Despliegue de una aplicación en Debian

Nevroza Mensajes publicados 1 Estado Miembro -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -
Hola a todos,
os explico rápidamente mi "problema". Tengo que desplegar aplicaciones, o software, bajo Debian, pero el problema es que no estoy en absoluto, pero absolutamente nada cómodo con Linux... Sé, por ejemplo, que bajo Windows los .msi permiten desplegar los programas de nuestra elección cuando un usuario se conecta a nuestro servidor. He consultado varios sitios y foros para hacer lo mismo bajo Debian, pero ahora estoy sin ideas… Gracias de antemano por vuestras respuestas :)

3 respuestas

1. Nevroza

Hola y gracias por tu respuesta ^^
    Es cierto que Linux utiliza "paquetes" para instalar software, etc... Pero la solución que me propones ¿sirve para instalar mis programas en mi servidor y no en otras máquinas conectadas en red?
    Si es así, yo quiero, en resumen, instalar mis aplicaciones en una máquina remota desde mi servidor Debian. Eso es lo que llevo buscando desde hace un tiempo =p
    Después, tu solución me aclara mucho sobre "cómo instalar un programa en Linux" porque no sabía y te lo agradezco :)
    Además, si alguna vez tienes una solución para instalar mis apps a distancia, también la acepto.

Atentamente
    0
  2. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

Es extremadamente simple: en Linux se utiliza un gestor de paquetes, es decir, una especie de catálogo de software y bibliotecas disponibles en forma de paquetes.

En Debian esto corresponde a archivos ".deb" (paquetes Debian), obtenidos generalmente de repositorios Debian (referenciados en el archivo /etc/apt/sources.list, que ya contiene los repos oficiales).

Luego, para buscar, instalar, actualizar, desinstalar un software (o, en general, todo tu Linux) basta con utilizar los comandos apt correspondientes. Ten en cuenta que apt es capaz de detectar las dependencias (los paquetes) necesarios para el correcto funcionamiento del software que desees instalar y de instalarlos en cascada si no están ya presentes en tu sistema.

Solo te queda descubrir los comandos en cuestión y las operaciones clásicas de apt, que están referenciadas y descritas aquí:
    https://www.mistra.fr/tutoriel-linux-apt.html

Buena suerte
    -1
  3. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 940

¿Pero la solución que me propones servirá para instalar mis programas en mi servidor y no en otras máquinas conectadas en red?

Sí.

Si es así, yo quiero, en resumen, instalar mis aplicaciones en una máquina remota desde mi servidor Debian.

Lo que puedes hacer es desde este servidor, conectarte a una máquina cliente, suponiendo que esta sea Linux, y lanzar vía ssh el comando a ejecutar en la máquina remota.

En efecto, el comando ssh permite iniciar un terminal seguro en una máquina remota (y así ejecutar comandos en esa máquina). Esto supone que la máquina remota haya desplegado un servidor ssh al que se pueda conectar (en términos de conectividad IP, puerto, perfil de usuario y contraseña). Por ejemplo, si quieres conectarte como toto en la máquina tata.titi.fr:

ssh toto@tata.titi.fr

Es posible usar una IP en lugar de un FQDN, e incluso adjuntar un comando como parámetro de ssh.

Ejemplo:

ssh toto@11.22.33.44 sudo aptitude update

Para automatizar la conexión se puede imaginar realizarlo mediante una clave ssh. También debe ser toto quien sea sudoer y tu script debe estar preparado para introducir la contraseña de
    sudo
    .

Si quieres ejecutar el mismo comando en varias máquinas, puedes mirar por el lado de parallel-ssh (pssh para los amigos).

Buena suerte
    -1