Sobrecalentamiento de CPU con refrigeración líquida

Resuelto
PayeTaBiere -  
 PayeTaBiere -

Hola, recientemente monté una PC para una amiga. Extrañamente tengo un sobrecalentamiento de la CPU a 85°C durante la prueba de estrés, lo que provoca una disminución de la frecuencia por seguridad y también hace que los juegos sean injugables, ya que se congelan cuando la CPU se calienta.

- He revisado todas las conexiones y debería estar bien. He seguido los tutoriales, etc... Todo se enciende correctamente.
- He puesto una nueva pasta térmica.
- He intentado abrir la caja para maximizar la entrada de aire.
- He instalado los controladores y he puesto la ventilación y la bomba en modo extremo.
- He comprobado el funcionamiento de la bomba poniendo mi mano en los tubos; tengo un tubo caliente y otro a temperatura ambiente. Y el radiador lo he sentido calentar bien.

Estoy sin ideas, planeo ir a ver a un profesional el miércoles si no encuentro solución...

Aquí está la configuración:
CPU: I5-11600K
GPU: GTX 1650 KFA2
MB: Biostar Z490GTA
Fuente: AZZA ATX650W
Refrigeración líquida: iCUE H60i RGB PRO XT

7 respuestas

jeannets Mensajes publicados 28374 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 599
 

Hola,

Puede que haya una fina película de protección en el cuadrado del refrigerador o en el procesador que hay que quitar...??

También puede haber altas temperaturas en tu casa (lo ignoramos)..? o está en overclocking..??

También hay que tener en cuenta su entorno...? si es propicio para la evacuación del calor, hacia el exterior, o el desorden del lugar..??

Este procesador está diseñado para un máximo de 100°; es mejor que esté por debajo... con tu refrigeración líquida, debería estar más bien alrededor de 70° bajo carga... deduzco que tu refrigeración no está funcionando bien... debería haber un tubo bien caliente y el otro frío...

Hay que conectar los ventiladores a la placa madre... porque hay una regulación de potencia que entra en juego, a diferencia de las conexiones con sus tomas hacia la fuente de alimentación.

Normalmente tienes un software que permite estos ajustes... Tu modelo puede que sea un poco limitado en potencia..?? a pesar de todo, sigue siendo posible que hayas tenido uno que no funciona bien... (en ese caso, devolución al proveedor)

0
PayeTaBiere
 

¡Hola, gracias por la respuesta!

No había película protectora.

Hice una prueba con la carcasa completamente abierta para maximizar la entrada de aire, pero no mejora la situación.

Las tuberías parecen funcionar normalmente, una caliente y una fría, y el radiador está caliente.

Puse el ventilador en la toma disponible del watercooling para poder controlarlo desde el software iCUE, de hecho, puse el ventilador al máximo en modo extremo y no mejora la situación.

Y he verificado en un foro de overclocking, este modelo se supone que hace el trabajo con creces. Estoy sorprendido.

0
jeannets Mensajes publicados 28374 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 599
 

Todo esto carece de cifras. Sería necesario tener mediciones de la temperatura del aire ambiente... del tubo caliente y del tubo frío..??

El cajón completamente abierto... no siempre es la mejor solución; porque están diseñados para canalizar el aire, siguiendo un camino estudiado.

Y si haces mediciones, podrás comparar las diferencias..

Aparte de eso, también me sorprende... ¿o has puesto demasiado grosor de pasta térmica...??

0
PayeTaBiere
 

Eso es lo que también me dije, así que puse menos. No mejoró la situación.

0
flo88 Mensajes publicados 28480 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 168 > PayeTaBiere
 

He hecho una prueba con la caja completamente abierta para que entre el máximo de aire, pero no mejora la situación.

Bueno, tu watercaca no funciona, o la bomba está defectuosa, o el bloque de agua está mal montado.

1
PayeTaBiere
 

Aquí están las curvas. No es normal esta caída de frecuencia...

0
PayeTaBiere
 

He conseguido resolver el problema, pero fue al desactivar el modo boost a 4.9Ghz. Pero no es normal que el boost cause una disminución de frecuencia así...

0
polux
 

Por ahora 83° debe ser el máximo 4.9 Ghz, también 191W posible, pero los 3 juntos dura un cierto tiempo, luego regulación de seguridad ya sea por la potencia o por la frecuencia ya que se corta al mismo tiempo. Uno de los 3 parámetros es suficiente para resolverlo, pero no sabemos a cuántos Ghertz estabas funcionando. Sería interesante encontrar el máximo de cada parámetro sin que pase a regulación de seguridad cuando los 2 parámetros restantes no están tan altos.

34° es el más bajo del cuadro al inicio. Si es solo por la ola de calor, no descarto inmediatamente. Personalmente, apago el boost durante la ola de calor, lo hago todos los años (los últimos pequeños grados cerca del máximo cuestan muy caro en refrigeración).

0
PayeTaBiere
 

¡He encontrado el problema! La placa base Biostar Z490 GTA no se refrigera lo suficiente. ¡Cuando está a alta frecuencia alcanza los 90°C y hace throttling! (Temperaturas vistas con HWMonitor). Además, el WC está a 80°C cuando esto ocurre...
Voy a solicitar una devolución en garantía ya que se supone que debe soportar los I5 11600K y no es el caso...
Voy a ver la posibilidad de cambiar a una buena placa base con un mejor sistema de refrigeración estilo ROG.

0
jeannets Mensajes publicados 28374 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 6 599
 

No hay ninguna disminución de frecuencia en eso...?? ¿qué representa..??, veo una frecuencia, una potencia y una temperatura... sin saber bien qué quiere mostrar..

Hablaba sobre tomar un termómetro y aplicarlo en las partes en cuestión para conocer la temperatura...

Ciertamente hay un error o una avería..

-1
ArtTichau
 

Puede que tenga varias soluciones para enfriar el procesador para usted:

- Verificar que el CPU no esté lleno de polvo

- He visto en Internet que no se debe abrir la carcasa del PC

- Comprar un ventilador para procesador

- Probablemente la fuente de alimentación que ya no funciona o está mal elegida para el PC: https://www.config-gamer.fr/guide-achat/guides-achat-alimentations-pc.html

- Instalar un software que gestione su procesador como Quick GPU

- Seguramente no tiene suficiente RAM

Eso es todo..

-1