Rescate de grub

madjack31 Mensajes publicados 20 Estado Miembro -  
madjack31 Mensajes publicados 20 Estado Miembro -
Hola,

Cuando enciendo mi PC, obtengo el siguiente mensaje:

error: intento de leer o escribir fuera del disco hd0
entrando en modo de rescate...
grub rescue>

6 respuestas

Fondue

Hola,

Entonces tienes un grub instalado. Sin embargo, eso no sucede por sí solo. Explica.

Y haz un informe boot-info desde un live-USB: https://doc.ubuntu-es.org/tutorial/boot-info#instalacion
0
madjack31 Mensajes publicados 20 Estado Miembro

Hola,
no tengo habilidades particulares en informática y no sé qué es un grub. Simplemente he hecho particionar mi disco para tener acceso a una partición de ubuntu o a una partición de windows a través de un menú que se lanza al iniciar el pc. Y es después de un enésimo fallo de ubuntu 14.04 (realmente este sistema operativo no es nada fiable) que apareció este mensaje al volver a encenderlo sin siquiera ofrecerme el menú de selección de sistema operativo.
0
jns55 > madjack31 Mensajes publicados 20 Estado Miembro

Hola,
Ubuntu 14.04 está obsoleto desde abril de 2019... Desde esa fecha ya no hay actualizaciones.
Lo mejor es reinstalar una versión actual: Ubuntu 20.04.

Dado el mensaje, no es descartable que haya un problema con el disco duro.
Si logras iniciar Windows desde el menú de arranque, instala CrystalDiskInfo y prueba el estado de tu disco duro.
0

Hola,
gracias por la respuesta. Estoy dispuesto a instalar una nueva versión de Ubuntu, pero ¿cómo puedo tomar el control? No tengo un CD o una memoria USB de arranque. ¿Puedo descargar en una memoria USB, desde otra máquina, un arranque o una nueva versión de Ubuntu y intentar reiniciar mi PC?
0
jns55

Acabo de hacer una modificación a mi publicación anterior. Prueba primero tu disco duro porque los bloqueos repetidos de Ubuntu 14.04 no son normales, era una versión realmente estable.
0
madjack31 Mensajes publicados 20 Estado Miembro > jns55

No tengo acceso. Durante el arranque no tengo acceso al menú de elección de sesión. Solo tengo el indicador detrás de grub rescue >
¿Qué debo hacer? Cabe señalar que el teclado está configurado en Qwerty mientras que tengo un Azerty y es imposible reconfigurarlo...
0

Por el menú grub, no es posible, pero lo había entendido. Intenta acceder al menú de arranque del BIOS, es otra pantalla.
Al encenderlo, los atajos para acceder al BIOS y al menú de arranque se muestran brevemente en la pantalla. Presiona repetidamente la tecla indicada para el menú de arranque inmediatamente después de encenderlo hasta que aparezca. Normalmente deberías tener la opción de iniciar en Windows (Windows boot-manager)...
0

Efectivamente, cuando pulso la tecla F2 accedo al setup. Veo toda la configuración de mi máquina en el menú de información, ok. Luego hay un menú Principal:
Arranque rápido: [habilitar]
arranque de red: [habilitar]
menú de arranque F12: [deshabilitar]
recuperación d2d: [habilitar]
modo sata [modelo ahci]

así como un menú de orden de prioridad de arranque:

1: usb fdd
2: usb hdd
3: usb cdrom
4: ide1: matshitadvd...
5: ide0: hitachi hts542...
6: arranque de red: mba v9.4.5 ranura 0500

También se indica F9 Configuración predeterminada

No veo un administrador de arranque de Windows. ¿Qué debo hacer?
0
jns55

¿Es un Asus?
Ahí estás en la página de configuración de la BIOS, no es eso. Es otra tecla.
Mira la pantalla al encender, deberías ver (a menudo en la parte inferior de la pantalla cuando se muestra el logo del fabricante):
F2 configuración de la BIOS
F? menú de arranque (puede ser esc, del, F12, F11, F10, etc...)
0
jns55 > jns55

Está bien, lo he encontrado:
Vuelve a la configuración del BIOS y cambia la línea
F12 boot menu: [disable] a [enable]
Guarda el BIOS y reinicia
Pulsa la tecla F12 tan pronto como se encienda hasta que aparezca el menú de arranque ahora.
0

Mi PC es un Acer

Ok. Aparece el gestor de arranque: tengo 3 opciones que se presentan:
4:IDE 1: MATSHITADVD- RAM UJ870QJ - ATAPI
5:IDE 0: Hitachi HTS542516K9SA00 - 160. GB
6:Arranque de red: MBA v9.4.5 Slot 0500

¿Qué debo hacer?
0

Bueno, esto no nos ayuda mucho porque aparentemente tu PC es antiguo y no arranca en UEFI, pero servirá para iniciar el live-usb de Linux.
Solo queda la clave USB con Linux bootable.
Mira este tutorial, está hecho para Linux Mint, pero el método para crear el live-usb es exactamente el mismo para Ubuntu.
https://linuxmint-installation-guide.readthedocs.io/fr/latest/
0

Efectivamente, mi PC es viejo (más de 10 años). Mis conocimientos en informática son rudimentarios y por lo tanto no entiendo todo.
He mirado el tutorial. El PC que estoy usando como salvavidas funciona con Windows 10. Por lo tanto, entiendo que necesito instalar Etcher. ¿Está bien? Si es así, ¿debo elegir Etcher para Windows o Etcher para Ubuntu, sabiendo que mi PC averiado está particionado en Windows 7, 32 bits por un lado y Ubuntu 14.04, 32 bits por el otro? Y finalmente, ¿qué archivo ISO debo seleccionar?
0
Fondue

Hola,

Lamentablemente, temo que tarde o temprano tendrás que resignarte a fabricar un liveUSB de Linux para poder hacer bootear tu máquina en algo y evaluar concretamente la situación.
0
Pat

Buenas noches,
al hacer un ls en el grub rescue:
me di cuenta de que las denominaciones de los discos no eran lógicas en relación a lo que deberían ser:
SATA 2 = HD0 = dev/sdb
SATA 3 = HD1 = dev/sdc
SATA 1 = HD2 = dev/sda

lógicamente HD0 debería ser sda???
tengo la impresión de que la BIOS se ha puesto a mezclar los discos de lo que eran hasta ahora.
el HD0 actual no es un disco bootable (a mi parecer el SATA 1 debería haber sido HD0 hasta hoy??)

desconectar los otros dos discos: SATA 2 y SATA 3

y ahí el grub se inició correctamente y arranqué mi sistema base.

Pero estamos en Linux si tienes el coraje y la motivación

grub rescue > ls
(hd0) (hd0, msdos9)
grub rescue > ls (hd0,msdos9)/
grub rescue > ls (hd0,msdos8)/
grub rescue > ls (hd0,msdos5)/ # supongo que este es root y el bootloader de Linux
grub rescue > ls (hd0,msdos5)/
grub rescue > set root=(hd0,msdos5)
grub rescue > set prefix=(hd0,msdos5)/boot/grub
grub rescue > insmod normal
grub rescue > normal
Ahora, el menú de arranque del sistema aparece. Arrancar en Linux.
sudo update-grub
sudo grub-install /dev/sda # Si el disco es hd0 el equivalente es sda, si es hd1 entonces usar sdb

O SI NO, LO MÁS SENCILLO INSTALAR pero si tienes datos perdidos

En la opción de instalación, hay que elegir "borrar el disco e instalar Ubuntu", ¡y marcar la casilla LVM!?
Y ahí está
0
jns55

Hola,
Cuando se cita un procedimiento de otro foro, lo mínimo que se puede hacer es citar la fuente.

https://askubuntu.com/questions/397485/what-to-do-when-i-get-an-attempt-to-read-or-write-outside-of-disk-hd0-error
(Segunda respuesta en el hilo)
0
Pat

Exactamente, foro que he alimentado.
0
jns55 > Pat

En ese caso has leído los comentarios.
0