PC que no arranca con 4 módulos de RAM

Resuelto
baba-baston Mensajes publicados 245 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
baba-baston Mensajes publicados 245 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -

Hola a todos

Nunca he conseguido instalar mis 4 módulos de RAM. Acabo de enterarme de que, aparentemente, hay que hacer manipulaciones en la BIOS, desactivar XMP, disminuir la frecuencia de la RAM, voltaje para ayudar al controlador de memoria, etc... En fin, y luego tengo dos preguntas: ¿se puede arrancar con tres módulos? ¿Y alguien puede ayudarme a configurar e instalar todo para que funcione?

He probado los cuatro y funcionan por separado, pero no todos a la vez. Mi configuración: i5-7600K, MSI Z270 Carbon, 4 módulos de 8 GB 3200G Skill Black, 2 funcionan actualmente

Muchas gracias

3 respuestas

1. flo88 Mensajes publicados 28487 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 169

Hola

No hay una ciencia exacta cuando se trata de RAM, que sigue siendo un componente problemático en el hardware de PC.

Si las barras no funcionan en 4, es que hay una incompatibilidad; un ajuste de la BIOS rara vez resuelve (¿nunca?) el problema, salvo flashear la BIOS para ampliar el soporte de los módulos. Primera pista: aparentemente tienes módulos a 3200 MHz; tu procesador no admite más de 2400 MHz, por lo que la elección de los kits de RAM es mala desde el principio.

0
    1. baba-baston Mensajes publicados 245 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Ah efectivamente eso no va a funcionar, habrá que evolucionar... habéis trabajado bien con z270 e i5, vuestra jubilación llega, se acabó para vosotros el montaje de vídeo, terminaréis en el paraíso de la productividad.

0
    2. baba-baston Mensajes publicados 245 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

He visto efectivamente que el 7600K solo admite 2 canales. Y en la BIOS no sé si es correcto, pero dice que el XMP completo 1600 Hz es el máximo.

Entonces mi pregunta es, ¿vale la pena quedarse en 16 GB a 3200 Hz, o pasar a 32 GB a 1600 Hz? ¿Quizá sin el XMP podría hacer más? Tengo la posibilidad de conseguir el 9900K por 35 €, así que estoy dudando... 30€ o una nueva configuración a 500€

0
  2. flo88 Mensajes publicados 28487 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 169

En el sitio del fabricante de la placa base, con la referencia de tu placa, encontrarás una lista de RAM certificada y compatible; primero hay que ceñirse a eso, y además visitar a los fabricantes de RAM, como Crucial, que tienen configuradores que muestran las RAM compatibles de su fabricación según la placa base.

Ejemplo con Crucial:

https://www.crucial.fr/compatible-upgrade-for/msi(microstar)/z270-gaming-pro-carbon

0
    1. baba-baston Mensajes publicados 245 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Ah, efectivamente, creo que cometí un error

Me explico: tengo dos módulos DDR4 de 8 GB que son 4 zócalos f43200c16d-16gvkg (los que tengo actualmente)

Quizá habría sido mejor tomar un pack de 4 directamente f43200c16q-32gvkb

No sabía nada de todo eso... ¿así que para tener 32 GB ya está perdido con mi pack, si lo entiendo bien?

0
      1. flo88 Mensajes publicados 28487 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 169 > baba-baston Mensajes publicados 245 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Visiblemente hay una incompatibilidad entre los dos kits.

A veces la actualización del BIOS resuelve este tipo de problemas, pero siempre dudo en aconsejarlo porque se necesita un entorno estable, lo cual no es el caso cuando hay problemas de RAM; si la actualización falla, la placa base podría morir.

0
      2. baba-baston Mensajes publicados 245 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   > flo88 Mensajes publicados 28487 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

El bios está actualizado y nada... Vale, va a terminar en Lbc

Una buena cosa para saber, si mi error puede ayudar a que otros no cometan el mismo fallo, ya es algo... Un gran gracias Flo por tu ayuda

0
  3. epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 4 270

Hola,

"Tengo la posibilidad de obtener el 9900k a 35€ así que me lo estoy pensando"

Atención. Aunque tenga el mismo zócalo 1151 que tu placa base, el core i9 9900K no podrá funcionar en ella. Tu placa base solo admite los procesadores de 6ª y 7ª generación, no de 8ª y 9ª generación. Es una anomalía que Intel introdujo en el zócalo 1151.

0

Bueno, decididamente... hice bien en publicar aquí. Realmente tengo que prestar atención... gracias

0