Imprimir con aplicación que funcione en ms-dos

Rhudie67 Mensajes publicados 29 Estado Miembro -  
 Rhudie67 -
Buenas noches,

tengo una aplicación que funciona bajo MS-DOS y quiero imprimir en una impresora láser actual.
¿Cómo debo proceder?
Mi PC principal tiene Windows 10, pero también tengo PCs en los que puedo instalar cualquier SO. ¿Debo instalar MS-DOS en uno de los PCs con una utilidad que permita la impresión hacia mi impresora USB o puedo utilizar, por ejemplo, DOSBOX en mi PC Windows pero ¿con qué utilidad para imprimir en la impresora USB?

Estoy a vuestra disposición para cualquier complemento.

Gracias de antemano

PD :: ¿en qué foro debo publicar mi pregunta?

Configuración: Windows / Firefox 95.0

5 respuestas

1. Usuario anónimo

Hola
    ¿Tu programa "bajo DOS" funciona bien en tu Windows 10?
    Quizás no lo has probado. Hazlo primero...

¿Tu programa "bajo DOS" tiene una función de impresión?
    Ahí es donde deberías buscar...

La mayoría de los programas "bajo DOS" son capaces de imprimir en un archivo...

Hazlo y cuéntanos cómo es ese archivo, encontraremos la forma de imprimirlo.

¡Hasta luego!
    --
    Si la respuesta te ha ayudado, un pequeño agradecimiento es muy amable...
    ¿Está resuelto? ¡El botón verde arriba, es genial!

Que aquel que nunca ha abierto un manual de usuario me lance el primer ratón ;-)
    0
  2. Rhudie67 Mensajes publicados 29 Estado Miembro

Buenas noches y mis mejores deseos,

gracias por su respuesta.
    Le respondo en orden. Primero, cuando se inicia la aplicación en Windows 10, aparece el mensaje "Aplicación no compatible con su PC, hay que encontrar una versión para este último". Si se ejecuta con el archivo de comandos, se obtiene "Aplicación de 16 bits no soportada".

Le muestro una copia del menú de configuración de impresión de la aplicación que ejecuto en DOSBOX 0.74-33

Por último, mi aplicación no permite la impresión en un archivo.

Quedo a la espera,

Atentamente.
    0
    1. brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 169

Hola,

Ya había respondido a esta pregunta, cuya respuesta ha desaparecido.

En modo Dos real de 16 bits (y no en emulación Dos como se ha escrito en otros lugares), no es posible en principio imprimir hacia USB ya que Dos solo conoce LPTn (y COMn), y no se puede lanzar una aplicación Dos de 16 bits en Windows a menos que se utilice un emulador.

Sin embargo, se puede sortear el problema ya sea desde el puesto Dos dirigiendo la salida hacia un archivo de texto que luego se importa en Windows, o efectivamente redirigiendo esa salida en modo Ms Dos bajo Windows hacia una impresora USB a través de un comando NET USE en red o una utilidad apropiada:

https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-1274936-imprimer-sous-dos-vers-usb
      0
  3. Usuario anónimo

Hola
    ¿Has probado el modo de compatibilidad de Windows?
    Haz clic derecho en el exe o com del programa, propiedades, pestaña de compatibilidad...
    Se permiten varios intentos.
    ¿Puedes intentar copiarnos aquí el contenido del archivo cmd?

¡Todas las aplicaciones DOS pueden imprimir en un archivo, eso era lo básico en aquella época!
    Solo hay que modificar los parámetros de la tuya...
    Y no es en modo gráfico...

¡Hasta luego!
    --
    Si la respuesta te ha ayudado, un pequeño agradecimiento es muy amable...
    ¿Está resuelto? ¡El botón verde de arriba es genial!

¡Que el que nunca ha abierto un manual de usuario me lance el primer ratón! ;-)
    0
    1. Rhudie67 Mensajes publicados 29 Estado Miembro

Hola,
      para deciros que he probado el modo de compatibilidad de Windows y mi aplicación no se abre.
      ¿Me podéis decir cómo hacer para copiar el archivo de cmd? ¿Y qué entendéis por archivo de cmd?
      Respecto a la impresión en un archivo, si queréis, os doy acceso a mi PC y comprobaréis por vosotros mismos.

Quedo a la espera,

Atentamente
      ER
      0
    2. brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 169 > Rhudie67 Mensajes publicados 29 Estado Miembro

A riesgo de repetirme, una aplicación en modo Dos real de 16 bits no funciona en Windows de 64 bits, ni siquiera en modo de compatibilidad.

Si se utiliza DOSBox, el truco consistiría en pasar por una versión personalizada:
      https://archive.org/details/DOSBox-Megabuild
      a la que se le hará creer que las vejigas son linternas redirigiendo LPT1 hacia USB de la siguiente manera:

edición del archivo de configuración
      modificar:
      #parallel1=file append:C:\Users\xxx\filename.txt
      por:
      parallel1=file dev:lpt1

luego capturar el puerto LPT1 en la línea de comandos:
      net use LPT1: \\"nombre del PC"\printer /persistent:yes
      0
    3. Usuario anónimo > Rhudie67 Mensajes publicados 29 Estado Miembro

Hola
      Es usted quien dice
      "Aplicación no compatible con su PC, debe encontrar una versión para este último". Si lo ejecutamos con el archivo de comandos, obtenemos "Aplicación de 16 bits no soportada". 

Entonces, edite con clic derecho (él de nuevo ;-) lo que usted llama "archivo de comandos" y pegue el contenido aquí.4
      ¡Hasta luego!
      0
    4. brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 169 > Usuario anónimo

Es decididamente un diálogo de sordos: Windows 10 en modo 64 no puede lanzar una aplicación DOS en modo real de 16 bits (primer mensaje de error) y si se lanza desde la consola de comandos obtendremos el segundo (aplicación de 16 bits no compatible) y nada más.

Si ahora la hacemos funcionar en DosBox o equivalente, ya no estamos en modo DOS real sino en emulación DOS, y podemos imprimir hacia LPT sin problema, el inconveniente es que las impresoras actuales ya no son paralelas y tenemos que hacer trucos para imprimir hacia USB.

Aunque confundamos, lo que hacemos gustosamente, el símbolo del sistema de Windows en modo DOS emulado y el modo DOS real, esta consola no es nativamente capaz de imprimir hacia otra cosa que LPT, COM, o una impresora de red real o simulada, es esta última propiedad la que aprovechamos para imprimir hacia una impresora USB:

https://ss64.com/nt/print.html
      0
    5. Usuario anónimo > brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola
      No hace falta que se tomen conmigo...
      ¡Hasta luego!
      0
  4. Rhudie67

Buenas noches,

tengo buenas noticias que anunciarles.
    He logrado imprimir utilizando 2 pequeñas herramientas que son "DOSPRINT" y "PRINTFIL", lo más interesante es que tengo las impresiones directamente en PDF.

Sin embargo, estoy buscando a alguien que pueda corregir 2 anomalías en el funcionamiento de mi aplicación. De hecho, cuando lanzamos 2 módulos de la aplicación, nos expulsa y nos encontramos en el símbolo del sistema de DOS.
    No sé cómo se desarrolló la aplicación. Sin embargo, el .exe de lanzamiento de la aplicación viene acompañado de un .OVL

A la espera,

Atentamente
    0