Cadena hi-fi quemada (electricidad estática)

Resuelto
Geckox Mensajes publicados 10 Estado Miembro -  
 Usuario anónimo -
Hola,
Accidentalmente he quemado mi cadena hi-fi. Tengo una silla de oficina que tiende a cargar de electricidad estática a la persona que se sienta en ella, y me descargué accidentalmente en mi cadena a través del jack.
Después de unos momentos, un olor muy fuerte, humo que sale por todas las ventilaciones, y por supuesto, ya no funciona.
Mi pregunta es: ¿hay alguna posibilidad de que (con un poco de suerte) solo un componente se haya quemado, el cual sería reemplazable? El fusible no se quemó, el altavoz funciona (probado a baja tensión continua) y el olor parecía venir de una especie de bobina (transformador a priori) que estaba bastante caliente. La placa de circuito impreso también estaba tibia, en particular los dos grandes condensadores. Insisto en el olor que era muy fuerte y sofocante, no realmente un olor a quemado...
En resumen, ¿debo hacer mi duelo?

Gracias de antemano,
Geckox

4 respuestas

1. Usuario anónimo

Hola
    No creo absolutamente en la electricidad estática como causa de la avería, ni mucho menos en un problema de cortocircuito debido a un jack!!!
    Más bien, es una simple coincidencia

Si el olor era fuerte y punzante sin oler a "quemado", efectivamente puede ser uno o varios condensadores y en este caso, solo con la vista se puede encontrar al culpable, ya sea que esté explotado, arrancado, hinchado o, más simplemente, tenga el "culo" de goma negra hinchado.
    Pero también puede ser el transformador (dices que está muy caliente) y ahí es más difícil encontrar un reemplazo; para saber si es él, un simple multímetro permite medir la tensión de entrada y de salida.
    1
    1. Char Snipeur Mensajes publicados 10112 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 331

Mi opinión es que el cortocircuito generado por un jack podría acabar con un condensador que está a punto de fallar. Pero igual, no es suficiente para causar la avería.
      Un transformador se encuentra fácilmente, si se conoce bien el número de espiras. Y siempre hay un poco de tolerancia en la potencia y la tensión de salida.
      0
    2. Usuario anónimo

@ Char Snipeur, no pongo en cuestión tus conocimientos en "Doctorado en mecánica de fluidos y física energética," (en eso no sé nada en absoluto) pero hay muchas cosas que revisar en electrónica, un ámbito que conozco bien con 40 años de experiencia en laboratorio de estudios, instalación y servicio postventa profesional..........
      Pero no te preocupes, estoy dispuesto a dejarte libre curso en este tema.
      0
    3. Char Snipeur Mensajes publicados 10112 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 331

Dije que era una opinión, no una certeza. Es un poco la pluma que hace colapsar el puente. El pequeño desencadenador, el aleteo de una mariposa.
      El cortocircuito jack: leí en Wikipedia que, efectivamente, cuando introduces un jack hace ruidos no agradables.
      Pero, de hecho, estoy bastante de acuerdo contigo, aunque admito que conozco mal la electricidad estática y sus efectos (mucho voltaje, pero a menudo poca energía).
      Pero estoy dispuesto a aprender. Explica.
      0
    4. Usuario anónimo

• jack => en general una entrada de micrófono, línea, etc.
      • corto circuito jack ==> por su diseño es normal, no podemos hacer nada al respecto, por eso nunca se utiliza para una alimentación (no confundir con el "pseudo jack" coaxial utilizado para alimentar portátiles, que ellos NO pueden causar un cortocircuito).
      • ruido no agradable ==> sí, pero sin importancia y sobre todo sin peligro para el amplificador (excepto altavoces).
      • electricidad estática ==> en principio ningún efecto sobre una entrada (no es un rayo, jaja), no es sensible y no tiene suficiente energía, es todo lo contrario en circuitos integrados tipo cmos donde se recomienda el uso de pulseras y materiales antiestáticos.
      • transformador fácil de encontrar ==> con un transformador averiado si las tensiones no están indicadas en el transformador (etiqueta) para saberlo, bueno.......... es un poco "al azar" al ver las tensiones de los condensadores a la salida, la potencia del equipo, y con un poco de buenos conocimientos, pero a menudo nos llevamos a desilusiones (experiencias personales).
      0
    5. Char Snipeur Mensajes publicados 10112 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 331

Gracias.
      -También está el casco con jack, es más a ese al que pensaba (especialmente en una cadena, las entradas son generalmente en RCA). Así que cortas el circuito principal de los altavoces, cambias al casco mientras haces cortocircuitos. Pensaba que eso podría generar suficiente desorden eléctrico para hacer estallar un condensador que solo estaba esperando eso. Pero no es más que un razonamiento de aficionado que intenta entender. De todos modos, esto o una coincidencia (pero también me cuesta con las coincidencias tan claras, la probabilidad de que dos eventos de probabilidad muy baja sucedan al mismo tiempo es aún más baja) el resultado es el mismo, algo está quemado.
      -Esto se relaciona con lo que digo, un transformador se encuentra fácilmente si se conocen sus características.
      0
  2. Char Snipeur Mensajes publicados 10112 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 331

Lo que describes se parece a un condensador quemado. Se cambia con un buen soldador y un poco de estaño.

--
    Un pueblo que está dispuesto a sacrificar un poco de libertad por un poco de seguridad no merece ninguna de las dos, y acaba perdiendo ambas.
    Char Snipeur
    0
    1. Geckox Mensajes publicados 10 Estado Miembro

Hola Char Snipeur,
      Gracias por tu respuesta. Además, tengo un soldador a mano (es un desperdicio ya que soy estudiante). Pero, ¿no hay grandes posibilidades de que otros componentes se hayan quemado? Las tensiones estáticas implican varios kV...
      Otra pregunta: ¿un condensador muerto siempre muestra una capacidad nula con una prueba en el capacímetro?
      0
      1. sawsix Mensajes publicados 4824 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 036 > Geckox Mensajes publicados 10 Estado Miembro

Cambia de asiento por la misma ocasión, porque si llegas a sostener tu teléfono o a teclear en tu computadora...
        0
    2. Char Snipeur Mensajes publicados 10112 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 331

Un condensador de capacidad nula corresponde a un circuito abierto, por lo tanto, está quemado. Un cable (condensador en cortocircuito) podría corresponder a una capacidad infinita (corriente constante), pero como nunca se descargará, puede ser nulo... No sé cómo funciona un capacitómetro, nunca lo he utilizado, así que no puedo decirte.
      Pero a menudo las piezas más sensibles a la electricidad estática (si es que eso es realmente la causa) son los componentes de silicio (chips) que son difíciles de cambiar.
      El jack no es muy bueno como conector, ya que genera cortocircuitos al introducirlo y retirarlo. Lo que podría ser la verdadera causa de la avería.
      0
  3. Geckox Mensajes publicados 10 Estado Miembro

Bueno, no estoy seguro de cuáles son las consecuencias en los diferentes componentes, pero estoy seguro de la causa. Es electricidad estática. Con esta silla, puedo producir arcos eléctricos de varios milímetros, y sentí una descarga al tocar el jack aunque el amplificador estaba apagado.
    Para información, el campo disruptivo del aire es de 3600V/mm, así que en aire seco se necesita una diferencia de potencial de 3600V para crear un arco de 1mm. Si consideramos que lo bajamos a 2000V teniendo en cuenta cierta humedad ambiental, estoy bastante seguro de haber descargado algo del orden de 5000 o 10000V en el jack (aunque sea una intensidad risible y una descarga casi instantánea). Suficiente para causar daños...
    Ningún condensador parece haber explotado, no hay daños aparentes en los circuitos... Pero había un olor realmente muy fuerte y penetrante y mucha humo al momento del desmontaje.
    Sin tener mucho conocimiento sobre amplificadores, creo que no es realmente reparable (o al menos de forma rentable), así que creo que será recuperar las piezas todavía viables y dirigir el resto a la basura... De todas formas, ya era bastante viejo (Altec Lansing 641).
    ¡Gracias por sus respuestas!
    0
    1. Char Snipeur Mensajes publicados 10112 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   1 331

como se dice, daño en los CI, no en los condensadores, y sobre todo, no hay suficiente energía para dar un olor a quemado ni humo. Olor y humo, eso es típico de un condensador que explota.
      Tenía más de 1000V/mm como tensión de ruptura del aire en orden de magnitud.
      Después, con el precio de estas cosas, no vale la pena reparar, a menos que tengas el condensador a mano.
      0
  4. Geckox Mensajes publicados 10 Estado Miembro

Bueno, acabo de volver a abrir la bestia, he probado el transformador que parece funcionar (17V AC en salida). Pero he notado manchas negras alrededor de dos resistencias justo al lado de los condensadores. Parecen funcionar (100 Ohmios cada una), pero si están conectadas a los condensadores, eso significaría que el problema viene de ellos. No necesariamente tienen que estar explotados para estar defectuosos, ¿verdad...? Estoy dispuesto a intentar cambiarlos si encuentro y si no cuestan más que unos pocos euros... (y si se pueden encontrar en tiendas de electrónica en Dijon).
    1000V/mm está en el aire saturado de humedad (100% de humedad), lo cual rara vez ocurre en la práctica, estamos más bien alrededor del 50% en promedio. Bueno, pero sigue siendo una idea general, hay otros factores (temperatura...)
    0
    1. Usuario anónimo

¡No hay manera de agrandar!
      Las resistencias están seguramente después de los condensadores hacia otros circuitos y por lo tanto el problema se encontraría (a priori) después de las resistencias (??),
      los 2 grandes condensadores alimentan los transistores de potencia en los radiadores
      condensador:
      http://www.selectronic.fr/chimique-radial-c136-4700-f-25v.html
      https://www.conrad.fr/p/condensateur-electrolytique-4700-f-35-v-20-x-l-25-mm-x-49-mm-1-pcs-471798

Si tienes tiendas de electrónica en Dijon, es más rápido que online, pero dudo que sean ellos, verifica más.
      0
    2. Geckox Mensajes publicados 10 Estado Miembro

Y, por supuesto, si un chip o un microprocesador está dañado más allá de las resistencias, eso no siempre es visible, ¿me equivoco? En fin, o apuesto cambiando los condensadores, o abandono...
      Pero la alimentación del mando a distancia por cable está averiada (LED apagado), aunque los condensadores están seguramente en un circuito diferente, propio de la amplificación. ¿No es eso prueba de que hay otro problema?
      0
    3. Usuario anónimo

tu telec puede que sea, no tengo absolutamente ninguna idea detrás de las resistencias quemadas ???
      Todo está por verificar, la reparación es un oficio, como una investigación después de una muerte, recoger las pistas, analizar ..........
      (he hecho esto durante 10/15 años con material profesional)
      0
    4. Geckox Mensajes publicados 10 Estado Miembro > Usuario anónimo

Sí, el problema es que estoy en prepa y no tengo tiempo que regalar, sobre todo porque estoy mal equipado...
      ¡Vaya trabajo, de hecho!
      Pero estoy notando una resistencia (redonda: 100 Ohmios) en los terminales de las resistencias, a pesar de su estado, eso quiere decir que están funcionando... ¿no?
      0
    5. Usuario anónimo

¡Pero veo una resistencia (redonda: 100 Ohmios) en los terminales de las resistencias, a pesar de su estado, eso quiere decir que están funcionando....?

¡Sí y no!
      Para estar seguro hay que desoldarla y medirla, entonces SÍ
      medida in-situ puedes medir tal vez otra cosa, entonces NO
      100 ohmios = marrón-negro-marrón -oro o plata
      0