Debian 12 y compartir NFS
Resueltoemrh Mensajes publicados 439 Estado Miembro -
Hola,
Tenía un viejo PC en el que instalé Debian 9. Accedía a los archivos almacenados en /var/www/html en esta máquina desde mis portátiles (Linux Mint) a través de un compartición y un montaje nfs.
He reemplazado el HDD por uno nuevo en el que instalé Debian 12, copiado mis antiguos archivos en el mismo lugar y recreado mi compartición nfs, pero tengo un mensaje de acceso denegado:
mount.nfs: acceso denegado por el servidor al montar 192.168.0.132:/var/www/html
Hago ping entre las máquinas de ambos lados.
Mi archivo exports en Debian:
# CARPETAS COMPARTIDAS:
# 1er test:
#/var/www/html/ 192.168.0.*(rw,all_squash,anonuid=1000,anongid=1000,sync)
# 2º test:
/var/www/html/ 192.168.0.*(rw,no_all_squash,anonuid=1000,anongid=1000,sync,subtree_check)
He hecho un chmod 777 /var/www/html en Debian.
He destruido y recreado el directorio de montaje y luego en mi portátil Mint 21 :
sudo chmod -R 755 /media/DONNEES
sudo chown etienne:etienne /media/DONNEES
No accedo más a los archivos o directorios de los que soy propietario que a los del root (he hecho una prueba de montaje en un directorio root con un exports hacia este mismo directorio, pero sigue el mismo error!). Pensé por un momento que esto venía de la forma en que copié mis antiguos archivos, pero tengo el mismo problema con la compartición de un directorio y un archivo txt creado desde el terminal de Debian.
He eliminado en mi Freebox Revolution el DHCP del servidor Debian para recrearlo en la misma dirección con el mismo nombre (servidor).
Les agradezco de antemano por sus ideas de solución porque ya no sé dónde buscar!
3 respuestas
-
Acabo de resolver mi problema así:
/etc/exports:
# CARPETAS COMPARTIDAS: /var/www/html/ 192.168.0.0/24(rw,all_squash,anonuid=1000,anongid=1000,sync,no_subtree_check)
con 192.168.0.0/24 en lugar de 192.168.0.*Al especificar la subred 0/24 en la configuración de NFS, se crea una regla más genérica que permite el acceso a todas las máquinas en esta subred sin tener que especificar cada dirección IP individualmente. Con la máscara de subred /24 se especifica que los 24 primeros bits de la dirección IP se utilizan para identificar la red, y los 8 bits restantes se utilizan para identificar los hosts en esta red. Por lo tanto, cubre todas las direcciones IP de la subred 192.168.0.0/24.
-
Gracias @Domy31 EstadoMiembro por este enlace interesante que, lamentablemente, no me ha permitido resolver mi problema.
Primero luché un buen rato para entender por qué fdisk no funcionaba (añadiendo export PATH="$PATH:/usr/sbin" en /etc/bash.bashrc) !!!
En mi caso, no necesito montar un disco duro externo en el servidor porque es un directorio del servidor que busco compartir en nfs en mi red local (/var/www/html/). Además, no tengo nada en /media -
Buenas noches
Te pongo el enlace que me permitió hacer lo que pides, pero lo seguí al pie de la letra, no sé mucho del tema.
Si te sirve de ayuda.
Compartir disco duro USB en red con NFS
Que tengas una buena noche