No puedo instalar Linux en mi PC
Resuelto
linodinatale
Mensajes publicados
41
Estado
Miembro
-
Usuario anónimo -
Usuario anónimo -
Hola a todos, actualmente en mi máquina tengo Windows 8.1 y quiero instalar una distribución Debian de Linux. El problema es que durante la instalación, más concretamente durante la partición, hago particionamiento asistido pero Linux no ve la partición que he reservado para este fin. Cuando hago partición manual, veo la partición, la selecciono, elimino la partición, la vuelvo a crear automáticamente, pero cuando confirmo los cambios de configuración, aparece un mensaje que dice que la partición no contiene EFIBOOT. Cuando intento la partición manual, creo un espacio de 600 Mo como EFIBOOT, pero también al momento de la confirmación aparece otro mensaje que dice que no hay un archivo raíz. Recalco que el espacio reservado es de 110 GB porque quiero usarlo como mi sistema principal. Espero vuestra ayuda para avanzar. Gracias a todos.
5 respuestas
Hola,
Antes que nada una pregunta: ¿has hecho la copia de seguridad de tu partición EFI y creado una llave USB de restauración de Windows 8 (a menos que poseas el DVD de instalación)?
Si no lo has hecho, te advierto que los riesgos de encontrarte con un Windows que ya no puedas arrancar son muy reales y que te costará mucho arreglarlo sin las copias de seguridad indicadas. Pero tú decides...
Sería necesario que nos hagas una captura de pantalla de las particiones de tu disco duro en gparted para que entendamos el origen de tu problema, porque no queda claro.
Antes que nada una pregunta: ¿has hecho la copia de seguridad de tu partición EFI y creado una llave USB de restauración de Windows 8 (a menos que poseas el DVD de instalación)?
Si no lo has hecho, te advierto que los riesgos de encontrarte con un Windows que ya no puedas arrancar son muy reales y que te costará mucho arreglarlo sin las copias de seguridad indicadas. Pero tú decides...
Sería necesario que nos hagas una captura de pantalla de las particiones de tu disco duro en gparted para que entendamos el origen de tu problema, porque no queda claro.
Hola a todos, les ruego de verdad que me disculpen por este tiempo. Creo que esta vez seré más explícito. Mi ordenador es un Toshiba Satellite
E45t-A4300. Tengo dos modos de arranque del BIOS: un modo UEFI con arranque seguro en el que está instalado mi Windows 8.1 y un modo CSM. Mi problema es realmente delicado, se los explico.
Por cierto, después de varios intentos de instalación y varios formateos de mi disco he observado que no se trata realmente de un problema de particionamiento, sino de una instalación que falla sistemáticamente mientras estoy en modo UEFI.
¿Se preguntan por qué no instalo la distribución en modo CSM? Sigan lo que sigue, por favor.
He probado varias métodos que se me ocurrieron tras informarme sobre la instalación de una distribución Linux, especialmente Ubuntu, y obtener diferentes resultados.
La primera:
* Formateo una vez más mi disco y esta vez instalo Windows en modo CSM, luego creo una partición de 50 Go y con una clave hecha booteable con el programa Rufus, vuelvo a instalar mi distribución Debian. primero Linux no ve la partición reservada pero ve todo el disco como un único bloque. Entonces decido instalar Debian en el disco de recuperación creado desde la fábrica que ya había formateado y que dispone de 32 gigas de espacio.
RESULTADO: Al final de la instalación Windows funciona normalmente, Linux también, pero solo por un tiempo porque reinicio la máquina y arranca cada vez en los dos sistemas hasta que no apago completamente la máquina.
Después de apagar la máquina, 10 minutos después la enciendo y aparece un mensaje que menciona GRUB acompañado de un pit interminable.
El sistema está inutilizable, debo formatear el disco.
Entonces tomo un disco duro externo y intento instalar Linux ahí.
Segunda método:
* Reinstalo Windows esta vez en modo UEFI y luego, siempre en modo UEFI, desactivo el arranque seguro y intento la reinstalación de Debian.
RESULTADO: Después de aplicar los cambios en la etapa de particionamiento, cuando elijo particionamiento automático, aparece el mensaje: "aucun EFIBOOT n'a ete trouve" (ningún EFIBOOT ha sido encontrado).
Entonces abandono la instalación.
Tercero método:
* También con la misma clave booteable mediante Rufus y que funciona de maravilla, intento la instalación de Debian esta vez en modo CSM.
RESULTADO: Al arrancar desde la clave se muestra un mensaje que menciona GRUB no encontrado.
Reitero el proceso para la clave boootable y esta vez, siempre en modo CSM, Windows está instalado en modo UEFI y lanzo la instalación.
RESULTADO: la instalación progresa bien y al paso de instalar GRUB cuando elijo instalarlo en la partición del primer disco duro la sistema muestra:
"Impossible d'installer le GRUB cette erreur est fatale"
Cuando repito el mismo proceso y en el momento de instalar GRUB, elijo instalarlo en el disco duro externo haciendo /dev/sdc, se realiza una simulación de la instalación y cuando reinicio mi ordenador en modo CSM, el mensaje es "NTLDR is missing"
Preciso que cuando arranco en modo UEFI veo bien mi Windows que funciona sin problemas con esta manera de proceder. Pero no tengo ningún buen resultado con Linux.
Así expongo mi situación, un poco larga, es verdad, pero más explícita, creo. Gracias por ayudarme. Quedo atento.
E45t-A4300. Tengo dos modos de arranque del BIOS: un modo UEFI con arranque seguro en el que está instalado mi Windows 8.1 y un modo CSM. Mi problema es realmente delicado, se los explico.
Por cierto, después de varios intentos de instalación y varios formateos de mi disco he observado que no se trata realmente de un problema de particionamiento, sino de una instalación que falla sistemáticamente mientras estoy en modo UEFI.
¿Se preguntan por qué no instalo la distribución en modo CSM? Sigan lo que sigue, por favor.
He probado varias métodos que se me ocurrieron tras informarme sobre la instalación de una distribución Linux, especialmente Ubuntu, y obtener diferentes resultados.
La primera:
* Formateo una vez más mi disco y esta vez instalo Windows en modo CSM, luego creo una partición de 50 Go y con una clave hecha booteable con el programa Rufus, vuelvo a instalar mi distribución Debian. primero Linux no ve la partición reservada pero ve todo el disco como un único bloque. Entonces decido instalar Debian en el disco de recuperación creado desde la fábrica que ya había formateado y que dispone de 32 gigas de espacio.
RESULTADO: Al final de la instalación Windows funciona normalmente, Linux también, pero solo por un tiempo porque reinicio la máquina y arranca cada vez en los dos sistemas hasta que no apago completamente la máquina.
Después de apagar la máquina, 10 minutos después la enciendo y aparece un mensaje que menciona GRUB acompañado de un pit interminable.
El sistema está inutilizable, debo formatear el disco.
Entonces tomo un disco duro externo y intento instalar Linux ahí.
Segunda método:
* Reinstalo Windows esta vez en modo UEFI y luego, siempre en modo UEFI, desactivo el arranque seguro y intento la reinstalación de Debian.
RESULTADO: Después de aplicar los cambios en la etapa de particionamiento, cuando elijo particionamiento automático, aparece el mensaje: "aucun EFIBOOT n'a ete trouve" (ningún EFIBOOT ha sido encontrado).
Entonces abandono la instalación.
Tercero método:
* También con la misma clave booteable mediante Rufus y que funciona de maravilla, intento la instalación de Debian esta vez en modo CSM.
RESULTADO: Al arrancar desde la clave se muestra un mensaje que menciona GRUB no encontrado.
Reitero el proceso para la clave boootable y esta vez, siempre en modo CSM, Windows está instalado en modo UEFI y lanzo la instalación.
RESULTADO: la instalación progresa bien y al paso de instalar GRUB cuando elijo instalarlo en la partición del primer disco duro la sistema muestra:
"Impossible d'installer le GRUB cette erreur est fatale"
Cuando repito el mismo proceso y en el momento de instalar GRUB, elijo instalarlo en el disco duro externo haciendo /dev/sdc, se realiza una simulación de la instalación y cuando reinicio mi ordenador en modo CSM, el mensaje es "NTLDR is missing"
Preciso que cuando arranco en modo UEFI veo bien mi Windows que funciona sin problemas con esta manera de proceder. Pero no tengo ningún buen resultado con Linux.
Así expongo mi situación, un poco larga, es verdad, pero más explícita, creo. Gracias por ayudarme. Quedo atento.
Hola,
Me cuesta seguir todo tu periplo... algunas observaciones, sin embargo.
- me parece que Rufus está más hecho para Windows que para Linux.
- el hecho de activar "csm" no elimina el uefi. ¿Estás seguro de que tu W8 se instala en mbr?
- la partición automática muestra "no hay efi-boot". No sé la estrategia de debian en uefi, pero sé que en Ubuntu, la partición automática tiende a fallar.
- debian no ve las particiones. Prueba de que arranca en un modo distinto al W8 instalado.
- ntlds missing es un mensaje de XP.... hay ahí un error de ortografía en algún sitio.
A. Según mi opinión, deberías o bien
1. Volver a instalar W8 en uefi. Elimina tus 100 Go.
2. Desactivar la opción csm (y el inicio rápido) en el bios para que las cosas queden claras.
3. Arrancar con el live-cd de debian, hacer una captura con gparted para que veamos claramente en qué estado estás.
B. O bien, dejas tu csm, (pero eliminas el inicio rápido) y
1. renombras la carpeta efi de tu medio de instalación de W8 a efi.bak. Así, te aseguras de instalar tu W8 en modo mbr después de formatear todas las particiones.
2. Lo mismo con gparted
Me cuesta seguir todo tu periplo... algunas observaciones, sin embargo.
- me parece que Rufus está más hecho para Windows que para Linux.
- el hecho de activar "csm" no elimina el uefi. ¿Estás seguro de que tu W8 se instala en mbr?
- la partición automática muestra "no hay efi-boot". No sé la estrategia de debian en uefi, pero sé que en Ubuntu, la partición automática tiende a fallar.
- debian no ve las particiones. Prueba de que arranca en un modo distinto al W8 instalado.
- ntlds missing es un mensaje de XP.... hay ahí un error de ortografía en algún sitio.
A. Según mi opinión, deberías o bien
1. Volver a instalar W8 en uefi. Elimina tus 100 Go.
2. Desactivar la opción csm (y el inicio rápido) en el bios para que las cosas queden claras.
3. Arrancar con el live-cd de debian, hacer una captura con gparted para que veamos claramente en qué estado estás.
B. O bien, dejas tu csm, (pero eliminas el inicio rápido) y
1. renombras la carpeta efi de tu medio de instalación de W8 a efi.bak. Así, te aseguras de instalar tu W8 en modo mbr después de formatear todas las particiones.
2. Lo mismo con gparted
Gracias por ayudarme a resolver mi problema. Tengo algunas precisiones y algunos puntos confusos sobre lo que me pides.
- Cuando el UEFI está activo, el CSM está desactivado, es uno u otro, supongo.
- En modo UEFI hay la opción Secure Boot; no sé si es el Fast Boot del que hablas.
- En modo CSM esta opción no está disponible (no es visible).
- Me gustaría saber si la carpeta EFI que debo modificar para instalar Windows en modo MBR es la que se encuentra en la carpeta descomprimida de Windows que pongo en la USB para hacerlo arrancable?
En la carpeta descomprimida hay 4 carpetas (boot, efi, sources y support), 3 archivos (autorun, bootmgr y bootmgr.efi) y el setup.
Me gustaría saber si es de la carpeta EFI de la que hablas.
Última preocupación, ¿cómo hacer la captura de pantalla?
- Cuando el UEFI está activo, el CSM está desactivado, es uno u otro, supongo.
- En modo UEFI hay la opción Secure Boot; no sé si es el Fast Boot del que hablas.
- En modo CSM esta opción no está disponible (no es visible).
- Me gustaría saber si la carpeta EFI que debo modificar para instalar Windows en modo MBR es la que se encuentra en la carpeta descomprimida de Windows que pongo en la USB para hacerlo arrancable?
En la carpeta descomprimida hay 4 carpetas (boot, efi, sources y support), 3 archivos (autorun, bootmgr y bootmgr.efi) y el setup.
Me gustaría saber si es de la carpeta EFI de la que hablas.
Última preocupación, ¿cómo hacer la captura de pantalla?
Hola,
La activación de CSM añade el modo compatible, pero no desactiva necesariamente UEFI. El modo "legacy" lo desactiva, si se ofrece la opción.
Fast boot o quick boot (arranque rápido) son diferentes de Secure Boot. No hay Secure Boot en CSM, normal.
El directorio EFI no necesita ser modificado si estás seguro de instalar Windows 8 en modo MBR. Pero es justamente ese del que se habla.
Captura de pantalla: tecla "Impr Pant" y copia del archivo en www.cjoint.com
La activación de CSM añade el modo compatible, pero no desactiva necesariamente UEFI. El modo "legacy" lo desactiva, si se ofrece la opción.
Fast boot o quick boot (arranque rápido) son diferentes de Secure Boot. No hay Secure Boot en CSM, normal.
El directorio EFI no necesita ser modificado si estás seguro de instalar Windows 8 en modo MBR. Pero es justamente ese del que se habla.
Captura de pantalla: tecla "Impr Pant" y copia del archivo en www.cjoint.com
Hola,
Muchas gracias a ustedes. Ahora tengo una idea de la publicación de la captura de pantalla. También he descargado y probado Gparted y funciona de maravilla. Solo hay una cosa. Sí, “imprimir pantalla” probablemente en Windows. La tecla que normalmente uso en Windows para hacer la captura de pantalla (PRTSC/SYSRQ) solo funciona en Windows y no en Gparted o Linux. Entonces los cambios que haga en Gparted ya no serían visibles en Windows debido a los sistemas de archivos ext4 y otros.
¿Cómo hago esto? Quiero decir, para la captura.
No conozco mucho, ayúdame, me digo que la tecla “imprimir pantalla” y (PRTSC/SYSRQ) son iguales, ¿entonces plantea el mismo problema.
Más precisión en este nivel. Lo tengo claro salvo ese punto.
Muchas gracias a ustedes. Ahora tengo una idea de la publicación de la captura de pantalla. También he descargado y probado Gparted y funciona de maravilla. Solo hay una cosa. Sí, “imprimir pantalla” probablemente en Windows. La tecla que normalmente uso en Windows para hacer la captura de pantalla (PRTSC/SYSRQ) solo funciona en Windows y no en Gparted o Linux. Entonces los cambios que haga en Gparted ya no serían visibles en Windows debido a los sistemas de archivos ext4 y otros.
¿Cómo hago esto? Quiero decir, para la captura.
No conozco mucho, ayúdame, me digo que la tecla “imprimir pantalla” y (PRTSC/SYSRQ) son iguales, ¿entonces plantea el mismo problema.
Más precisión en este nivel. Lo tengo claro salvo ese punto.
Hola
He instalado Linux en mi portátil Asus K55VD, Windows 8.1 EFI y disco duro en GPT.
Para ello solo creé una partición con GParted y luego instalé una distribución EFI (linux Mint 15 Olivia).
El único problema es que el dual boot no funciona en absoluto.
Para mí, es menor; puse Linux por defecto en la BIOS.
Si realmente necesito arrancar Windows 8, presiono Escape al inicio y elijo W8.
He instalado Linux en mi portátil Asus K55VD, Windows 8.1 EFI y disco duro en GPT.
Para ello solo creé una partición con GParted y luego instalé una distribución EFI (linux Mint 15 Olivia).
El único problema es que el dual boot no funciona en absoluto.
Para mí, es menor; puse Linux por defecto en la BIOS.
Si realmente necesito arrancar Windows 8, presiono Escape al inicio y elijo W8.
Sí, es como quiero ... ;-)
me sirvo muy poco de 8 en esta máquina y la elección de arrancar con Esc me conviene perfectamente
Olvidaba, todos los intentos de gestionar el dual-boot con Grub o de reparar éste han llevado a la pérdida de acceso a la función Recovery con la tecla F9
Es, de hecho, la razón principal que me llevó a optar por este funcionamiento.
Está relacionado con el EFI porque en la misma máquina, en modo legacy y mgbr no hay problema
me sirvo muy poco de 8 en esta máquina y la elección de arrancar con Esc me conviene perfectamente
Olvidaba, todos los intentos de gestionar el dual-boot con Grub o de reparar éste han llevado a la pérdida de acceso a la función Recovery con la tecla F9
Es, de hecho, la razón principal que me llevó a optar por este funcionamiento.
Está relacionado con el EFI porque en la misma máquina, en modo legacy y mgbr no hay problema
:)
Digamos que tu situación es particular y no puede servir de modelo. Porque, si Ubuntu está instalado "dentro de las reglas", no es posible que los dos sistemas operativos arranquen de forma independiente, ya que el efi/boot/bootx64.efi de Windows 8 es reemplazado por un equivalente puesto en su lugar por Ubuntu (o por boot-repair si la operación falló en la instalación). Para arrancar Windows 8 directamente, hay que buscar el archivo bootmgfw.efi en la carpeta efi/Microsoft.
Según mi parecer (pero puedo estar equivocado); tu Ubuntu está instalado en MBR en tu disco duro que originalmente estaba en GPT, lo que, por lo tanto, ha pasado a un modo híbrido. Basta con encontrar dónde se coló grub para tener la confirmación.
Digamos que tu situación es particular y no puede servir de modelo. Porque, si Ubuntu está instalado "dentro de las reglas", no es posible que los dos sistemas operativos arranquen de forma independiente, ya que el efi/boot/bootx64.efi de Windows 8 es reemplazado por un equivalente puesto en su lugar por Ubuntu (o por boot-repair si la operación falló en la instalación). Para arrancar Windows 8 directamente, hay que buscar el archivo bootmgfw.efi en la carpeta efi/Microsoft.
Según mi parecer (pero puedo estar equivocado); tu Ubuntu está instalado en MBR en tu disco duro que originalmente estaba en GPT, lo que, por lo tanto, ha pasado a un modo híbrido. Basta con encontrar dónde se coló grub para tener la confirmación.