Problema de RAM / Doble Canal

Resuelto
Benwa6565 Mensajes publicados 4 Estado Miembro -  
Benwa6565 Mensajes publicados 4 Estado Miembro -

Hola,

Estoy un poco perplejo respecto a la RAM de mi PC.

La monté recientemente, mi placa base es una Gigabyte B760 DS3H AX DDR4. Mis módulos son 2 módulos de 16 GO cada uno, G.Skill Aegis 32 Go (2 x 16 Go) DDR4 3200 MHz CL16.

El fabricante de la placa base aconseja colocar la RAM en Dual Channel en las ranuras A2 y B2.

Pero no arranca cuando hago eso. Y otras posiciones provocan reacciones diferentes, las detallo:


En A2 + B2, como se recomienda en el sitio de la placa base, no funciona.

SDRAM en rojo + sin arranque en la pantalla, pero los ventiladores arrancan.

Si uso un solo módulo:

En A1 o en A2 no arranca. Luz roja encendida en SDRAM, ventiladores OK.

En B2 solo, arranca, ni una luz roja, independientemente del módulo que use (he probado ambos, uno tras otro).

Lo mismo en B1 solo.

Si uso los 2 módulos en A1 y A2, no arranca. Luz roja encendida en SDRAM, ventiladores OK.

Si uso los 2 módulos en B1 y B2, arranca, ni una luz roja.

Cuando arranca, tiendo a tener un BSoD después de un tiempo, independientemente de lo que haga, puede tardar 10 min, 1h, 6 horas... Es un poco aleatorio.

En ocasiones, cuando muevo los módulos, me dice primero que reinicie para cargar los parámetros predeterminados optimizados, pero no siempre, no entiendo bien si esto está relacionado con el cambio de módulos o de posición.

Tengo la impresión de que hay un problema con mis ranuras A1 y A2 en la placa base, lo cual no es grave (aunque es un poco tonto para una placa nueva), pero el hecho de que mi PC falle de manera aleatoria, y no a menudo mucho tiempo después de arrancar, es más molesto. Y además no puedo beneficiarme del Dual Channel.

¿Alguno de ustedes podría orientarme para diagnosticar de manera un poco más precisa qué está sucediendo?

Puedo comprar hardware si es necesario, pero ni siquiera estoy seguro de entender si el problema no está simplemente en la configuración de la BIOS, en la compatibilidad, en una u otra pieza, etc... :lol:


Gracias de antemano,


5 respuestas

flo88 Mensajes publicados 28481 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 168
 

Hola

Las RAM no son compatibles con la placa base, y con una Gigabyte, hay que hacerlo.....

G.Skill ya no es lo que era hace 20 años, hoy en día es un ensamblador bastante de gama baja.

Está claro que flashear la BIOS puede ayudar con la compatibilidad, pero el riesgo es grande cuando el PC no es estable, así que te aconsejo que cambies de RAM, haz que te las cambien por unas Crucial o Corsair, no hay problema con estas marcas. Atención a la frecuencia, según el procesador, es él quien integra el controlador de memoria.


Firma
Esperando otras respuestas; atraigo a los trolls....

0
Benwa6565 Mensajes publicados 4 Estado Miembro
 

Hola,

gracias por tu respuesta.

¿Puedes explicarme cómo afecta de manera diferente a los slots A y a los slots B?

Tengo curiosidad por entender este aspecto.

Si hay un problema de compatibilidad, tiene sentido que cause inestabilidad, pero no conceptualizo la diferencia de efectos en los slots.

Además, ¿se conoce el problema de compatibilidad?

Partí del principio de que la DDR4 3200 era compatible con mi placa base, según las características de la ficha de LDLC, pero si hay alguna sutileza, también me interesa, para no comprar otra cosa incompatible ????

Y también para aprender, tengo curiosidad por naturaleza ????

Muchas gracias por tus luces de cualquier manera.

0
epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 4 270
 

Hola,

¿Qué CPU tienes? Lo que describes puede sugerir una anomalía en la placa base. Intenta, tal vez, una actualización del BIOS. Si no, si es posible, solicita un cambio de la placa base.


0
Benwa6565 Mensajes publicados 4 Estado Miembro
 

CPU = Intel Core i7-12700K (3.6 GHz / 5.0 GHz)

Ahora estoy haciendo un MemTest86, creo que en efecto no es un problema de RAM.

Continuamos con las pruebas :D

0
Lecpat
 

Hola,

tengo el mismo problema, ¿has encontrado una solución?

Yo he puesto mis módulos uno al lado del otro, al BIOS no le gusta mucho y me dice que hay que mover la RAM, pero arranca.

Buenas noches

0
Benwa6565 Mensajes publicados 4 Estado Miembro > Lecpat
 

Personalmente, era un problema de socket de CPU en la placa base. Cambié la placa base, el problema de canal está resuelto.

Dicho esto, todavía tengo que resolver el problema de BSOD, voy a reiniciar todo y reinstalar Windows desde el CD cuando reciba mi lector y el CD.

Tuve dificultades con la instalación por USB con el Secureboot.

Apunto a que los BSOD están relacionados con una instalación mal hecha.

0
epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Ambassadeur 4 270
 

En principio, las barras deben colocarse en las posiciones 2 y 4 partiendo del zócalo del CPU cuando solo hay 2.


0