Ubuntu Asignar más recursos a un software

Resuelto
ComCyber Mensajes publicados 12 Estado Miembro -  
mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -
Hola a todos,

Me gustaría asignar más recursos a una aplicación (KRITA) en mi Ubuntu (LTS última versión estable). Sé que se puede hacer en Windows 10 estableciendo prioridades altas o incluso muy altas para los programas a los que deseamos aumentar el rendimiento.

¿Se puede hacer lo mismo en Ubuntu y de forma permanente para estos dos programas en particular (Krita y Chrome)?

De hecho, esta computadora se usa solo para abrir Chrome y Krita.

¡Gracias por su ayuda!

3 respuestas

1. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 944

Hola,

Puedes usar el comando
    nice
    .

Para probar, puedes lanzar desde un terminal:

nice -n 1 krita

Si quieres que este cambio sea permanente, basta con corregir el acceso directo que utilizas para lanzar tu aplicación (e.g.
    krita
    o
    chrome
    ) de modo que corrijas el comando ejecutado.

Por ejemplo, si el comando era
    krita
    , solo tienes que corregirlo a
    nice -n 1 krita
    . Puedes verificar que la prioridad se ha modificado correctamente a través de
    o un equivalente gráfico (e.g.
    ksysguard
    en KDE).

Finalmente, el comando
    renice
    permite modificar la prioridad de un proceso que ya ha sido iniciado.

Dicho esto, el hecho de que necesites ajustar las prioridades de un proceso no es necesariamente una buena señal. Deberías intentar ver (e.g. con
    ) qué está causando la lentitud. Quizás tu sistema carezca de memoria y esté usando swap constantemente (en cuyo caso, deberías optar por un entorno gráfico menos intensivo y/o añadir una barra de RAM a tu PC).

Buena suerte.
    0
  2. ComCyber Mensajes publicados 12 Estado Miembro 1

¡Gracias por su respuesta pertinente!

No conocía la aplicación o el comando "nice". Voy a investigar todo esto.

Efectivamente, ¿tiene consejos para mejorar el rendimiento de Ubuntu? Le explico, tengo una computadora bastante lenta (de hecho, es una HP de menos de 400 € con un procesador de 1.1 GHz, disco duro clásico cambiado por un disco duro clásico más rápido y 4 Gi de RAM). Windows 10 no funciona en ella porque es demasiado exigente (el procesador siempre al máximo). La pasé a Windows 11 y se bloqueó completamente (aunque era elegible).

La solución es UBUNTU porque consume menos recursos. He reducido la definición de la pantalla, lo que ha aumentado considerablemente su velocidad. Estoy dispuesto a sacrificar otros parámetros para acelerarla. Si tiene otras soluciones, ¡soy todo oídos!

¡Gracias de nuevo! Es un placer ver a personas que nos ayudan con la informática. ¡Es un aspecto que se ha vuelto indispensable hoy en día!

Atentamente, ComCyber :)
    0
  3. mamiemando Mensajes publicados 33228 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   7 944

Hola,

Una forma de acelerarlo aún más sería optar por un entorno de escritorio menos exigente. Solo necesitas instalar el paquete adecuado (ver los enlaces en la página anterior) a través de la tienda de software o comandos
    apt
    y, en el momento de iniciar sesión, elegir el entorno que deseas usar. Evidentemente, cuanto más ligero elijas, más rústico será, pero bueno, para lanzar una aplicación, no es necesariamente necesario un entorno de última generación ;-)

Después, si quieres darle un empujón a tu linux, lo mejor es instalarlo en un disco SSD y tener 4GB de RAM o más.

Buena suerte.
    0