Problema con PCI Express 4.0 en MSI B550 Mortar

Xeres89 Mensajes publicados 1 Estado Miembro -  
epango Mensajes publicados 36739 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -
Hola a todos,

Espero estar en el lugar correcto para plantear mi pregunta, ya que mi problema implica varias temáticas:

Me armé una PC hace 6 meses con una nueva placa madre (MSI Mortar B550m wifi) y un nuevo procesador (AMD Ryzen 9) 32GB de RAM Corsair Vengeance pro y, como la placa madre ofrecía el concepto de SSD NVMe en PCI, añadí una unidad de 500GB en M2 NVMe para el sistema operativo. Hasta ahora, solo había utilizado mi antigua tarjeta gráfica (gtx 970).
Compré una RTX 3060Ti esta semana y estoy muy emocionado de recibirla y probarla. Sin embargo, desde que la instalé, no tengo señal en la pantalla y he buscado hasta encontrar el manual de mi placa madre, donde descubrí que las nuevas generaciones de GPU en PCI Express 4.0 solo pueden ser utilizadas si no utilizo el SSD NVMe (no sé por qué).
Eso me hace pensar que, muy probablemente, la placa madre impide que la tarjeta gráfica funcione porque es 4.0.
De acuerdo, pensé que no importa, haré una configuración con SSD SATA más adelante y volveré a poner mi antigua tarjeta gráfica en la caja. Y ahí, sorpresa... ¡Lo mismo! ¡Sin señal! Y esto ha estado ocurriendo desde que conecté la nueva tarjeta por primera vez.
Intenté quitar el SSD NVMe para ver si algo cambiaba, pero no pasó nada.
El problema es que, sin señal (preciso que estoy usando HDMI), no puedo acceder al BIOS y verificar el arranque, etc.
La PC funciona físicamente, pero no pasa nada. Ni arranque ni señal HDMI.

Espero que alguien conozca este problema, ¿tal vez podría reiniciar mi placa madre a modo de fábrica? ¿Pero cómo?
Gracias de antemano.

3 respuestas

1. epango Mensajes publicados 36739 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Embajador 4 271

@Krondalix

"Entonces, primero debes conectar tu HDMI a la placa madre y no a tu GPU"

¿De dónde sacaste eso, más aún teniendo en cuenta que los Ryzen9 no tienen IGP? Incluso si el CPU tuviera un IGP, el hecho de poner una GPU dedicada habría desactivado el IGP.

Quizás sea un problema de mala inserción de las GPUs.

Nota:

La placa madre MSI Mortar B550M wifi y la RTX 3060Ti están ambas equipadas con PCIe4.0.

@Xeres89

"Apenas, desde entonces no tengo señal en la pantalla y por eso he buscado hasta encontrar el manual de mi placa madre y encontrar que las nuevas generaciones de GPUs en PCI Express 4.0 solo se pueden utilizar si no uso el SSD NVMe (vaya a saber por qué).
    Me hace clic y pienso que seguro la placa madre impide que la tarjeta gráfica funcione porque es 4.0."

Me extrañaría que hubieras encontrado eso en el manual de tu placa madre. Lo que es posible es que la presencia de un SSD M2 desactive 1 o 2 puertos SATA, dependiendo de la placa madre, como ya se ha mencionado.

--
    Nombrar mal las cosas es contribuir a la desgracia del mundo (Albert Camus)
    1
    1. KrondaliX Mensajes publicados 382 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   143

Así que admito que rara vez he tenido trato con CPU AMD en los últimos años. Partía del principio de que si tu placa madre tiene un puerto HDMI, es porque puede mostrar al menos la imagen en la pantalla independientemente del IGP. Gracias por esta confirmación, lo ignoraba.

"Como se suele decir, siempre se aprende algo nuevo"
      0
      1. epango Mensajes publicados 36739 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 271 > KrondaliX Mensajes publicados 382 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

No solo sucede en AMD. Desde la 9ª generación, en Intel, a menudo hay versiones con o sin IGP de un mismo modelo, aunque las placas madre tengan, todas, una o dos salidas de video. Las versiones sin IGP tienen una referencia que termina con la letra F.
        0
  2. epango Mensajes publicados 36739 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   Embajador 4 271

PS. Aparentemente, en esta placa base, hay 2 puertos M.2. El que es obvio con el disipador de calor y un segundo que está más abajo. De hecho, si instalas un SSD M.2 en este último, el cuarto puerto PCI-E, cableado en 4X, queda desactivado. Al final, supongo que conectas tus GPU en el primer puerto PCI-E en 16X y no en el último en 4X y que tu SSD M.2 está en el primer puerto M.2. En este caso, no debería haber interacción entre el SSD y la GPU.

--
    Mal nombrar las cosas, es añadir al sufrimiento del mundo (Albert Camus)
    1
  3. KrondaliX Mensajes publicados 382 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   143

Hola,

Primero que nada, debes conectar tu HDMI a la placa base y no a tu GPU.
    Esto te permitirá al menos verificar si tu slot PCI-e detecta tu tarjeta gráfica a través de la BIOS.

Además, asegúrate de que estás pasando correctamente el POST de tu BIOS, de lo contrario, es un problema diferente. A menudo, las placas base tienen LED y/o pequeños paneles de visualización con códigos de información que te permiten saber en qué etapa estás durante el POST, lo que puede llevar a un problema completamente diferente, generalmente la fuente de alimentación (PSU).

Verifica que los cables de tu PSU a la GPU estén bien conectados, este tipo de inicio con pantalla negra relacionado con eso ocurre regularmente.

No creo que sea un problema de PCI-e 4.0 porque todas las tarjetas gráficas funcionan también con PCI-e 3.0 y hoy en día, ningún software requiere un ancho de banda así, además, mi placa base debería tener una actualización para PCI-e 4.x a principios de 2022, así que no es algo que ocurra a corto plazo.

Yo también tengo un monstruo (Nvidia 3090) y no he encontrado ningún problema con un slot PCI-e 3.0.

Los slots NVMe generalmente desactivan ciertos puertos SATA y dividen la velocidad del segundo slot PCI-e 16x en 2. El primer slot generalmente está dedicado y no sufre ninguna disminución.

Por lo tanto, no te preocupes por tu idea de configuración, es correcta.
    Solo necesitas verificar dónde está tu problema mediante un proceso de eliminación de componentes.

--
    Por KrondaliX
    0