Software to install Ubuntu

p_hilippe_42 Mensajes publicados 10 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
brucine Mensajes publicados 24831 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -

Hola, instalé Linux Ubuntu en un portátil ASUS, después de quitar Windows hace unos meses. ¡Funciona bien! Recientemente, veo una ventana que me propone instalar un software: "software desconocido, firmware UEFI CA"

Me planteo preguntas de seguridad y dudo en instalarlo.

¿Qué opinas?

Muchas gracias

0

1 respuesta

1. Winux01 Mensajes publicados 261 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   17

Hola,

Estas son las actualizaciones del BIOS,

Es necesario que el portátil esté conectado a la corriente y no estorbar el proceso, se supone que la computadora se reiniciará.

0
    1. brucine Mensajes publicados 24831 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 166

Hola,

Más exactamente la actualización de los certificados de seguridad del arranque seguro, pero curiosamente con doble motivo: debería haber intervenido antes porque los anteriores caducaron en junio de 2026, y es de origen Microsoft.

En el segundo punto, se dice que podría tratarse de una vulnerabilidad incluso para computadoras que ejecutan solo Linux.

Un poco de lectura.

https://www.reddit.com/r/openSUSE/comments/1m7431y/today_theres_an_update_for_microsoft_uefi_ca/

1
      1. p_hilippe_42 Mensajes publicados 10 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 > brucine Mensajes publicados 24831 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Muchas gracias Brucine. Me encanta W_in, por supuesto (!), pero he cambiado a Ubuntu para cambiar de aires. Aún no me siento seguro instalando eso. No sé si podría haber consecuencias por no hacerlo... ya veremos.

0
    2. p_hilippe_42 Mensajes publicados 10 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1

Gracias por tu respuesta

0
      1. brucine Mensajes publicados 24831 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 166 > p_hilippe_42 Mensajes publicados 10 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Las consecuencias son necesariamente que, a falta de certificados actualizados, ya no hay un arranque seguro y que es probable que el software malicioso ataque, si no el BIOS, al menos la partición de arranque UEFI al inscribir sus propias entradas.

Probablemente son más importantes en Windows, especialmente 11 (efectos en términos de reinstalación...), no conozco su alcance en Linux, de cualquier forma son bastante teóricas; no se entiende por qué un particular que no va buscando problemas donde navega o descarga (incluidas piezas adjuntas no supervisadas) estaría expuesto.

1