Reiniciar imposible tras instalar la distribución de Linux

DCI Mensajes publicados 85976 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -  
DCI Mensajes publicados 85976 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola a la comunidad,

Estoy pensando en instalar a la larga un arranque dual Windows-Linux en mi ordenador actual y al mismo tiempo estoy trasteando en un portátil de unas doce años, un i5 Dell con 8 MB de RAM, y me enfrento a un problema muy irritante.

A partir de algunos Live DVD grabados a velocidad muy lenta, primero probé y luego instalé sin ningún problema algunas distribuciones: Mint Mate, Mint Cinnamon 20.2, Mint 20 XFCE, Zorin Lite, Zorin OS 16.
Y el reinicio me permitió acceder a la versión instalada y funcional.

Procedí exactamente de la misma manera y sin cambiar nada en la BIOS ni en el orden de arranque (CD/DVD primero y disco duro en segundo) con otras distribuciones más recientes: Mint Vanessa y Vera por ejemplo.
Ningún problema para llegar al estado Live DVD. Inicio la instalación que se lleva a cabo sin anomalías, pero cuando llega la etapa de reinicio, aparece el siguiente mensaje:
“Reboot  and select  proper  boot  device  or insert  boot  media  in selected boot device  and  press a key”

Y ya no pasa nada....

Por supuesto, he buscado información por todas partes en la red, pero no he encontrado nada concluyente.

Recurrir a vuestras luces para aclarar este misterio...

Gracias de antemano.

8 respuestas

1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Buenos días,

Para empezar, si quieres usar una distribución en vivo, te recomiendo preparar mejor una memoria USB en vivo, que será mucho más eficiente que un live CD o DVD.

Luego, asegúrate de preparar este live con la última versión de la distribución que deseas instalar. Veo que te inclinaste por Ubuntu 22.04. Está bien, es bastante reciente (2022, abril) y es la actual LTS (Soporte a Largo Plazo), por lo que la instalación recomendada (desde entonces, ha salido una versión intermedia, la 23.04 (2023, abril), ya que sale una Ubuntu cada 6 meses). Eventualmente, puedes ver si va mejor con esa versión.

Por último, tu mensaje de error es típico (como te lo han señalado otros antes que yo) cuando el secure boot está activado. Es sorprendente ver que el problema surge al arrancar en modo legacy (es decir, desactivando el secure boot). Esto hace pensar que la USB de instalación se preparó mal. Asegúrate al momento de crearla de utilizar un software como rufus o usb creator.

Ten cuidado: si piensas hacer un dual boot Windows / Linux y que el secure boot esté activado y utilices una versión moderna de Windows (p. ej., Windows 10 o 11), es probable que éste rechace arrancar si el secure boot está desactivado.

Sin embargo, nada impide instalar Linux sin secure boot, y luego instalar grub con el soporte EFI (la partición que permite que el sistema sea reconocido como seguro para el secure boot), y volver a activar el secure boot (ver este mensaje). También es posible hacerlo con boot-repair.

Bonne chance

1
  2. jeannets Mensajes publicados 28397 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 603

Hola,

Todas las versiones de Linux no funcionan necesariamente en todos los PC... depende sobre todo del procesador utilizado y de la arquitectura de la placa base + gráfica...

Normalmente, las instalaciones de Linux deberían estar en una partición del disco duro, independiente de Windows u otro sistema; y al final instala un sistema de arranque (a menudo GRUB)... Es este GRUB el que te da la opción al inicio, de ir hacia Windows o Linux... Pero a veces solo va hacia Linux... por lo que ya no puedes arrancar Windows...

Es el dilema al que hay que prestar atención al crear este arranque que propone Linux... Y, es el momento de corregirlo o nunca.

Hay que saber que hay varios GRUB..... Grub-2 versión evoluida actual, pero también Grub 4 y Grub 4DOS

https://www.malekal.com/grub-la-configuration-grub-cfg-commande-et-dossier-boot/

No es necesariamente cómodo...!!! pero es eficaz y eficiente

0
    1. brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 169

Hola,

Bueno... La instalación en doble arranque de Mint 21 o 22 después de Windows 10 no debería presentar problemas si no hay rastros de otro OS en el disco y si se han respetado las condiciones básicas (creación de una partición vacía dedicada, desactivar Secure Boot si aplica, en principio UEFI) y eso sin que GRUB se meta en medio: todas las versiones de Linux gestionan perfectamente la instalación “en otro lugar” de Linux después de Windows.

Me pregunto si el fallo no sería resultado del Live CD/DVD, que solo realizaría una instalación “Live”, en otras palabras si no habría que pasar por una USB creada con Rufus o equivalente.

0
  3. DCI Mensajes publicados 85976 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   39

Gracias por sus comentarios.

Precisaré (debí hacerlo desde el principio...) que las instalaciones se realizan en un disco duro "virgen" y sin ningún Windows instalado, ya sea 10 o 11.

Lo que no logro entender es el fallo de "reinicio" después de la instalación de ciertas distribuciones... y no hay fallos con otras, pese a ser de la misma "linaje" ( Mint, por ejemplo).

El arranque doble se hará (quizás) únicamente más adelante y en otro portátil mucho más reciente.

0
    1. steph810 Mensajes publicados 1865 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   152

hola,

al final de la instalación te propone en qué lector quieres instalar el "grub"; asegúrate de mirar bien en cuál se instala y bootea el PC desde ese disco.

mira con qué estoy en este momento y ningún problema.

Après tout dépend tu bootes en UEFI ou pas ?

Certaines versions ne le supportent pas je parle les OS mois sur celui-ci je suis en EFI

0
  4. DCI Mensajes publicados 85976 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   39

Hola,

Al final de la instalación, no se me ofrece nada en absoluto.

Simplemente se me pide retirar el medio de instalación (DVD) y pulsar "enter".

Nada más.

Hay un reinicio... y la frase fatídica «Reiniciar y seleccionar el dispositivo de arranque adecuado»

...
    0
    1. steph810 Mensajes publicados 1865 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   152

En ese caso, intenta entrar en tu BIOS y seleccionar el disco de arranque correcto; ¿retiras tu medio de instalación antes de reiniciar? ¿“USB key” u otros?

0
  5. DCI Mensajes publicados 85976 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   39

Eso es lo que hago.

Sin embargo, no cambio el orden de arranque en la BIOS, porque la unidad de DVD está vacía; normalmente el arranque se realiza desde el HDD que se encuentra en la segunda posición.

Funciona OK para las distribuciones que han querido arrancar tras la instalación, entre otras, Mint Cinnamon (versión Uma), que pude actualizar luego hasta la última versión (Vera).

Lo que no me explico es por qué no funciona con otras distribuciones ya actualizadas: DVD "Mint Vanessa" o DVD "Mint Vera", descargadas en el mismo lugar (https://linuxmint.com/ ).....y grabadas con la misma utilidad (CDBurnerXP) y a velocidad lenta (2X)

0

¿y en tu bios tienes la opción de arrancar UEFI+Legacy?

¿boot uefi+legacy? si es así selecciona

también puedes quitar el secure boot y el fast boot

pd:

cuando instalaste LM ¿hiciste tus tablas de partición manualmente o automáticamente? puede ser también que tengas una tabla incorrecta. o tal vez un problema a nivel de DVD; ¿no puedes instalar con una llave USB en vez de un DVD?

0
  6. DCI Mensajes publicados 85976 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   39

En la BIOS, tengo esto, que nunca modifiqué:

*Soporte USB heredado: Activado

*Soporte de arranque UEFI: Desactivado

*Control del modo AHCI: Automático

0
    1. DCI Mensajes publicados 85976 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   39

... tengo los mismos problemas con las memorias USB.

y dejé que las tablas y particiones se formaran automáticamente.

0
      1. steph810 Mensajes publicados 1865 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   152 > DCI Mensajes publicados 85976 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Activa el soporte de Arranque UEFI en Enabled

1
      2. DCI Mensajes publicados 85976 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   39 > steph810 Mensajes publicados 1865 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

OK, haré eso.

Intentaré una nueva instalación dentro de un tiempo con una de las distribuciones “resistentes” y te mantendré informado.

¡Gracias por tu información y tus consejos!

¡Buen fin de semana!

0
  7. DCI Mensajes publicados 85976 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   39

Hola de nuevo,

Por ahora, no planteo un arranque dual Windows/Linux. ni una instalación de Ubuntu, que resulta bastante desconcertante cuando se está acostumbrado al escritorio y al menú de inicio de Windows.

Sin embargo, el hecho de activar el "Enabled" el soporte de arranque UEFI m’ha permitido un arranque dual Mint/Zorin operativo sin ninguna dificultad ni mensaje de error, todo desde un Live DVD.

Porque incluso tras crear una llave USB con Rufus, y cambiar el orden de arranque poniendo la USB en primer lugar, aparece el mensaje "operating system not found" al arrancar.

¿Se puede crear esta llave de arranque bajo Windows, o es preferible hacerlo con alguna distribución Linux?

¡De nuevo gracias por sus luces!
    0
  8. jeannets Mensajes publicados 28397 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 603

El uso de Rufus es casi obligatorio para crear una USB BOOTABLE y válida... para adaptar un ISO descargado para CD o DVD y hacerlo funcionar al arrancar un PC; si esta creación está bien hecha, en una llave que no tenga defectos...

-- Y, en mi opinión, este Rufus funciona principalmente en PCs con Windows... no conozco Linux, pero quizá exista,... Así que mi respuesta es: sí, bajo Windows.

0

Hola, la opción 3 productos por día:

1. RUFUS Windows https://rufus.ie/fr/
      2. VENTOY Windows, Linux https://www.ventoy.net/en/download.html
      3. BALENA ETCHER Windows, Linux, macOS https://etcher.balena.io/
      1
      1. DCI Mensajes publicados 85976 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   39 > steph810 Mensajes publicados 1865 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola,

¡Vaya que es muy claro!

;)

0