Criollo

Lou91390 -  
Raymond PENTIER Mensajes publicados 58546 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   -
En créole martiniquais, on dit "manmi" pour "mamie".

3 réponses

Raymond PENTIER Mensajes publicados 58546 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   17 474

... o incluso "gran-manman".
  • Abuela es una palabra que apareció en Francia durante el siglo XX.
  • Proviene del inglés "mammy" que significa "mamá". La terminación en -ie responde a la francización de la palabra.
  • Este término, demasiado recientemente integrado en el idioma francés, no ha sido adoptado por el vocabulario criollo, y por lo tanto no tiene una traducción directa.

Cordial saludo a Georges.

¡Bien eso, la jubilación! Sobre todo en las Antillas...
Raymond (INSA, AFPA)
1
georges97 Mensajes publicados 14503 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   2 894

Hola Raymond,

Contento de tener noticias tuyas.

Dos o tres pequeños comentarios para nuestros aprendices criollizantes:

Sin duda debería haber escrito, como tú: bonn'-manman. Es el término afectuoso y respetuoso.

Gran-manman corresponde sin duda más a la expresión "abuela" en el sentido de "cé gran-manman moin" (es mi abuela) en criollo martiniqueño, "cé gran-manman an moin" en guadalupense.

Mamie sin duda no ha sido aún incorporado al idioma, pero es casi universalmente utilizado por nuestros hijos y nietos cuando se dirigen a sus abuelas debido a sus estancias o residencias compartidas Hexágono-islas.

¿Puedes concederme tu imprimatur confraternal, querido Raymond?

Hasta pronto.
0
Raymond PENTIER Mensajes publicados 58546 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   17 474

Con mucho gusto, Georges.

En mis intervenciones sobre el criollo, me esfuerzo por llamar la atención de nuestros amigos caucásicos sobre el hecho de que la traducción palabra por palabra no es la regla, ya que a menudo eligen expresiones que no corresponden al vocabulario de nuestras lejanas tierras: león, rima, abuela, o simplemente a la cultura antillana ...

--
¡Es bueno, la jubilación! Sobre todo en las Antillas ...
Raymond (INSA, AFPA)
0
georges97 Mensajes publicados 14503 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   2 894

Hola,

Se dice "Buena Mamá", no Buena maman.

Atentamente
-1