GNU grub versión 2.02

Resuelto
LucieM24 Mensajes publicados 3 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -
Hola,

He hecho una actualización propuesta por mi computadora y desde entonces no puedo encenderla correctamente.

Aquí está la pantalla que aparece.

Fui a ''Ubuntu'' donde hay varias versiones propuestas. Hice clic en cada una de ellas, pero recibo cada vez un mensaje de error y regreso a la pantalla anterior.

¿Qué puedo hacer?
Gracias

2 respuestas

mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 938

Hola,

Algunas explicaciones
  • El menú que has fotografiado se llama
    grub
    y permite elegir en qué sistema operativo arrancar (y con qué núcleo y qué opciones, cuando se trata de un sistema Linux)
  • "Ubuntu" permite arrancar Ubuntu con el núcleo más reciente. El núcleo es la capa de software que hace el vínculo entre tu sistema operativo y el hardware (se encarga, entre otras cosas, de gran parte de tu hardware).
  • "Opciones avanzadas para Ubuntu" te permite especificar con qué núcleo arrancar.
  • Los núcleos se instalan a través de los paquetes
    linux-image-...
    mediante tu gestor de paquetes (la tienda de software o
    apt
    ). La actualización del paquete
    linux-image-amd64
    puede provocar la instalación de un nuevo núcleo. Los núcleos antiguos no se eliminan, y por eso en "Opciones avanzadas para Ubuntu" ves varios.

Causas posibles del problema
  • Explicación 1 : Tu controlador gráfico presenta problemas (no está instalado para el primer y segundo núcleo). Para verificar si este es el caso, necesitaría algunos detalles:
    • ¿Cuáles son los síntomas cuando arrancas con "Ubuntu"?
    • ¿Sucede algo cuando presionas ctrl alt f1 o ctrl alt f2?
    • ¿Qué se escribe eventualmente en la pantalla?
  • Explicación 2 : un bug se introdujo en el primer y segundo núcleo de esta lista que no existía en el tercero. Anota los tres números de versión (por ej.,
    5.17.0-1
    ).

Resolución del problema

Si la explicación 1 es la correcta, idealmente, deberías:
  • Determinar el modelo de tu tarjeta de video (con
    lspci | egrep "VGA|3D"
    , a escribir en un terminal)
  • Instalar el controlador adecuado (depende de la tarjeta de video)

De lo contrario, sea cual sea la explicación: para asegurarte de que arrancas con el núcleo que funciona cuando eliges "Ubuntu", solo necesitas:
  • Arrancar con el núcleo que funciona (a través de opciones avanzadas de Ubuntu).
  • Desinstalar los otros dos núcleos.
    • Si eres principiante, lo más simple es pasar por la tienda de software.
    • De lo contrario, en línea de comandos, a través de un terminal:
      sudo apt purge $(dpkg -l | grep "linux-image-.*-amd64" | cut -d" " -f3 | grep -v $(uname -r))
      .
    • Ten en cuenta que desinstalar el núcleo más reciente provocará en cascada la desinstalación del paquete
      linux-image-amd64
      . Mientras no reinstales el paquete
      linux-image-amd64
      , no tendrás más actualizaciones del núcleo. Así que podrás hacer tus futuras actualizaciones sin temor a que el problema se repita.
      • En absoluto, no actualizar tu núcleo no es catastrófico mientras siga siendo razonablemente reciente. Pero, con el tiempo, es bueno hacerlo, ya que mejora la seguridad de tu sistema y permite una mejor compatibilidad con tu hardware.
      • Por eso, te recomiendo que, digamos en unos meses, reinstales el paquete
        linux-image-amd64
        que instalará en cascada el último núcleo (esperando que cuando lo hagas, el núcleo instalado no tenga más bugs). Si el bug no se resuelve, siempre podrás hacer lo que acabamos de hacer.

Buena suerte.
1
LucieM24 Mensajes publicados 3 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola,
Muchas gracias por su respuesta.
Al encenderlo, efectivamente veo que se indica que hay un problema con el núcleo.
Temo hacer más daño que bien si continúo manipulándolo más de lo que ya lo he hecho. Voy a transmitir sus consejos a alguien de mi entorno que sabe más que yo.
0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 938 > LucieM24 Mensajes publicados 3 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Ok, considero el tema como resuelto porque creo que el mensaje #2 responde a tu problema. Si tú o alguien que conoces necesitan más aclaraciones, no duden en preguntar en este hilo de discusión.

Buena suerte
0
LucieM24 Mensajes publicados 3 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

No consigo hacer una foto nítida.
Se indica
GNU grub versión 2.02
Ubuntu
Opciones avanzadas para Ubuntu
configuración del sistema

He descubierto que al hacer clic en
Opciones avanzadas para Ubuntu, luego en la tercera versión propuesta de Ubuntu, logro encender mi computadora.

Pero, si la apago y la vuelvo a encender, tengo que pasar de nuevo por este paso. ¿Cómo hacer para que mi computadora se encienda directamente?
0