Derechos de aduana cobrados por DHL (¿estafa?)
celineceline -
De hecho, estoy en mi tercera compra por Internet este año con entrega por DHL desde China (compras de un teléfono móvil y de una tableta táctil).
En mis dos primeras entregas, DHL me cobró un 14% de derechos de aduana sobre el precio del pedido + los gastos de envío (tras haber convertido correctamente los US$ a €), luego un 19.6% de IVA sobre el total de derechos de aduana + precio del pedido + los gastos de envío.
Tras consultar el sitio de aduanas (http://www.douane.gouv.fr/page.asp?id=18), parece que el tipo de IVA es totalmente normal (sin franquicia aplicable), sin embargo, el tipo de derechos de aduana facturados por DHL me parece abusivo ya que este tipo del 14% corresponde a los derechos de aduana para las cámaras de video que pueden grabar señales de video sonoro externas y los televisores portátiles, el tipo de derechos de aduana para los teléfonos móviles y las tabletas táctiles debería ser del 0%, además DHL no aplica franquicia para los derechos de aduana como está previsto en el sitio de aduanas.
Si DHL me factura nuevamente ese 14% de derechos de aduana, voy a impugnarlo y pedir más detalles para ver cómo justifican eso, mis preguntas son las siguientes:
¿Es una práctica común para DHL (o otros transportistas) cobrar arbitrariamente derechos de aduana?
¿Quizás se están remunerando así, saben si deben devolver al Estado la totalidad de lo que perciben como derechos de aduana?
Gracias de antemano por sus respuestas o comentarios.
PD: al moderador que previamente borró mi pregunta sobre “tus derechos en internet”, no encuentro una categoría más adecuada que “consumo e internet”, además en mi pregunta resumo bastante bien el cálculo de los derechos de aduana y del IVA, lo que puede ser útil para otros internautas.
1 respuesta
-
Hola,
Mi experiencia con DHL: ¡DHL se hace dinero a costa de los compradores que compran productos en el extranjero!
Compré un producto en Japón a través de Ebay y pagué 220 dólares de IVA a Ebay por adelantado. Normalmente, no debía pagar nada más al recibir el paquete. Sin embargo, cuando recojo el paquete en el punto Relay de DHL, no me dicen que me van a exigir pagar gastos adicionales... Así que recojo mi paquete en DHL y, una semana después, recibo una carta reclamándome la suma de 45,50 euros. Gastos de aduana e IVA, me explican por teléfono. ¡Pero ya he pagado mi IVA! DHL me explica que han adelantado dinero a aduanas. Contacto con el servicio de aduanas por correo electrónico (enviándoles la factura de DHL y todos mis documentos de pago de IVA a Ebay), luego por teléfono: los servicios de aduanas son formales, no son ellos quienes reclaman estos gastos y este pago de 45,50 euros. DHL, bajo la excusa de derechos de aduana e IVA (lo cual es falso), en realidad se queda con dinero por "gastos de gestión" a costa de los compradores. Al parecer, la estafa es conocida ya que en el foro de Ebay y en otros foros de internet, he encontrado decenas de testimonios idénticos al mío. Y como ellos, voy a informar a la represión del fraude. Pero la historia no termina aquí. DHL no cede y, ante mi negativa a pagar, me envían un servicio de cobro (embargador), la empresa Overland. Contactado por carta y por teléfono, amenazan con hacerme pagar además los gastos del embargador para obligarme a pagar esos 45,50 euros.
Esta historia es rocambolesca. Ebay, contactado por mí, se niega a mover un dedo para ayudarme a salir de este atolladero. En resumen, no compren ningún producto en el extranjero en Ebay (incluso si les aseguran que no tendrán que pagar nada más que el IVA que se les factura por adelantado), ¡y sobre todo, huyan de DHL que extorsiona a los compradores sin escrúpulos!