PC Dell que se bloque al encender y actualizaciones

Sakura_01 Mensajes publicados 118 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
Sakura_01 Mensajes publicados 118 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -

Hola,

El miércoles mi PC me pidió una actualización, la acepté como de costumbre. En menos de un minuto estaba terminado (hice reiniciar).
No presté atención, pero parece que Windows 11 me instaló la versión 25H2.

El jueves el PC funcionaba bien.
Ayer, al encender la regleta, el PC se encendió solo durante uno o dos segundos, luego se apagó y se volvió a encender. Lo dejé hacer a pesar de que era un comportamiento extraño.
Y ahí apareció una pantalla blanca con un mensaje en inglés que hablaba del BIOS.

Por si acaso, esperé algunos instantes a ver si desaparecía. Finalmente apagué el PC manteniendo presionado el botón y apagué la regleta.
Esperé unos minutos y luego volví a encender la regleta, esperé varios segundos y el PC no se volvió a encender solo. Lo encendí como de costumbre.

El PC se encendió muy bien, sin errores ni lentitud. Solo que estaba configurado en la zona horaria incorrecta, así que lo cambié y todo perfecto.

Hoy repetí el mismo comportamiento con esta pantalla blanca.
Cuando lo volví a encender, la zona horaria era correcta, pero la hora no estaba bien.

¿Puede venir de esta famosa actualización? Leí que la versión 25 podría causar errores, pero es extraño que el jueves todo funcionaba bien.
¿Puede ser que se deba a otro problema más grave, como un virus u otra cosa?

Cuando voy a Windows Update, hay un mensaje de error en la búsqueda de actualizaciones. Actualización seleccionada disjunta para Microsoft Defender Antivirus (¿habría otras actualizaciones en curso?? no entendí).

Gracias de antemano :)

6 respuestas

1. jee pee Mensajes publicados 31939 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   9 999

Hola,

Una posibilidad sería que la pila del PC esté defectuosa. Al cortar la alimentación eléctrica a través de una regleta, sin alimentación, pila o corriente, se pierden la configuración de la BIOS y la hora.

Para confirmar este diagnóstico, habría que dejar la regleta encendida, así el PC siempre está alimentado, al menos mínimamente. Si realmente es la pila, la anomalía al arrancar no debería volver a reproducirse.

0
  2. Sakura_01 Mensajes publicados 118 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3

Gracias. Es una información que encontré ayer por los pocos mensajes en francés, pero se trata de un PC de sobremesa... ¿hay una batería en una torre? Puede que mi pregunta sea idiota.

0
    1. jee pee Mensajes publicados 31939 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   9 999

Sí, hay una pila en todas las PC. Se encarga de mantener la configuración del BIOS. De hecho, es más indispensable en una PC de sobremesa que en una portátil, que cuenta con una batería que primero sustituye a la pila. ¿Cuál es el modelo exacto de Dell para ver la forma de esta pila? Antiguamente era una pila de botón simple 2032. Quizás siga siendo el caso en tu PC. En las portátiles ya no es así y es complicado de encontrar y cambiar.

0
      1. Sakura_01 Mensajes publicados 118 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3 > jee pee Mensajes publicados 31939 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

¿Dónde se encuentra la pila en una torre?
        Como corresponde casi a la última actualización, realmente habría pensado que el fallo estaba en la versión 25H2.

Es un Inspiron 3881, de 64 bits.
        Procesador Intel(R) Core(TM) i5-10400F CPU @ 2.90GHz
        Memoria RAM instalada 8 GB
        ¿Es suficiente información?

Por si acaso, ¿podría también explicar que haga ruido (sin ralentizarse) aproximadamente 20 - 30 minutos/día o incluso dos veces/día? En general lo hace 1 hora después de encenderlo y si lo apago muy tarde también puede hacerlo... como si estuviera haciendo algo en segundo plano. Ahora, por ejemplo, está haciendo ruido pero no se ralentiza ni nada; va a terminar pronto.
        No he encontrado solución desde este verano.

0
  3. jee pee Mensajes publicados 31939 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   9 999

En este PC es simple, y es efectivamente una pila 2032: https://www.dell.com/support/contents/fr-fr/videos/videoplayer/comment-remplacer-la-pile-bouton-sur-inspiron-38803881/6206621695001

El ruido suele ser un ventilador, si está desalineado, puede tocar algo. Pero debe ser constante. Puede haber varios ventiladores, del chasis, del procesador y de la tarjeta gráfica.

Cuando el ruido aparece después de un período de uso, es más bien porque el PC o un componente se está calentando, y por lo tanto, los ventiladores se activan. Esto puede ser normal para un uso intensivo, como juegos. O bien, el PC está sucio, hay polvo que obstructa la circulación del aire. Solo hay que abrir el chasis para mirar. Un PC en el suelo aspira aire fresco con el polvo circundante. Necesita ser limpiado. Un pequeño aspirador de coche poco potente, ya que los componentes son frágiles. Yo prefiero usar un pincel sobre la bañera para hacer caer el polvo.

También podría haber un programa en segundo plano que utiliza el procesador y lo calienta, activando el ventilador.

0
    1. Sakura_01 Mensajes publicados 118 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3

Gracias por el vídeo, iré a verlo. Si pudiera durar unas semanas sin peligro, sería lo ideal, pero dada la suerte que tengo, no tengo muchas esperanzas.

El ruido lo hace dentro de la primera hora después de encenderlo, pero la mayoría de las veces cuando lo enciendo, lo uso muy poco: reviso mis correos, echo un vistazo a Facebook y salgo de la habitación un rato. No es nada muy complicado y cuando vuelvo, igual, no hago gran cosa.
      No juego a ningún juego, sin importar la hora del día :)

Voy a intentar mantener en mente la limpieza que tengo que hacer en el ventilador. Desde hace tiempo que lo estoy aplazando...

0
  4. Winux

Hola,

25h2, ¿estás realmente seguro? Ha pasado un buen tiempo desde que debería haberse instalado.

Yo culparía al BIOS, puede que necesite una actualización.

0
  5. Sakura_01 Mensajes publicados 118 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3

Casi seguro que sí :) hasta el miércoles me dejaba la opción y las actualizaciones estaban relacionadas con la versión 24H (imagino 24H2).
    Por eso me inclinaría más hacia la causa 25H, ya que es un problema conocido, pero sin duda también hay un vínculo de causa y efecto con el Bios o la pila.

¿Cómo puedo saber si necesito una actualización? He encontrado un video donde la persona explica cómo modificar la hora en "Bios setup" en relación con la imagen que publiqué, ¿es solo eso?

Supongo que hay un riesgo de que se estropeé, ¿no? Me hubiera gustado que esperara unas semanas antes de atender el problema (así me ayudarían a priori).

0

El mensaje es claro: Hora del día no establecida: la hora no está configurada, borrada por la falta de alimentación

Te he indicado una operación a realizar: Para confirmar este diagnóstico, sería necesario dejar el regleta encendida, así el PC siempre está alimentado al menos. Si realmente es la pila, la anomalía al arrancar no debería volver a reproducirse.

0
      1. Sakura_01 Mensajes publicados 118 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3 > jee pee Mensajes publicados 31939 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Sí, eso es lo que voy a probar esta noche y según eso, durante varias noches.
        Francamente, si es solo eso, sería algo bueno, al menos.

0
      2. Sakura_01 Mensajes publicados 118 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3 > jee pee Mensajes publicados 31939 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Hola,

Crucemos los dedos: parece estar bien por ahora.
        A ver en los próximos días.

Buen domingo.

0
  6. Winux

La cuestión es sobre todo eliminar las sospechas.

Su problema está relacionado muy probablemente con la placa base si la hora cambia.

Sí, hay un riesgo, pero generalmente dependiendo del uso, esto puede ser obligatorio, por ejemplo, para aquellos que juegan a Warzone, se ha solicitado una actualización de la BIOS en algunas plataformas de placas base por razones de seguridad relacionadas con el anti-trampa respecto a las vulnerabilidades recientes de TPM. El TPM también es útil para contrarrestar los ataques de fuerza bruta y el uso de BitLocker; de lo contrario, localmente es extremadamente fácil eludir lo que se quiere cuando se tiene un mínimo de conocimiento.

0
    1. Sakura_01 Mensajes publicados 118 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3

Ya voy a probar el truco propuesto arriba y ver si puede ayudar o no. Crucemos los dedos.
      Luego, tomaré una decisión... si todo va bien, alguien que conozco debería poder echar una mano (truco de dejar encendida la regleta reiterado por esa persona). Me vendría bien y me evitaría tener que hacer maniobras, siempre que la computadora pueda aguantar hasta las vacaciones de Navidad. A ver...

0