Imposible descargar MacOS

Resuelto
Prinseve -  
 Prinseve -
Buenas noches,

Al intentar restablecer mi MacBook Air de 2015 a estado de fábrica (con El Capitan), hice una mala maniobra. Intenté borrar el contenido de mis discos y volver a instalar OSX, pero la pantalla no respondía; reinicié la computadora pensando que así se solucionaría.

La maniobra falló y ya no consigo instalar OSX. He probado 3 métodos diferentes varias veces:

- La instalación con Cmd + R se detiene después de unas horas y muestra el mensaje "No se pudo instalar ningún paquete. Contacta al editor del software para obtener ayuda. Sal del instalador para reiniciar tu ordenador y vuelve a intentarlo"

- La instalación vía Internet con Cmd + Option + R, con la pequeña esfera girando, que termina mostrando el error -5101F.

- La instalación con la clave bootable, se interrumpe después de unos segundos con el siguiente mensaje: "La operación no pudo completarse. (com.apple.osinstall.error -3). Sal del instalador para reiniciar tu ordenador"

Estoy bloqueada y un poco desesperada porque no tengo más pistas. Si alguien tiene alguna idea, me ayudaría muchísimo.

Les agradezco de antemano.

4 respuestas

1. Prinseve

Hola,

En primer lugar, gracias por su respuesta.

Los usuarios en los enlaces que envió tienen los mismos mensajes de error que yo, así que ¡es una muy buena pista!

He iniciado la instalación: la pantalla me indica "descargando componentes adicionales...". Las veces anteriores la descarga se detenía tras unas horas, así que voy a esperar y ver si funciona.

¡Gracias de nuevo y que tenga un buen día!
    1
  2. dede74000 Mensajes publicados 26996 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 370

Hola,

Para las claves existentes, se puede cambiar a fecha, ya que los certificados ya no son válidos desde octubre de 2019, ver aquí :

https://www.journaldulapin.com/2018/08/10/el capitan-date-verification/

En la interfaz de instalación, por lo tanto hay que abrir Terminal (Utilidades -> Terminal) y escribir el comando siguiente.
    date 1020200019
    La sintaxis exacta es date MMJJHHmmAA pero ya he indicado una fecha válida (MM para el mes, JJ para el día, HH para la hora, mm para los minutos y AA para el año). El valor establece la fecha al 20 de octubre, con lo que se puede instalar el OS.
    Una vez hecho, macOS debería ponerse a la hora al conectarse a Internet.

O ve estos mensajes :

https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-36518352-probleme-mac-osx-el-capitan-ne-s-est-installe-sur-mon-macbook

https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-36510486-besoin-d-os-el-capitan-ou-maverick-pour-macbookpro-2009-bloque-en-recovery

https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-36644405-installation-mac-os-el-capitan-impossible

--
    Quand c'est urgent, il est déjà trop tard (Talleyrand)
    Quand tout a échoué, lire le manuel ;)
    0
  3. Prinseve

Hubo una progresión: después de 4h30, la descarga de los componentes adicionales funcionó, tuve acceso a una interfaz (que no había tenido hasta entonces) que me pedía volver a elegir el disco, etc.

Pero en el momento de la instalación la pantalla se cayó y la pantalla “No se pudo instalar ningún paquete. Contacta al fabricante del software para obtener ayuda. Cierra el instalador para reiniciar tu ordenador y vuelve a intentarlo”

Parecía que se había desbloqueado la primera parte de la instalación...

Voy a intentar con una clave de arranque como en este tema: https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-36510486-besoin-d-os-el-capitan-ou-maverick-pour-macbookpro-2009-bloque-en-recovery

Pero estoy bloqueada en el mismo punto: Mi segundo Mac funciona con High Sierra y no consigo convertir mi archivo El Capitan en formato Aplicación... al momento de ejecutar el pkg, me aparece una alerta que dice “Esta versión de OS X 10.11 no puede ser instalada en este ordenador.” También obtengo el mismo mensaje a través de la App Store.

¿Tendrías alguna idea al respecto?
    Te lo agradezco de antemano.
    0
    1. dede74000 Mensajes publicados 26996 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 370

Si intentas instalar El Capitan en un Mac que fue entregado con High Sierra, es imposible porque no se puede instalar un sistema operativo anterior al que vino instalado en la entrega.
      En el MBA de 2015, que vino con El Capitan, antes de iniciar la instalación, con la llave booteable bien preparada, hay que insertar la llave en un puerto USB, reiniciar el Mac manteniendo pulsada la tecla Option (Alt) sin soltarla hasta que aparezca la ventana de selección de disco de inicio, seleccionar la llave y pulsar Enter.
      Cuando llegues a la ventana con el mensaje de error, te vas al menú Utilidades, lanzas Terminal y cambias la hora, siguiendo las indicaciones dadas más arriba, y continúas la instalación, que debería terminar.

Si no, aquí están los comandos que permiten reinstalar/restaurar:

Restaurar Mac OS X

https://support.apple.com/fr-fr/HT201314

- "Comando (⌘) + R" que permite instalar la última versión de macOS que estaba presente en tu Mac.

- "Option + ⌘ + R" que permite realizar una actualización a la versión de macOS más reciente compatible con tu Mac.

- "Shift + Option + ⌘ + R" que permite instalar la versión de macOS provista con tu Mac al momento de su compra, o la versión más cercana aún disponible.

Nota:
      La combinación de teclas debe mostrarse tan pronto como se ponga en marcha el Mac y debe mantenerse hasta el efecto deseado, es decir, la aparición de la ventana "Utilidades de macOS".
      0
  4. Prinseve

Gracias! De acuerdo, no puedo crear una clave booteable de OS X El Capitan.

La clave que tengo es una USB booteable de High Sierra, aparentemente la única que puedo descargar. La técnica de cambiar la fecha parece no funcionar: sigo viendo el mensaje "La operación no pudo completarse. (com.apple.osinstall.error -3). Salga del instalador para reiniciar su ordenador"
    A partir de esta pantalla, no tengo la posibilidad de volver al terminal (no hay barra de menú en la parte superior)

La técnica de la fecha + High Sierra quizá no sea compatible, pero no tengo forma de conseguir El Capitan.
    0
    1. dede74000 Mensajes publicados 26996 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 370

¿Intentaste iniciar con esas teclas Shift + Alt + ⌘ + R" ? manteniéndolas presionadas durante todo el inicio, ¿qué pasa?
      Supongo que tu conexión wifi es buena, ¿sabemos que es mejor estar conectado por Ethernet para este tipo de descarga? hay menos riesgos de cortes, por breves que sean, que perturben la descarga.
      0
    2. Prinseve > dede74000 Mensajes publicados 26996 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Lanza un pequeño planeta que gira con un tiempo de carga: cada vez me salió el error -5101F. Volví a intentarlo por Ethernet y no tuve ese error. Continué la instalación y cambié la fecha antes de ejecutarlo. Ahora tengo la pantalla de “descarga de componentes adicionales. Tu ordenador se reiniciará automáticamente” durante unas 6 horas. Te mantendré informado. Muchas gracias por la ayuda.
      0
    3. dede74000 Mensajes publicados 26996 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 370 > Prinseve

Como decía, el wifi no es fiable para este tipo de descarga y, con una conexión no muy rápida, es largo, incluso por Ethernet.
      0
    4. Prinseve > Prinseve

¡Funcionó!

Las descargas se terminaron correctamente y pude instalar El Capitan correctamente con Cmd+R+Alt+Mayúsculas. Cambié la fecha cada vez que tuve acceso al terminal (incluso antes de la instalación, después de descargar los elementos complementarios)

Gracias gracias gracias por vuestra ayuda, estaba completamente perdida con los procesos y la información.

¡Buenas noches a ustedes!
      0
    5. dede74000 Mensajes publicados 26996 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 370 > Prinseve

Hola Prinseve,

Y bien hecho por ti para este logro; has seguido muy bien las explicaciones dadas en los diferentes mensajes, con calma e inteligencia, así que eres hábil ;-)
      Buen progreso para ti y que tengas un fin de semana estudioso y relajante, tu jornada "informática" seguramente ha sido un poco penosa :-)

Atentamente.
      0