Windows 11 + Problemas de Actualización - TPM 2.0

Resuelto
KundunCAN Mensajes publicados 5 Estado Membre -  
KundunCAN Mensajes publicados 5 Estado Membre -

Hola a todos,

Tengo una PC que monté en 2016-2017 y que todavía funciona muy bien hoy en día. Hace dos años, tuve que reemplazar mi Windows 10 por Windows 11 (había perdido el DVD que contenía mi licencia de Windows 10). Así que compré una nueva licencia, pero no sabía que esto causaría tantos problemas debido a las restricciones de Microsoft, en particular con el famoso TPM 2.0.

Como me era imposible instalar Windows 11 debido a estas limitaciones, acudí a un técnico informático que forzó la instalación para eludir las verificaciones.

Sin embargo, este verano, Microsoft bloqueó las actualizaciones para las PC que utilizan métodos de elusión, y ahora me encuentro sin nuevas actualizaciones para mi Windows 11.

Mi configuración sigue siendo muy eficiente, y quisiera esperar hasta el próximo otoño antes de invertir en una nueva PC. Siempre he montado mis PCs para que duren en el tiempo, invirtiendo lo necesario. (En resumen, todavía no tengo ahorros para cambiar ahora ..)

He oído que es posible añadir un módulo TPM 2.0 en algunas placas base. ( https://www.amazon.ca/Asus-TPM-M-R2-0-14-1-Module/dp/B01DQQLH74 ) Me gustaría saber si es factible con mi placa base y, sobre todo, si esto desbloquearía la situación con Windows 11 o si mi procesador (de 6ª generación) seguiría siendo un problema a pesar de todo.

Aquí está mi configuración actual:

• Placa base: Asus Z170-A ATX LGA1151 Z170 Skylake
  • Procesador: Intel Core i7-6700K (LGA1151, 6ª generación Skylake)
  • Tarjeta gráfica: Asus GeForce GTX 970 Strix OC

Mis preguntas:

1. ¿Es posible añadir un módulo TPM 2.0 en mi placa base Asus Z170-A?
  2. Si es así, ¿esto resolvería el problema de las actualizaciones de Windows 11, y reconocería Microsoft mi hardware como "compatible"?
  3. ¿Seguiría mi procesador (i7-6700K) siendo un obstáculo para cumplir plenamente con los requisitos de Windows 11?

¡Gracias de antemano por su ayuda y consejos!

5 réponses

flo88 Mensajes publicados 28658 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   Ambassadeur 5 158

Hola

Tu procesador no es compatible de manera nativa con W11. Hay que eludir las seguridades para instalarlo en un PC como el tuyo.

Las respuestas a tus preguntas sobre el TPM 2.0 están aquí: https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-38132740-microsoft-module-de-securite-tpm-2-0#dernier

Los módulos adicionales son específicos para cada fabricante de placa base, rara vez funcionan y, de todos modos, la mayoría de las veces son imposibles de encontrar.

2
Winux

Es necesario saber utilizar un BIOS, incluso en modo avanzado, y saber correr el riesgo de actualizarlo también.

No estoy hablando de antivirus, ni siquiera tengo uno a nivel personal, Windows Defender funciona muy bien. Después es una cuestión de vigilancia; los antivirus de terceros, incluso los de paga, ralentizan considerablemente el sistema y pueden funcionar como spyware legítimo para la marca en cuestión si no configuras el nivel de privacidad. Los antivirus son como los antibióticos, no son automáticos; algunos métodos los eluden y cuando hablo de seguridad en relación al TPM, lo mejor es informarte de que esta función permite almacenar las contraseñas en un lugar seguro con un mejor cifrado para evitar ataques de fuerza bruta.

Tu procesador no es lo suficientemente reciente en relación a la demanda de protocolo que pide Microsoft para Windows 11, pero siempre estará más seguro que Windows 10, especialmente porque este último, como dices, ya no recibirá actualizaciones de funciones ni tampoco corregirá las vulnerabilidades de seguridad.

Windows 11 nativo > Windows 11 en modo compatible para hardware viejo > Windows 10

En términos de seguridad

1
KundunCAN Mensajes publicados 5 Estado Membre 1

No, te aseguro que realmente he hecho todo bien antes de hacer las preguntas aquí. La BIOS está actualizada (última versión de 2018), y estoy usando GPT-4 y foros para guiarme en la BIOS. Según lo que he leído, la opción PTT no está disponible directamente en la BIOS para algunas placas base, incluida la mía. : https://www.reddit.com/r/ASUS/comments/owbuf3/how_to_enable_intel_ptt_on_asus_z170a_motherboard/?tl=es

Ok, entiendo, pero si ya no tengo acceso a las actualizaciones de seguridad de Windows 11, ¿Windows Defender tal vez no sea suficiente para protegerme bien en los próximos meses? En cualquier caso, es lo que he leído en varios sitios web, que para las personas que ya no tienen las actualizaciones en Windows 10 y 11, es necesario tener un buen antivirus, por eso hago la pregunta. Lo único que quiero es estar seguro de poder seguir usando Windows 11 en esta PC hasta el próximo verano, sin tener problemas de seguridad. La uso para trabajar, tengo muchos datos importantes en ella.

Ok, gracias, así que ahora entiendo bien. El problema es, por lo tanto, mi procesador de sexta generación. Funcionaría con un procesador de séptima generación o posterior. Así que no es un problema de mi placa base, que tendría el PTT que solicita Windows 11.

Entonces, incluso si el PTT estuviera activado, el procesador no siendo compatible, tendría el mismo problema con Windows 11.

Gracias por tus respuestas.

0
flo88 Mensajes publicados 28658 Fecha de registro   Estado Contributeur Última intervención   5 158 > KundunCAN Mensajes publicados 5 Estado Membre

Bueno, voy a aportar mi granito de arena, el parámetro PTT de las BIOS de las placas base Intel se utiliza para validar el conjunto de instrucciones implementadas en un procesador que cuenta con la emulación de TPM 2.0.

No es el caso de tu procesador, así que tienes razón @KundunCAN StatutMembre, no tienes este parámetro en tu BIOS, es normal.

Sin embargo, puedes forzar la instalación de W11 a partir de tu instalación actual de W10, aunque tu PC no sea oficialmente compatible, siguiendo las instrucciones de mi mensaje aquí: https://forums.commentcamarche.net/forum/affich-38117466-w11-sur-pc-non-compatible#5

Esto forza la actualización a W11, no perderás los programas, pero respalda tus datos de antemano, nunca se sabe.

2

Hola aquí,

Solo para cerrar este tema, con la ayuda de GPT4 y de foros anglófonos, he podido resolver mi problema, he pasado a la última versión de Windows 11 24h2 utilizando el método de Rufus y la copia ISO de Windows 11. Al final, es bastante sencillo de hacer.

Para aquellos que caigan en este tema, aquí está el procedimiento a seguir :

Aquí tienes un resumen detallado del método con Rufus para actualizar (in-place upgrade) un PC con Windows 11 no oficialmente compatible a una versión más reciente (ej. 24H2) :

1. Preparar el PC

1. Hacer una copia de seguridad de los datos
    • Siempre recomendado antes de una actualización importante.
  2. Verificar el espacio en disco disponible (alrededor de 20 Go o más en la partición del sistema).
  3. Conectar el ordenador (si es un portátil) para evitar cualquier corte de energía.

2. Descargar la ISO y Rufus

1. Descargar la ISO de Windows 11 (versión más reciente)

• En la página oficial de Microsoft: https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows11
  2. Descargar Rufus

• https://rufus.ie/es/
    • Elegir la última versión (o la versión portátil, según la preferencia).

3. Crear la unidad USB “desbloqueada” con Rufus

1. Iniciar Rufus y conectar una unidad USB (mínimo 8 Go).
  2. Dispositivo: Seleccionar la unidad USB.
  3. Tipo de arranque: Elegir la ISO de Windows 11 que se descargó previamente.
  4. Opción de imagen: “Instalación estándar de Windows”.
  5. Esquema de partición: GPT (si UEFI) o MBR (si BIOS antiguo).
    • A menudo, GPT + “UEFI (no CSM)” es adecuado para placas base modernas.
  6. Hacer clic en “Iniciar”.
    • Rufus mostrará una ventana de “Experiencia del usuario de Windows”.
    • Marcar:
      • “Eliminar la necesidad de tener 4 Go+ de RAM, Secure Boot y TPM 2.0”
      • “Eliminar la necesidad de utilizar una cuenta de usuario de Microsoft en línea” (opcional, pero a menudo práctico)
    • Desmarcar (o dejar desmarcado) todo lo que no sea necesario (ej. “Crear una cuenta local…” si estás haciendo una actualización, etc.).
  7. Deja que Rufus copie la ISO y finalice la unidad. El estado cambiará a “LISTO” cuando haya terminado.

4. Iniciar la actualización in-place desde Windows

1. No reiniciar el PC para arrancar desde la unidad.
  2. Al contrario, abrir el Explorador de archivos en Windows.
  3. Hacer doble clic en la unidad USB (letra de la unidad, ej. E: o K:).
  4. Buscar el archivo setup.exe y hacer doble clic para iniciar el asistente.

5. Asistente de instalación: pasos importantes

1. Buscar o no las actualizaciones:
    • A menudo se recomienda hacer clic en “No ahora” para evitar la nueva descarga de los controles de compatibilidad.
  2. Aceptar el contrato de licencia.
  3. Elegir “Conservar mis archivos y mis aplicaciones”
    • Si se ofrece. Es crucial para mantener tus datos y software.
  4. Dejar que la instalación se haga
    • El ordenador se reiniciará varias veces.

6. Finalización

1. Esperar a que Windows termine la actualización.
  2. Volver a iniciar sesión en tu cuenta habitual.
  3. Verificar la versión instalada:
    • Windows + Rwinver → Enter
    • Deberías ver la nueva versión (ej. 24H2 u otra) con un número de compilación más reciente.
  4. Hacer un recorrido en Configuración → Windows Update para instalar los posibles parches.
1
Winux

Hola,

Sabes montar un PC, pero tienes lagunas en software y firmware.

Ya para Windows 11, la licencia de Windows 10 ya es suficiente, está vinculada al hardware.

Luego, sería bueno encontrar el método que utilizó tu técnico para pasar al 11, ¿registro o comando CMD?

Generalmente, el archivo de registro que se debe crear para el modo de compatibilidad es suficiente para hacer las actualizaciones, creo.

Luego, el módulo no sirve de nada, hay todo lo que se necesita en las placas base de esa época, hablamos de fTPM para AMD y PTT para Intel que sirve como TPM2, los módulos están allí para protecciones físicas, para poder quitar o no el módulo para el acceso, creo.

De todas maneras, el modo de compatibilidad obligatorio para tu procesador incompatible de forma nativa con el 11 no requiere el uso del TPM, aunque si puedes, por razones de seguridad, aconsejo activarlo.

0

Gracias por tu respuesta.

Hice un gran resumen, por supuesto que sé que podría haber reinstalado Windows directamente sin pasar por un DVD. Sin embargo, en ese momento, había comprado un nuevo SSD y quería hacer una instalación limpia en él. Sé que también es posible hacerlo sin DVD en un nuevo SSD, pero preferí optar por la opción más sencilla y rápida. Como resultado, compré una licencia para Windows 11 sin pensarlo demasiado... pero debería haber investigado más sobre los problemas relacionados con el TPM 2.0.

Desde entonces, me he mudado a Ottawa, y el técnico que forzó la instalación de Windows 11 en mi PC está en Toronto. Acabo de comprar un nuevo SSD, y podría reinstalar Windows 11 yo mismo en él si es necesario.

Entonces, la ASUS Z170-A tampoco tiene PTT, al menos, en la BIOS no lo veo. Por lo que leo en internet, podría ser una opción oculta y podría haber forma de acceder a ella con un hack... un lío...

Así que si logro activar el PTT de mi placa base, ¿Windows 11 funcionará normalmente? ¿El procesador de sexta generación no será un obstáculo para el correcto funcionamiento de Windows 11?

Por lo que leo, hay posibilidad de añadir en la Asus Z170-A el módulo TPM 2.0... así que la pregunta que me hago es, ¿este método sería el más simple para hacer funcionar Windows 11?

Gracias

0
Winux > KundunCAN Mensajes publicados 5 Estado Membre

No has tomado el tiempo de leer.

Dije que tu procesador no es compatible, y que por lo tanto no es necesario activar el tpm excepto por razones de seguridad.

PTT es una abreviatura, y como todas las opciones de la BIOS, puede tener otro nombre, en fin, hay que buscar o tener costumbre.

0
KundunCAN Mensajes publicados 5 Estado Membre 1 > Winux

Gracias, pero me he tomado el tiempo de leer y releer, pero tu mensaje no me resultó claro.

He buscado bien y en los foros angloparlantes, el PTT es una opción oculta en la BIOS de mi placa base. Por lo tanto, no tengo acceso a ello en la BIOS nativa.

Entonces, si entiendo bien, incluso si el PTT estuviera activado en mi placa base, el hecho de que el procesador sea de sexta generación, es el procesador quien bloquearía y no la placa madre para que la última gran actualización de Windows 11 pueda llevarse a cabo?

Si esto es correcto... ¿hay un riesgo importante de seguir utilizando Windows 11 en este PC, en términos de seguridad hasta el próximo verano / otoño? Tengo un antivirus Bitdefender (antivirus plus)...

Microsoft realmente pone en apuros con un Windows 10 que ya no se actualiza y un Windows 11 que bloquea configuraciones que, aunque sean perfectamente robustas. Mi configuración es mucho más potente que muchas configuraciones de PC y laptops de 1000 dólares en la actualidad.

0
casimir > KundunCAN Mensajes publicados 5 Estado Membre

Hola

Pues, ya se te dijo que todo el mundo instala 11 sin instalar esas cosas tpm2 cuando faltan, y que no funcionarán en tu CPU como en todos aquellos que lo tienen. La mitad de la gente tiene PCs demasiado antiguos, eso es todo.

Se quedan con win 10 mientras funcione.

https://www.malekal.com/installer-mint-dual-boot-windows-2/

Última versión estable Edición Xfce (requiere pocos recursos)

https://www.linuxmint.com/edition.php?id=317

https://chromeos.google/intl/es/products/chromeos-flex/

Muchos desactivan el arranque seguro también porque les conviene...

Si todos cambian de PC el próximo año, tendrían todos la suscripción para alquilar los programas, no es complicado de entender, aún falta la mitad por el momento que no tienen ganas de tirar su PC.

Y ya hay sitios que se han abierto para usar los nuevos programas en línea con los PCs antiguos.

1
Winux

En mi caso, con un CPU Intel de 6ª generación de mi portátil, pasé de Windows 10 22h2 a 11 23h2 con el comando mágico de cmd, luego como esa comando ya no funcionaba para la versión 24h2, creé el registro necesario que existe desde el principio de Windows 11 para la actualización, y funcionó, pasé a la 24h2 y había activado el PTT desde el principio con Windows 10 Pro para BitLocker, porque en caso de desplazamiento no quiero que roben los datos de mi portátil además de robármelo.

No puedes desafortunadamente actualizar en un CPU de 8ª generación con la antigua plataforma que solo es compatible con las generaciones 6 y 7 de Intel.

Realmente debes informarte mejor sobre ciberseguridad, tengo la impresión de que confundes todo, no parece que sepas que un antivirus por sí solo no sirve de nada sin un firewall actualizado para las vulnerabilidades de seguridad.

Edición: hay muchísimo que aprender en ciberseguridad, un simple software muy utilizado por el público en general, que no se actualiza a través de una vulnerabilidad de red, o que es suplantado a través de copias, es potencialmente una amenaza, incluso si hay un 0.5% de riesgo de que eso ocurra.

O en su lugar, los ataques en la red local a través de wifi o el IPTV ilegal pueden contener código malicioso e infectar la mayoría de los dispositivos de la red para espiar, y ni siquiera hablo de los riesgos relacionados con la falta de privacidad y el phishing que siempre es más realista para engañar incluso a las personas más vigilantes.

0