Problema con la VRAM
KinxD12 -
Hola a todos, gracias a quienes me lean y intenten ayudarme. No sé mucho, así que disculpen si a veces digo tonterías.
Primero les explicaré mi configuración: tengo un Lenovo Ideapad Gaming 15IHU6 con los siguientes componentes:
- 11th Gen Intel(R) Core(TM) i7-11370H @ 3.30GHz 3.30 GHz
- 16 GB de RAM
- Nvidia Geforce RTX 3050ti Laptop GPU
Mi problema es que a pesar de esta configuración, que sé que no es increíble pero creo que debería ser suficiente para hacer funcionar los juegos de manera aceptable, tengo muchas dificultades para que mis juegos funcionen correctamente.
No soy un experto, pero un problema que noté rápidamente al informarme un poco es que mi tarjeta gráfica indica tener 4000 GB de VRAM, pero por ejemplo, en un juego como Assassin's Creed Odyssey, a partir de 2500 VRAM, mi juego comienza a tener problemas para mantener los 60 FPS constantes, mientras que en la configuración gráfica del juego veo que todavía tengo margen con respecto a mi VRAM.
Al principio pensé que era normal, pero me he encontrado con videos de personas con la misma tarjeta gráfica que hacen pruebas con el mismo juego en Very High a 1080p 60 FPS, mientras que yo ni siquiera puedo mantener los 60 FPS por encima de medium y permaneciendo también a 1080p.
Tengo la sensación de que mi PC no está utilizando toda su capacidad de VRAM.
Si alguien puede ayudarme o al menos redirigirme a algo que pueda ayudarme, sería genial.
Les agradezco.
9 respuestas
-
Hola,
No, es normal, la VRAM no tiene nada que ver, la carga solo será más pesada al aumentarla (salvo las texturas), el problema está en otro lado: controlador, versión del juego, sistema operativo, configuración, etc...
-
El problema también puede explicarse porque el video de YouTube fue realizado en un PC de sobremesa o porque su refrigeración es menos efectiva, lo que puede reducir el rendimiento en un portátil.
Atentamente
-
epango Mensajes publicados 37195 Fecha de registro Estado Miembro Última intervención Ambassadeur 4 270
"En primer lugar, mi tarjeta gráfica indica tener 4000 GB de VRAM"
Quisiste decir 4000 GB de VRAM. Lo cual es imposible, ni siquiera las tarjetas gráficas más potentes tienen 4000 GB. Sin duda tu tarjeta gráfica tiene 4 GB de VRAM.
"videos de YouTube de personas haciendo la prueba con la misma tarjeta gráfica y corriendo el mismo juego en Very High a 1080p 60FPS, mientras que yo no puedo mantener ni siquiera 60 FPS por encima de medium y quedándome también en 1080p"
¿En YouTube, se trata realmente de juegos o de simples videos a 60Hz?
-
Hola, gracias por tus comentarios. Primero que nada, sí, efectivamente me equivoqué, son 4000mo de VRAM y no 4000gb, me he confundido, perdón, jaja....
Y sí, se trata realmente del juego con una persona que muestra los mejores ajustes gráficos que hacer en el juego con una tarjeta gráfica específica (La misma que la mía en este video en cuestión) para mantener una fluidez y una belleza gráfica óptimas.
Y es ahí donde vemos que hay un problema, ya que él logra hacer funcionar el juego con parámetros que yo no puedo... Cuando intento ir tan "alto" como él, me dice que mi memoria gráfica es insuficiente. Sin embargo, estoy solo a la mitad de eso...
Tengo este problema con todos mis juegos, no solo con este.
En los ajustes tengo una barra que me muestra el espacio de la tarjeta gráfica utilizada que aumenta según los parámetros que voy aumentando. Y cada vez que alcanzo más o menos 3000mo, mi PC pierde enormemente en FPS, pasando de 60-50 a solo 30FPS, cuando lógicamente aún le queda margen....
-
cuanto más cargas un componente, procesador o tarjeta gráfica, más se calentará, y en un cierto momento, si el enfriamiento no es suficiente, se reduce el rendimiento para limitar este problema de temperatura. Por razones de espacio, los ordenadores portátiles siempre están limitados en cuanto al enfriamiento y los componentes no pueden ser aprovechados al máximo. A menos que modifiques la configuración, siempre tendrás este problema, especialmente con juegos exigentes.
-
Sí, es posible, de hecho, dicho así parece lógico. Sin embargo, como veo en el video de YouTube, la persona en cuestión logra utilizar la totalidad de la VRAM de su computadora, que también es un portátil con los mismos componentes que el mío..
No puedo conformarme, espero que comprendan mi frustración, jaja..
Supongo que debe haber algún ajuste que hacer, pero como no tengo conocimientos al respecto, si usted o alguien más conoce un medio, ¡estoy dispuesto a escucharlo!
Solo quiero señalar que tengo una base con ventiladores que se conecta por USB a mi portátil y que coloco debajo de él cuando lo uso para evitar que se sobrecaliente demasiado.. Bueno, no sé si eso es realmente útil, pero lo menciono de todos modos por si acaso puede cambiar algo..
-
flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención Ambassadeur 5 168
Hola
Tengo la impresión de que mi PC no utiliza toda su capacidad de VRAM
Tu tarjeta gráfica tiene 4 GB de GDDR6, es decir, de RAM propia, su utilización depende del controlador y de los juegos; no hay forma de actuar sobre la RAM gráfica utilizada durante los juegos.
Por lo tanto, es imposible que la tarjeta gráfica no utilice la RAM necesaria de la que dispone; si no utiliza todo, es porque el juego no lo requiere.
Los vídeos de YouTube están (muy) a menudo manipulados en este ámbito, de lo contrario, los tipos no los publicarían... ¿qué interés hay en subir un vídeo con un rendimiento normal? Así que se manipula.... para generar tráfico en el canal y funciona, porque después tenemos que justificar la existencia de este tipo de personajes que publican fakes...
Puedes probar con otros controladores, el de Lenovo y el de Nvidia, puede haber diferencias porque los fabricantes de PCs personalizan a veces las tarjetas gráficas integradas en sus portátiles.
Firma
Euskadi Ta Askatasuna -
Hola, gracias por tu respuesta. Estoy completamente de acuerdo contigo, solo que, por favor, ten en cuenta que no sé mucho del tema, pero no creo que la RAM y la VRAM sean lo mismo, si no me equivoco... creo que sé que mi PC tiene 16 GB de RAM y la tarjeta gráfica tiene 4 GB de VRAM.
Y como te decía, tal vez pueda enviarte el enlace del video en cuestión porque realmente tengo la sensación de expresarme mal o que no se entiende lo que quiero decir. Pero no creo que la persona esté manipulando su video, no hay nada increíble en su video. Solo muestra los parámetros óptimos que se pueden ajustarse en un juego para mantener una buena fluidez según los componentes que diversas personas tienen. Y disculpa, pero en su video no hay nada alucinante, solo muestra hasta dónde puede llegar la tarjeta gráfica en cuestión.
Yo mismo leí antes de comprar mi PC que esta tarjeta gráfica era un poco la "reina" de la 1080p y que, por lo tanto, debería poder ejecutar casi todo a fondo en 1080p, pero aquí eso está lejos de ser el caso.
Así que no quiero molestarte, pero estoy casi seguro de que no estoy aprovechando los gráficos de los juegos ni a 3/4 de lo que realmente podría...
Te voy a poner el enlace justo aquí. Un video mostrando un PC con la misma tarjeta gráfica y un procesador i5, mientras que yo tengo un i7, ejecutando Assassin's Creed Valhalla u Odyssey en 1080p en ultra alto sin bajar de 30 fps. Si yo hago eso con mi ordenador, ni siquiera alcanzo los 15 fps, mientras que ellos tienen la misma máquina que yo, o peor.
La única diferencia entre él y yo es que, en su video, observa bien, puede utilizar sus 4000 VRAM, mientras que yo solo puedo usar 3000 y eso...
¡Gracias por tomarte el tiempo de ayudarme, de todos modos!
-
Perdón por la publicación doble, olvidé el enlace del video, aquí está por si acaso: https://www.youtube.com/watch?v=eRTnYEBvL6I&feature=youtu.be