Errores DNS_PROBE_STARTED recurrentes

metany Mensajes publicados 73 Estado Miembro -  
metany Mensajes publicados 73 Estado Miembro -

Hola,

Tengo una suscripción de internet con Free desde hace muchos años, siendo este el único proveedor de acceso a internet que he conocido. Todo esto para decir que he podido seguir la evolución de las ofertas (50 horas, ADSL, fibra...). No he tenido muchos problemas y con el ADSL mi conexión funcionaba muy bien.

Hace tres años, mi proveedor de acceso a internet instaló la fibra y cambió el router. Desde entonces, solo he tenido cortes de red. Son diarios, ocurren varias veces al día y pueden durar muchos minutos.

Entiendo de informática, pero muy poco de redes, y es por eso que me ha llevado tiempo identificar que se trataba de un error DNS. Solo uso Firefox, que me decía que mi conexión estaba perdida pero sin especificar por qué, mientras que Chrome muestra que se trata de un error DNS_PROBE_STARTED.

He llamado varias veces a Free, y me dicen que desde su punto de vista no hay problema de red, y efectivamente la hora se muestra normalmente en el router. Sin embargo, el problema solo apareció con la conexión de fibra, ya que en el tiempo del ADSL los cortes eran rarísimos. Así que no tengo muchas expectativas de ellos para resolver el problema.

He ido a ver en sitios especializados a qué podría corresponder este error. He comprendido bien la asociación entre una URL y su dirección IP. He intentado algunas manipulaciones recomendadas, como cambiar de servidor DNS. El problema es que en mi versión "familiar" de Windows 10 el cambio es imposible en los ajustes (campo gris), incluso siendo administradora.

Cualquier consejo será bienvenido. ¿Es un problema que debe ser resuelto a través de mi proveedor de acceso a internet, o soy yo quien tiene que buscar? Una vez más, antes de la fibra nunca tuve este problema. Hoy en día estoy hasta la coronilla porque ocurre cada vez más a menudo y también interfiere en mi (tele)trabajo.

Gracias de antemano por sus respuestas.

7 respuestas

1. brucine Mensajes publicados 24794 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   4 163

Hola,

No sé nada y el hecho de que menciones este error de DNS no significa necesariamente que los servidores sean la causa, puede haber un conjunto de causas como se menciona, por ejemplo, aquí:
    https://br.atsit.in/fr/?p=218920

Intervengo simplemente para señalar que nada se opone al cambio de estos DNS en Windows 10 Home, salvo quizás algún software de seguridad de terceros que hayas instalado y que los controle.

1
  2. brupala Mensajes publicados 111132 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 440

Hola,

este mensaje DNS_PROBE_STARTED es típico de Chrome y sus derivados (Brave, Edge, Chromium) por nombrar solo los principales.

Si implica la consulta DNS, significa que es la primera en realizarse, pero no indica que el resolvedor (no deberíamos decir servidor) tenga un defecto específicamente, solo que no responde, y la mayor parte de las veces es porque no tenemos conectividad con ese resolvedor (por defecto, tu router).

El primer punto de la investigación es saber cómo estamos conectados al router y si hay cortes o perturbaciones en esa conexión antes de ir más lejos.

Por lo tanto, es lo primero que hay que analizar.

Así que ya puedes obtener la dirección del resolvedor mediante un ipconfig/all, es el primer servidor DNS, además podrías tenerlo en dirección IPv4 e IPv6, especialmente en una Freebox donde IPv6 está presente al 100%.

De ahí, lanzaría un ping permanente (opción -t) en Windows para ver si hay pérdida de paquetes o no.

Y eso es todo, voilà ....

¡Pero qué pena, qué molesto son los interlineados!

1
  3. metany Mensajes publicados 73 Estado Miembro 3

Gracias a los dos por sus rápidas respuestas.

A raíz de esto, tengo la impresión de que puede haber tal vez dos problemas: sí, chrome me señala sistemáticamente errores de DNS, y por eso creí que también afectaba a firefox (pero una vez más, mi conocimiento sobre redes es relativamente básico). No quería centrarme en chrome porque es firefox el que utilizo todo el tiempo, y cuando tengo un n-ésimo corte, entonces abro otros navegadores para ver qué dicen.

Mi freebox es una mini 4K y solo uso la conexión ethernet.

He hecho el ping como se aconsejó y todo está bien, no parece haber pérdida de paquetes.

En cuanto al cambio de DNS, no recuerdo dónde lo vi la primera vez, pero efectivamente he encontrado las propiedades y puedo cambiar el servidor DNS que estaba configurado en automático. Eso es lo que me faltaba. Acabo de poner los mismos valores que en la captura de pantalla y ya veremos. Si sigue igual, volveré a decirlo aquí :) (así que esperaré *un poquito* antes de marcar el tema como resuelto).

¡Gracias de nuevo!

0
    1. brupala Mensajes publicados 111132 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 440

OK,

un cable ethernet directo al router debería reducir al máximo los riesgos de pérdida del PC al router. Por lo tanto, hay que buscar otra pista, pero bueno, los resolutores alternativos, no creo mucho en ellos para este tipo de defecto.

0
  4. metany Mensajes publicados 73 Estado Miembro 3

Eh, de hecho la conexión no es tan directa como eso ya que pasa por PLC...

0
    1. bazfile Mensajes publicados 58490 Fecha de registro   Estado Moderador Última intervención   20 266

El CPL no es adecuado para la fibra, hay que utilizar una conexión a través de un cable Ethernet directamente conectado al router, de lo contrario, tus problemas continuarán.

0
  5. metany Mensajes publicados 73 Estado Miembro 3

¿Crees que el CPL podría ser la causa? El router y mi ordenador están en dos habitaciones diferentes. Es cierto que cuando tenía ADSL estaban en la misma, pero durante la instalación de la fibra el técnico no pudo pasar los cables.

0
    1. brupala Mensajes publicados 111132 Fecha de registro   Estado Miembro Última intervención   14 440

qué miseria, ¿no podías decir eso antes?

cuando digo cable ethernet, es cable ethernet, no modems CPL.

Forzosamente tu red de modems CPL debe ser la causa de los problemas, es tan frecuente.

Empieza por poner un cable directo entre el router y el PC, luego discutimos.

0
  6. metany Mensajes publicados 73 Estado Miembro 3

¡Está bien! Lo siento, no había pensado para nada en el CPL. Haré la maniobra pero no será de inmediato porque prefiero evitar mover mi PC que tiene dos problemas de hardware importantes. Así que para conectarlo a la caja desde la otra habitación, necesitaría comprar un cable de 15 a 20m. La compra de un nuevo PC está prevista pero se hará en unas semanas. Pero al menos ya parece que la causa de estas desconexiones está bien identificada.

Aparte del hecho de que si uso muy raramente el wifi porque prefiero el cable (con CPL ^^), me parece que también tuve este problema de desconexiones porque intenté usarlo cuando la espera para la reconexión se volvía demasiado larga. Mi memoria flaquea, pero me parece que también ocurrió con el wifi y que todo se volvía indisponible al mismo tiempo. Iba a mirar en la caja que siempre mostraba la hora. A modo de información, acabo de hacer la modificación del DNS también para el wifi porque no cuesta nada.

También ha habido algunas veces en las que al ver que firefox me mostraba una página con error, iba a chrome y allí la página se mostraba normalmente.

Bueno, no hay mucho más que decir por el momento y como la prueba con un cable sin CPL no se hará de inmediato, ¿quizás debería marcar la discusión como resuelta?

0

No es importante marcar como resuelto, solo por este motivo, puedes tomarte tu tiempo para hacer otras pruebas y explicarnos lo que observas, lo resuelto se deducirá después.

Una solución a más largo plazo puede que sea....

0
  7. metany Mensajes publicados 73 Estado Miembro 3

Decía eso porque una vez recibí un mensaje pidiendo el cierre. Gracias por el enlace.

0