Usar doble arranque Sparky-Linux x2 para organizar actualizaciones.

Resuelto
PyroPyro Mensajes publicados 124 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola a todos

Estoy en una versión "antigua" de Sparky, v.6.7, quisiera actualizar mi versión a esta, v.7.4, para poder "organizar" la actualización en mi pc...

Entonces tengo bien los 2 sistemas en mi pc, pero no consigo obtener las 2 opciones de arranque con Grub?

Mi arranque solo me propone la versión 6.7...

Les explico por qué hago esta actualización, desde hace tiempo y con todos mis "trasteos", he empezado a sobrecargar el sistema e incluso a crear errores...

- Obligado a arrancar con SuperGrub, de lo contrario, la opción de arranque en la v.6.7 es imposible, a menos que haya una versión misma o superior en el pc... Aunque esté vacía, es un poco por eso que me dirijo hacia la v.7.4!

Así que, ya que voy a meter las manos en la masa para intentar "reparar", "limpiar" con una misma versión, mejor hacer evolucionar la máquina... De ahí en prueba, la versión 7.4!

¿Cómo hacer para tener con Grub, las 2 opciones de arranque al inicio?

Gracias por la ayuda que vendrá y buen día a todos

11 respuestas

mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

¿Estás seguro de que las dos sparky están instaladas en particiones distintas? ¿Puedes mostrarme tu tabla de particiones?

sudo parted -l

Si es así, solo necesitas:

1) Iniciar en Linux
2) Editar como root (por ejemplo, con sudo) y el editor de texto de tu elección (por ejemplo, nano) el archivo /etc/default/grub o equivalente que define GRUB_DISABLE_OS_PROBER y establecer esta variable en false:

# Si tu ordenador tiene múltiples sistemas operativos instalados, entonces probablemente quieras ejecutar os-prober. Sin embargo, si tu computadora es un host para sistemas operativos invitados instalados a través de LVM o dispositivos de disco en bruto, ejecutar # os-prober puede causar daños a esos sistemas operativos invitados mientras monta sistemas de archivos para buscar cosas. GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false

3) Regenerar grub usando:

sudo update-grub

Sin embargo, ¿por qué instalar las dos sparky juntas?

• Generalmente, se suele migrar el sistema existente a una versión más reciente, o en el peor de los casos, reinstalar un sistema reciente sobre el antiguo mientras se conserva /home.
  • Tengo la impresión de que quieres probar antes de migrar, pero esta es una precaución que podría complicarte mucho la tarea. Normalmente, la migración se realiza relativamente bien y siempre es algo positivo (ya que el sistema es más y los programas son más modernos, más completos y, idealmente, más fiables). Si la migración resulta mal, una reinstalación conservando /home sigue siendo posible.
  • Una forma más práctica de probar otro sistema es instalarlo en una memoria USB. Se puede preparar un live USB utilizando, por ejemplo, unetbootin o rufus.

Buena suerte

0
PyroPyro Mensajes publicados 124 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3

Hola y gracias por tu ayuda Mamiemando

Aquí está la tabla de particiones:

Modelo: ATA TOSHIBA DT01ACA0 (scsi) Disco /dev/sda: 500GB Tamaño de sector (lógico/físico): 512B/4096B Tabla de particiones: gpt Banderas del disco: Número  Inicio   Fin     Tamaño    Sistema de archivos     Nombre  Banderas  1      1049kB  234MB   233MB   fat32                 arranque, esp  2      234MB   51,1GB  50,9GB  ext4            raíz  5      51,1GB  76,5GB  25,4GB  ext4            raíz  6      76,5GB  102GB   25,4GB  ext4            raíz  4      102GB   108GB   6553MB  linux-swap(v1)        intercambio  3      108GB   500GB   392GB   ext4

Mil disculpas, me voy a hacer las compras con mis hijos y regreso para probar todo esto... Te mantengo informado.

De nuevo gracias por la ayuda
Que tengas un buen día

0
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Hola,

Gracias por el primer retorno del pedido, efectivamente vemos varias particiones ext4 que sugieren que has instalado varios sistemas. En este momento creo que grub solo muestra un sistema operativo (el que lanza update-grub) porque por ahora, GRUB_DISABLE_OS_PROBER=true. Veremos en tu próximo mensaje si mi hipótesis es correcta ;-)

¡Buena compra! :-)

0
PyroPyro Mensajes publicados 124 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3

Gracias a ti por las buenas compras

Pequeño problema para mí, el archivo del que hablas no se encuentra en el archivo grub del que hablas? & v o lo que es del grub de partida, los son visibles (v.7.4, 6.7 & 6.6 para "recuperar el control..."), pero solo el 6.6 es "visitante" con conexión, los otros están atascados vergonzosamente!

En cuanto a las líneas de comentarios para el grub, había esperado salir adelante ayer con:

sudo apt purge grub grub-pc grub-common -y && sudo apt install grub-pc -y

... pero eso no los soluciona... ¡snif!

En cuanto a la elección "rara" de poner tanta proximidad entre mis dos versiones..., el miedo de perderlo todo... Lo cual también es tonto ya que tengo una copia de seguridad de todos mis /home... Pero en mi partición, tengo las aplicaciones para los niños, la escuela, los pasatiempos..., me preocupo seguramente tonto pero.... Es duro el estrés...

Gracias a ti por tu ayuda, llegada como por venir!

Sería genial que me ayudaras de nuevo sobre este tema, gracias de antemano:

Lo que me preocupaba por el hecho de poner un sistema más reciente en el mío, sigue siendo lo mismo, el miedo de perderlo todo... Además, he manoseado tanto mi sistema que me molestaría volver a empezar con una bonita versión nueva y un /home "malo"

0

Hola,

Entiendo tus preocupaciones y las respeto ;-) Un home no puede ser malo (en el peor de los casos, contiene perfiles de aplicaciones obsoletas, que se pueden eliminar fácilmente). Lo importante es, como haces tú, guardar de vez en cuando los archivos que te importan en otro disco.

En cuanto a grub, deberías contarme más sobre los archivos de configuración que tienes. Sparky, al basarse en Debian, en teoría solo deberías modificar /etc/default/grub. Este genera, tras el comando sudo update-grub, varios archivos de configuración en /boot (que no deberías modificar manualmente). Para empezar, ¿existe el archivo /etc/default/grub en tu sistema, y si es así, ¿qué contiene?

Para que te sea útil, aquí tienes lo que contiene en mi caso /etc/default/grub :

# Si cambias este archivo, ejecuta 'update-grub' después para actualizar # /boot/grub/grub.cfg. # Para la documentación completa de las opciones en este archivo, consulta: # info -f grub -n 'Simple configuration' GRUB_DEFAULT=0 GRUB_TIMEOUT=5 GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian` GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet" GRUB_CMDLINE_LINUX="" # Si tu computadora tiene múltiples sistemas operativos instalados, entonces # probablemente quieras ejecutar os-prober. Sin embargo, si tu computadora es un host # para sistemas operativos invitados instalados a través de LVM o dispositivos de disco crudos, ejecutar # os-prober puede causar daños a esos sistemas operativos invitados al montar # sistemas de archivos en busca de cosas. GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false # Descomentar para habilitar el filtrado BadRAM, modificar según tus necesidades # Esto funciona con Linux (sin parche requerido) y con cualquier núcleo que obtenga # la información del mapa de memoria de GRUB (GNU Mach, núcleo de FreeBSD ...) #GRUB_BADRAM="0x01234567,0xfefefefe,0x89abcdef,0xefefefef" # Descomentar para deshabilitar la terminal gráfica #GRUB_TERMINAL=console # La resolución utilizada en la terminal gráfica # nota que solo puedes usar modos que tu tarjeta gráfica soporta a través de VBE # puedes verlos en el verdadero GRUB con el comando `vbeinfo' #GRUB_GFXMODE=640x480 # Descomentar si no quieres que GRUB pase el parámetro "root=UUID=xxx" a Linux #GRUB_DISABLE_LINUX_UUID=true # Descomentar para deshabilitar la generación de entradas de menú de modo de recuperación #GRUB_DISABLE_RECOVERY="true" # Descomentar para obtener un pitido al inicio de grub #GRUB_INIT_TUNE="480 440 1" 

Ten en cuenta que en mi caso, tengo un doble arranque Windows-Linux así que DEBO definir GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false, de lo contrario GRUB no muestra Windows en su lista, pero el problema es el mismo si se trata de un arranque dual de Linux (como en tu caso).

Podemos mostrar con el siguiente comando los paquetes grub instalados :

dpkg -l | grep grub | awk '{print $1, $2, $3}'

Aquí está el resultado en mi caso :

ii grub-common 2.06-13+deb12u1 ii grub-efi-amd64 2.06-13+deb12u1 ii grub-efi-amd64-bin 2.06-13+deb12u1 ii grub-efi-amd64-signed 1+2.06+13+deb12u1 ii grub2-common 2.06-13+deb12u1

Gracias por informar el resultado que obtienes de tu lado.

Nota (no relacionada con tu problema): Ten en cuenta que entre esta lista, hay paquetes grub-efi-*. Al igual que tú, tengo una partición EFI (utilizada para el Secure Boot). En rigor, deberías también instalar estos paquetes, aunque en tu caso no es indispensable, ya que Linux no impone activar el Secure Boot (contrariamente a los Windows modernos).

Buena suerte

0

hola y gracias de nuevo por tu mensaje

Lo he anotado en mi escritorio, pero tengo un día bastante ocupado y no puedo ocuparme de ello de inmediato. Tan pronto como pueda, te mantendré informado.

Muchas gracias de nuevo y siempre por tu ayuda y que tengas un buen día tú y tus seres queridos

0

Respuesta del 10.07.24

Hola y gracias, como siempre, por tu ayuda

1 - "Un home no puede estar estropeado (como mucho, contiene perfiles de aplicaciones obsoletas, fácilmente eliminables)"
    * Me gustaría recibir ayuda sobre este tema para tener una aplicación que se encargue bien de la limpieza. ¿O hay otra forma?

2 - "¿Está el archivo /etc/default/grub?"
    * Sí, y en la misma carpeta "default" también tengo: 1 carpeta grub.d, "el" archivo grub y 1 archivo grub.ucf-dist
*** El archivo "grub" contiene:
# Si cambias este archivo, ejecuta 'update-grub' después para actualizar
# /boot/grub/grub.cfg.
# Para la documentación completa de las opciones en este archivo, consulta:
#   info -f grub -n 'Simple configuration'

GRUB_DEFAULT=0
GRUB_TIMEOUT=5
GRUB_DISTRIBUTOR=`lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian`
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash"
GRUB_CMDLINE_LINUX=""

# Descomentar para habilitar el filtrado de BadRAM, modificar según tus necesidades
# Esto funciona con Linux (no se requiere parche) y con cualquier kernel que obtenga
# la información del mapa de memoria desde GRUB (GNU Mach, kernel de FreeBSD ...)
#GRUB_BADRAM="0x01234567,0xfefefefe,0x89abcdef,0xefefefef"

# Descomentar para deshabilitar la terminal gráfica (solo grub-pc)
#GRUB_TERMINAL=console

# La resolución utilizada en la terminal gráfica
# ten en cuenta que solo puedes usar modos que tu tarjeta gráfica soporte a través de VBE
# puedes verlos en el GRUB real con el comando `vbeinfo'
#GRUB_GFXMODE=640x480

# Descomentar si no deseas que GRUB pase el parámetro "root=UUID=xxx" a Linux
#GRUB_DISABLE_LINUX_UUID=true

# Descomentar para deshabilitar la generación de entradas de menú de modo de recuperación
#GRUB_DISABLE_RECOVERY="true"

# Descomentar para obtener un pitido al inicio de grub
#GRUB_INIT_TUNE="480 440 1"

3 - "dpkg -l | grep grub | awk '{print $1, $2, $3}'"
    * ii grub-common 2.06-3~deb11u6
      ii grub-efi 2.06-3~deb11u6
      ii grub-efi-amd64 2.06-3~deb11u6
      ii grub-efi-amd64-bin 2.06-3~deb11u6
      ii grub-efi-amd64-signed 1+2.06+3~deb11u6
      ii grub-efi-amd64-signed-template 2.06-3~deb11u6
      ic grub-pc 2.06-3~deb11u5
      ii grub2-common 2.06-3~deb11u6
      ii sparky-grub-theme 0.1.5
 4 - "Al igual que tú, tengo una partición EFI (utilizada para el Secure boot). En toda
      rigor, deberías instalar también estos paquetes.
     * ¿Puedes ayudarme con esto? Estoy mostrando una falta de comprensión."

gracias por tu gran ayuda y ánimo

0

Perdón, olvidé decirte, al revisar el tema, tengo una memoria USB para arrancar, "Ventoy", con 31 ISO encima, que funciona perfectamente... Y con muchas aplicaciones...

0

En respuesta a #7

1) Las aplicaciones que crean perfiles de usuario almacenan sus datos en un archivo/carpeta oculta, que en realidad es solo un archivo cuyo nombre comienza con ".". Los exploradores de archivos permiten, a través de opciones, mostrar u ocultar los archivos ocultos. La ubicación del perfil depende de la aplicación. Algunos ejemplos:

• Las aplicaciones de KDE generalmente almacenan su perfil en ~/.config, al igual que chromium
  • Las aplicaciones de gnome generalmente almacenan su perfil en ~/.gnome, al igual que chromium
  • Firefox y thunderbird almacenan su perfil en ~/.mozilla
  • vim almacena su perfil en ~/.vim
  • etc...

En sí, no es un problema mantener un perfil durante una actualización. Se supone que los programas deben tener compatibilidad hacia atrás, lo que significa que lo que funcionaba antes debería seguir funcionando. Pero puede suceder que no sea el caso. Es únicamente en este tipo de situaciones que hacer limpieza para comenzar con un perfil limpio tiene sentido.

2) En Debian y en las distribuciones que derivan de él (incluyendo Ubuntu y Mint), el archivo de configuración base (desplegado al instalar el paquete) puede ser enriquecido por archivos de configuración adicionales definidos por el usuario (tú). Por convención, estos archivos adicionales se almacenan en una carpeta que lleva el mismo nombre que el archivo base, con el sufijo ".d". En claro, el archivo /etc/default/grub puede ser enriquecido por los archivos de configuración definidos en /etc/default/grub.d/. Aquí, grub también exige que el archivo de configuración tenga el sufijo ".cfg". Así que hay dos maneras de proceder:

• o agregar directamente la línea GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false en /etc/default/grub (una versión no muy limpia pero correcta)
    sudo gedit /etc/default/grub &
  • o crear un archivo, digamos /etc/default/grub.d/multiboot.cfg y escribir en él GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false:

sudo gedit /etc/default/grub.d/multiboot.cfg &

Una vez hecho, regeneramos grub:

sudo update-grub

Ejemplo:

(mando@cenedra) (~) # sudo update-grub Generando archivo de configuración de grub... Encontrada imagen de fondo: /usr/share/images/desktop-base/desktop-grub.png Encontrada imagen de linux: /boot/vmlinuz-6.1.0-22-amd64 Encontrada imagen initrd: /boot/initrd.img-6.1.0-22-amd64 Encontrada imagen de linux: /boot/vmlinuz-6.1.0-21-amd64 Encontrada imagen initrd: /boot/initrd.img-6.1.0-21-amd64 Encontrada imagen de linux: /boot/vmlinuz-6.1.0-20-amd64 Encontrada imagen initrd: /boot/initrd.img-6.1.0-20-amd64 Encontrada imagen de linux: /boot/vmlinuz-6.1.0-18-amd64 Encontrada imagen initrd: /boot/initrd.img-6.1.0-18-amd64 Advertencia: se ejecutará os-prober para detectar otras particiones booteables. Su salida se utilizará para detectar binarios booteables en ellas y crear nuevas entradas de arranque. Encontrado Administrador de Arranque de Windows en /dev/sda1@/EFI/Microsoft/Boot/bootmgfw.efi Añadiendo entrada de menú de arranque para Configuraciones del Firmware UEFI... hecho

3) Ok, me parece bien.

4) A priori no tienes nada más que hacer, ya que el paquete grub-efi-amd64 ya está instalado. Permite registrar tu sistema Linux en la partición EFI (la que ves marcada como esp en #2, es decir, /dev/sda1), lo que lo hace arrancable cuando el Secure boot está activado en tu BIOS. Como recordatorio, los sistemas Windows (W10, W11) modernos imponen activar el Secure boot.

0

Hola y gracias por todas estas bonitas explicaciones (copia de tu mensaje en mis archivos "Galère"...)

Seguramente no será mi última galère con "Grub & Cie"...

Gracias también por las líneas de comandos para agregar una línea o un directorio...

Sin embargo, he cambiado algo mi PC, ahora tengo Sparky 6.7, Debian 11.6 & Sparky 7.4...

(((

dpkg -l | grep grub | awk '{print $1, $2, $3}'
ii grub-common 2.06-3~deb11u6
ii grub-efi-amd64-bin 2.06-3~deb11u6
ii grub-efi-amd64-signed 1+2.06+3~deb11u6
ii grub-efi-amd64-signed-template 2.06-3~deb11u6
ii grub-pc 2.06-3~deb11u6
ii grub-pc-bin 2.06-3~deb11u6
ii grub2-common 2.06-3~deb11u6

))) ¡Lol!

No hay problema, tengo las 3 opciones en el arranque que funcionan...

Una vez más, muchísimas gracias por tu ayuda y que tengas un buen día a ti y a tus seres queridos

pd: todavía no he recibido respuesta de boot-repair...

pequeña pregunta por costumbre...: tengo una aplicación de Windows, la única, es una aplicación portátil sobre el cine, que he mantenido desde el principio de mi "linuxarización", no puedo iniciarla ni con wine-stable ni con Playonlinux ¿Tendrías alguna idea? Gracias

0

Hola,

• Bien, si has resuelto tu problema con GRUB, eso es lo principal :-)
  • En cuanto a boot-repair no entendí a qué te referías. La idea es que boot-repair solo sirve para diagnosticar y redeplegar GRUB según su instalación (en particular, la partición, el posible uso de LVM, etc.). Así que al final solo ejecuta update-grub bajo las condiciones adecuadas para tu instalación.
  • Sobre tu pregunta acerca de wine, dado que no tiene nada que ver con el tema inicial, abre un nuevo tema especificando qué distribución estás usando, de qué aplicación se trata, y cómo instalaste wine y/o playonlinux.

¡Buena continuación!

0

hola y gracias

Sí, ya sobre el grub, huele "mejor"... Sobre "Boot-Repair", alguien me había hablado de enviar el resultado a boot-repair y esperar la respuesta... Pero de todas maneras, el problema de grub está resuelto! Así que funciona al menos en parte...

Sobre Wine & Playonlinx, tienes razón y lo siento..., ¡creo un tema de nuevo!

((( https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-38071124-souci-d-ouverture-d-un-exe-sur-sparky?kO48zP9lKTmhXOyS3XgR62Qb5vu83tvc6Rpk6Gyysew&nbsp%3B= )))

gracias a ti por toda la ayuda y las explicaciones muy claras

que tengas un buen día

0

Está bien, nos encontramos en tu nuevo hilo de discusión, ¡buena continuación! :-)

0