Qué UPS para 1900 vatios?

jbeul -  
 Sonny -
Hola,
tengo varios dispositivos que quiero proteger de cortes de corriente en casa:
- un sobremesa, una cadena de música, un teclado MIDI, una mesa de mezclas, 2 portátiles, una PS3, un videoproyector.

Al hacer búsquedas aproximadas sobre mi material, llego como máximo a una potencia de todos estos dispositivos de 1900 vatios. A veces todos están conectados a la vez, así que debo protegerlos todos.

He visto en la web varios modelos muy chulos, especialmente los que valen 40 €, pero protegen 400 VA. Algunos sitios dicen “400 VA 250 W”, y otros “400 VA 1700 W” para el mismo precio, mientras que sitios “pro” me proponen onduleurs tipo 2000 W a 2000 €.

No puedo gastar tanto, lo ideal sería 40-80€. Por ello pregunto:

- Aunque mis dispositivos tomen 1900 vatios como máximo, ¿la consumo real se aproxima a eso, o ¿solo superará con poca frecuencia 1000 W?
- Si desconecto mi videoproyector, que creo que no debería causarle mucha gracia ante un corte, ¿se apaga solo, ¿no?
- Si tomo un modelo de 400 VA y no es suficiente para mi equipo, ¿protegerá igual en caso de fallo? (por ejemplo, en lugar de funcionar 10 minutos, haga bip y tenga 30 segundos para apagar todo)

Gracias por vuestra ayuda.

2 respuestas

1. 1000hertz

Primero diría que puedes empezar sumando las potencias (en W) de todos los dispositivos que vas a enchufar al UPS. Después habrá que multiplicar ese resultado por 1,66 para obtener la capacidad mínima necesaria en VA del UPS.
    Ya de entrada me parece que 600 VA para todos tus dispositivos es demasiado poco. Un proyector probablemente consume mucho (debido a la lámara) y he leído que no es realmente recomendable para su vida útil que se apague bruscamente con frecuencia (sin que haya ocurrido el proceso de enfriamiento).

Pero creo que hay otros parámetros a tener en cuenta al comprar y que podrías estar olvidando:

mis investigaciones sobre el tema podrían responder en parte a tus preguntas, e incluso a otras que conviene plantearse al comprar un UPS; se trata de un mensaje que redacté tras un hilo en la dirección https://forum.macbidouille.com/index.php?showtopic=257793 :

después de haber aprendido muchas cosas sobre los UPS gracias a foros (gracias a ustedes) y gracias a diferentes sitios de información o venta, ahora vengo a compartir el estado de mis conocimientos y mi experiencia como comprador del modelo PSI 1440VA de Liebert Emerson (comprado por casi 400 euros con IVA en www.onduleurs.fr en este mes de febrero de 2009, oferta especial sobre esta marca).

Descripción de mi entorno de trabajo:

soy compositor de música y poseo un pequeño estudio profesional de creación/producción musical.

Utilizo:

- 1 Mac Pro Xeon de 8 núcleos a 2,8 GHz, actualmente equipado con 2 discos duros internos (probablemente pronto 3), tarjeta gráfica estándar incluida con el ordenador

y conectados a este ordenador (directamente o a través de la interfaz de audio mencionada en esta lista) los siguientes periféricos:

- varios discos duros externos, pero diré que como máximo uso 3 simultáneamente (además de mis discos duros internos).
    - 1 interfaz de audio digital RME Fireface 800
    - 1 preamplificador Mindprint de 2 canales
    - 1 reproductor de CD de salón
    - 2 monitores de estudio con preamplificación (potencia de cada monitor 80 W)
    - varios micrófonos de tipo electrostático (micrófonos de estudio muy sensibles)
    - 1 módem Freebox
    - 1 teclado controlador MIDI (piano digital)
    - 1 monitor de 19 pulgadas (probablemente pronto un 2º monitor)
    - 1 impresora de chorro de tinta

Qué espero de mi UPS:

A] protección de mi equipo contra microcortes de corriente, sobretensiones o caídas de tensión, en particular mediante una regulación permanente de la tensión enviada a mis máquinas
    B] sin sacrificar la calidad de la señal eléctrica recondicionada, ya que empleo equipo de audio para grabar (...ondas de audio)
    C] sin sacrificar al silencio de mi entorno, porque cuando hago tomas de sonido es necesario que la captación no esté “contaminada” por ruidos indeseables
    D] ... ¿a un precio razonable?

Hay que saber que

- antes tuve un “power conditioner” de la marca Furman, marca reconocida en estudios de grabación. Este me falló después de apenas 2 años, tras mostrar variaciones de tensión que me sorprendieron (aprendí luego que no se debe esperar que la red EDF proporcione una corriente eléctrica ultra estable y que esta situación no va a mejorar...). Este aparato no era más que un parasurtenedor que funcionaba principalmente para “limpiar” la frecuencia de la corriente (regenerar un 50 Hz perfecto) y apagarse si caía o subía demasiado la tensión.
    - tuve la oportunidad (antes de instalar mi UPS actual) de constatar fallos del ordenador en el momento exacto en que oía un pequeño “clic” de reinicio de mi radiador de aceite (mi equipo de trabajo y este radiador estaban conectados a líneas eléctricas totalmente independientes)
    - antes de instalar mi equipo, hice refaire la caja eléctrica de mi estudio, y creé 4 nuevas líneas eléctricas especialmente destinadas a mis equipos sensibles (informática y música). La buena calidad de la toma a tierra fue verificada.

Aquí están mis respuestas a la pregunta “qué tipo de UPS se ajusta a mi equipo y a mis objetivos?” :

Abordaré en último lugar la cuestión de la potencia (en Volt-Amperios) del UPS, ya que en última instancia depende de la elección de las máquinas a proteger.

Analicemos uno por uno los objetivos enumerados más arriba con las letras A / B / C / D :

A] protección
    1) Hay que saber que cuando un aparato conectado a la computadora (directamente o a través de otro periférico) no está enchufado al UPS pero sí a la red, se corre el riesgo de poner en peligro la protección de toda la cadena. Por lo tanto, mi primera opción fue considerar que tendría que enchufar la totalidad de los elementos citados en el UPS para que toda la cadena permanezca en “circuito cerrado” a partir del UPS.
    2) También hay que saber que los UPS de tecnología “offline” no ofrecen regulación permanente de caídas o subidas de tensión, sino sólo un relé de batería ante un corte de corriente. Mientras no haya corte, el UPS “offline” transmite la tensión a sus máquinas tal como la proporciona la red sin tocarla. Por eso decidí orientarme hacia la tecnología avanzada “Line Interactive”, que sí hace en todo momento la interfaz entre tus equipos y la red para regular la tensión (positiva o negativa) cuando es necesario. Por otro lado, esa tecnología, a diferencia de la gama “Online” (la más completa y también la más cara), no regenera la frecuencia de la corriente (50 Hz).

B] calidad de la señal
    Algunos UPS entregan una señal de forma cuadrada (binaria), otros una señal senoidal. Los primeros convienen para equipos puramente informáticos (ordenador, discos duros) pero no se recomiendan para otros equipos eléctricos (como equipos de audio), para los que se prefiere la señal senoidal, menos agresiva. Estos últimos son más caros. Así que, a pesar del precio más alto, orienté mi elección hacia un UPS que proporciona señal senoidal.

C] ruido
    He podido leer información muy contradictoria sobre el ruido de los UPS, y especialmente de la marca MGE.
    El ruido de un UPS proviene principalmente de su ventilación. Cuando aparece, ese ruido es realmente molesto, incluso incompatible con una actividad como la mía. Pero, ¿es permanente?
    En todo caso, al consultar a los asesores del sitio www.onduleurs.fr (probablemente relativamente independientes, ya que venden 4 grandes marcas de UPS), uno de ellos me dijo que en la tecnología “Line Interactive”, el ruido de ventilación sólo se activa cuando la batería necesita recargarse, y en ese caso sólo hay una microcorte de la corriente. Así que no es todo el tiempo.
    Dicho esto, al orientar mi elección hacia un modelo de la marca Liebert Emerson, otro asesor me dijo “estos son totalmente silenciosos, a diferencia de los MGE”. Entendí que la ventilación de los MGE se solicita de forma regular; ¿es solo en modelos que superan 1000 VA como leí?
    Puedo asegurar que mi UPS (Liebert Emerson PSI 1440VA) es perfectamente silencioso (salvo durante su puesta en marcha, cuando la batería tardó varias horas en cargarse y activó la ventilación a un nivel de decibelios impresionante, es decir, como 3 veces el nivel de decibelios del PC que tenía en 1995 para que te hagas una idea...).
    Otra cosa es cierta: los UPS de tecnología “online” (que interesan poco a particulares por su precio) son ruidosos de forma continua, ya que es la batería la que genera continuamente la corriente distribuida a las máquinas. Esta categoría hay que eliminarla si buscas un UPS silencioso, o si no, hay que plantearse situarlo en otra habitación que la de trabajo (muchos estudios cuentan con una sala llamada “nodal” donde se sitúan las máquinas que generan ruido; no es mi caso).

D] precio
    Al inicio de mis investigaciones, esperaba que un equipo por 100 euros o menos pudiera responder a mis expectativas... No es así, pero el precio de todas mis máquinas y la importancia de no tener problemas de corrupción de datos en mi actividad me pareció razonable gastar 400 euros para garantizar la protección de todo ello. Sin embargo, descarté la tecnología “online” por su precio, pero también por su ruido.
    Por suerte, en febrero de 2009, el sitio www.onduleurs.fr vendía a un precio promocional muy interesante el UPS “Liebert Emerson PSI 1440VA” (400 euros cuando en algunos comercios se vende a 600). Este UPS encajaba bien con mis deseos (busca PSI 1440 en el motor de búsqueda de www.onduleurs.fr).

Finalmente, sobre la potencia (en VA): según mis investigaciones, parecía preferable (y a la vez cómodo) considerando todo el equipo que debía enchufar al UPS (ver párrafo A), optar por un modelo de potencia de aproximadamente 1500 VA. En caso de sobrecarga (demasiados dispositivos conectados a la vez), el UPS te avisará mediante un indicador luminoso.

CONCLUSIÓN :

El UPS que compré, Liebert Emerson PSI 1440 VA, parece responder perfectamente a los objetivos que me había fijado. Su precio es caro en términos absolutos (lo compré por 400 euros con IVA), pero en relación al mercado y a su precio habitual, creo haber hecho una muy buena adquisición.
    A la hora de escribir este post, lo instalé anoche, así que todavía no tengo mucha experiencia para decir que cumple al pie de la letra, pero ya de entrada estoy plenamente satisfecho con su funcionamiento silencioso (y esto es muy importante para mí).
    Por otra parte, ofrece 8 tomas, lo cual es mucho. Dicho esto, como estas tomas son de formato IEC, también compré (20 euros cada una con IVA) alargadores IEC hembra franceses para conectar algunas de mis máquinas (en particular mis discos duros externos).
    Para quienes tengan objetivos similares a los míos, recomiendo este UPS.

También, la muy buena disponibilidad y la pedagogía de los técnicos-vendedores del sitio www.onduleurs.fr. He mencionado este sitio muchas veces, pero créanme que no tengo ningún vínculo preferente con esta tienda; simplemente estoy muy satisfecho con su calidad de servicio.

Bueno, he pasado un tiempo...
    7
    1. blackmail Mensajes publicados 55 Estado Miembro

Hola,
      ¿Podrías decirme cómo evaluar la potencia de mis dispositivos para poder seguir tus instrucciones para la compra de un inversor?
      Gracias
      0
    2. stiwi

Hola y muchas gracias por su testimonio, muy, muy, muy enriquecedor. Debo comprar una de esas máquinas y ha sido de gran utilidad. Muchas, muchas, muchas gracias.
      0
    3. Yoyotte

¡Excelente, tío! Eso es lo tuyo. Tengo un home studio que quiero proteger porque esta mañana, ¡pum!, corte de energía, estaba en pleno curro. Mis Adam A7 y mi sub 8, mi RME Fireface, mi PC de estudio XS, mi Yamaha MO6... todo cortado de golpe. Y creo que el que más duro recibió el golpe fui yo. Me asusté, perdí todo mi trabajo (solo esa sesión... ¡uf!) y me voy a comprar un ordenador/una fuente de alimentación ininterrumpida a la altura.
      Otra vez, mil gracias por tu artículo: claro, preciso y genialmente adaptado a mi situación.
      0
    4. Yoyotte

¿Si entiendo bien, tienes en total 8 * 3 = 24 tomas disponibles?
      0
  2. oliv

Para una carga de 1900 W, un inversor de 3 kVA sigue siendo correcto; estará cargado alrededor del 90% (en general un inversor de 3 kVA puede suministrar 2,1 kW), pero dado tu presupuesto no vas a ir muy lejos.
    0
    1. blackmail Mensajes publicados 55 Estado Miembro

¿cómo evaluar la carga?
      0
    2. moi

Excelente artículo, amigo.
      0
    3. max24

Tengo un PC y una pantalla plana grande Samsung con un consumo total de 450 W, y tengo un SAI/UPS de 500 VA. ¿No es demasiado arriesgado?
      0
    4. Sonny

Muchas gracias de verdad por esta síntesis, está claro, hay lo necesario, realmente me evitan mucho búsquedas.
      0