Cómo vivir sin fibra óptica.

c.v.b Mensajes publicados 21 Estado Membre -  
brupala Mensajes publicados 111934 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   -

Hola a todos,

Actualmente, accedo a Internet con mi PC conectado a un router.

Me han informado que la fibra óptica está en proceso de instalación en mi aldea y que, por lo tanto, no tendré más la "conexión de cobre" en 2026.

Estoy al final de la línea, en el extremo de un callejón sin salida a 500 m de la carretera y los últimos 100 metros están en mi propiedad.

Para permitir el acceso al cable de cobre y su reemplazo por la fibra, sería necesario realizar trabajos por un monto de más de 10000 €.

Con 87 años y usando poco Internet –recepciones y envíos de correos electrónicos– algunas búsquedas - nada de juegos ni vídeos - busco una solución que me permita acceder a Internet sin tener fibra.

Pienso en compartir la conexión de un teléfono móvil o, mejor aún, de un smartphone con el PC, pero quizás haya otras soluciones?

Esto me lleva a plantearme algunas preguntas.

• Antes, era posible conectar un teléfono al PC mediante un cable USB. ¿Esta opción todavía existe, especialmente con un smartphone? Para mí, sería la solución más simple.

• ¿Cuáles serían los smartphones básicos que podrían convenir?

Estaría encantado de recibir consejos y opiniones de personas más competentes que yo en informática.

Gracias por su ayuda.

5 réponses

jee pee Mensajes publicados 31909 Fecha de registro   Estado Modérateur Última intervención   9 945

Hola,

El uso de la conexión compartida desde un teléfono móvil para un PC es una solución probada. Es lo que estoy utilizando actualmente desde hace 2 meses, viviendo en una pequeña casa en el campo, sin RTC ni fibra.

La mayoría de los teléfonos móviles lo hacen. ¿Tienes uno, cuál?

Ya no se usa mucho la conexión por cable entre el teléfono y el PC. La conexión se realiza de forma inalámbrica. En el teléfono se activa el uso compartido de red móvil, que crea una red wifi. El PC se conecta de forma clásica a esta red wifi para tener acceso a internet.

La cobertura telefónica en tu casa debe ser correcta. La suscripción telefónica debe incluir un paquete de datos suficiente. Esto dependerá de tu uso, que parece ser simple.

Otra solución es una caja 4G/5G, que también utiliza una tarjeta SIM y la red de telefonía móvil. En los operadores, esta solución puede estar reservada para ubicaciones sin RTC o fibra.

También hay la suscripción a Internet por satélite con una antena de recepción, un poco como la TV por satélite.

1
brupala Mensajes publicados 111934 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   14 417

Hola,

todos los smartphones permiten compartir la conexión móvil por USB, pero a menudo es más sencillo por wifi.

Si la red móvil es demasiado débil, también puedes invertir en un router 4G con antena externa y conectarte por ethernet a él.

Si el operador no quiere proporcionar una caja 4G, alegando que la dirección es elegible para fibra, siempre se puede comprar un router independiente del operador y la tarjeta SIM de tu elección.

Además, las cajas fuera del operador suelen permitir una antena exterior que no es inútil en muchos casos.

0
c.v.b Mensajes publicados 21 Estado Membre 1

Gracias por estas respuestas. Me confirman que la solución de compartir conexión es adecuada para mi caso particular.

Por ahora, no tengo un smartphone. Busco un dispositivo fácil de usar que se utilizará casi exclusivamente para conectar la PC a Internet y hacer llamadas.

¿Qué me aconsejan?

1
Bruno83200_6929 Mensajes publicados 705 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   167

Le aconsejo que elija un modelo básico, no sirve de nada tener un smartphone de alta gama. Tome el dispositivo que le ofrezcan con el mejor plan. Lo más importante es el plan de internet para conectarse con su pc.

Presupuesto limitado: RED by SFR 160 Go 5G a 8,99 €/mes o Coriolis 200 Go 4G a 8,99 €/mes ofrecen una excelente relación calidad/precio.

Mejor calidad de red: Si prioriza la calidad de la red (sobre todo en 5G), Orange 170 Go 5G a 22,99 €.

0
brupala Mensajes publicados 111934 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   14 417 > Bruno83200_6929 Mensajes publicados 705 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención  

5G, está bien en zona urbana, pero en el campo la 4G a menudo ofrece más cobertura y velocidad.

0
Bruno83200_6929 Mensajes publicados 705 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   167

Hola,

Para responder a su necesidad de acceder a Internet sin fibra óptica, dado su situación (uso ligero de Internet, alto coste de las obras para la fibra, edad y preferencia por una solución simple), el compartir la conexión a través de un smartphone es una opción completamente viable y probablemente la más adecuada.

Ventajas:

No es necesario realizar obras costosas para la fibra.
Uso inmediato con un smartphone compatible y un plan móvil adecuado.
La conexión USB carga el smartphone, evitando problemas de batería.
La 4G (o 5G si está disponible) puede ofrecer una velocidad suficiente para sus necesidades (emails y búsquedas).

Inconvenientes:

Depende de la cobertura móvil en su aldea. Verifique la calidad de la red 4G/5G en su casa (puede consultar los mapas de cobertura de operadores como Orange, SFR, Bouygues o Free).
Consume datos móviles, lo que requiere un plan adecuado (ver punto 3).
Las velocidades 4G/5G son generalmente inferiores a la fibra, pero son más que suficientes para su uso.

Otras soluciones posibles:

Módem 4G/5G: Un módem móvil crea una red Wi-Fi a partir de una tarjeta SIM. Es más adecuado para un uso multi-dispositivo, pero es más caro (100 a 200 €) y menos necesario para un uso individual ligero.

Conexión por satélite (ej.: Starlink): Una conexión por satélite puede ser una opción, pero es costosa (instalación ~400 €, suscripción ~40 €/mes) y sobredimensionada para sus necesidades.

¿Qué plan móvil elegir?

Para el uso compartido de la conexión, se necesita un plan móvil con un paquete de datos adecuado. Dado que su uso es ligero (emails y búsquedas), un plan con 5 a 20 Go de datos al mes debería ser suficiente.

0
dany311 Mensajes publicados 13262 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   2 131

Hola

Dado que es el operador histórico quien cambia SUS cables de cobre por fibra; ustedes solo deben hacerse cargo de la parte que corresponde a SU propiedad.

Dicho esto; hacer una zanja de 50 cm de profundidad en 100 metros y colocar una funda con un cable de tiro de 20 mm no debería costar 10 K€.

Deberían poder encontrar un autónomo que realice este trabajo por algunas centenas de euros.

0
brupala Mensajes publicados 111934 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   14 417

Una canalización enterrada, no son 20 sino 50 mm como mínimo: https://nathd.fr/wp-content/uploads/2025/01/FICHE-ADDUCTION-NATHD.pdf

Más bien, seguramente ya existe un camino aéreo o subterráneo para la línea telefónica, la fibra tomará el mismo si es posible.

Si la línea de cobre pertenece a Orange, no necesariamente es el caso de la fibra, raramente actúa como operador de infraestructura en zonas rurales.

Si el PBO está a 500 m, es un problema, pero bueno, esa no es la cuestión.

0
Pierr10 Mensajes publicados 13769 Fecha de registro   Estado Modérateur Última intervención   5 807

Hola,

Aparte de este problema del diámetro del tubo que aún hay que verificar, no entiendo cómo se puede llegar a un presupuesto de 10 000 € ya que la mayoría de los trabajos son cubiertos por el operador.

0
dany311 Mensajes publicados 13262 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   2 131 > brupala Mensajes publicados 111934 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención  

la línea Cu pertenece a Orange; sería sorprendente que otro operador reemplazara la línea; y más aún considerando que es Orange quien ha decidido reemplazar todas sus líneas CU por fibra.

0
brupala Mensajes publicados 111934 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   14 417 > Pierr10 Mensajes publicados 13769 Fecha de registro   Estado Modérateur Última intervención  

No tienes todos los elementos, parece, por ejemplo, ¿la calle sin salida es privada (comunidad) o pública, la conexión es enterrada o sobre postes?

Pero una vez más, esa no es la cuestión aquí, parece, para el diámetro también tengo esto: interior más de 25 y exterior menos de 45 ...

0
brupala Mensajes publicados 111934 Fecha de registro   Estado Membre Última intervención   14 417 > dany311 Mensajes publicados 13262 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención  

¡La fibra no reemplaza al cobre!

La fibra se ha desplegado en paralelo al antiguo cobre por operadores de infraestructura, que pueden ser Orange o varios otros, lista completa aquí.

El cobre será desmantelado más tarde entre 2026 y 2030, ya ha comenzado en algunos lugares, pero Orange no reemplaza nada de lo que desmantela.

0
blux Mensajes publicados 5003 Fecha de registro   Estado Modérateur Última intervención   3 451

Hola,

¿Tus últimos 100 metros son subterráneos?

Hasta luego blux "Los tontos se atreven a todo.
Es precisamente por eso que los reconocemos"

0