Obsolescencia programada Samsung s25 ultra
flo88 Mensajes publicados 28493 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención -
Hola,
Hola, tengo el s25 ultra desde hace 3 meses. Lo compré en el sitio de Conforama. La autonomía era magistral PERO desde ayer se está desvaneciendo. No he cambiado nada, sin embargo. No tengo ninguna aplicación corriendo en segundo plano, el teléfono no está saturado, uso un cargador Samsung, la última actualización fue el 21 de junio de 2025. ¿Quién puede aclararme sobre esto? Gracias.
5 respuestas
Hola,
Comienza por verificar en Ajustes > Batería si hay algún programa o función que esté agotando tu batería.
Si no ves nada anormal, dirígete al vendedor (Conforama) ya que tu smartphone está en garantía.
Apoya tu solicitud adjuntando una captura de pantalla que muestre el gráfico de descarga.
No se puede, obviamente, hablar de obsolescencia programada por un defecto constatado después de 3 meses de uso.
Lo que se concibe bien se expresa claramente,
Y las palabras para decirlo llegan fácilmente.
(Boileau)
Por favor;
Quejarme a las asociaciones de consumidores, te puedes imaginar que es una pérdida de tiempo frente a una marca como Samsung, en cuanto a probarlo.
Sí, estoy segura de que es una porque desde cuándo los fabricantes no ocultan sus tácticas para hacer consumir aún más, la obsolescencia programada existe, no estoy inventando nada.
Entiendo tu punto de vista, pero es importante distinguir un defecto puntual de una práctica de obsolescencia programada. Una falla de batería después de solo 3 meses puede estar efectivamente relacionada con un defecto de fabricación, pero también puede indicar una estrategia deliberada destinada a reducir la vida útil del producto, especialmente si esto se convierte en una tendencia regular en varias unidades.
La obsolescencia programada no siempre se limita a fallas aisladas: puede estar integrada en el diseño mismo del producto, con componentes diseñados para desgastarse prematuramente o una actualización de software que limita el rendimiento del hardware.
Por lo tanto, es esencial examinar si esta falla es un incidente aislado o si se trata de una tendencia en ciertos modelos, lo que podría sugerir una voluntad deliberada de reducir la durabilidad del producto, en lugar de un simple defecto puntual.
Estoy simplemente decepcionada porque pensaba comprar un dispositivo de calidad con Samsung y es muy, muy decepcionante teniendo en cuenta el precio que pagué.
Hola,
La obsolescencia programada es más sutil que eso, y no se presenta después de 3 meses para un aparato de este tipo.
Además, está en garantía, contacta al servicio de atención al cliente. En electrónica, ocurre que un defecto se activa muy pronto después de comenzar a usar el aparato. Un componente defectuoso que hay que cambiar.
Hola,
Si la obsolescencia programada fuera únicamente una práctica sutil y a largo plazo, no se manifestaría tan rápidamente en ciertos casos, como una falla de batería u otros componentes en solo 3 meses. Estas situaciones a menudo indican que el diseño del producto o la selección de materiales no han sido concebidos para durar, lo que puede ser una forma de obsolescencia programada disfrazada.
He contactado al vendedor, pero parece que no quiere reconocer la realidad del problema :(
Como todas las baterías, la de un smartphone está categorizada como parte de desgaste, por lo que no hay obsolescencia programada en este tipo de consumibles. Leyenda urbana.
Hay que hacer un servicio postventa en el dispositivo, eso es todo.
Hola, como escribí: "No tengo ninguna aplicación que funcione en segundo plano" ya he verificado, no tengo aplicaciones que consuman la batería.
La obsolescencia programada es, según la ley francesa, "el conjunto de técnicas, incluidas las software, mediante las cuales el responsable de la comercialización de un producto busca reducir deliberadamente su vida útil."
¡La batería se vacía a toda velocidad sin razón, eso es claramente obsolescencia programada!
Cuando respondí, olvidé que ya habíais hecho la verificación sobre las aplicaciones que funcionan en segundo plano. Os pido disculpas.
Normalmente hablamos de obsolescencia programada cuando hay una voluntad demostrada, por parte del fabricante, de acortar la vida del material en cuestión.
Creo que una avería de la batería después de 3 meses es un simple defecto puntual.
Pero, si estáis convencida de que se trata de obsolescencia programada, no dudéis en quejaros ante las asociaciones de defensa de los consumidores, para que emprendan una acción contra Samsung.
Hola,
Esto no tiene sentido.
Aunque hubiera obsolescencia programada, la única que debería cambiarse sería la batería (y quizás no sea de fabricación Samsung), lo cual no afectaría al aparato en sí mismo.
El objetivo de la obsolescencia programada es que el consumidor compre de nuevo el mismo aparato o de la misma marca; de lo contrario, no tendría sentido.
Nos preguntamos cómo, técnicamente, y aun queriendo, podríamos programar la vida útil de un componente a 3 meses, y aunque fuera el caso, el resultado sería contrario al objetivo esperado, dado que el usuario iría a comprar a un competidor.
Hola,
He recopilado varios estudios sobre el tema pero no tengo la intención de proporcionarlos en un foro para un caso tan poco relevante.
Cada uno puede mencionar a su favor la duplicidad de los fabricantes, pero yo me inscribo en desacuerdo (para los otros lectores, sin ningún interés en convencer a nadie) contra este juicio tan apresurado por no decir infundado.
Por un lado, porque como dice Pierr10, tres meses suena un poco corto si partimos del postulado de que la obsolescencia programada corresponde a una fecha o un plazo de caducidad inscrito por el fabricante en el funcionamiento de sus productos. Sería más apropiado considerar varios años.
Estos plazos se aplicarían de la misma manera a una gama o un modelo ya que son el resultado de un programa integrado.
También habría que convenir que Samsung, entre otros industriales, sería bastante inconsistentes al destruir su reputación imponiendo tal decreto a sus clientes, sin contar los inevitables juicios que seguirían.
Incidentalmente, tuve un Samsung S8 que funcionó sin problemas durante unos diez años y actualmente utilizo un A23 desde hace dos años.
Su cita de la ley francesa omite el hecho de que para invocar la obsolescencia programada, hay que aportar la prueba ante un tribunal, lo que solo ha concernido a algunos casos (de memoria Apple, pero no conservo las conclusiones).
Sobre todo, el hecho de que una batería, incluso nueva, se agote es el índice de una falla innegable pero en ningún caso implica obsolescencia programada, que implica una intención delictiva, a lo sumo un defecto de fabricación, cubierto por la garantía.
No teniendo ninguna vocación de defender a ningún fabricante (sus abogados son suficientes) ni de polemizar sobre un tema que requeriría un argumento, pretendo advertir a los lectores de CCM sobre la inadecuación del uso de esta expresión en el caso en cuestión y de los inconvenientes de reclamarla sin intención de acudir a los tribunales.
Libertad para que cada uno tenga su opinión, los foros permiten el intercambio de puntos de vista, dentro de los límites de los hechos tales como se señalan en los estudios de caso y jurisprudencia.
Dicho esto, admitiendo que el argumento sea aceptado, los miembros de CCM no podrían alegar esta cláusula ante el menor mal funcionamiento de sus materiales, sin hacer inútil la ayuda de la que nos prevalemos, ya que el fabricante debería ipso facto pagar daños y perjuicios al demandante.
Por mi parte, yo atribuiría el problema a una batería o a un circuito de carga, a lo sumo un control por el servicio técnico.
Entiendo su enfoque, pero minimiza algunos problemas importantes relacionados con la obsolescencia programada. Primero, el hecho de que se haya realizado un estudio y que ciertos fabricantes, como Samsung, tengan una sólida reputación no garantiza la ausencia de prácticas de obsolescencia disfrazada o sistemática. La reputación de una empresa no debe impedir un análisis crítico sobre la durabilidad real de sus productos, especialmente cuando casos concretos y estudios independientes señalan estrategias destinadas a limitar la vida útil de los dispositivos.
Además, la duración de 10 años para un smartphone, como usted menciona, es excepcional pero sigue siendo una excepción. La mayoría de los dispositivos actuales, incluso de alta calidad, experimentan fallos o pérdida de rendimiento en unos pocos años, a menudo antes del final de la garantía. Esto puede estar relacionado con componentes diseñados para desgastarse rápidamente o con software que limita el rendimiento una vez que se supera la duración "ideal".
En cuanto a la prueba de obsolescencia programada, cabe recordar que en varios casos, investigaciones han demostrado un diseño intencionado para limitar la reparabilidad o la duración de vida de los productos. La legislación francesa, especialmente con la ley anti-desperdicio, tiende a reforzar la transparencia y la responsabilización de los fabricantes en estos temas.
En cuanto a la falla de la batería, si ocurre poco después de la expiración de la garantía, no necesariamente constituye una prueba de obsolescencia programada, pero esta práctica deliberada de reducir la vida útil del producto sigue siendo una posibilidad a considerar, especialmente cuando estrategias de fabricación o de actualización de software contribuyen a ello.
En conclusión, aunque algunos casos pueden ser parte de un defecto o fallo aislado, no se debe excluir la posibilidad de que la obsolescencia programada forme parte, para ciertos fabricantes, de una estrategia comercial destinada a acelerar la rotación de los dispositivos y, por lo tanto, a fomentar el consumismo. La prudencia y la mirada crítica siguen siendo necesarias.
¿Desea que formule esta respuesta de manera más breve o más argumentada según un contexto específico?