ASUS EEE PC 1015PX no enciende.

jope004 Mensajes publicados 73 Estado Miembro -  
billmaxime Mensajes publicados 50523 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   -

Hola,

Es un pequeño portátil que uso poco a menudo, pero que necesitaré muy pronto.

Intenté encenderlo hace unos meses, pero recibí un mensaje indicando que la memoria CMOS estaba corrupta. Sin embargo, intenté seguir iniciando XP sin entrar en la BIOS, pero no arrancó. El arranque se interrumpe con una pantalla azul fugaz y regresa a la página de la BIOS. Y así se repite indefinidamente.

Lo dejé de lado, y hoy he cambiado la pila de respaldo de la BIOS. Una CR3032. La pila original, completamente agotada, estaba en 25 mV en lugar de 3V. Después de reemplazar la pila, Win XP todavía no arranca. Sigue igual.

He probado todos los modos de arranque, sin éxito alguno.

Intenté iniciar desde un Ultimate Boot CD insertado en una unidad óptica USB, pero no arranca desde el USB.

El método habitual es ir a la BIOS para definir el orden de arranque con USB primero, pero no tengo acceso a la BIOS.

Al comienzo del arranque, tengo el mensaje "presione F2 para entrar en la BIOS", pero no accedo a la BIOS cuando presiono F2. Ya sea que presione una o varias veces F2 no cambia nada.

Como acabo de reemplazar la pila, podría pensarse que armé algo mal. Solo hay dos cintas que desconectar (teclado y touchpad), y las he vuelto a conectar correctamente. El teclado funciona, ya que puedo elegir el modo de arranque con las flechas y la tecla "Enter".

Por el momento, no veo ninguna manera de diagnosticar el problema ni de resolverlo. Por eso necesitaría ayuda.

17 respuestas

1. brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 169

Hola,

Siempre que esta antigüedad funcione todavía, la elección del dispositivo de arranque se obtiene normalmente con ESC, pero no está garantizado que con XP acepte arrancar desde una memoria USB en lugar de un lector de CD USB externo.

1
    1. brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 169

De manera análoga y salvo error de mi parte, este dispositivo estaba previsto para lanzar Windows 7, es aún más complicado instalar otra cosa ya que Asus utiliza una serie de controladores propietarios y que XP no reconoce los discos SATA por defecto.

Por un fenómeno extraordinario, todavía se pueden encontrar un cierto número de estos controladores en Asus y el DVD listo para usar en Internet Archive.

https://www.asus.com/fr/supportonly/eee%20pc%201015px/helpdesk_download/

https://archive.org/details/eee-pc_202312

En cuanto al controlador SATA, es probable que deba estar presente en el medio de instalación y ser llamado durante el proceso de instalación de XP (de memoria por F6).

1
  2. billmaxime Mensajes publicados 50523 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 150

hola

¿quieres reinstalar XP en el pc?

mira también esta página para los códigos de error ==> haz clic aquí

@+

1
    1. jope004 Mensajes publicados 73 Estado Miembro 5

¡El enlace es muy interesante!

La pérdida de los parámetros de la BIOS es una causa probable de este problema, pero no explica por qué ya no se puede acceder a los parámetros.

0
  3. jope004 Mensajes publicados 73 Estado Miembro 5

Hola y gracias por esta respuesta.

Lo primero que hice ayer fue descargar todos los documentos y controladores aún disponibles en el sitio de ASUS, tanto para XP como para W7. También acabo de descargar la imagen del disco del segundo enlace.

Este PC efectivamente se vendió con W7. Mi hijo lo reinstaló con XP cuando me lo dio. Dado que solo tiene USB para comunicarse con una memoria masiva, habría sido lógico que el BIOS otorgara prioridad a USB al iniciar. También tiene un lector de tarjetas SD, pero nunca he visto herramientas de diagnóstico o reinstalación en una tarjeta SD, y no estoy seguro de que pueda arrancar desde una tarjeta SD.

Ya había intentado otras teclas para entrar en el BIOS, sin éxito. Puedo insistir...

0

Se lee que las recetas para acceder al Bios serían F2, pero hay que presionarla a partir de la computadora apagada mientras se pulsa al mismo tiempo la tecla de encendido.

También que la unidad USB debe ser de pequeño tamaño y necesariamente FAT32 y que, en cuanto a XP, el controlador de disco en el Bios debe estar configurado no como AHCI sino como SATA/IDE.

Aparte de una posible reinstalación y el cambio de la batería, nada atestigua que no haya una falla de hardware, pero también se puede imaginar que la reinicialización del Bios resultante ha restaurado los valores predeterminados para Windows 7 (particularmente AHCI y no SATA).

No sé más, no tengo este tipo de dispositivo (de hecho, no era el mismo modelo) desde hace mucho tiempo.

0
  4. jope004 Mensajes publicados 73 Estado Miembro 5

He intentado otras teclas para acceder al BIOS. Solo conseguí acceder al menú de inicio de XP con F5. Probé todas las opciones de inicio, sin éxito, luego marqué "no reiniciar en caso de error". Entonces, la pantalla azul permaneció visible y aquí está:

Parece que hay un problema con el disco duro.

Para hacer un chkdsk, es necesario arrancar desde un soporte externo (USB). Pero, en este estado, no se puede arrancar a través del USB.

¿Había en la memoria CMOS configuraciones tan importantes que su pérdida impida el arranque?

0

Nos encontramos con el mismo problema, es probable que no arranque porque el BIOS ha vuelto por defecto a AHCI, veamos por ejemplo aquí:

https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-1968133-installation-windows-erreur-stop-0x0000007b

Es absolutamente necesario encontrar la manera de entrar en este BIOS, la "receta" que mencioné anteriormente al encender es debido a que estas malditas máquinas tienen un "Fast Booter" que hace lo que se espera de él, acorta la secuencia del POST y debemos encontrar la manera de eludirlo.

1
  5. jope004 Mensajes publicados 73 Estado Miembro 5

He preparado una memoria USB booteable con la imagen ISO descargada. Al arrancar, el PC no inicia desde la memoria.

Intento con un teclado USB: la tecla F2 tampoco tiene efecto.

Si no se me ocurre otra idea para entonces, volveré a desmontar para verificar la conexión de la nueva pila, y en su caso sacaré el disco duro para comprobarlo.

0
  6. billmaxime Mensajes publicados 50523 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 150

re,

no dices si quieres instalar XP o W7 en el pc

@+

0
  7. Redbart Mensajes publicados 20952 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   3 382

Hola

no es necesario buscar el disco duro en un Eee PC

0

Hola,

¿Y por qué eso?

Donde muy seguramente los eeePC muy antiguos que di, tenían un disco Flash de capacidad más que restringida, los más "recientes" tienen un disco duro de capacidad variable.

https://www.notebookcheck.biz/Asus-EEE-PC-1015PX.50509.0.html

De todos modos, la pregunta no depende de la naturaleza del soporte, sino de poder acceder al Bios, de lo contrario estamos luchando en vano.

1
  8. jope004 Mensajes publicados 73 Estado Miembro 5

He visto un verdadero disco duro de 3,5" durante el reemplazo de la batería. Sin embargo, hay varios cables que desconectar para acceder a él.

Me gustaría reinstalar XP como tengo actualmente. Algunas aplicaciones que uso ya no son compatibles con W7 y versiones posteriores.

0
  9. jope004 Mensajes publicados 73 Estado Miembro 5

Ahora, el problema es encontrar cómo acceder al BIOS.

Mi hijo recuerda vagamente que también tuvo dificultades para acceder, pero ha olvidado cómo hacerlo.

0
    1. macbernic Mensajes publicados 2231 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   545

Hola,

Y si quitas el disco duro y reinicias, tal vez arranque por defecto en el BIOS.

@+

1
      1. jope004 Mensajes publicados 73 Estado Miembro 5 > macbernic Mensajes publicados 2231 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

¿O simplemente desconectar la batería de respaldo? Si no recuerdo mal, él había propuesto entrar en la BIOS cuando la batería estaba muerta.

El inconveniente es que no está en condiciones de arrancar cuando todo está desmontado.

0
      2. brucine Mensajes publicados 24845 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 169 > macbernic Mensajes publicados 2231 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Hola,

Nada es seguro, el inicio se hace con un mensaje de error del tipo "error de disco no del sistema", pero cuya pantalla puede ser, tal vez a través de una tecla de función que se muestra, un medio de acceder a la BIOS.

0
  10. jope004 Mensajes publicados 73 Estado Miembro 5

Acabo de desmontar de nuevo para acceder a la pila.

Después de desconectarla, el menú del BIOS apareció inmediatamente al encender. Entonces volví a poner la fecha, la hora y la opción "IDE" para el disco SATA. Así como la opción "mostrar bios al inicio y prioridad USB en el arranque.

XP se inició sin problemas.

El único problema que encontré fue que el conector de la pila se rompió y tuve que soldar los cables directamente a los pines.

Gracias nuevamente a los participantes por haberme guiado hacia el buen diagnóstico.

Cabe destacar que no es necesario quitar la RAM para el desmontaje, como se indica en los tutoriales que he podido ver.

También hay que señalar que hay un problema de diseño en la configuración del BIOS, ya que, en caso de pérdida de memoria, los parámetros predeterminados provocan un bloqueo como el que tuve.

0
  11. jope004 Mensajes publicados 73 Estado Miembro 5

Hola,

A pesar de que XP arranca bien, hay un problema de acceso a la BIOS, así como de arranque desde una memoria USB.

Quería hacer una imagen del disco duro con Clonezilla. Por lo tanto, preparé una memoria USB de arranque. El PC no arrancó desde la memoria, sino que lo hizo desde XP.

Luego, intenté acceder a la BIOS para verificar el orden de prioridad de arranque, ¡sin éxito!

Por el momento, estoy buscando qué tecla o combinación de teclas podría funcionar.

Aquí está la pantalla durante el arranque largo:

0
    1. macbernic Mensajes publicados 2231 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   545

Según tu captura de pantalla para el bios es F2.

@+

0
      1. jope004 Mensajes publicados 73 Estado Miembro 5 > macbernic Mensajes publicados 2231 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  

Sí, eso es lo que está escrito. ¡Pero no puedo hacerlo! ¿Quizás se necesita un toque especial? ¿O el BIOS no tiene en cuenta el teclado?

No he probado todo, pero por el momento no puedo hacerlo.

0
  12. billmaxime Mensajes publicados 50523 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 150

hola

mira este video para desactivar las opciones que te causarán problemas al arrancar ==> haz clic aquí (está en español, pero solo tienes que ver el video)

en tu captura de pantalla, veo la opción BBS POPUP

y he leído esto sobre la opción en cuestión

¿Qué es el menú BBS POPUP?

El menú BBS POPUP te permite seleccionar un dispositivo de arranque

la selección se realiza con la tecla ESC

@+

0
    1. jope004 Mensajes publicados 73 Estado Miembro 5

Hola,

Había olvidado esta respuesta. Intenté hacer "esc" y "alt F2", sin éxito tampoco.

Para aclarar, XP está instalado en el disco duro y funciona correctamente.

Para no tener problemas en el futuro si el disco duro presenta fallos, quería hacer una imagen del disco duro como copia de seguridad. De ahí el uso de clonezilla.

0
  13. jope004 Mensajes publicados 73 Estado Miembro 5

¿Habría un sistema de protección que impida acceder al BIOS y que también impida arrancar desde el USB?

Para información, intenté arrancar desde CDROM (clonezilla, ultimate boot) sin éxito. La unidad óptica externa se activa durante unos momentos, pero nada más.

La versión del BIOS es 1101. Una versión que no aparece en la lista de versiones disponibles para descargar.

0
  14. billmaxime Mensajes publicados 50523 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 150

re

el inicio rápido, que te impide acceder al BIOS

en este mensaje ==> haz clic aquí

dices que el pc arranca en XP en lugar de la clave USB ==> El PC no ha arrancado desde la clave, sino desde XP.

¿XP no está instalado en el disco duro?

@+

0

Hola,

Había sobre estas criaturas y como se mencionó en <7> un "Fast Booter" o algo así cuyo papel es el de eludir la secuencia del POST: va tan rápido que F2 no funciona.

Quizás se pueda desactivar en la Bios misma, pero es como el perro que se muerde la cola si no se puede acceder a ella.

De ahí la "triquiñuela" mencionada en <4>, no sé qué tan efectiva es, intentar sortear este fenómeno tratando de acceder a la Bios no a través de F2 en Ctrl-Alt-Del sino de F2 casi al mismo tiempo que se presiona el botón de encendido desde la computadora apagada.

0
  15. billmaxime Mensajes publicados 50523 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 150

re

¿has visto el mensaje de brucine? ==> haz clic aquí

La versión del BIOS es 1101. Versión que no aparece en la lista de versiones para descargar.

efectivamente, no la veo en la página de controladores del pc ==> haz clic aquí

Para información, intenté arrancar desde CDROM (clonezilla, ultimate boot) sin éxito. El lector óptico externo se activa unos momentos, y ya está.

hay diferentes programas para crear una copia/clon de su HDD ==> haz clic aquí

PD: tienes que probar la solución de brucine para acceder al bios

@+

0
  16. jope004 Mensajes publicados 73 Estado Miembro 5

He intentado diferentes horarios para F2 e incluso para ESC y algunas otras teclas. El método indicado no funciona en mi EEEPC.

0
  17. billmaxime Mensajes publicados 50523 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   6 150

Hola

¿Has probado esta manipulación propuesta por brucine?

De ahí "el truco" mencionado en <4>, no sé qué tan efectivo es, intentar eludir este fenómeno intentando acceder al Bios no desde F2 con Ctrl-Alt-Del sino desde F2 al mismo tiempo o prácticamente cuando presionamos el botón de encendido desde el ordenador apagado.

@+

0