¿Reiniciar Debian a los valores de fábrica desde la línea de comandos, es posible?

Flavio0834 -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -
Hola,
Hice un apt-get autoremove sin querer debido a mis hermanos en mi PC (debian 7) y ellos escribieron cosas al azar, en fin:
La mayoría de mis paquetes ya no están, ya no tengo interfaz gráfica (que me servía mucho, no para trabajar sino más bien para la web, Skype, etc.).
Así que he recuperado mis archivos más importantes (servidor de teamspeak, minecraft y sitio web).
Olvidé mencionar que no puedo conectarme al wifi, ni siquiera editando /etc/network/interfaces o usando iwconfig.
En fin, quería saber si es posible restablecer mi PC a cero desde la línea de comandos.. gracias de antemano por tu respuesta.

1 respuesta

mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

No, la noción de "parámetros de fábrica" no tiene sentido. En el mundo de Windows, restaurar los parámetros de fábrica equivale a reinstalar un Windows utilizando una partición de recuperación.

Dudo que exista una partición de este tipo en Linux, porque, de hecho... bueno, no sirve de mucho en la práctica. Me explico.

- En Linux, generalmente se separan los documentos de los usuarios (
/home
) y el sistema (
/
) en dos particiones separadas. Algunas distribuciones de consumo general, como Ubuntu, tienen esto en cuenta y permiten así reinstalar Ubuntu recuperando un
/home
ya existente.

- En el caso de distribuciones menos populares, como Debian, se parte del principio de que la persona que gestiona la máquina sabe reparar o reinstalar Debian conservando
/home
. En este segundo enfoque, se trata de
1) reinstalar Debian sobre la antigua Debian reutilizando el particionamiento existente (a través de un particionamiento manual) sin eliminar el contenido de
/home

2) declarar los usuarios que estaban anteriormente en el sistema (
adduser toto
) y reasociar su
/home
con el comando
chown
(ejemplo:
chown -R toto:toto /home/toto
)

En tu caso, si solo son un par de paquetes los que han sufrido, lo más simple, a mi parecer, sería reparar. El tercer comando a continuación permite, por ejemplo, instalar KDE:

aptitude update
aptitude safe-upgrade
aptitude install plasma-desktop plasma-nm xserver-xorg kdm

Si a pesar de todo el modo gráfico no se inicia, envíame el resultado de:

lspci | grep -i vga
grep EE /var/log/Xorg.0.log

Y para el wifi, no intentes configurarlo por línea de comandos, ya no es la “buena” manera de hacerlo, es mejor usar network-manager (nm), es mucho más simple.

Buena suerte.
4