Error de instalación de la distribución Q4OS
Resueltojns55 -
Hola,
estoy instalando la distribución Q4OS basada en Debian, pero la instalación se detuvo a las 2/3, después de cargar 179,659 archivos. Se abrió una ventana diciendo "El cargador de arranque no se pudo instalar. El comando de instalación <pre>grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot/efi --bootloader-id=Q4OS_Aquarius --force</pre> devolvió el código de error 1."
Un foro de Ubuntu dice que hay que ejecutar boot-repair en una terminal, cosa que hice mientras estaba en mi USB en vivo, ya que no puedo hacerlo de otra manera, este inicio de instalación borró la partición anterior. Así que ya no hay sistema operativo en mi PC.
Problema: la terminal me dice que este comando no es reconocido. He intentado diferentes formas de escribir boot-repair pero sin resultados. ¿Quizás este comando está incompleto?
Por ejemplo, ¿hay que escribir apt-get boot-repair? ¿O debo agregar algunas características del PC?
¡Gracias por sus opiniones!
Mi PC:
Lenovo Ideacentre 310S-08ASR
Procesador: AMD E2-9030 Radeon R2 4 núcleos de computación 2C + 2Gx2
5 respuestas
Hola,
Consulta aquí para instalar boot repair en Debian (Q4OS es una Debian y los comandos dados más arriba son para Ubuntu, de ahí el fallo).
https://wiki.debian.org/Boot-Repair
También sería interesante tener el retorno del comando
sudo fdisk -l
Inicie desde un LiveCD de Ubuntu, abra un terminal, escriba sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair, actualice con sudo apt-get update, instale con sudo apt-get install -y boot-repair, luego ejecute con (boot-repair &), siguiendo el procedimiento recomendado para reparar el arranque.
De lo contrario, debe descargar el archivo ISO de Boot-repair aquí
https://sourceforge.net/projects/boot-repair-cd/files/
este ISO se puede grabar en CD o USB y arrancar el PC desde él, para reparar.
Aquí hay una buena guía sobre el tema:
Entonces, resultado final,
Fui al BIOS para hacer una verificación y modifiqué el modo de arranque, solo para probar. Estaba en UEFI First y lo cambié a Legacy First...
Guardo, salgo del BIOS y arranco la instalación.
Milagro, la instalación se realizó, todo funcionó bien, ¡ahora estoy en el PC y no más en la memoria USB! Es sorprendente pero satisfactorio!
Aprovechando, noté que la nueva partición creada durante la instalación solo tiene 2 zonas: /dev/sda1 en ext4 de 457 GO y /dev/sda2 swap de 8 Go. Mientras que anteriormente había 4 o 5 particiones, incluida una no asignada.
Estoy satisfecho de no haber tenido que reparar el Grub o modificar las particiones porque, con los conocimientos que tengo, ¡habría tenido algunas dificultades! :) .
Por supuesto, no sé por qué las cosas se solucionaron tan fácilmente, pero bueno, prefiero que sea así...
De todos modos, te agradezco jeannets por tus intervenciones!
¡Mejores saludos! :)
Hola,
1) Partición EFI (ESP) saturada: Dado que has probado numerosos sistemas operativos en este PC, sospecho que tu partición /boot/efi (/dev/sda1) está saturada (o subdimensionada).
En tu caso, hay cosas bastante sorprendentes, probablemente fuentes de tu problema:
- Hay dos (!) particiones EFI (respectivamente /dev/sda1 y /dev/sdb1): en principio, esto no tiene utilidad, una es suficiente. Tu BIOS leerá al arrancar la partición EFI (también llamada ESP) del disco en el que estás iniciando.
- La partición /dev/sdb1 está subdimensionada (debería prever unos pocos cientos de Mo).
- El comando que se menciona en el mensaje inicial no permite saber en qué ESP Q4OS intenta referenciarse, pero claramente, si es /dev/sdb1, es normal que falle.
- Personalmente, la eliminaría para evitar cualquier riesgo de confusión durante la instalación de Q4OS. En el extremo, puedes (mientras se instala) desconectar este disco para asegurarte de que no interfiera.
Asumiendo que solo /dev/sda1 sea la culpable, verifica si está saturada con el comando:
df -h | grep /dev/sda1
Si es el caso, ¿has intentado eliminar de tu ESP (a través de tu BIOS/UEFI) los sistemas que ya no están instalados?
2) Reparación de GRUB: Hay varios métodos para reparar (re)instalar GRUB y el más accesible para el público en general consiste actualmente en recurrir a boot-repair. Para preparar una memoria USB de boot repair, no es necesario pasar por apt (ver aquí). En tu caso, ya sea durante la instalación de Q4OS o con boot-repair, debes desplegar GRUB en el disco en el que tu BIOS arranca (típicamente /dev/sda o /dev/sdb). En tu caso, lo pondría más bien en /dev/sda y me aseguraría de que tu BIOS arranca bien en este disco duro.
3) Disco duro defectuoso: La explicación de hardware es posible, pero poco probable (seguramente verías otros mensajes de error). Generalmente la dejamos "para el final" y podemos verificarla revisando si hay errores de entrada/salida (I/O) que aparecen en los registros (ver los archivos en /var/log). Aquí hay un ejemplo.
4) Elección de la distribución: En este hilo de discusión, se habla de un error propio de GRUB, es decir, algo común a la mayoría de las distribuciones. Aparte de la versión de GRUB y la elección hecha por el instalador de la partición ESP objetivo, el comportamiento debería ser en general el mismo.
Aparte: No quiero iniciar un debate sobre la elección de la distribución que es personal. Sin embargo, no creo que se deba elegir una distribución por su supuesta ligereza. Desde un aspecto técnico, todo depende de lo que instales y ejecutes al inicio. Por lo tanto, es mejor elegir una distribución por otros criterios (documentación, comunidad, ...). Mis consejos:
- Público experto: Debian (que es lo que uso en todas mis máquinas), pero hay que saber utilizar APT e instalar los controladores propietarios que se necesiten. No es insuperable, pero probablemente demasiado complicado cuando se empieza a descubrir Linux.
- Público general: Ubuntu (que deriva de Debian) o Mint (que deriva de Ubuntu). Cualquiera que sea la distribución elegida, se puede optar por cualquier variante porque la elección del entorno gráfico no es irrevocable (se pueden instalar varios en paralelo). Cabe mencionar que Ubuntu Server es una variante de Ubuntu sin interfaz gráfica y cuyas prestaciones deben ser comparables a una Debian sin interfaz gráfica.
Buena suerte
¡Gracias mamiemando por tu ayuda! :)
1) Acabo de aprender que probar numerosos sistemas operativos como lo he hecho (al menos 10 o 15 en 8 años...) satura la partición boot/efi. ¡Eso va a ralentizar un poco mis pruebas, ya que al final no vale la pena cambiar de sistema operativo constantemente cuando (y ese es mi caso) lo esencial del trabajo es ir en línea a ocuparse de un sitio web, publicar fotos, etc...
De hecho, desde hace un tiempo me preguntaba cuál es el impacto de instalar a menudo un nuevo sistema operativo.
2) Sí, voy a intentar reparar el Grub con boot-repair, pero primero tendré que leer tu respuesta detenidamente porque me encuentro en la categoría Gran público :)
¡Gracias por esta información y hasta luego ... :)
Gracias mamiemando,
Así que fui al BIOS pero no encontré los sistemas que ya no están instalados. ¡Quizás lo revisé demasiado rápido, volveré tan pronto como pueda para verificar!
Pero como estaba en el BIOS, cambié el modo de arranque, solo para probar. Estaba en UEFI First y lo cambié a Legacy First...
Guardo, salgo del BIOS y comienzo la instalación.
Milagro, la instalación se realizó, todo funcionó bien, ¡ahora estoy en la PC y ya no en la memoria USB! ¡Es sorprendente pero satisfactorio!
Aprovechando, noté que la nueva partición creada durante la instalación solo tiene 2 zonas: /dev/sda1 en ext4 de 457 GO y /dev/sda2 swap de 8 Go. Mientras que antes había 4 o 5 particiones, incluyendo una no asignada.
Estoy satisfecho de no haber tenido que reparar el Grub o modificar las particiones porque, como dije antes, pertenezco a la categoría Gran público con pocos conocimientos. :) .
Por el momento todo funciona bien, veré con el uso...
Gracias por toda tu información, también retengo tu opinión sobre la elección de una distribución. ¡Y voy a volver a leer tu explicación anterior!
Estando en la clave USB en vivo, el comando de abajo no dio nada. ¡Ni otro comando que me dio jns55! No sé por qué...
df -h | grep /dev/sda1
Quizás porque ejecuté este comando estando en la memoria USB... ?!
Con mis mejores saludos y gracias por tu ayuda! :)
Así que,
volví al BIOS, pero no hay rastro de las distribuciones anteriores ni de la que está en funcionamiento!
Y luego, al final, ya que el modo Legacy ha particionado el disco de una manera completamente diferente (2 particiones en lugar de las 4 habituales), ¡quizás los antiguos sistemas han sido eliminados!?
Bueno, no sé por qué las cosas se han resuelto tan fácilmente, ¡pero mejor así ...! :)
Hola
Intente con boot repair y solicite un informe de boot-info. Esta vez, intente seguir los tutoriales que se ofrecen en esta página.
¡Está hecho! Gracias, ya había encontrado este tutorial.
Los comandos dados en este tutorial no funcionan en mi PC, o tal vez no funcionan en absoluto...
sudo apt install -y boot-repair ; boot-repair
¡Imposible encontrar el paquete Boot-repair!
$ sudo add-apt-repository add-apt-repository: comando no encontrado
Así que eso me lleva al problema inicial: ¿cómo hacer para que esta instalación no falle? Aparentemente, este problema es conocido.
Recuerdo que el SO que estoy intentando instalar está basado en Debian. Este PC ya ha aceptado Ubuntu, Fedora, Ubuntu mate y 2 o 3 otras distribuciones en el pasado sin ningún problema de instalación. Así que me pregunto qué está pasando, ¡sabiendo que Q4OS es una distribución ligera?
Hola,
Sospecharía incompatibilidades con este PC... o sectores defectuosos en el disco duro...?? Habría sido bueno verificarlo antes de hacer esta instalación.
También puedes intentar Mint (https://www.commentcamarche.net/informatique/linux/33111-linux-mint-22-1-beta/) para ver si funciona mejor.
Este problema proviene de GRUB que no se instala... o mal...
¿Se ha formateado el disco antes de esta instalación...? y ¿la posición de instalación y GRUB bien definidos al inicio de la instalación...? Generalmente en /
¡Gracias jeannets!
Sí, este PC tiene algunas incompatibilidades. Por ejemplo, se niega a aceptar Linux Mint Mate, Linux Mint LMDE (Debian), pero ya ha aceptado en el pasado Ubuntu, Fedora y recientemente Ubuntu Mate (que intentaré reinstalar si no encuentro soluciones para Q4OS...).
Cuando este PC rechazaba Mint o LMDE, había fallos señalados en rojo en el script de instalación, pero con Q4OS eso no ha sido el caso. ¡Todo estaba bien! Así que me hago preguntas...
No, el disco no se había formateado antes de esta instalación, y no conozco la posición de GRUB...
En general, no sé mucho al respecto, sé utilizar la terminal si me dicen qué comando poner, pero sin más...
En un foro de Ubuntu, alguien logró resolver el problema con boot-repair, pero era para instalar Ubuntu. ¡Y Q4OS es un Debian...
Gracias por tu intervención :)
Hola,
el comando fdisk muestra que tu disco está en formato gpt y que hay una partición efi en el disco. ¿Has iniciado el medio de instalación en modo EFI para proceder con la instalación? (Por cierto, ¿tu PC soporta este modo ya que no parece muy reciente?)
Para saber si el medio de instalación se inició en modo EFI, abre la terminal, pega este comando:
Y mira el resultado.
Si el medio de instalación se ha iniciado en modo BIOS legacy, el formato del disco (gpt) no es apropiado, de ahí el error en la instalación de grub.
No obstante, es técnicamente posible realizar una instalación en modo BIOS legacy en un disco gpt, pero en ese caso es necesario crear una pequeña partición bios_boot al principio del disco (que no existe en tu caso porque hay una partición efi en su lugar), ya que no hay suficiente espacio para instalar grub completamente en el mbr de un disco gpt.
https://es.wikipedia.org/wiki/BIOS_boot_partition
Debería mostrar ya sea "UEFI Boot Detected" o "Legacy BIOS Boot Detected"... seguramente uno de los dos.
Si haces una instalación en modo legacy, primero debes convertir tu disco a modo mbr, de lo contrario grub no podrá instalarse correctamente en tu disco gpt. Puedes hacerlo con gparted. Primero selecciona tu disco duro (probablemente sda) en la parte superior derecha y luego menú Dispositivo / Crear una nueva tabla de particiones. Elige el formato msdos.
Se borrará la totalidad del disco.
https://gparted.org/display-doc.php?name=help-manual&lang=es#gparted-create-partition-table
Luego puedes crear tus particiones haciendo clic en Nueva partición.
La otra opción (quizás la más simple) sería mantener el formato de disco gpt y convertir la partición efi en partición bios_grub para que una parte de grub pueda instalarse allí. Para eso, debes seleccionar la partición efi y ponerle la bandera BIOS_GRUB.
https://gparted.org/display-doc.php?name=help-manual&lang=es#gparted-manage-partition-flags
¿Puedes hacerme un
sudo fdisk -l desde Q4OS instalado?
Hola,
"Tipo de etiqueta de disco: dos"
El disco ha sido convertido correctamente al formato mbr.
Si no fuiste tú quien hizo la manipulación, fue hecha automáticamente por el programa de instalación, es la primera vez que veo eso.
Hola,
Algunas observaciones:
Ejemplo:
Si la partición EFI existe, entonces puedes verificar que esté montada con: A continuación, podemos ejecutar los siguientes comandos para que Grub haga referencia a tu sistema Linux en el ESP:
Buena suerte