Montaje de nueva máquina
ResueltoWinux -
Hola, deseo tener una nueva computadora de escritorio. Dado los precios que encontré en Internet o en las tiendas, me propongo el desafío de comprar todos los elementos y realizar el montaje yo mismo (experiencia ya practicada).
Mis necesidades (simples):
- navegar por Internet
- ofimática,
- edición (simple) de fotos y videos
- escuchar música.
Algunas preguntas:
- ¿hay diferencias funcionales entre una placa base ATX o Micro-ATX?
- ¿hay diferencias de rendimiento entre un procesador Intel o AMD?
- ¿cuáles son las diferencias (para uso personal) entre WIN 11 home y WIN 11 PRO?
- ¿las licencias de WIN11 son de pago? ¿Incluso si reemplazo un WIN 10 por un WIN11?
¿Otras recomendaciones?
Gracias.
Saludos cordiales
20 réponses
Hola,
Formato de la placa base:
Si tienes espacio y planeas extensiones (varias tarjetas, almacenamiento, escalabilidad), opta por ATX.
Para un PC compacto, mATX será más que suficiente, siempre y cuando no busques una configuración muy sofisticada.
Procesador:
AMD Ryzen (Zen 4/5) = buen equilibrio precio/rendimiento, excelente eficiencia.
Intel = muy bueno en mono-hilo, sólido para tareas clásicas.
Sistema operativo:
Windows 11 Home = la opción más racional y económica.
Pasa a Pro solo si tienes una necesidad concreta (cifrado, virtualización...).
Presupuesto consciente: No te excedas en funcionalidades (como Pro o ATX de alta gama) que no necesites.
Hola Bruno,
Gracias por tus opiniones y recomendaciones.
Por el momento, aquí está dónde me encuentro en mi configuración (en papel)
- Placa base: MSI A520M PRO micro-ATX, socket AM4: 70€
--> ¿qué significa SETUP muy sofisticado?
--> Falta un controlador gráfico --> hay que añadir una tarjeta gráfica en el PCI Express 70
- Procesador: AMD Ryzen 3 4300G o 3 4100 (ambos con 8 núcleos y 4 hilos + muy bien valorados en los sitios de benchmarks) entre 60 y 100€
--> el 4100 está mejor valorado que el 4300 y, sin embargo, cuesta 2 veces menos que el 4300 !! ¿Extraño, no?
- Disco SSD interno 2,5’’, 500 Go : 50€
- Win 11 home
Dispongo de:
- RAM: 2 slots DDR4 (ya tengo dos módulos DDR4, 2666 MHZ, de 8GB cada uno. (foto)
- una fuente de alimentación de 550W
Cualquier otra opinión/recomendación sería bien recibida.
Gracias.
Atentamente
Hola,
Tienes algunos errores en tu descripción y elección.
Disco SSD en realidad, eso no existe; si tienes que elegir un SSD, te recomiendo el nvme.
El procesador de 8 núcleos y 4 hilos es todo lo contrario, son 4 núcleos y 8 hilos; cuando termina en G, significa que tiene una parte gráfica integrada.
¿Qué es la fuente de alimentación? Sin una configuración de gama alta, 550 vatios no son necesarios; lo más importante es priorizar la calidad en este caso.
Hola Winux,
Gracias por las correcciones y aclaraciones.
De hecho, como usted escribe, se trata de 4 núcleos y 8 hilos.
En cuanto al gráfico, gracias por la precisión. En este caso, me orientaré hacia el 4300G.
¿Cómo que un disco SSD no existe?
La fuente de alimentación es una Antec (foto): es la que alimenta mi PC actual que planeo reemplazar manteniendo la misma torre (Micro ATX).
Atentamente,
"Disco" es una mala manía que mucha gente tiene, pero causa confusión para los novatos, por eso me refiero a ello, los SSD son un nuevo tipo de almacenamiento que reemplaza a los discos duros tradicionales, excepto que no hay ningún disco, son chips.
¿Vas a cambiar la fuente de alimentación? Sin una tarjeta gráfica dedicada, los PCs son menos energívoros, Antec es una buena marca, en cualquier caso, con una fuente de alimentación, la calidad debe ser prioritaria sobre las supuestas prestaciones, ya que es vital porque alimenta el PC, todo depende de ella.
(Simple precaución)
Gracias Winux por todas tus indicaciones y precisiones.
Sí, estoy al tanto de la tecnología SSD. De hecho, he aprendido que este tipo de almacenamiento es bueno para todos los archivos del sistema y programas de aplicación (por la rapidez de acceso), pero sobre todo no es recomendable para los archivos de DATOS que abrimos/cerramos a lo largo del día.
Fuente de alimentación: no, tengo la intención de reutilizar la que tengo.
Cordialmente,
En realidad, los SSD son adecuados para prácticamente cualquier tipo de uso ahora, solo hay que seleccionar el que convenga según el rendimiento y los datos máximos a reescribir, ya que es ahí donde los SSD tienen limitaciones, aunque la cantidad de reescritura posible suele ser más de lo necesario.
Ahora incluso existen mini NAS para SSD en formato NVMe disponibles, lo que no era imaginable antes, ahora es cada vez más posible.
Buenas tardes/buenos días, vuelvo al foro después de unos días de reflexión. Estoy estudiando detenidamente la opción de comprar una torre equipada con lo mínimo: placa base, procesador, RAM y un SSD.
Procesador: AMD Ryzen 5 3400G
RAM: 32Go
SSD: 512Go
Placa base: AMD A520M. Y aquí está mi problema porque no encuentro esta placa base en mis búsquedas. Siempre me aparece la MSI A520M-A PRO.
Pregunta: ¿hay alguna diferencia entre la AMD A520M y la MSI A520M-A PRO?
No sé si puedo indicar un enlace a un sitio comercial, aquí está la configuración que busco:
https://www.amazon.fr/gp/product/B0CT3SS1PP?smid=A2PMBAYX6G8IJ&th=1
No encuentro la siguiente información: ¿cuántos discos se pueden instalar en esta placa base? por disco me refiero a HDD, SSD y Lector DVD
Gracias por sus opiniones.
Cordialmente.
el punto no tratado es la parte de edición de video. Simple o no, depende de la calidad y por tanto del peso de los videos esperados. En 4K o incluso 720p, es mejor tener un buen procesador, mucho espacio en disco si hay muchos videos y, de todos modos, una tarjeta gráfica, aunque no sea esencial, ayuda incluso solo para reproducir videos. En cuanto al disco duro, uno externo puede añadirse eventualmente. De lo contrario, incluso viejas computadoras de hace 10 años son suficientes para trabajos de oficina, música e Internet. En cuanto a Windows, tiene un costo. No necesariamente caro en algunos sitios no siempre fiables; de lo contrario, un Linux Mint es gratuito.
A520M no es un modelo de placa base, sino una norma micro ATX basada en el chipset más bajo de la serie 500 de AM4; en cambio, el MSI sí es un modelo específico de placa base basado en el mismo chipset.
Lo que es importante saber es que el B550 es un chipset mucho mejor para un mejor rendimiento y VRM, con PCIe 4.0 compatible en algunos procesadores en lugar de 3.0 para el A520.
Después, con el 3400G solo tendrás 3.0 con parte gráfica integrada en el procesador.
Hay que entender que, a diferencia de hace veinte años, el procesador tiene un controlador de memoria que influye en la compatibilidad de otros componentes de la placa base, como la RAM y la norma PCIe, mientras que antes todo dependía de la placa base, que tenía dos chips controladores, South y North Bridge; era la buena y vieja época.
Sobre este PC de Amazon que desaconsejo por la falta de descripción y el aspecto de tuning barato, aquí está el problema, ya que no se puede tener un PC potente, de calidad y bonito con un presupuesto limitado; eso necesariamente oculta defectos.
Normalmente, con la gama de entrada de placas base, tienes un puerto M.2 y 4 puertos SATA3 para almacenamiento de 3.5 y 2.5 pulgadas.
Buenas noches a todos,
Solo para mantenerlos informados. Sigo pensando en la manera de construir la configuración que me convendría. Por el momento, he dejado de lado los kits y estoy tratando de reunir un conjunto de elementos para después buscar un PC ensamblado con esos elementos o bien ensamblarlos yo mismo. Continuará...
Atentamente.
¿Por qué no pasar a AM5? Costaría apenas unos euros más.
https://www.ldlc.com/fiche/PB00608796.html
con wifi integrado
y
https://www.ldlc.com/fiche/PB00656403.html
memoria
https://www.ldlc.com/fiche/PB00541368.html
no es necesario comprar una tarjeta de sonido; está integrada en la placa base.
Hola, ya depende de tu presupuesto... y de tu uso, juegos, trabajo, etc... he visto que parece ser para el trabajo.
DDR4 o DDR5... DDR4 ya está pasado y es barato...
Los Intel son mejores para las aplicaciones, 14600k a 180€ alucino, realmente no es caro para 14 núcleos... al menos con eso vas a durar 2 veces más que los AMD 5xxx y te garantizo que para el trabajo es lo mejor, compresión de vídeo, etc. y él tiene una parte gráfica... no tu AMD... el único inconveniente es quizás el calentamiento, y no me sorprende, 14 núcleos también...
Hola a todos, teniendo en cuenta sus opiniones y recomendaciones y mi presupuesto (máx 500€), me estoy encaminando hacia la compra de 4 elementos básicos.
Hola a todos, después de leer sus opiniones y recomendaciones y teniendo en cuenta mis necesidades (sin streaming, sin gaming) y el presupuesto que me he fijado (máximo 500€), planeo limitarme a la compra de algunos elementos básicos para ensamblar yo mismo y complementar con los elementos secundarios que tengo en mi PC actual.
Vean a continuación la lista. Además, actualmente dispongo de:
- RAM: 2 * DDR4 8Go
- Fuente: ANTEC 550W
- 2 HDD: 1*2To y 1*1To
que planeo reutilizar.
Para el OS, tomaré o bien el WIN10 (caducado, pero sólido) que tengo actualmente, o me orientaré hacia el 11 (el más razonable).
COMPOSICIÓN por elementos
CHASIS TORRE MSI MAG FORGE 110R, Negro
MB GIGABYTE B550M AORUS Elite micro-ATX (Procesador AMD Ryzen 5000)
CPU: AMD Ryzen 7 5700 Procesador (8 Núcleos/16 Hilos)
SSD Samsung 870 EVO MZ-77E500B/EU | 500 Go
para un total de 350€ aproximadamente.
Los mantendré informados.
Saludos cordiales.
Hola Winux, ¡bingo!, gracias. Tienes razón: SATA III. Y es innecesario porque la placa base tiene un puerto M2. Así que estoy buscando un reemplazo para este SSD.
Atentamente.
¿Y la tarjeta gráfica?
Buenas noches, vuelvo a ponerme en contacto con ustedes para informarles sobre mi situación. Al final, he añadido una tarjeta gráfica y aquí está la configuración que he pedido y recibido.
Chasis ATX Mars Gaming MC-Blaze
Placa base GIGABYTE B550 AORUS Elite AX micro-ATX (Procesador AMD Ryzen 5000)
Procesador AMD Ryzen 7 5700
SSD Kingston NV3 NVMe PCIe 4.0 Interno 500Go M.2
Tarjeta gráfica ASUS GeForce® GT 1030 2 Go GDDR5
Fuente de alimentación ATX Mars Gaming MPB550SI
RAM 2 * 8Go Crucial DDR4 2666 MHz CT8G4DFRA266
Comencé el ensamblaje esta noche. todo iba bien hasta el montaje de la fuente. Allí tuve un gran problema: la fuente está diseñada para instalarse en la parte baja del chasis, el cual debería tener una ventilación. Sin embargo: 1- en el chasis, el espacio reservado para la fuente está en la parte trasera arriba y su ventilador está dirigido hacia abajo es decir, hacia el interior del chasis: foto adjunta. Por lo tanto, seguramente todo se calentarà a menudo.
¿Qué me recomiendan para resolver este dilema? Gracias.
Saludos cordiales.
Hola, soy yo otra vez.
Creo que es un falso problema, la fuente debe evacuar el aire hacia el exterior de la caja en cualquier caso.
Y también tienes el ventilador de la caja como compensación.
Tienes una torre no compacta y sin una tarjeta gráfica que consuma mucha energía, lo que también elimina un problema.
La única cosa que te aconsejaría para una futura compra sería cambiar el disipador de stock del procesador, que a menudo es poco eficaz para un uso intensivo; con el turboboost activado, que es un overclocking por defecto, el calor puede acercarse a los límites para obtener más rendimiento.
Tengo un ryzen 5 3600 desde hace 4-5 años, sé de lo que hablo con el disipador de serie; después, no es un imperativo, está diseñado para funcionar así, pero podrías aprovechar mejor la frecuencia máxima de la CPU poniendo un mejor disipador si así lo deseas.
Hola Winux, gracias por tu opinión y tu recomendación. De acuerdo con el ventilador que viene con el chasis, es de mala calidad, pondré uno más eficiente. Por otra parte, como pudiste ver en la primera foto, compré una tarjeta gráfica (ASUS GEFORCE GT 1030) que aún no he instalado. No tiene ventilador y, por lo tanto, podría ser escaso en términos de ventilación dentro del chasis. Una pregunta sobre la ventilación de la fuente de alimentación. Una pregunta: ¿quieres decir que el ventilador de la fuente aspira el aire caliente del chasis (CPU, GPU, placa base...) y lo expulsa al exterior por la rejilla en la parte trasera de la fuente? ¿Puedo intentar hacer funcionar la fuente sin ninguna conexión a los equipos para entender el flujo de aire? Gracias.
Atentamente.
Eso depende de la dirección del ventilador.
Si quieres encenderlo, toma nota de esto, es el método donde a veces se utiliza un clip para poner en contacto dos cables de la fuente de alimentación que tienen la función de encendido.
Busca con las palabras clave "clip" y "fuente de alimentación pc", ve directamente a las imágenes en el motor de búsqueda.
Buenas noches, algunas noticias sobre el montaje. Avanza lentamente pero con seguridad (?). Montados: CM, Alim. Conexiones de alimentación CM en curso.
Una pequeña pregunta: la parte frontal del chasis tiene algunas funciones: Interruptor ON/OFF, Reset, audio, micrófono, LED de encendido, LED de actividad del disco...
Para los conectores PWR (interruptor ON/OFF) y PWR Reset en la tarjeta, las polaridades están indicadas PERO NO en los conectores: ver foto. ¿Significa esto que la polaridad no importa para estas dos funciones? Gracias por su ayuda.
Atentamente.
Sí, no estoy seguro de que eso tenga importancia, pero en práctica hay que poner los pines de manera que las indicaciones de power y reset sean legibles desde cada lado, reset abajo y power arriba.
En cualquier caso, ya me he equivocado antes y eso no provoca cortocircuitos, es solo como si pusieras un diodo en la dirección incorrecta, no se enciende pero no provoca ningún cortocircuito, así que no te preocupes si te equivocas.
Hola a todos, he montado todos los componentes (placa base, procesador, SSD, RAM, GPU, fuente de alimentación) + conexión a un televisor LG por cable HDMI en la GPU. Hum... lo más difícil comienza. Encendido OK, los ventiladores funcionan, PERO (foto debajo) no se recibe ninguna señal en la pantalla como se ve en la foto.
¿Qué puede estar mal en mi montaje? Gracias por sus opiniones y recomendaciones.
Saludos
Comienza con un solo módulo de memoria instalado en la ranura más a la izquierda y prueba.
Y toma una foto más de cerca de la placa base, así se ve mejor.
No puedo ver bien desde mi smartphone si el conector del CPU está bien colocado.
¿La placa base no tiene un debugled o un altavoz para ayudar a diagnosticar el problema?
Desactiva el CSM, es incompatible con Windows 11, si no, utiliza el perfil XMP correcto para disfrutar de la verdadera frecuencia de tu RAM, luego activa el secure boot y el fTPM (TPM2 de AMD).
Lo mejor sería primero actualizar la BIOS, porque eso reinicia todo y el día que quieras hacerlo te molestará, créeme.
¡Uy! Acabo de leer tu última respuesta. Entonces he logrado que reconozca la memoria USB y aquí vamos con la instalación de WIN11, con sorpresas buenas y malas en el camino... Ahora, por ejemplo, se reinició y no ha pasado nada desde hace 5 minutos. La luz de actividad del disco parpadea, pero no ocurre nada...
Volveré más adelante a los ajustes que me indicaste.
Gracias por tu paciencia y tus recomendaciones.
Saludos cordiales
Hola a todos,
Perdón por este largo silencio. Todo ha vuelto a la normalidad:
- WIN 11 y varios programas utilitarios básicos (Office) instalados,
- programas específicos en curso. Ej. Pinnacle para ediciones de video.
Es largo, pero solo tengo los fines de semana para ello.
Nota: un problema nunca viene solo, el PC de mi esposa se averió ayer: la pantalla no funciona (he publicado el tema en este foro). Dejo temporalmente la instalación del nuevo para reparar el que está averiado.
Atentamente
Hola a todos, pequeña sorpresa del día: he instalado y conectado una barra de sonido en la toma Jack de salida de sonido (toma OUT verde en la parte trasera de la placa base). Parámetros-->SONIDO--> prueba: ok. Problema: hay un ruido de fondo (BZZZZ) en lugar de la música reproducida. En la máquina antigua funciona perfectamente.
Otra prueba: la conecto en la toma de salida ubicada en la parte frontal (conectada a la placa base en la toma AUDIO). Sorpresa: no hay ruido de fondo y el sonido es perfecto.
¿Cuál podría ser el origen de este problema? ¿Defecto de sonido en la placa base? Gracias por sus opiniones y recomendaciones.
Atentamente,
Hola Winux, gracias por tu rapidez.
<< Sin embargo, en cuanto al sonido, podría ser un tipo de problema de contacto o de magnetismo lo que causa la interferencia >>
GENIAL, buen ojo. Resulta que tengo un cable coaxial jack-jack estéreo con un núcleo de ferrita en cada extremo. Siguiendo tu recomendación, lo instalé en lugar del que había. Ya no hay interferencias y el sonido es nítido. Gracias de nuevo.
Atentamente.
-
Cómo obtener el carácter µ en un teclado android
a las 15:04 -
Problema de acceso a mi perfil "me contacto"
a las 07:47 -
Windows en primera página no funciona.
el 20 may. -
Tv sony bravia lcd led parpadea en rojo 4 veces
el 19 may. -
Asociación con el servidor freebox en curso
el 19 may. -
Ccleaner se inicia al arrancar.
el 19 may. -
¿mi televisor se apaga y se enciende repetidamente?
el 19 may. -
La tecla alt gr ya no funciona en mi teclado
el 19 may. -
Total av ha debitado mi cuenta bancaria. [tema agrupado.]
el 19 may. -
Samsung j5 imposible de contestar
el 19 may.