Memorias RAM no reconocidas

Resuelto
funragon Mensajes publicados 246 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   -  
baladur13 Mensajes publicados 47322 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   -

Hola,

Aquí expongo mi problema,

Tengo 2 módulos de memoria DDR4 de 16 GB (2x8 GB), o sea que hacen un total de 32 GB + otro módulo de 8 GB, lo que da un total de 40 GB.

Tuve que formatear mi PC y cuando miro en el sistema, me muestra que tengo 24 GB de RAM.

1ª pregunta, ¿por qué no me ha dado los 40 GB?

2ª pregunta: ¿es posible ponerle los 40 GB de RAM? ¿y cómo hacerlo?

3ª pregunta: ¿hay algún riesgo para la máquina?

Una precisión, no soy experto en informática pero me defiendo, así que si pueden ayudarme con explicaciones claras jajaja

Gracias de antemano por su ayuda.

10 respuestas

1. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 168

Hola

1

Tengo 2 módulos de memoria DDR4 de 16 GB (2x8 GB) así que suman 32 GB

Entiendes que matemáticamente hay un problema, yo entiendo que tienes 2 x 8 GB... 16 GB en total, no 32. Así que 16 + 8, 24 GB tiene sentido.

2

Ver 1

3

ningún riesgo.

Firma
    Esperar otras respuestas; Atraigo a los trolls....

1
  2. funragon Mensajes publicados 246 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   24

gracias flo88 por tu respuesta, y no, tengo 2 barras de 16 Gb cada una + 1 de 8 GB

0
  3. funragon Mensajes publicados 246 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   24

0
    1. paul

Hola funragon

Que en la foto de la barra

CMU 16GX4M2A2666C16R

DDR4 16GB(2x8GB) 2666Mhz

Yo soy como el sistema (2x8), necesita 2 módulos idénticos insertados en 2 slots para hacer 16 GB. Debía simplemente ser un solo kit de 2 módulos emparejados, probados y garantizados desde el inicio, si no hay fallo o envejecimiento para frecuencias a tensiones dadas todas las 2 juntas pero solas (de ahí una sola referencia de 16GB pero marcada en ambos), y probablemente en dual channel cada uno en un canal.

Mezclado con un tercer módulo de 8GB, nos encontraremos en 3x8 = 24GB pero en monocanal, solo hay que probar en un PC si los 3 son utilizados, y qué frecuencias funcionan bien sin errores ni fallos con memtest por ejemplo, o un programa que realice el cálculo y lo repita si hay errores (folding@home para probar incluso sistemas grandes 24/7), y como dice flo88, después de eso funcionará en 24GB monocanal, eres tú quien ha probado, así que tienes la frecuencia sin errores en este PC, no corres riesgos.

A fuerza de ver, entiendo lo que dice el sistema, pero no entiendo más lo que dices tú, le doy +1 al post de flo88.

Ps: mi PC, aunque está hecho un desastre, está operando folding @ home en este momento, está haciendo investigación médica solo, ya sea pronto o en mucho tiempo trabajado sobre las gripes (todas, incluyendo la aviar para la vacuna), genomas de todo y de cualquier cosa, investigaciones matemáticas, investigaciones sobre el trabajo paralelizado en computadoras, covid para ir muy rápido para todos los que lo necesitaban, cáncer, parkinson, alzheimer... Es fiable para probar un PC Saturno5 u otro, pero POR FAVOR terminen sus WUs (unidades de trabajo) muy rápido para ser útiles, incluso si solo hacen una. Gracias.

0
  4. baladur13 Mensajes publicados 47322 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 387

Hola,

¿Cuáles son las referencias (Marca y modelo) de tu PC o de tu placa base?

Es muy difícil atrapar a un gato negro en una habitación oscura.
    Especialmente cuando no está allí...

0
  5. funragon Mensajes publicados 246 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   24

gracias baladur13 y aquí está lo que solicitaste.

0
    1. baladur13 Mensajes publicados 47322 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 387

Ok.

La placa base Asus Prime X370-pro es capaz de gestionar 64 Go de RAM y posee 4 "bancos".

El problema parece ser que normalmente las memorias deben estar ordenadas (en los "bancos" adecuados) y instaladas por pares, para poder funcionar en "dual channel".

Extracto del manual de la placa base página 1-5:

0
  6. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   Ambassadeur 5 168

Hola

Respecto a los 16 GB de la memoria de tu foto, es una memoria que proviene de un kit de dos. 2x8, así que, 16 GB. La denominación en los kits siempre es engañosa, así es, se venden de dos. No tienes 2x 16 GB, sino 2x8 como se indica en la memoria.

Como también dice Paul.

Con CPU-Z, en la pestaña de memoria, puedes ver la cantidad total de RAM instalada que está anotada.

Firma
    Esperar otras respuestas; Atraigo a los trolls....

0
    1. baladur13 Mensajes publicados 47322 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 387

Hola,

Para mí, una barra de 16GB (2x8GB) designa una barra de 16GB que posee dos "rank" de 8GB, si se utiliza correctamente en "dual channel".

Dicho de otra manera, este tipo de barra debe ser instalada en A1 B1 o A2 B2.

0
      1. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 168 > baladur13 Mensajes publicados 47322 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención  

Hola

Si dejamos de lado la colocación de las barras, que influye principalmente en el dual channel o no, lo que equivale a tener las ventanas tintadas en su coche o no (mal ejemplo, no tengo uno mejor)

Es un kit de dos, 8 Go cada uno, 16 Go en total. No es una sola barra de 16 Go, eso es seguro.

VENGEANCE® LED 16GB (2 x 8GB) DDR4 DRAM 2666MHz C16 Memory Kit - Blue LED (corsair.com)

Los kits siempre se denominan de esta manera comercialmente, es engañoso, casi deshonesto, pero es intencionado desde hace mucho tiempo, esto siempre da lugar a interminables discusiones.

0
      2. baladur13 Mensajes publicados 47322 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 387 > flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

OK... siempre pensé que la inscripción en la barra era para esa barra y no para un kit de 2 ...

Un CPUZ en cada barra instalada debería despejar la duda ...

0
  7. funragon Mensajes publicados 246 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   24

0
    1. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 168

3 barras de 8 GB, 24 GB, ahí está la cuenta.

0
      1. baladur13 Mensajes publicados 47322 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   14 387 > flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención  

Q.E.D...

0
  8. funragon Mensajes publicados 246 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   24

creo que me he expresado mal o entonces no entiendo nada jaja

tengo 3 módulos en total

en un módulo tengo 8 gb, no hay problema

en los otros 2 módulos hay indicado 16 gb cada uno, lo que hace un total de 32 gb.

así que 32 y 8 son 40 gb

entonces, ¿por qué mi PC solo encuentra 24 gb?

0
  9. funragon Mensajes publicados 246 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   24

0
    1. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 168

No, tienes 3 módulos de 8 Go.

0
  10. funragon Mensajes publicados 246 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   24

Vuelvo a contactarlos para confirmar que tengo 40 gb de ram.

He publicado el mismo mensaje en otro foro, y he puesto exactamente las mismas cosas que aquí y todos los participantes del mensaje confirman que tengo 40 gb.

El problema es que seguramente hay un módulo defectuoso o que necesito colocarlos en diferentes ranuras.

Regresaré aquí para contarles más.

0
    1. paul

Ah, sí, declaras defectuosas las 2 barras y que son efectivamente 2 veces 16 Go, sin problema, las devuelves bajo garantía en los primeros días después de la compra y te las reembolsan, eso te dará una buena prueba de que tienes razón.

Y apuesto a que puedes obtener el reembolso sin problema por una compra por internet, puedes hacer 3 compras diferentes y obtener el reembolso de las 3.

Te lo han dicho, es mejor poner las 2 barras idénticas en A1B1 o en A2B2 si estás en dual channel.

Y incluso podemos encontrar una placa madre en la que puedes poner 4 barras en 4 slots y siempre tendrás 32 Go, incluso si en otra placa las 4 barras son reconocidas como 64 Go. Y ni la placa ni las barras están defectuosas.

Ya está escrito en el foro.

0
    2. flo88 Mensajes publicados 28484 Fecha de registro   Estado Colaborador Última intervención   5 168

He publicado el mismo mensaje en otro foro, y he puesto exactamente las mismas cosas que aquí y todos los participantes del mensaje confirman que tengo 40GB.

Es prueba de que esto es sospechoso, pero ¿has publicado las capturas de CPU-Z en el otro foro? ¿Con las características precisas de las 3 barras? ¿Su fecha de fabricación? ¿La marca de los módulos de RAM?

Seguramente no, de lo contrario habrías tenido la misma respuesta que aquí: 3 módulos de 8 GB. Ni más, ni menos.

Creo, sin arriesgarme demasiado, que no fuiste tú quien ensambló este PC, así que saca tus facturas o la lista del material, verás cuánta RAM te fue vendida.

Después, cada uno en su oficio.

Cierro mis intervenciones con este mensaje, no vale la pena insistir más.

0