[Zorin] ventana negra

Resuelto
casimire666 Mensajes publicados 2483 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola

Una pregunta tonta, tengo zorin linux y windows 11 en dual boot.

• Si inicio zorin en modo normal no puedo hacer nada.
  • Si inicio zorin en modo de recuperación no hay problema

5 respuestas

1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 943

Hola,

1. Cuando dices que no puedes hacer nada, ¿puedes ser más claro? ¿Hay una ventana negra y todo está congelado (ratón, pantalla...)?
    2. ¿Pasa algo si presionas ctrl+alt+backspace o ctrl+alt+supr o ctrl+alt+f1 ... ctrl+alt+f10?
    3. ¿Tienes exactamente los mismos síntomas bajo Zorin y Mint?
    4. ¿Qué entorno de escritorio utilizas (Cinnamon, MATE, gnome shell...)?
    5. ¿Qué da el siguiente comando, a escribir en un terminal (copia y pega el resultado en tu próximo mensaje) : 
      dpkg -l | grep xserver-xorg-video
    6. ¿Cuál es exactamente tu modelo de tarjeta gráfica?

lspci | egrep "VGA|3D"

Asumiendo que respondas 1: sí, 2: no, 5: una tarjeta 3D cualquiera, es muy probable que el problema se deba al controlador de tu tarjeta gráfica. Por ejemplo, para una tarjeta Nvidia, desinstalar el paquete xserver-xorg-video-nvidia para dejar solo xserver-xorg-video-nouveau podría resolver tu problema.

sudo apt update sudo apt install xserver-xorg-video-nouveau sudo apt purge xserver-xorg-video-nvidia sudo reboot

Bonne chance

1
    1. casimire666 Mensajes publicados 2483 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   721

Gracias por tu respuesta

Cuando digo que no puedo hacer nada, todo lo que abro aparece en una ventana negra, como en la foto (ahí es la actualización, pero todo es igual). El ratón se mueve con normalidad.

La tarjeta gráfica, lo he pensado cada vez que tld me ha propuesto la actualización, se ha cancelado, porque la actualización no es compatible con mi ordenador.

Los problemas son los mismos en Zorin o mint.

El entorno no lo sé, tendré que interesarme en ello.

Nvidia GeForce 210

Identifiant matériel : PCI\VEN_10DE&DEV_0A65&SUBSYS_36291458&REV_A2
      Drivers installés

Fichier INF : oem3.inf | Marque : Nvidia | Classe : Display | Version : 21.21.13.4201 | Date : 14/11/2016

Là, je suis sous Windows je vais relancer zorin

Gracias

0
      1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 943 > casimire666 Mensajes publicados 2483 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola,

• Ventanas negras como las tuyas significan que el compositor (para simplificar, el motor que dibuja las ventanas) tiene un problema. Si tu controlador 3D está mal instalado o es inadecuado, eso puede hacer que el compositor falle y explique tu problema.
        • Indica qué paquetes de xorg están instalados. sigo pensando que desinstalar los paquetes de nvidia para dejar solo nouveau podría resolver tu problema.
          • A menos que quieras jugar juegos 3D en Linux o hacer aprendizaje automático, no tienes necesidad real de instalar los controladores nvidia; el controlador nouveau es más que suficiente.
        • Las GeForce M210 empiezan a ser un poco antiguas. De memoria, no están soportadas por los controladores nvidia recientes. Quizás sea la causa de tu problema. En Ubuntu, existen varias versiones de paquetes nvidia que coexisten. Volveremos a ello si realmente quieres instalar el controlador nvidia.

Buena suerte

1
  2. Usuario anónimo

Hola, Zorin nunca la he probado mucho tiempo, demasiados errores.

0
    1. casimire666 Mensajes publicados 2483 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   721

La desinstalé y la volví a instalar para intentar mint, pero sigo teniendo el mismo problema; no es grave, solo que no quiero morir de tonto.

Gracias

0
  3. jns55

Hola,

Seguramente es un problema del controlador de la tarjeta gráfica (probablemente Nvidia).

En ese caso, la solución consiste en instalar el controlador correcto desde el gestor de controladores.

0
  4. casimire666 Mensajes publicados 2483 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   721

5)

alain@alain-System-Product-Name:~$ dpkg -l | grep xserver-xorg-video ii  xserver-xorg-video-all                              1:7.7+23ubuntu2                              amd64        X.Org X server -- output driver metapackage ii  xserver-xorg-video-amdgpu                           22.0.0-1ubuntu0.2                            amd64        X.Org X server -- AMDGPU display driver ii  xserver-xorg-video-ati                              1:19.1.0-2ubuntu1                            amd64        X.Org X server -- AMD/ATI display driver wrapper ii  xserver-xorg-video-fbdev                            1:0.5.0-2build1                              amd64        X.Org X server -- fbdev display driver ii  xserver-xorg-video-intel                            2:2.99.917+git20210115-1                     amd64        X.Org X server -- Intel i8xx, i9xx display driver ii  xserver-xorg-video-nouveau                          1:1.0.17-2build1                             amd64        X.Org X server -- Nouveau display driver ii  xserver-xorg-video-qxl                              0.1.5+git20200331-3                          amd64        X.Org X server -- QXL display driver ii  xserver-xorg-video-radeon                           1:19.1.0-2ubuntu1                            amd64        X.Org X server -- AMD/ATI Radeon display driver ii  xserver-xorg-video-vesa                             1:2.5.0-1build4                              amd64        X.Org X server -- VESA display driver ii  xserver-xorg-video-vmware                           1:13.3.0-3build1                             amd64        X.Org X server -- VMware display driver
    1:00.0 VGA compatible controller: NVIDIA Corporation GT218 [GeForce 210] (rev a2)

6) He hecho lo que me recomiendas. Después del reinicio, parece que funciona.

Vamos a marcarlo como resuelto y, si hace falta, volveré.

Gracias

0
  5. casimire666 Mensajes publicados 2483 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   721

No había visto tu comentario.

Uso Linux solo para no depender de un único sistema, y también porque tengo curiosidad. Creo que no podemos saberlo todo, así que cuando no sé, pregunto.

Gracias

0
    1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 943

Gracias por estas precisiones, y buena continuación :-)

0