Mi PC de escritorio no enciende y no tengo acceso a la BIOS.
Nelska -
Hola a todos,
Esta mañana, mi ordenador de sobremesa ensamblado en enero de 2021 se ha negado a arrancar: no hay señal HDMI hacia la pantalla, pero el PC arranca, los ventiladores funcionan todos, incluido el del disipador. El PC parece bloquearse inmediatamente en el LED "CPU" encendido en rojo constante desde el arranque. Tampoco puedo acceder a la BIOS. He intentado hacer tres reinicios forzados sucesivos del PC a través del botón de encendido para acceder al modo de recuperación de Windows 10, pero sin éxito.
Antes de acudir a un profesional en un taller, ¿tendrían algunos consejos? ¿Existe alguna herramienta para diagnosticar los componentes a través de una clave USB?
Gracias por sus sugerencias y consejos. Que tengan un buen domingo. Michel.
Mi configuración se basa en una placa base MSI GAMING EDGE B550 WIFI (AM4) y un Ryzen 9 3900 (no X). RAM de 32 Gb DDR4 Kingston Fury Hyperx. La alimentación es una Corsair RP 650 W 80+ gold.
Disco duro NVME de 2 To Samsung y Windows 10 actualizado.
Tarjeta gráfica Radeon Saphire RX 580 de 4 GB (uso de PC únicamente para retoque fotográfico).
5 respuestas
-
Hola,
Espero que estés bien.
En primer lugar, intenta quitar los módulos de RAM y volver a colocarlos como estaban. Sin tener en cuenta el LED de la CPU, generalmente se trata de un problema relacionado con la RAM.

Si el LED de la CPU se enciende bien en ese lugar, según el manual de tu placa base, significa que la CPU no está detectada o que está defectuosa. Honestamente, una CPU que falla de la noche a la mañana es extremadamente raro. Aquí hay lo que sospecharía:
- Un problema de placa base (quizás a nivel de los VRM, que son los reguladores de voltaje).
- Un problema de alimentación (aunque todo parezca funcionar).
- Un problema de BIOS: intenta hacer un "clear CMOS" (esto restablecerá tu placa base a los parámetros de fábrica o predeterminados). Esta solución me ha ayudado más de una vez, aquí está cómo hacerlo con tu placa base:

- Apaga la computadora y desconecta el cable de alimentación.
- Usa un jumper para conectar los pines de JBAT1 durante 5 a 10 segundos (ver la ubicación en el diagrama).
- Retira el jumper de JBAT1.
- Vuelve a conectar el cable de alimentación y enciende la computadora.
También puedes usar un destornillador para hacer un puente temporal entre los dos pines, la PC estando obviamente apagada.
Esperando que esto te ayude, házmelo saber si es el caso. :)
¡Que tengas un muy buen día!
-
Hola y muchas gracias por su ayuda, realmente muy apreciada en una situación así.
1) Solo pude retirar dos módulos de memoria de los 4, los dos restantes están bloqueados detrás del ventilador. Limpie los contactos pero no hay rastro de suciedad u oxidación en los dos a los que pude acceder.
2) Realicé el "clear CMOS" con un destornillador, ya que no tengo un jumper.
No sé si la manipulación funcionó pero, de todos modos, no hay cambios que reportar. La luz del CPU se enciende inmediatamente en rojo continuo, no hay señal en la pantalla y no hay pitidos al arrancar como es habitual.
He verificado todas las conexiones (accesibles) de la placa base y también las de la fuente de alimentación Corsair. Nada desconectado, todo parece en su lugar.
Pensé en usar un USB de reinstalación de WIN 10, no para reinstalar el sistema, sino para intentar acceder al modo "reparación".
Pero al no tener acceso a la BIOS, imagino que no puedo arrancar desde el USB?
Estoy abierto a sus sugerencias. Es una pena no poder acceder para ejecutar un software de diagnóstico...
¡Buen fin de semana y gracias de nuevo! -
El día anterior, el PC funcionaba con normalidad; fue a la mañana siguiente que no quiso arrancar. No he instalado nada especial, pero lo uso de manera intensiva para retoque fotográfico (Luminar Neo, Lightroom, etc.) y el PC está muy solicitado.
Elegí el Ryzen 9 3900, que se calienta menos que el 3900 X, ya que resido en Tailandia. El procesador está refrigerado por un gran disipador de calor con dos ventiladores y el carcasa cuenta con 7 ventiladores.
¿Creen que podría ser el disco SSD NVME el que esté defectuoso? Imagino que eso no bloquearía en el nivel del LED del CPU.
Llevaremos el PC al taller y volveré a informarles sobre el origen del problema, esperando que no se trate del CPU que ha dejado de funcionar…
Gracias de nuevo por su ayuda y que tengan un muy buen día. -
Hola,
Un disco duro defectuoso no bloquea el arranque del PC, pero bloquea el acceso a la BIOS. Intente desconectar sus discos duros y vea si puede recuperar el acceso a la BIOS.
-
Hola, aquí está el final de la historia. El veredicto es que la fuente de alimentación Corsair RM 650 estaba defectuosa, aunque la placa madre y todos los ventiladores parecían estar bien alimentados. La placa madre también se dañó, así que tuve que cambiar la fuente de alimentación y la placa madre. Sin embargo, no es fácil aquí en Tailandia encontrar una placa madre AM4 en formato ATX. Tuve que tomar una GIGABYTE AORUS ELITE en lugar de la MSI original.
Gracias a los colaboradores de este hilo por su ayuda.
Saludos cordiales. Michel.