Problema de conexión VMWare
brupala Mensajes publicados 111175 Fecha de registro Estado Membre Última intervención -
Hola,
Estoy utilizando VMware (la última versión) para conectarme a los autómatas industriales.
Cuando me conecto a un autómata, pongo mi tarjeta de red en mi VM con IP fija en el mismo rango que mi autómata y me conecto.
Sin embargo, cada vez tengo que reiniciar mi PC para lograrlo.
He intentado desactivar/reactivar la tarjeta de red, pero no cambia nada.
He revisado mi configuración en VMware y parece correcta:

También he intentado desactivar el cortafuegos de Windows de mi PC, pero tampoco cambia nada.
Es como si Windows me bloqueara; no puedo acceder al host, pero envío y recibo tramas cuando hago ping.
O es Hyper-V el que me bloquea, pero eso supera mis competencias...
¿Alguien podría ayudarme a resolver este problema?

Gracias de antemano
Cordialmente
Fabien
5 réponses
Hola,
No sé nada de tu historia del autómata, puede que tenga algunas particularidades, tengo un host con Windows 11 y varios clientes, tomé Windows 10, ¿por qué no?
No sé si eso afecta, pero Hyper V no debe estar activado, solo es útil en caso de virtualización con Windows, no con un software de terceros, pero por supuesto la virtualización debe estar activada en la BIOS.
Supuse que tus desgracias venían del hecho de que no habías marcado Replicar bajo Puente, perdido, según mis clientes sí lo está o no, pero no cuesta nada intentarlo.
Del lado del cliente, hay una tarjeta de red virtual en cuya configuración no hay absolutamente nada, dejada por defecto.
Del lado del host (mi Box está en 192.168.1.1) el PC tiene su IP fija 192.168.1.65, máscara 255.255.255.0, puerta de enlace 192.168.1.1, los DNS de mi elección (Cloudflare), protocolo VMWare Bridge marcado.
VMWare crea 2 adaptadores virtuales, VM1 y VM8, el primero en 192.168.72.1/255.255.255.0, el segundo en 192.168.92.1/255.255.255.0, ambos sin puerta de enlace y protocolo VMWare Bridge desmarcado.
Tanto el cliente como el host están en red privada, compartimiento de archivos e impresoras activado.
Pero noto que en el host la tarjeta de red física y las virtuales no están en el mismo segmento, puede que eso esté bloqueando el firewall, que hay que desactivar de ambos lados para las pruebas, o configurarlo con 2 zonas de IP locales de confianza Tartempion1 y Tartempion2 correspondientes a cada uno de estos segmentos y permitir todo lo que transite entre estas IP.
Aparte de la conexión misma y a pesar de las famosas Carpetas Compartidas, el intercambio de archivos entre sistemas heterogéneos (por ejemplo, Linux-Windows) fuera del simple copiar y pegar no es posible sin una configuración algo retorcida del lado del cliente Linux.
Hola,
hablas de HyperV y VmWare, pero deberías aclarar qué hipervisor estás utilizando en realidad.
Y así va, aquí está ....
¡Pero es un verdadero sufrimiento los interlineados!
Hola,
Gracias por tus respuestas.
Yo uso VMWare. Hablo de HyperV porque sin saber demasiado lo que es, sé que antes de la última versión de VMWare, HyperV causaba problemas y era necesario hacer una "triquiñuela" para lograr arrancar mis máquinas virtuales.
Voy a tomarme el tiempo para mirar bien y hacer pruebas en relación a lo que respondió Brucine.
Te mantendré informado tan pronto como haya realizado estas pruebas, y si tienes otras ideas o comentarios antes de eso, no dudes en decírmelo.
Gracias y que tengas un buen final de semana.
Hola,
He hecho nuevas pruebas y he avanzado en el análisis.
He marcado en las VM la que no tenía el VMWare Bridge Protocol activado. No cambió nada. Había que intentar...
El punto de bloqueo está en mi PC, no en mis VM.
Les explico de nuevo la arquitectura y luego les explico qué es lo que falla para que puedan ayudarme correctamente.
Soy un nuevo autónomo, así que trabajo con mi portátil personal en casa de los clientes para hacer modificaciones en autómatas en máquinas de producción.
En estas condiciones, generalmente conecto un cable RJ45 directamente al puerto del autómata que tiene una dirección fija (a veces hay un switch local no administrado que sirve de punto de conexión) al puerto RJ45 de mi PC que tiene una IP automática. Y me conecto al autómata desde mi VM que tiene una IP fija.
Ejemplo de direccionamiento:
IP autómata: 192.168.12.1
IP PC: automática (pruebas en manual con 192.168.12.250 pero no cambia nada)
IP VM: 192.168.12.245 (en automática no siempre funciona)
En mis últimas pruebas, si solo hago esto, funciona en todos los casos.
Sin embargo, también necesito internet al mismo tiempo. Por lo tanto, me pongo en punto de acceso en mi teléfono móvil y me conecto por wifi a mi PC.
Y ahí es donde se bloquea.
Si me conecto a internet por wifi antes de mi conexión al autómata => KO
Si me conecto después => OK
Por lo tanto, hay muy probablemente un parámetro que gestionar en mi PC, en el cortafuegos o en la tarjeta de red?
¿Saben cómo gestionar eso?
Hola,
Si he entendido bien y salvo por el autómata que debe considerarse como una Box por alguna razón, el PC por ethernet obtendrá su conexión a la red WAN no del autómata sino de la Box a la que está conectado, por lo tanto no estará en el mismo segmento de direccionamiento (más bien 192.168.1.X).
Para reproducir el esquema que funciona en mi casa, debería entonces que la IP del PC conectado sea estáticamente 192.168.1.Y con puerta de enlace en 192.168.1.X.
Pero en esas condiciones y dado que el segmento no es el mismo, independientemente de la máquina virtual, el PC no verá el autómata, hice eso en el trabajo en su momento (autómata y PC fijos), creo que hay que cambiar la máscara de subred (255.255.0.0?) y la puerta de enlace en consecuencia, no soy un experto en este ámbito.
De todos modos, una cosa es segura, en un PC no se puede tener una conexión ethernet y Wifi activas al mismo tiempo, hay que desconectar una para activar la otra.
Hola,
Está bien, nada que ver con la virtualización, por lo tanto, es solo un problema de prioridad de enrutamiento.
El DHCP de la empresa debe configurarte una puerta de enlace predeterminada con cierta prioridad; en materia de enrutamiento, la prioridad se representa por la métrica en route print, cuanto más baja sea, más prioritaria será la ruta.
Por lo tanto, debes aumentar la métrica de la ruta predeterminada (0.0.0.0) en Ethernet, o reducirla la de la tarjeta wifi.
También puedes actuar sobre la prioridad de la interfaz, pero me parece que esto solo se aplica cuando están conectadas a la misma red IP, lo que no es tu caso.
Puedes cambiar la métrica ya sea por el comando route change o route delete, eventualmente para eliminar la ruta predeterminada.
También puedes hacerlo a través de un netsh: netsh interface set route o mediante PowerShell:
https://www.lecoindunet.com/modifier-priorite-cartes-reseaux-filaireswifi-windows-143
