónimo desconocido y no un PC ajustado para probar una teoría)

El otro post de Beardman62 (6)

https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-37753204-i7-10700-qui-surchauffe

Entiendo mejor por qué se puede dejar con un enfriamiento básico en invierno si realmente no hacemos nada exigente en el PC y que en pleno verano un jugador que ha overclockeado el CPU en el juego más exigente tiene dificultad para evitar que se caliente incluso con un buen watercooling.

Sin embargo, parece realmente robusto, el PC se bloquea pero no se quema.

0
    1. Beardman626

es un muy buen análisis ,
      así que todo esto "es normal"?

PERO ¿habría alguna forma de bajar la temperatura? (me asusta, aunque en mi opinión está diseñado para....)

0
      1. jojo > Beardman626

Hola

Sí, parece que puede soportar sin sufrir, no es él quien se quema, si te pasas hay que bajar los ajustes o se cuelga. Si mejoras cada vez más esto o aquello, podrá alcanzar frecuencias más altas y, sin overclocking, no costaría tan caro si eres razonable.

Solo sabemos que el disipador de origen, que debería soportar 65w, no aguanta la canícula porque este procesador de 8 núcleos y 16 hilos a 2.9 Ghz teóricos consume más vatios en realidad,

sube a 4.7 Ghz teóricos en Turbo Boost 2.0 y 4.8 Ghz teóricos en Turbo Boost Max 3.0 (debes conocerlo mejor que yo, puede ser la placa base o los ajustes los que deciden), pero sigue estando en 14 nm.

Ahí tomas la placa base que va bien, ni siquiera te has dado cuenta de que has hecho clic, está overclockeado y pone 4.8 Ghz en los 16 hilos y además quiere consumirlos antes de haber empezado, así que pone amperios en los 8 núcleos a máxima frecuencia.

Ahí está la historia del pc que se calienta.

Es todo lo que he entendido, mi 10w @ 2.7 está al 100% a 71°, aún no he abierto la caja y todavía no me ha hecho el truco de calentarse más. Seguro que hace menos que el 10700, no me hago ilusiones.

Según las diferentes publicaciones de personas que no regresan, esto seguramente aguanta con aire, que es más barato y sobre todo menos frágil que el refrigeración líquida. Aquí no hay más novedades, ¿no hay problemas? Afortunadamente, no todo el mundo regresa. Hay personas que no quieren hacer overclocking en absoluto.

De hecho, debe depender de si haces trabajar tu pc durante varios minutos largos al 100% de CPU, o no.

Y sé que hay gente que hace overclocking y otros que hacen undervolt, pero no sé hacerlo.

Si busco un poco, voy a encontrar el artículo que explica los pocos segundos en los que los CPUs dejan pasar los vatios, una cuestión de duración, tendré que volver y poner un enlace o dos.

Serán más útiles aquí que para mí, supongo:

https://www.tomshardware.fr/voici-les-limites-de-puissance-et-les-valeurs-tau-pour-tous-les-processeurs-comet-lake-s/

https://www.comptoir-hardware.com/actus/processeurs/41294-hard-du-hard-tdp-et-consommation-entre-technologie-et-entourloupe.html

1
      2. jojo > jojo

La fórmula mágica para 65W está escrita en el TDP, de vez en cuando llega a 224W y puede durar hasta 28 segundos.

Pero no todo el mundo necesita poner un radiador tan grande

porque el procesador no está al 100% del tiempo al máximo.

porque se puede hacer TDP up o TDP down para ciertos procesadores.

¡En 2 líneas ya estoy perdido!

La explicación es más complicada, un poco demasiado para que yo aconseje tal o cual radiador.

Procesador Core i7-10700

PL1 65 (W)

PL2 224 (W)

Tau 28 (Segundos)

0
      3. Beardman62 > jojo

Muchas gracias, y no, no sé menos que tú, así que he conseguido seguir el puesto, gracias de todas formas, y está bien, voy a ver para cambiar el ventilador.

0
  3. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 168

Hola

Lo leí por encima, porque es demasiado largo....

¿El disipador es el de Intel? Si es así, las temperaturas son lógicas con ese disipador de cartón, y las explicaciones de jojo (leídas por encima) son completamente ciertas.

El problema (que no es un problema) es que el procesador, cuando se regula a una temperatura, lo hace bajando sus frecuencias, por lo tanto sus rendimientos.

Otra reflexión, ¿con qué se midió la temperatura? Internamente la regulación se hace núcleo por núcleo.

En conclusión, cambiar el disipador por uno "de verdad" resolverá todo.

Firma
    Euskadi Ta Askatasuna

0
    1. Beardman62

Muchas gracias, no sé si es de bse intel, puedo poner una foto si quieren.

¿Pero eso implicará desmontar la placa base para cambiar el disipador de calor?

No puedo encontrar uno que se adapte al sistema ya instalado? (no sé cómo decirlo, pero no son los clips de plástico, aquí tiene el sistema con tornillos).

Gracias.

0
    2. Beardman62

En software he utilizado Speccy y Afterburner

0
    3. vieu bison boiteu Mensajes publicados 44334 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   3 591 > Beardman62

0
    4. Beardman626 > vieu bison boiteu Mensajes publicados 44334 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

No, precisamente, el ventilador en su lugar no es ese tipo de ventilador, tiene un soporte de metal (fijado con tornillos de metal)

0
    5. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 168 > Beardman62

Intenta también con hwmonitor.

Para el disipador de calor, una foto si es posible ayudará a decidir.

1
  4. Beardman62

Tras verificar, realmente hay una relación entre la rotación de los ventiladores / temperatura-utilización de la CPU

¿No sería por el "smart fan"?

La caja tiene 3 ventiladores,

Y cuando la temperatura comienza a subir, primero hace que un ventilador funcione a 2000rpm, pero deja el del CPU a 1000,

Luego el del CPU sube progresivamente, pero incluso cuando la temperatura se mantiene alta, pero la CPU baja en utilización, reduce la velocidad del ventilador (imagino que pensando que la carga de trabajo ha terminado), pero como esto vuelve a empezar inmediatamente, se le dificulta enfriar, aunque finalmente siempre logra enfriar (a lo largo del tiempo), pero con lo que le hago hacer, permanece durante largos minutos por encima de 80/85 sin alarmarse...

Me molesta, porque por lo tanto no es realmente un problema "mecánico"

0
  5. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 168

Es un ventilador de CPU casi idéntico al que proporciona Intel, totalmente incapaz de enfriar un i7 10700.

Hay que cambiarlo, es el único consejo que se puede dar.

Un verdadero ventilador de CPU, aquí instalado en una placa base, es esto:

Firma
    Euskadi Ta Askatasuna

0
    1. Beardman62

Estamos de acuerdo, pero con el sistema ya en su lugar ¿tendré que desmontar la placa base? ¿O puedo encontrar uno que se adapte a ella?

0
    2. vieu bison boiteu Mensajes publicados 44334 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   3 591 > Beardman62

puesto respondido <11>

0
    3. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 168 > vieu bison boiteu Mensajes publicados 44334 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Es cierto que la mayoría de los ventirads de calidad requieren acceder a la parte trasera de la placa madre para el primer montaje. Sin embargo, algunos utilizan el sistema intel por clips (como lo describió viejo bisonte)

Este, por ejemplo, sería bueno para tu CPU:

https://www.topachat.com/pages/detail2_cat_est_micro_puis_rubrique_est_w_ven_puis_ref_est_in10055466.html

Pero atención, hay que considerar el espacio disponible en altura en tu gabinete de PC, si es un modelo de tamaño estándar no hay problema, de lo contrario necesitarás un modelo más compacto.

0
    4. Beardman62 > flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Muchas gracias, miraré las dimensiones.

Por otro lado, para quitar el que está en su lugar, ¿es lo mismo? ¿No necesitaré quitar la placa base?

Gracias.

0
    5. Beardman62 > flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Pero me mantengo en mis posiciones

Y me digo que un ajuste es posible,

No a través del bios, porque no tengo manera de modificar los ventiladores

Pero ayer al quitar el smartfan, puso los 3 ventiladores a 4500rpm (demasiado ruidoso, seguro)

Pero en reposo, estaba a unos 20°C

Mientras que normalmente está a unos 40° con esos ventiladores a 1000rpm

Cuando lo veo subir a más de 80°, nunca ha puesto los ventiladores a más de 2000rpm

Mientras que pueden llegar a +4500rpm como máximo

0
  6. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 168

Sin tener el material a la vista es complicado, pero dependerá del disipador que ya tienes instalado, si está montado atornillado eso significa que tiene una placa debajo de la placa base que probablemente tendrás que quitar porque el TX3 se fija por clips, necesita espacio debajo de la placa base. Si es un sistema de clips no es necesario desmontar la placa, el procedimiento es el mismo que en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=VAQLsbYPRAY&feature=youtu.be

En YouTube, puedes buscar "tuto montaje Cooler Master Hyper TX3 EVO" y encontrarás montones de videos de montaje que te podrán ayudar.

Firma
    Euskadi Ta Askatasuna

0
    1. Beardman62

Hola, sí sé montar un ventilador, pero hay "conectores" que sobresalen de la caja/ placa base.

¿Sería compatible un sistema sin tener que quitar la placa base?

0
    2. Beardman62 > Beardman62

¿O será un sistema Acer?

Gracias

0
    3. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 168 > Beardman62

Si has comprado un TX3, debes desmontar la placa base, no hay opción, no se montará sobre eso, hay una placa debajo de la placa base con los 4 pines para fijar el antiguo disipador, hay que quitarla.

0
    4. Beardman626 > flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Sí, pero si olvidamos el cooler master,

¿hay algún ventilador que se adapte directamente a este sistema?

0
    5. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 168 > Beardman626

complicado... este sistema es frecuente con los disipadores de calor, pero:

Se necesita el mismo diámetro y el mismo paso de rosca (los fabricantes no dan esta información), y también un ajuste de altura idéntico, ya que si el disipador no presiona lo suficiente, el CPU no estará en contacto; si, por el contrario, aprieta demasiado, esto dañará el socket de la placa base.

0