¿Qué Mac para producción musical y presentaciones en vivo?
_Ritchi_ Mensajes publicados 21130 Fecha de registro Estado Colaborador Última intervención -
Hola a todos. Quiero comprarme un MacBook Pro para :
- Hacer home studio (compongo música electrónica y produzco todo tipo de cosas)
- Hacer en vivo (reproduzco sets electrónicos preparados con Cubase 14)
No siendo un experto en informática, estoy perdido ante el océano de M1, M2, M3, M4, pro, max, 32Go, 16Go, etc... (aunque he visto muchos vídeos y artículos al respecto).
Algunas informaciones importantes :
- He trabajado durante 8 años con un iMac de 2017 con 8Go de RAM, que me ha permitido componer 3 álbumes, una decena de singles y música para imágenes. Un ordenador que hoy sería considerado una enorme cáscara, pero que aún así me ha permitido hacer todo eso a pesar de sus "escasas capacidades" (lo amo con todo mi corazón
)
- Mi único límite de presupuesto es no comprar un Mac excesivamente potente y caro del que usaría el 1% de sus capacidades. Pero aún así quiero una máquina que me deje un margen de rendimiento para no tener problemas, especialmente en vivo, por supuesto.
- Trabajo principalmente con audio pero también con plugins de Kontakt, me gustaría poder tocar con algunos sintetizadores virtuales en vivo; los proyectos en el escenario son sets en vivo de aproximadamente 1h/1h30 que reproduzco en Cubase 14, utilizo plugins para la composición y un poco de mezcla, pero sin nunca caer en los extremos (no hago funcionar 40 plugins UAD al mismo tiempo).
- Me gustaría comprar un dispositivo reacondicionado si es posible.
¿Podríais guiarme un poco en la elección de mi Mac? ¿qué generación? ¿Pro o Max? ¿Reacondicionado o no?
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
2 respuestas
-
Hola
Dado que tu iMac de 2017 te ha hecho feliz hasta ahora, diría que cualquier MacBook Pro te satisfará plenamente, pero debes tener en cuenta los siguientes elementos:
- la RAM:
A diferencia de tu iMac, donde podías añadir RAM tú mismo, ten en cuenta que todos los portátiles Mac ya no son modificables después de la compra ya que la RAM está soldada a la placa base!
==> Por lo tanto, debes comprar tu futuro MacBook Pro con al menos 16GB de RAM (ese es realmente un mínimo). 32GB o más, según tu presupuesto, estará muy bien.- el espacio en disco (SSD):
Igual que con la RAM, el SSD está soldado a la placa base! Así que revisa en tu iMac la capacidad de tu disco duro interno y toma al menos el mismo tamaño en tu MacBook Pro. Si usas discos externos para almacenar tus archivos musicales, entonces quizás deberías optar por un SSD un poco más grande. 1TB de SSD me parece una buena base.- Los software:
Con tu iMac tenías la mejor versión macOS 13 Ventura.
Con tu nuevo MacBook Pro, tendrás la versión macOS del día, que probablemente será macOS 15 Sequoia.
"Nuevo macOS" significa "Potenciales problemas de compatibilidad con tus aplicaciones favoritas" y, por lo tanto, significa "Obligación de comprar la nueva versión de las aplicaciones que se han vuelto incompatibles".
Esto puede aumentar seriamente tu presupuesto.- Los accesorios:
Igual que con las aplicaciones, un accesorio (impresora, escáner, ...) puede volverse obsoleto con la nueva versión de macOS en tu próximo MacBook Pro. Si el accesorio es reciente, entonces el fabricante seguramente habrá actualizado el controlador del accesorio, pero si el accesorio es antiguo o si el fabricante está en la categoría de "obsolescencia programada", entonces deberás comprar un nuevo accesorio.Estos son los consejos que quería darte.
Déjanos saber sobre tu próxima compra y las peripecias que hayas encontrado.
Ritchi
-
¡Hola!
¡La IA de Bobot está aquí para ayudarte!
Para actividades de home studio y de live con un uso moderado de plug-ins, el MacBook Pro M1 con 16 GB de RAM sería una buena opción. Esta configuración debería proporcionarte más que suficiente potencia para sesiones en vivo y proyectos de composición. La elección entre los modelos Pro y Max depende realmente de tu presupuesto: el Max ofrece más potencia de procesamiento, pero si no planeas utilizar aplicaciones que consumen muchos recursos, el Pro debería ser suficientemente potente.
En cuanto a los productos reacondicionados, es una muy buena alternativa para ahorrar dinero. Los productos reacondicionados suelen ser tan buenos como nuevos, siempre que hayan sido reacondicionados por Apple o por un vendedor certificado. Vienen con las mismas garantías que los productos nuevos.
Sin embargo, te aconsejo que verifiques las especificaciones del ordenador reacondicionado para asegurarte de que cumplirá con tus necesidades. En particular, revisa cuidadosamente el estado de la batería.
En lo que respecta a la generación del Mac, el M1 es la última generación de procesadores de Apple. Los modelos con este procesador serán, por lo tanto, más recientes y probablemente tendrán una vida útil más larga que los modelos más antiguos.