[Linux] "Clair Obscur - Expedición 33" en mi máquina

Resuelto
lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   -  
lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   -

Hola a to.tas :D,

Nota: lamento esta pregunta que seguramente divertirá a algunos...

Los videojuegos, un foro en el que nunca me hubiera imaginado publicar, ¡así que este es mi primer mensaje :D!

Descubrí hace poco este juego, pero no soy "gamer", ni aficionado a los juegos de rol de mesa, pero encontré la atmósfera, la intriga y la banda sonora tan fascinantes que empecé a soñar con jugarlo.

El problema es que soy un convencido de Linux, tengo una PC que data de hace 10 años bastante dedicada a la virtualización (32GB), no tengo intención de comprar nueva configuración de hardware para un juego (eventualmente actualizar algunos elementos) y NO quiero hacer overclocking en la CPU. Antes de comprarlo, verifico si puede funcionar en mi máquina...

Configuración mínima requerida: 8GB, Intel Core i7-8700K o AMD Ryzen 5 1600X, NVIDIA GeForce GTX 1660 (6 GB), AMD Radeon RX 5500 XT (4 GB) o Intel Arc A380 (6 GB), DirectX v12

Mi configuración: placa base MSI H97M-G43, Intel Core i5 (de memoria, creo que debería poder actualizar), 32GB/32GB, tarjeta gráfica integrada Intel Xeon E3-1200 v3/4th Gen (rev 06)

Me preguntaba si, fuera de la virtualización, podría funcionar y ser útil (al menos dejarme el ocio de descubrir la intriga, aunque sea bajando los FPS). Si es así, si en ese caso podría virtualizar con Qemu/KVM considerando pérdidas de rendimiento "aceptables" para funcionar en una distribución como GLF OS (versión Alpha) o quizás haya otras soluciones...

O estoy soñando completamente y es inejecutable en mi máquina :(!

¿Es posible en Linux en mi máquina?

Con amistad,

lnj



Tengo preguntas para todas sus respuestas. (Woody Allen)
¡El conocimiento y las ideas pertenecen a todos (noosfera)!

1 respuesta

T3chN0g3n Mensajes publicados 69 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 217
 

Hola,

Creo que hay un error en tu iGPU, lo que das es el nombre de un procesador.

En mi opinión, no tiene ningún sentido poner los gráficos al mínimo para hacerlo funcionar "a toda costa", uno de los principales intereses del juego es precisamente su belleza, su atmósfera como tú dijiste.

Así que, lamentablemente, no, tu configuración nunca hará que este juego funcione correctamente. Con Linux o no, sin una máquina más reciente (y más potente) es para olvidar.

Saludos.

0
lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   62
 

:'( pero gracias por tu respuesta :D

Creo que hay un error en tu iGPU, lo que das es el nombre de un procesador.

Ya que la tarjeta gráfica está integrada en la placa base, no sé qué otra información darte.

En detalle :

sudo lshw -C display #> *-display #> description: controlador compatible VGA #> producto: Xeon E3-1200 v3/4ta Generación Core \\ #> Procesador Controlador Gráfico Integrado #> fabricante: Intel Corporation #> identificador de hardware: 2 #> información del bus: pci@0000:00:02.0 #> versión: 06 #> bits: 64 bits #> reloj: 33MHz #> funcionalidades: msi pm vga_controller bus_master \\ #> cap_list rom #> configuración: driver=i915 latency=0 #> recursos: irq:31 \\ #> memoria:f7800000-f7bfffff memoria:e0000000-efffffff \\ #> puertoE/S:f000(tamaño=64) memoria:c0000-dffff

En mi opinión, no tiene ningún sentido poner los gráficos al mínimo para hacerlo funcionar "a toda costa", uno de los principales intereses del juego es precisamente su belleza, su atmósfera

Yo estoy especialmente interesado en la historia, pero bueno, si es malo en términos de placer, está claro que es una lástima.

[...] tu configuración nunca hará funcionar este juego correctamente. Linux o no [...]

Sí, así que olvidemos la posibilidad de virtualizar con distribuciones como GLF OS ...

----

He oído que para hacer funcionar este juego, una "3060" es suficiente (he deducido GeForce RTX 3060) en PCI Express 4.0 16x y he visto que mi placa base (H97M-G43) integra PCI-E Gen3 (16) y que, debido a la retrocompatibilidad, estaría limitada pero funcionaría. ¿Tienes una opinión al respecto?

---

Última pregunta: no sé nada en términos de potencia, capacidad y recursos, pero un (j)RPG me parece moderado en cuanto a recursos, en este juego los únicos momentos donde parece importante tener recursos son durante las batallas donde se necesita reactividad, para el resto te mueves, organizas tus atributos, los decorados cambian, en fin ... me parece mínimo como necesidad de recursos, ¿no?

La mayor parte está relacionada con el trabajo gráfico realizado por el GPU, si añado una tarjeta como la 3060, ¿podría funcionar?

0
T3chN0g3n Mensajes publicados 69 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 217 > lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  
 

Hola,

Para tu GPU, veo que no eres la única persona que tiene este "bug" (ver aquí), pero no importa, probablemente tengas un chip tipo "Intel HD 4600" presente en los CPU de esta gama y generación.

Sí, una RTX 3060 puede hacer funcionar el juego, es 100 veces más potente que lo que tienes en tu máquina. Pero, precisamente, es un poco como poner un motor de Ferrari en una Twingo, si no es la tarjeta gráfica la que causa "cuello de botella", será el procesador (los juegos modernos dependen cada vez más del CPU), y si no es él, será la velocidad de la RAM (la cantidad no lo es todo), el almacenamiento (¿tienes un SSD?), la placa base...

Sí, en sí parece estar bastante optimizado y no tan hambriento en comparación con algunos "triple A" actuales, pero sigue siendo que la brecha tecnológica con una máquina de más de 10 años es demasiado grande.

Ahora, si quieres comprar una tarjeta gráfica para "probar", nada te impide ponerla en un nuevo PC más tarde, no se perderá. Sin embargo, ten cuidado, las RTX de la serie 3000 ya tienen 5 años y también comienzan a estar desactualizadas... No estoy seguro de que sea la inversión más acertada.

1
lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   62 > T3chN0g3n Mensajes publicados 69 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 

Está bien, tomo nota de tus recomendaciones.

Sí, para el CPU: Intel(R) Core(TM) i5-4590 CPU @ 3.30GHz.

Los 55 GB de SSD necesarios según los requisitos no deberían aumentar la factura a menos que se necesite una tecnología especial de SSD, ¿es el caso?

0
T3chN0g3n Mensajes publicados 69 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   1 217 > lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  
 

No, efectivamente no es necesario un SSD de última generación (tipo NVMe) que sería incompatible con tu máquina, un SSD SATA estándar es suficiente y cuesta, como has dicho, bastante poco.

1
lenainjaune Mensajes publicados 726 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   62 > T3chN0g3n Mensajes publicados 69 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención  
 

OK te agradezco, ¡un placer :D! Resuelto que no es posible en su estado

1