Renombrar entrada de GRUB

Resuelto
neo-genesis Mensajes publicados 184 Estado Miembro -  
neo-genesis Mensajes publicados 184 Estado Miembro -
Buenas a todos.
Actualmente estoy en Ubuntu 12.0.4 en multiboot con varios sistemas y me gustaría renombrar las entradas de GRUB que se muestran al arrancar. Quisiera saber si la acción se hace directamente en el archivo /boot/grub/grub.cfg. Sé que se genera a partir de otro archivo automáticamente, pero buscando en el PC y en la red no encuentro más que ese archivo que es el más relacionado.
¿Es eso exactamente en ese archivo donde debo modificar las entradas para que se muestren como deseo?
Gracias por sus respuestas.

5 respuestas

1. jeanbi Mensajes publicados 15399 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 383

bonjour,
    hay que modificar el archivo
    /etc/default/grub
    la documentación está de hecho bien hecha
    http://doc.ubuntu-fr.org/grub2
    a+

--
    FC 19 - Mandriva 2010 -Debian 6.0-
    Las mejores cosas requieren paciencia.(JC ANGLADE)
    0
    1. neo-genesis Mensajes publicados 184 Estado Miembro 72

Olvidé especificar que mi versión de grub era 1.99-21
      0
    2. neo-genesis Mensajes publicados 184 Estado Miembro 72

1.98
      0
  2. zipe31 Mensajes publicados 34620 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 501

Hola,

https://help.ubuntu.com/community/Grub2/CustomMenus

--
    Zen mis nuggets ;-)
    Haz un gesto por el medio ambiente, cierra tus ventanas y adopta un pingüino. <('')
    0
    1. neo-genesis Mensajes publicados 184 Estado Miembro 72

gracias zipe31, tu documentación parece bastante clara. Pero yo tengo "10_linux_proxy" en lugar de "10_linux". ¿es normal?
      0
    2. neo-genesis Mensajes publicados 184 Estado Miembro 72

pero encuentro el mismo contenido que en la documentación, así que no debe ser tan grave, pero es solo por curiosidad.
      0
    3. zipe31 Mensajes publicados 34620 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 501

No sé qué decirte, personalmente, desde que abandoné el menu.lst y su relativa sencillez, he abandonado toda idea de modificar grub, demasiado complejo, la prueba es que para renombrar una entrada es un lío completo ;-(
      0
    4. neo-genesis Mensajes publicados 184 Estado Miembro 72

¡Eso es EXACTAMENTE así! Estoy un poco perdido jejeje. No importa los cambios que haga, nada cambia... estoy a punto de rendirme, incluso con una herramienta gráfica (grub-customizer) nada sucede, no entiendo absolutamente dónde está mi error.
      0
  3. neo-genesis Mensajes publicados 184 Estado Miembro 72

oye...acabo de notar un detalle interesante.. al arrancar grub veo que se muestra la versión 1.98 en alto, pero cuando ejecuto grub-install -v aparece la 1.99. ¿podría eso causar problemas?
    sé que ambas versiones están soportadas por grub2, pero nunca se sabe, tal vez mi problema venga de eso.
    0
  4. zipe31 Mensajes publicados 34620 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 501

Re-

Mira, acabo de encontrar este video que hace lo siguiente :
    En este video, te mostraré cómo renombré mis entradas del menú de GRUB2, también cambié el sistema operativo por defecto a elegir cuando GRUB presenta la opción de arranque.

A probar...

--
    Zen mis nuggets ;-)
    Haz un gesto por el medio ambiente, cierra tus ventanas y adopta un pingüino. <('')
    0
  5. jeanbi Mensajes publicados 15399 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 383

hola,
    existe una herramienta gráfica en Ubuntu para modificar grub
    http://doc.ubuntu-fr.org/grub-customizer
    nos vemos

--
    FC 19 - Mandriva 2010 -Debian 6.0-
    Las mejores cosas requieren paciencia. (JC ANGLADE)
    0
    1. jeanbi Mensajes publicados 15399 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   2 383

hola,
      no entiendo, personalmente modifico el archivo /etc/default/grub y confirmo con
      según las distribuciones
      en ubuntu
      sudo update-grub 
      que lanza un script que ejecuta el comando
      grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg
      comando a escribir bajo fedora por ejemplo
      si no se modifica nada es que la confirmación y la recreación de grub.cfg no se han hecho
      bueno, va a probar algo
      sudo gedit /boot/grub/grub.cfg
      y ahí solo va a modificar la línea
      set timeout=5
      y cambiar el número pongamos 20, es el tiempo de espera, lo validas y reinicias y si cambia es que el archivo grub.cfg no se actualiza durante las modificaciones
      ahora vamos a probar
      sudo gedit /etc/default/grub
      y modificamos la línea del timeout a 10
      lo validas
      y volvemos a crear el archivo
      sudo update-grub 
      y reinicias si funciona, pues ahora vamos a modificar tus entradas

a+
      0
    2. Usuario anónimo

Hola,

El vídeo de zipe31 lo dice todo. Las entradas de Linux están definidas en 10_linux y las de Windows están en 30_os-prober.

Basta con modificar en la función "linux_entry" lo que se encuentra entre comillas después de title. Podemos escribir lo que queramos, en ese espacio, eliminar las variables, etc...

Un (sudo) update-grub registra todo eso.
      0
    3. neo-genesis Mensajes publicados 184 Estado Miembro 72

Estoy completamente de acuerdo contigo, solo vi y leí eso en todos lados donde miré, pero te aseguro que no pasa nada. Como dije más arriba, veo una versión 1.98 en la pantalla de inicio de grub2, pero cuando hago un grub-install -v veo 1.99. Por eso pensé que el problema podría venir de allí. Voy a intentar reinstalar grub y ver qué pasa.
      Pequeña pregunta antes, ¿basta con hacer una desinstalación simple sudo apt-get remove --purge y luego sudo apt-get install grub2? Ya que es un elemento sensible no quiero hacer cualquier cosa...
      0
    4. Usuario anónimo

Hola,

Nunca he probado desinstalar grub... pensaba incluso (quizás equivocado) que era imposible, salvo por sobreescritura por otro gestor de arranque...

¿Tienes complementos aquí?

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1581099

En cuanto a la maniobra que consiste en modificar 10_linux, acabo de probar y funciona.
      0